Educación Superior

Acompañamiento y Reinvención de las Prácticas en contexto de ASPO y DISPO
Desde la Subsecretaría de Educación Superior, inauguramos en el 2020 el Observatorio de Prácticas, un espacio que recupera la voz de los actores y construye marcos interpretati ...

Argentina: ¿Cola de león o cabeza de ratón? 24 de Julio de 1783. La independencia como integración.

“La epistemología, en el nivel de la historia natural, es en su mayoría inconsciente y en consecuencia difícil de modificar.” Lo que es importante en una historia, lo que es verdad en ella, no es el argumento, las cosas o las personas en el cuento sino las relaciones entre ellas Gregory Bateson Los planteos epistemológicos como constructos del […]

Experiencia y lenguaje en tiempos de pandemia.

“Las coordenadas entre las que se construye la historia particular de cada ser humano son coordenadas de lenguaje”. Yolanda Reyes. Considerar a la lectura como experiencia, en tanto formación requiere repensarla como un intercambio entre aquello que el lector tiene con lo que el lector es. Por ende transforma lo que es y piensa, permitiendo mirar las lecturas […]

¿Por qué leer?

 “Se comprende que la lectura los ayude (a los jóvenes) a construirse, a imaginar otros mundos posibles, a soñar, a encontrar un sentido, a encontrar movilidad en el tablero de la sociedad, a encontrar distancia que da el sentido del humor, y a pensar, en estos tiempos en que escasea el pensamiento. Estoy convencida de […]

Club de lectura virtual: La experiencia de la Biblioteca Pedagógica de Santa Fe durante la pandemia.

“Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros, hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros", Jorge Luis Borges. Leer es un medio a la espera de un tiempo subjetivo y dialógico, donde la ficción se entrelaza con la aventura y la imaginación creativa. El tiempo de lectura […]

“Repensando la formación de docentes: «La AGENDA DEL CO FORMADOR como dispositivo-analizador para el abordaje de la reflexión sobre la práctica en contextos complejos desde una propuesta en red».

Tiempo de nuevas significaciones y reconstrucción de escenarios complejos requieren pensar de manera colectiva diversas problemáticas que atraviesan a la práctica docente, abriendo fronteras epistemológicas que escinden los dominios del conocimiento y por ende de la transposición didáctica del mismo. Desde la comprensión de aquello que producen las fronteras, es decir, los principios paradigmáticos de […]

Convocatoria 2021 INFoD «Proyectos de Investigación de Institutos Superiores de Formación Docente»

La Subsecretaria de Educación Superior y la Dirección Provincial de Investigación y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de Santa Fe buscan fortalecer e incentivar  la función de investigación  en el Nivel Superior y en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) En este sentido socializan e informan la Convocatoria: “Proyectos de Investigación de institutos Superiores de Formación […]

9 De Julio- Declaración de la Independencia.

“Recordemos a nuestro pueblo que la patria no es el suelo. Tenemos suelo hace tres siglos, y sólo tenemos patria desde 1810. La patria es la libertad, es el orden, la riqueza, la civilización organizados en el suelo nativo, bajo su enseña y en su nombre”. Juan Bautista Alberdi. El sinuoso camino que se atraviesa […]

El rol de las mujeres en el proceso de independización.

“La libertad, que es una conquista y no una donación exige una búsqueda permanente”. Paulo Freire. Momentos históricos donde la libertad es una conquista cotidiana, promotores de la autonomía emancipadora, desafía a los Institutos Superiores de formación docente a construir nuevas configuraciones didácticas contextualizadas y situadas en las huellas de la historia como tarea pedagógica […]

La Independencia como revolución epistémica.

“El saber es el único espacio de libertad del ser”.  Michel Foucault. Las huellas de la historia imprimen sesgos socioculturales que atraviesan las coordenadas del tiempo y el espacio pedagógico para construir itinerarios de abordaje colectivo que potencian los latidos de la Independencia. Hoy, honramos a la justicia y la esperanza emancipadora con el ímpetu […]

» Utopías y experiencias del aprender a enseñar matemática en la escuela primaria».

“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”. Pitágoras. Esperar lo inesperado, hacer consciente lo incierto inmersos en la incertidumbre histórica que derrumba el mito del progreso, posibilita que la metamorfosis no se pueda predecir y la creación no se construya por anticipado. Una aventura incierta […]

Acompañamiento y Reinvención de las Prácticas en contexto de ASPO y DISPO

Desde la Subsecretaría de Educación Superior, inauguramos en el 2020 el Observatorio de Prácticas, un espacio que recupera la voz de los actores y construye marcos interpretativos de las prácticas en y para la formación de los docentes. Su objetivo es poner a disposición del sistema formador, marcos de reflexión, análisis y producción de saberes acerca de […]

29 de junio de 1815 – 2021 “El día de la Independencia olvidada”

El sentido de la historia se construye colectivamente a través de las huellas de la memoria, en los bordes del horizonte de los acontecimientos, donde el recuerdo se inviste de significantes a través de la pregunta permanente y del relato prospectivo del encuentro. La recuperación de tramas reflexivas que invitan al conocimiento y reconocimiento sociocultural […]

El Rincón de Mafalda, la creación de un espacio dedicado a las historietas en la Biblioteca Pedagógica y Popular D. F. Sarmiento

“En Egipto, a las bibliotecas se las llamaba el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”. Jacques, Benigne Boussuet. Una de las funciones del nivel Superior es la producción del conocimiento desde sus múltiples lenguajes, […]

“Si el río suena, agua lleva.” De las teorías, las practicas y la realidad en tiempos de Covid.

“Dicen que antes de entrar en el mar, el río tiembla de miedo. Mira para atrás todo el camino recorrido, las cumbres, las montañas, el largo y sinuoso camino abierto a través de selvas y poblados, y  ve frente de sí un océano tan grande, que entrar en él solo puede significar desaparecer para siempre. […]

20 de Junio 1820-2021. “QUE LA BANDERA NO TAPE EL CIELO” .

“Nadie me separara de los principios que adopté cuando me decidí a buscar la libertad de la patria amada, y como éste solo es mi objeto, no las glorias, no los honores, no los empleos, no los intereses, estoy cierto de que seré constante en seguirlos.”  Manuel Belgrano. Símbolo de libertad y soberanía, emblema de […]

BAJO UNA MISMA BANDERA.

"No busco gloria, sino la unión de los Americanos y la prosperidad de la Patria”. Manuel Belgrano La creación de la identidad nacional revela el nombre de una Patria para todos, la empatía por la defensa de los derechos de las y los ciudadanos y el pensamiento hacia el otro constituyen a Manuel Belgrano como […]

El infernal Güemes

De la memoria a la reminiscencia se visibilizan los pliegues del pasado donde se evoca la recuperación de la figuras a través del tiempo. Apelar a los significantes de las luchas de los pueblos y de la restitución de los ausentes colectiviza la reflexividad de los procesos tácitos simbólicos que nominan los gestos emancipadores que […]

“La pluma del alma en un libro”. DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

“Entre los africanos, cuando un narrador llega al final de un cuento, pone su palma en el suelo y dice: Aquí dejo mi historia para que otro la lleve. Cada final es un comienzo, una historia para que otro la lleve. Cada final es un comienzo, una historia que nace otra vez, un nuevo libro. […]

El Brigadier General Estanislao López. Pieza fundamental en la organización institucional del país.

Las coordenadas históricas gestan significantes dentro de un contexto sociocultural que simbolizan significados e improntas que imprimen huellas en los procesos develando luchas, convicciones e ideologías. La impronta de los procesos denota la identidad de un pueblo, donde emerge lo propio de la historia conteniendo valores, principios, sentimientos y pensamientos que abren camino hermenéutico a […]

“Cuentos en la biblio”: Relato de la experiencia de una visita virtual a la sección infantil de la Biblioteca Pedagógica y Popular Domingo Faustino Sarmiento.

“En Egipto, a las bibliotecas se las llamaba  el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”. Jacques Benigne Bossuet”. Las estampas líricas, aforismos lúcidos, escrituras coreográficas, palabras sin prisa ni pausa, ofrecen un caleidoscopio en […]

Actos escolares como clínicas de historia 1. Encuadre teórico de una experiencia en la formación docente santafesina. (Primera parte)

"La primera virtud del conocimiento es la capacidad de enfrentarse a lo que no es evidente". Jacques Lacan. Seminario 4, clase 2. Los vectores epistémicos gestan nuevos sentidos que arriban en transformación donde la tradición y la tiranía del horizonte se entraman para alcanzar nuevas conquistas. El deslizamiento metacognitivo del diálogo a través del tiempo constituye el lenguaje de […]

“Tiempos de Cambios ¿Oportunidad de transformación o sólo quietud?

Su mundo, en tanto humano, implica como tal una puesta en escena que, ligada al fantasma, le da continuidad a su historia. La sensación de unicidad en la cual se reconoce depende de esa puesta en escena, y el desarrollo del relato nos brinda las coordenadas de su posición subjetiva previa al despertar. Cita: Ré, […]

Relatos de nuestro compartir durante el año 2020. Experiencias de las Prácticas Docentes de 2do Año del Instituto Superior del Profesorado Nro 5932 “Carlos Guastavino”

“La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido” Leonard Bernstein. Las coordenadas entre las que se  construye la historia particular de cada sujeto son las coordenadas de su música. Despertar la potencia creadora del mundo sonoro y artístico requiere la motivación de las intenciones compositivas en consonancia con las educativas. Los paisajes acústicos […]

25 DE MAYO DE 1810-2021 ¿El árbol ya fue plantado? Un posible análisis. LOS ACTOS ESCOLARES COMO CLÍNICAS DE HISTORIA

Se nace en cualquier parte. Es el misterio, – es el primer misterio inapelable – pero se ama una tierra como propia y se quiere volver a sus entrañas. Allí donde partir es imposible, donde permanecer es necesario, donde el barro es más fuerte que el deseo de seguir caminando, donde las manos caen bruscamente […]

LA SANTA FE DEL 25 DE MAYO DE 1810

¿Cómo era Santa Fe en aquel mayo de 1810? ¿Cómo se vivió la revolución de mayo en nuestro territorio?.. Tiempo de pensamiento que navega a través de la historia nos muestra la importancia de la memoria en el fortalecimiento de nuestras raíces. La Revolución de mayo de 1810 se constituye en un eslabón más del […]

“Repensar el 25 de mayo. Entre sus atributos míticos y su relevancia política”

El transcurso de la historia nos ofrece la oportunidad de repensar en Mayo de 1810 desde el compromiso ético y político a partir de la reflexión sobre los signos de los tiempos que orientan las acciones educativas de la vida ciudadana. La clave reconstructiva de la memoria traza la trama de significaciones a través de […]

Recuperar y reimaginar encuentros con los museos.

”El arte lava del alma el polvo de la vida cotidiana”. Pablo Picasso Los museos como espacios simbólicos de producción de conocimiento al servicio de la sociedad y la cultura se constituyen en un patrimonio colectivo con potencial humano e histórico significativo. La misión de lo público desde la protección del patrimonio de la humanidad […]

«Producciones, relatos y voces del colectivo santafesino de la Educación Superior».

“La memoria guardará lo que valga la pena. La memoria sabe de mí más que yo y ella no pierde lo que merece ser salvado.” Eduardo Galeano Revisitar la memoria del año 2020 desde el caleidoscopio de la recuperación situada del arte de dejarse llevar por la turbulencia de la escritura desde el tamiz del […]

“ACOMPAÑAR Y SOSTENER LAS TRAYECTORIAS ESTUDIANTILES EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA PROVINCIA DE SANTA FE EN TIEMPOS DE ASPO y DISPO”

 “Sobre el recorrido conocido de mi vida, puedo trazar varios itinerarios, unir varias tramas, en unas palabras, narrar varias historias, en la medida en que, a cada una, le falta el criterio de la conclusión “. Paul Jean Paul Ricoeur. (1996) El gesto de acompañar la trayectoria desde el recorrido propio en permanente creación, potencia […]

“Primero de Mayo, sobre conquistas y flagelos actuales”

El Primero de Mayo conlleva la cualidad de revivir en la propia conmemoración la actividad del trabajo como formadora y constitutiva de subjetividades dentro del proceso histórico, donde la re apropiación del campo simbólico de la cultura habilita la inscripción del hombre en la dimensión de lo social. El espacio de encuentro colectivo del trabajo […]

La Función de la Filosofía desde la infancia en la construcción de la Ciudadanía.

“No hay actividad más secreta, impredecible y misteriosa que la lectura. El lector habitual de literatura es peligroso: se vuelve más tolerante, más abierto, menos dogmático, más dispuesto a utilizar su propio criterio en cada ocasión, menos fácil de manejar”. Ana María Shua. El arte de preguntar abre el horizonte de la posibilidad otorgando sentidos […]

La extensión como plan estratégico de los Institutos de Educación Superior

 “…Nos toca avanzar hacia una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre […]

“Reflexiones en Pandemia: aportes de una red santafesina de profesores de Didáctica de las Ciencias Naturales”.

“El fenómeno que nosotros llamamos la Naturaleza no es más que esta extraordinaria solidaridad de sistemas  encabalgados edificándose los unos sobre los otros, por los  otros, con los otros, contra los otros: la Naturaleza son los sistemas de sistemas, en rosario, en racimos, en pólipos, en matorrales, en  archipiélagos. No existen realmente más que sistemas de sistemas, no siendo el simple […]

«A las Comunidades Educativas de los Institutos Superiores Santafesinos de SPEP»

El inicio de las actividades académicas genera  nuevas expectativas atravesadas  por tensiones que se potencian entre la incertidumbre y la invención, entre la defensa de lo común y la búsqueda de alternativas, entre el deseo y la realidad, la virtualidad y la presencialidad,  lo individual y lo colectivo,  la continuidad y la novedad buscando recrear las prácticas educativas propias del […]

Al colectivo del nivel superior santafesino:

Hoy inicia el ciclo lectivo 2021 en la provincia de Santa Fe, con la impronta de lo inédito  y la potencia creadora de lo nuevo. El comienzo de las clases siempre nos remite a renovar el compromiso que todas y todos tenemos con una sociedad más justa. Reedita la profunda convicción de la educación como […]

Las cegueras epistemológicas en la clausura de la conciencia didáctica.

El gesto pedagógico de la conversación como resonancia del saber colectivo y vincular posiciona a la lectura como creación mutua en clave de una pausa necesaria para la reflexión en la intemperie de este tiempo. La narrativa colectiva habilita la atmósfera de la igualdad creando escenarios educativos de respeto hacia la artesanía de la potencia […]

MALVINAS. 2 de abril de 2021

Tu rostro sigue marcado, a través de tantos años tu tristeza no se borra tu valentía no se olvida. Muchacho joven aún de niño fuiste soldado y supiste de la guerra sin haberla deseado. Las vivencias te dejaron aquellos gritos ahogados. Tu patriotismo no se mella aunque fuiste derrotado. Tu grito de libertad en las […]

La memoria como acto humano que “encuentra”

La Subsecretaría de Educación Superior agradece el material de producción reflexivo ofrecido por los Cuadernos de la Dirección Provincial  de Asuntos Jurídicos y Despacho. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE. “Elementos jurídicos para la gestión educativa”. La memoria en la educación y la educación para la memoria: un asunto de derechos humanos con la autoría […]

24 de Marzo: Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Una invitación a pensar/nos como formadores desde nuestra historia reciente

"Las ausencias son más que primaveras, siempre ofrecen flores eternas, el amor, lenguaje de la vida, lejanía infinita. Las ausencias aparecen de la nada, en cualquier momento del día, como un refugio de los sueños victoriosos, perpetuos.  Siempre presentes como el aire respirar.  Las ausencias que uno no quiso que fueran, cumplen años y no envejecen". […]

21 de Marzo. Día internacional para la eliminación de la discriminación racial, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en octubre de 1966. Día Internacional del Síndrome de Down instituido por las Naciones Unidas en diciembre de 2011

Coincidentemente, el día de hoy nos convoca a reflexionar sobre dos conmemoraciones diferentes y vinculadas a la vez dado que ambas están relacionadas con la diversidad, el respeto, la justicia y, por sobre todo, los derechos humanos. En este espacio de reflexión en relación a la temática, el posicionamiento frente a la diversidad nos moviliza […]

Santa Fe Vacuna: “Superar la adversidad para construir nuevos escenarios”

“Santa Fe de pie” ante la hipercomplejidad de una emergencia sanitaria global sin precedentes ocasionada por la pandemia del virus que causa el COVID-19, ante la cual las decisiones responsables de atención y contención del virus se llevaron a cabo en pleno respeto de los derechos humanos. Las pandemias tienen el potencial de afectar gravemente […]

#8M Día Internacional de las Mujeres

#8M Día Internacional de las Mujeres Muchas veces, la Historia nos entrampa simplificando procesos de lucha en un acontecimiento puntual. El Día Internacional de las Mujeres es una fecha que nos remonta a pensar en nuestras antepasadas, en las mujeres como colectivo, en las injusticias de género que habitaban sus cuerpos y sentires. La instauración […]

RECONFIGURANDO LAS PRACTICAS DOCENTES EN TIEMPOS DE PANDEMIA. ISPI N°4004 Virgen del Rosario.

 ”Todo lo que pasa puede ser considerado un texto, algo que comprende nuestra capacidad de escucha…lo importante es la relación de escucha, oír lo que no se sabe, lo que no se quiere, estar dispuestos a perder el pie y dejarse tumbar, a transformarse en una dirección desconocida….la experiencia sería lo que le pasa al […]

CRÓNICA DE UNA EXPERIENCIA. COLEGIO SUPERIOR N° 42 «Dr. Agustín L. Rossi”. VERA.

“La reflexión es consciente y posee una función crítica al poner en cuestión la estructura de suposición del conocimiento en la acción y poder modelar la acción futura” (Schön, 1992: 32-34) Desnaturalizar lo cotidiano, lo dado, por el desafío de la pregunta y de la mirada introspectiva. Narrarse en la práctica pedagógica como la posibilidad […]

Entretejiendo experiencias en tiempos de Covid 19. ISP N°3

“Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos”. Eduardo Galeano. Entrelazar, tejer, destejer, conectar y vincular la multiplicidad de prácticas docentes en tiempos de Covid 19 se constituyó en una provocación colectiva sin antecedentes. Qué es educar ?.. Algunas veces se constituye como un tejido de amigurumis, […]

Bitácora de memorias pedagógicas inéditas del 2020. ISP N°66 Calchaquí

“Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como […]

Los puentes habilitan, acercan distancias, sostienen… Donde hay un puente hay un lugar que visitar, ofrecen la oportunidad de lo que hay del otro lado, representan el deseo de seguir adelante…

La educación es una tarea profundamente ética, donde el laberinto del conocimiento desconocido está íntimamente conectado con el porvenir de una ilusión que sostiene, contiene, atiende y entiende insistentemente que las pasiones no duermen sin soñar. En tiempos de pandemia las pulsiones encontraron su estado de potencialidad creadora en su máxima expresión, donde se renovó […]

RESIDENCIAS EN PANDEMIA Compartiendo en torno a la práctica situada.

“La educación es el punto en el cual decidimos si amamos al mundo lo suficiente como para asumir una responsabilidad por él, y de esa manera salvarlo de la ruina inevitable que sobrevendría si no apareciera lo nuevo, lo joven. Y la educación también es donde decidimos si amamos a nuestros niños lo suficiente como para […]

UNA PAUSA HABITADA POR GRANDES PRESENCIAS”. “HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TIEMPO ESPERANZADO

“Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece […]

Los formadores tienen la palabra: Reconfigurando las complejidades de las prácticas docentes en tiempos de Pandemia.

El año 2020 fue un año inédito en nuestra vida personal y laboral. El sistema educativo en su conjunto vio interpeladas sus prácticas habituales que comenzaron a desarrollarse en la distancia. La incertidumbre que nos acompañó fue mucha y sabíamos que de esta situación, no salíamos individualmente. Era clave construir proyectos colectivos. Con esa idea […]

Educar en Igualdad. Prevención y erradicación de la violencia de género 2020

Educar en igualdad. Prevención y erradicación de la violencia de género 2020 forma parte de la implementación de la ley de Educación Sexual integral. Esta Ley Nacional (27.234) establece las bases para que en todos los establecimientos educativos del país, público o privados, de nivel inicial, primario, secundario y terciario se realizaran esta jornada con […]

Descolonización, emancipación, soberanía educativa y formación docente.

La cultura es cosa muy distinta. Es organización, disciplina del Yo interior, apoderamiento de la personalidad propia, conquista de superior conciencia por la cuál se llega a comprender el valor histórico que uno tiene, su función en la vida, sus derechos y sus deberes. Antonio Gramsci (1916)  La reflexión histórica transciende a lo inmediato, a […]

“La soberanía que se realiza aprendiendo todas y todos a lo largo de toda la vida y entre todas las vidas”.

La potencia soberana es un lenguaje sobre el “cuidado del otro” que requiere una reflexión profunda sobre los dilemas filosóficos, antropológicos, culturales, políticos y educativos. Ser soberanos brinda la posibilidad de construcción horizontal que dialoga con la memoria del pueblo sobre las raíces como conciencia crítica de posibles futuros colectivos. La ética de la responsabilidad […]

La dimensión ético/política del derecho a la educación superior: Participación estudiantil

“El acto de escuchar la voz inaugura la relación con el otro, la voz que nos permite reconocer a los demás, nos indica su manera de ser, su alegría, su estado: sirve de vehículo de una imagen de su cuerpo, y más allá del cuerpo, a toda una psicología” (Barthes, 2002:252). Entender desde la trayectoria […]

Circulares y Resoluciones en el nivel de Educación Superior.

La Educación como bien público es una actividad reglada que está fundada en normas que establecen derechos, obligaciones y también las condiciones para ejercerlos. Por lo tanto toda autoridad áulica e institucional sostiene y fortalece su práctica en la medida que puede fundar, justificar las decisiones que toma en la dimensión institucional, pedagógica y socioeducativa […]

Educación Superior como derecho y bien público social.

La Provincia de Santa Fe reconoce que la Educación Superior como derecho implica tener como punto de partida la comprensión del otro como “sujeto de derechos”. Todas y todos los jóvenes y adultos santafesinos tienen garantizado el “derecho a tener derechos” porque la educación otorga el horizonte de la igualdad y equidad entendida como un […]

Propuestas de extensión de los Institutos Superiores.

Las sigilosas sensaciones del tiempo, destiempo, contratiempo, a tiempo, en el tiempo y fuera de tiempo, constituyen las premisas nodales del pensamiento pedagógico del presente reconfigurando imperiosamente el pasado hacia un futuro que advendrá. Aprender a estar cerca y presente desde cierta distancia física sin  transformarse en afectiva, movilizó y motivó a pensar juntos propuestas […]

Pensando la Evaluación en tiempos de Pandemia.

Aquellos tatuajes del alma religan el aprendizaje sobre la evaluación a través de experiencias que narran las respuestas que han ofrecido algunos estudiantes a la pregunta: ¿qué es lo más significativo que te ha pasado cuando te han evaluado en el sistema educativo?.  De las características comunes menciona que la mayoría tiene un componente negativo, doloroso, […]

La Incertidumbre. ¿Mirar al costado o ingresar al laberinto?

Encontrarse inmerso en escenarios complejos implica caminar en situaciones de crisis de los fundamentos del conocimiento y encontrarse en el andar con las zonas claras y oscuras del camino. Comprender e interpretar el modo en el que se relacionan las contradicciones propias de la humanidad implica el desafío de animarse a bucear sobre las incertidumbres […]

» Los actos patrios virtuales en el Nivel Superior».

“Aprender es para nosotros, construir, reconstruir, constatar para cambiar y que nada se hace sin apertura en el riesgo y en la aventura del espíritu". …Paulo Freire. El camino de la praxis pedagógica al inédito viable invita a pensar en las reconfiguraciones cotidianas que conllevan el discurso y su actuar docente de manera creativa y […]

«Otra” historia posible

“El desprendimiento que promueve el pensamiento descolonial conlleva la confianza  en que otros mundos son posibles (no uno nuevo y único que creemos puede ser el  mejor, sino otros diversos) y que están en procesos de construcción…”  Walter Mignolo. 2003. La Subsecretaría de Educación Superior convoca a recorrer un espacio de producción pedagógica académica elaborada […]

“Otra” historia posible

“El desprendimiento que promueve el pensamiento descolonial conlleva la confianza en que otros mundos son posibles (no uno nuevo y único que creemos puede ser el  mejor, sino otros diversos) y que están en procesos de construcción…”                                                                                        Walter Mignolo. 2003. Invitamos a reflexionar a través de un diálogo intercultural sobre la diversidad multiétnica de […]

Entre Meetiempo y Zoomundos: algunas consideraciones provisorias, subyacentes y otras yerbas de este lado para mirar a todos los lados que sea posible.

“Aunque conservemos y descubramos nuevos archipiélagos de certidumbre, debemos saber que navegamos en un océano de incertidumbre” Edgar Morin. Las nuevas escenografías cartográficas que enmarcan vertiginosamente a la educación se encuentran signadas por el protagonismo comunicacional que inauguran otras formas de conocer, reestructurando la percepción y provocando fenómenos socioculturales novedosos. La incertidumbre es uno de […]

“Evaluar en los Nuevos Contextos: entre el poder y la resistencia al cambio”

Una mirada comprometida que desafía transitar analíticamente la realidad de la complejidad en la Educación Superior se constituye en un reto epistémico y pedagógico. En los espacios de formación, los momentos de reflexión propician el trabajo colectivo para analizar experiencias comunes y mirarse críticamente. El saber de los que enseñan (o los que van a […]

«Ser estudiantes del nivel superior en tiempos de pandemia».

Defender la alegría como una trinchera Defenderla del caos y de las pesadillas De la ajada miseria y de los miserables De las ausencias breves y las definitivas Defender la alegría como un estandarte Defenderla del rayo y la melancolía De los males endémicos y de los académicos Del rufián caballero y del oportunista Defender […]

“23 de septiembre día de los derechos políticos de las mujeres”

“No creas que un simple voto no sirve de mucho. La lluvia que refresca el suelo está hecha de simples gotas” Kate Sheppard Introducción El 23 de septiembre se conmemora en nuestro país, el día "Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer". Esta fecha tiene su origen en 1997 a partir de la […]

LOS INSTITUTOS PERFECCIONAN SU EXISTENCIA CON LA IMPRONTA DE SUS EGRESADOS.

Ser estudiante aventura el aprender como un complejo proceso de apropiación de novedades, donde el conocimiento enriquece al sujeto otorgando sentidos sublimes que transforman su historia. Encontrar la multiplicidad de significados y significantes en el aprendizaje es una forma de abrirse al mundo, inquietar voces interiores para progresar y enriquecerse más allá del propio horizonte. […]

“Ser profesor: oficio para una complicidad trascendente”

"Para poder enseñar es necesario ser cómplice de una posibilidad trascendente: no hay oficio más privilegiado. Despertar en otros seres humanos poderes, sueños que están más allá de los nuestros; hacer de nuestro presente interior el futuro de ellos: esta es una triple aventura que no se parece a ninguna otra (…) Es una satisfacción […]

Los nuevos saberes de la práctica en la virtualidad.

Educar es mostrar la vida a quien aún no la ha vivido”. El educador dice: “¡Atento, apunta!” El alumno lee la dirección apuntada y ve lo que nunca vio. Su mundo se expande, se ve más rico interiormente…” “Y, sintiéndose más rico interiormente, puede sentir mayor alegría y compartir más alegría, que esa es la […]

¿Qué estamos haciendo en estos tiempos de COVID 19?

"Si la inteligencia es la capacidad de adaptación a situaciones desconocidas, podemos decir que la nuestra es una comunidad inteligente. La Subsecretaría de Educación Superior invita a recorrer las líneas testimoniales del trabajo colectivo conciente y reflexivo que acerca al territorio vivido desde la prospectiva sensible de solidaridad, compromiso y lealtad al proyecto institucional inmerso […]

La esperanza como práctica política en la formación docente.

La esperanza es la confianza de lograr lo que se desea ….  es buscar certezas y sentidos para que algo suceda”.   Promover el diálogo esperanzador mediante relatos pedagógicos genuinos acaricia la enseñanza y la artesanía de educar en tiempos de abismos e desasosiego, fortaleciendo la capacidad de conocer éticamente los recorridos docentes que dan […]

«Educar es conmover…»

“Educar es conmover. Educar es donar. Educar es sentir y pensar no apenas la propia identidad, sino otras formas posibles de vivir y convivir.” Carlos Sckliar. Maestros y maestras que viajan por las travesías del conocimiento e invitan a hacerlo, conmoviendo sueños, proyectando historias y reconstruyendo el sí mismo colectivamente. Dejar pasar lo que ya […]

Observatorio de Prácticas: La Residencia docente: tensiones, conflictos, acuerdos en la Complejidad

El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaria de Educación Superior, ha producido el segundo documento del Observatorio de Prácticas de Santa Fe "La Residencia docente: tensiones, conflictos, acuerdos en la complejidad" con orientaciones e indicaciones sobre el cursado y evaluación de los talleres de práctica docente que suponen residencia en los IFD santafesinos para el […]

“Los trazados de la tiza sensibilizan la memoria”.

“El maestro aprende a enseñar enseñando, pero también aprende y aprendió a enseñar aprendiendo” Andrea Alliaud. Inicia un mes especial, donde el enseñar y el aprender se tiñen mutuamente componiendo colores inéditos para un momento particular. El equipo de la Subsecretaria de Educación Superior en este tiempo de construcción colectiva histórica de producciones pedagógicas únicas […]

Recreación de lenguajes audiovisuales y artísticos en los nuevos escenarios.

"Nosotros los de entonces ya no somos los mismos…" (Neruda, Poema 20) El flujo incesante y multiforme que captura los múltiples lenguajes seduce a las diversas expresiones, recreando configuraciones pedagógicas que  transforman las propuestas en oportunidades de reinvención. La sensibilidad en la educación crea encuentros dialógicos únicos e irrepetibles donde la fugacidad del instante redescubre […]

Experiencias inéditas: .Cartografías para la virtualidad en contexto de pandemia.

“Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todos a tiempo” León Felipe Modos, espacios y tiempos de excepcionalidad se constituyen como oportunidad única y singular para aprender de situaciones de enseñanzas inéditas que recogen la construcción del conocimiento “a la […]

Educación y Salud: Abordaje de articulación con las Tecnicaturas Superiores en Enfermería.

Una transformación en tiempos diferentes y excepcionales aparece como una posibilidad de cambio, coraje y poder, para desaprender modos de vida, sentir esperanza y reaprender entre todos y todas, la artesanía de cuidar y cuidarnos, constituyendo uno de los legados de esta historia. Salud y Educación conviven con corresponsabilidad, ofreciendo calidad y equidad, siendo protagonistas […]

Otro 17 de agosto: ¿Qué hacemos con San Martín en la escuela?

Cada 17 de Agosto nos convoca a recuperar la memoria desde los relatos del  tiempo que conllevan los destiempos del devenir, tomando distintas formas y permitiendo situar los acontecimientos y procesos en un propio texto para un porvenir.   Otorgar sentidos para significar lo nuevo reeditando lo pasado en función a lo que adviene, brinda razones […]

Día internacional de la Juventud.

“La juventud valiente le gusta discutir, Amar y sonreír , Dormir bajo los puentes Soñando ser feliz. La juventud inquieta, Se aleja del hogar le encanta caminar. (…) La juventud no dura, Se pasa sin sentir Por eso hay que vivir, rozando su locura sin miedo de morir La juventud no avisa hechiza con su […]

La existencia del Otro en la “no presencialidad”. El encuentro con el otro como un lenguaje acústico.

“El yo está siempre en el campo del OTRO”. Jacques Lacan…   Desde el fondo y en la profundidad se siente la “existencia de un otro” con sus ecos de silencio y su murmuro emocional. El mundo se encuentra dictando travesías, tránsitos ocultos y transformaciones genuinas. La noción de un yo es con otros, es […]

Orientaciones Formación Permanente en la Distancia

“Digo que la nueva educación está renovándose; es un proceso de transformación de sí misma que debe transformarse en forma permanente. No debe aferrarse a ideas y modelos preconcebidos, como decíamos antes. La nueva educación no debe temer el proceso porque la vida es un proceso, como la lucha, el poder o la educación. No […]

Ser potencia poética para la primera infancia. Alimentar para emancipar.

“Soñamos narrando, ensoñamos narrando, recordamos, preveemos, esperamos, nos desesperamos, creemos, dudamos, planificamos, revisamos, criticamos, construimos, cimentamos,  aprendemos, odiamos y vivimos por medio de narrativas.  McEwan y Egan,1998.   La Subsecretaria de Educación Superior reivindica la potencia poética a través de sus producciones pedagógicas y literarias porque considera que la educación es un lenguaje que necesita […]

Hoja de ruta literaria.

"El plus que aportan los relatos de experiencias  radican en la posibilidad de transmitir, a través de lo que cuentan, lo que pasó y les pasó a quienes la protagonizaron. Facilitar de este modo, la unión de lo que por lo general aparece disociado en la pedagogía: realidad y enseñanza. Posibilidad y trascendencia”…. Andrea Alliaud. […]

A Destiempo

“Contar un cuento es un milagro. Algo tan inexplicable como respirar, como abrazar a alguien, como enamorarse. Algo que puede ocurrir sólo de vez en cuando, aunque nunca sepamos si este estremecimiento fue el aleteo de un ángel o una corriente de aire. No es cosa de decir: “Voy a contar un cuento”. Sería como […]

15 de julio Sanción de la Ley Nº 26.618 de Matrimonio Igualitario

Celebramos los 10 años de la aprobación de laLey Nº 26.618 de Matrimonio Igualitario, sancionada el 15 de julio de 2010, que convierte a la Argentina en el primer país de América Latina y el décimo en el mundo en ampliar  este derecho para todas las personas. Su promulgación permite a cualquier pareja, que tenga […]

Santa Fe en la encrucijada por la independencia

  Es imposible soslayar que el 25 de mayo de 1810 y el 9 de julio de 1816, además de otras fechas representativas, son los hitos que nos identifican como un pueblo libre e independiente.  Más aún, porque el sinuoso camino que atravesamos nos permitió construir nuestra identidad nacional. La declaración de nuestra soberanía fue […]

La crisis del pensamiento en tiempos de Pandemia. La metamorfosis del conocimiento

En la crisis de los fundamentos y ante el desafío de la complejidad de lo real  todo conocimiento necesita hoy reflexionarse, reconocerse, situarse, problematizarse. E.Morin.   Una de las funciones del nivel superior es la producción de conocimiento. Sabemos que desde los institutos técnicos y docentes, los docentes producen y transmiten conocimiento. Es pertinente, en […]

Una mirada hacia la vida de Manuel Belgrano

Desde el espacio de la Subsecretaría de Educación Superior por el mes de Belgrano, socializamos el     artículo de la profesora Norma Oviedo de Cian que profundiza en la vida y los valores de Manuel Belgrano. Coincimos con la autora en que es preciso reactualizar hoy, los valores de patriotismo y honestidad que rigieron su vida, sus ideas […]

OBSERVATORIO DE PRÁCTICAS DE SANTA FE

El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaria de Educación Superior, ha producido este documento con Orientaciones sobre el cursado y evaluación del Trayecto de la Práctica en los IFD santafesinos para el ciclo lectivo 2020. En él se presentan orientaciones generales para poder pensar el campo de la práctica profesional en el contexto […]

Encuentro entre María Catalina Echeverría y Manuel Belgrano

El siguiente posteo, lo realizamos en  el espacio de la Subsecretaría de Nivel Superior para la conmemoración a Manuel Belgrano. Los profesores Pablo Aguiar,  Melina Aquino y Sergio Paz nos aportan su  trabajo: "Diálogo entre María Catalina Echeverría y Manuel Belgrano". El mismo alude a una conversación ficticia que transcurre en nuestros días . Es un valioso […]

Belgrano, somos su utopía

En el marco del mes de junio, presentamos desde la Subsecretaría de Educación Superior, el siguiente posteo, en donde el profesor Mauro Gallo, escribe sobre Belgrano desde una mirada humana que nos muestra al hombre y prócer Belgrano…somos su utopía.    Recibí la propuesta para participar en la producción de escritura referente a la vida […]

21 de junio “Día Internacional de la Educación No Sexista”

“…Para alcanzar una enseñanza realmente coeducativa hay que partir no sólo de la igualdad de los individuos, sino también de la integración de los modelos genéricos…” Marina Subirats   Introducción Durante el año 1989 la Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM), reunida en Paraguay, declara el 21 de junio como Día Internacional de laEducación […]

Manuel Belgrano y la Educación

El siguiente artículo forma parte de las producciones que colegas santafesinos, docentes de nuestros Institutos Superiores, del área de Historia,  han escrito a propósito del "Mes de Belgrano".  En el mismo se profundiza sobre el legado de Manuel Belgrano en el campo de la  educación y el arte. Coincidimos con el profesor Aldo Nicolini en que "Manuel Belgrano surge […]

Acompañando prácticas, resignificando trayectorias

“Si yo emprendiera un viaje solo, me pasaría la vida dando vueltas…” J.L.Borges En estos tiempos de pandemia nos hemos encontrado ante un escenario complejo y singular, el proceso de enseñanza – aprendizaje escolar se vio alterado en su habitualidad debiendo reformularse en condiciones de tiempo y  espacio y en recursos para sostener la continuidad […]

Belgrano y Santa Fe

Desde la Subsecretaría de Educación Superior inaguramos en el blog un espacio que llamaremos "Mes de Belgrano" durante el mes de junio. En este sentido, publicaremos valiosas producciones de colegas santafesinos. Adherimos a las palabras de José Goicochea "La creación de la bandera nacional, la entendemos no solo como el significante de una identidad necesaria, sino […]

Voces santafesinas «Acompañar en tiempos de aislamiento social»

Desde la Subsecretaría de Educación Superior de la Provincia de Santa Fe sabemos que los Institutos Superiores Santafesinos están trabajando arduamente para sostener el vínculo pedagógico en este contexto de aislamiento social obligatorio. Múltiples estrategias se han desplegado al interior de las instituciones. Estas poseen una gran riqueza por su innovación, contextualización y atención a la […]

La cotidianeidad en la pandemia, un tema de cuidados

Introducción “La complejidad del tema está anclada en la multiplicidad de actores, instituciones y sectores que participan en el proceso de cuidado: se trata de diversos sectores de las políticas públicas (políticas de bienestar, educación, salud, etc.), de los servicios ofrecidos en el mercado, de todas las tareas domésticas visibles e invisibles, de la contribución […]

Voces santafesinas «Reflexiones en torno al oficio de ser profesor en tiempos de Covid 19»

  Tal como venimos conversando en posteos anteriores, nos encontramos transitando una situación inédita, donde estudiantes, familias, docentes y la comunidad educativa en su conjunto, se encuentran interpelados diariamente por los múltiples desafíos que surgen en este contexto de pandemia. Situación que, a nivel mundial, generó una búsqueda de caminos alternativos en la educación a […]

La Revolución de mayo de 1810. Un eslabón más del proceso revolucionario latinoamericano

Este 25 de mayo nos encuentra conmemorando un aniversario más de la formación del primer gobierno patrio de una forma muy  diferente cómo la hubiésemos imaginado. Sabemos que  hace doscientos diez años se comienza a materializar un proceso político que se venía gestando a lo largo y a lo ancho del Virreinato del Río de […]

La oportunidad de pluralizar las miradas

“Si las puertas de la percepción se abrieran, todo se manifestaría como es: infinito.”  (Blake William, S/D)   17 de mayo: día internacional de Lucha contra la Homolesbotransbifobia   El 17 de mayo se conmemora en muchos países del mundo el día internacional de lucha contra la homolesbotransbifobia. Esta fecha tiene su origen en 1990, […]

Derecho a la educación superior en tiempos de emergencia sanitaria

        “Qué no desaparezca nadie, que no perdamos a ningun@!!…" (imperativo de un profesor santafesino de nivel superior en una reunión por meet)   La Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES), celebrada en junio de 2008, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, con el auspicio de […]

Diálogos en tiempo de pandemia

En este escenario inesperado, de crisis sanitaria, múltiples acciones se despliegan desde los Institutos Superiores,  con el objetivo de acompañar a los estudiantes en sus trayectorias y garantizar la educación superior como derecho. En este sentido, desde la Subsecretaría de Educación Superior, valoramos las actividades que se están llevando a cabo. Sostenemos que el nivel superior […]

Violencia contra las mujeres: la pandemia en la sombra

  "Violencia contra las mujeres: la pandemia en la sombra" “Incluso antes de que existiera el COVID-19, la violencia doméstica ya era una de las violaciones de los derechos humanos más flagrantes. En los últimos 12 meses, 243 millones de mujeres y niñas (de edades entre 15 y 49 años) de todo el mundo han […]

Conmemoración por el Día Internacional del Trabajo

El 1° de mayo es un día emblemático para los trabajadores, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Los trabajadores comenzaron una lucha por sus derechos; la jornada laboral de ocho horas fue uno de esos reclamos. Por el hecho, […]

La imaginación al poder: reinventamos la práctica o erramos

La imaginación al poder: reinventamos la práctica o erramos En estos tiempos que nos toca transitar como profesores de institutos superiores de formación docente, estamos trabajando en la reinvención de las propuestas pedagógicas en entornos no presenciales. Este proceso tiene por objetivo fundamental sostener el vínculo pedagógico, acompañar y “amparar” a los estudiantes, tal como […]

Pandemia, Identidad y posibilidad de enseñar

    ¿Es posible enseñar en esta época de crisis sanitaria? Es la pregunta que nos hacemos y nos llega a los docentes desde múltiples lugares. ¿Estamos preparados? ¿Podemos “dar respuestas” a nuestros estudiantes?  ¿Tenemos los saberes necesarios para enseñar en este contexto de incertidumbre y crisis? ¿De dónde provienen los criterios que asumimos para dar […]

19 DE ABRIL – Recordando el aniversario del Congreso Indigenista interamericano México 1940 – Educación Intercultural Bilingüe

A LAS COMUNIDADES, FAMILIAS Y DOCENTES DE NUESTRA PROVINCIA Este 19 de abril se conmemora un nuevo aniversario del Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México en 1940. En este congreso se reunieron delegados de varias culturas originarias del continente americano, con el objetivo de compartir situaciones y problemáticas para buscar juntos un camino en común. […]

Evaluar es comprender y también es mucho más: Rendir en época de pandemia

Evaluar es comprender y también es mucho más: Graduarse en época de pandemia Durante los meses de febrero y marzo, desde el colectivo de la educación superior estamos abocados principalmente a dos actividades, los exámenes del turno correspondiente y el desarrollo del curso introductorio, que se desarrolla en cada instituto destinado a los ingresantes. El día […]

Las decisiones didácticas en propuestas pedagógicas no presenciales

Partimos del principio que la institución educativa y los profesores son irremplazables y que el Estado es aquel que a través de sus políticas debe garantizar el derecho a la Educación. Como colectivo docente, coincidimos en que la educación superior es un derecho. Las decisiones políticas se concretan a través de múltiples traducciones (Ball, 2012). […]

El desafío de los «militantes de Comenio» hoy: la enseñanza en tiempos de pandemia

 Hace tres semanas que estamos inmersos en una situación de crisis sanitaria global. Bastante hemos leído ya sobre ella y sobre lo que debemos hacer (o no) desde las instituciones educativas. Algunos intelectuales, investigadores, docentes, funcionarios, periodistas han planteado su postura, muchos de forma descriptiva y otros en un lenguaje más prescriptivo.  Creemos que reconocer […]

¿Intelectuales transformativos o tecnócratas eficientistas? Las prácticas pedagógicas en tiempos de pandemia

Algunos aportes para pensar las prácticas de la enseñanza con las  TIC   Tenemos una certeza: sabemos que aquellas planificaciones que habíamos diseñados para el 2020 no se llevarán cabo tal como las pensamos. Hace menos de un mes nada nos hacía imaginar que antes de empezar con nuestras propuestas,  íbamos a volver sobre ellas. […]

«Tras su manto de neblinas: recuperando las voces de sus protagonistas»

Aportes para pensar el 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas Sólo le pido a Dios, que la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte, toda la pobre inocencia de la gente. Es un monstruo grande y pisa fuerte. Toda la pobre […]

¿Sujetos sujetados? El cuerpo y los múltiples lenguajes expresivos en épocas de aislamiento social

    El cuerpo parece ser algo evidente pero, finalmente no hay nada menos difícil de penetrar que él. El cuerpo es una falsa evidencia, no es un dato evidente, sino el efecto de una elaboración social y cultural David Le Breton   En estos tiempos de aislamiento obligatorio, más que nunca, estamos “sintiendo” en el […]

Aportes para trabajar dispositivos de enseñanzas en contextos no presenciales

Aportes para trabajar dispositivos de enseñanza en contextos de no presencialidad   La etimología de la palabra aula nos remite a la idea de círculo ceremonial. Tiene algo de refugio, de lugar separado y protegido, en el que nos reunimos en torno de un objeto común, de una materia de estudio… Los discursos en educación […]

Relato Vivo

Memoria Verdad y Justicia – Educación Intercultural Bilingüe Es la tarde del mes de marzo…algo nos trae a la memoria, de esa visita a la Granja Ecológica Naturaleza Viva… ese lugar donde habita la mística, esencias y fragancias que regalan la variedad de especies y los saberes de una práctica de desarrollo productivo autosustentable, ecológico, […]

Aportes para trabajar el Día Nacional por la Memoria, por la Verdad y la Justicia

  “La historia es un relato que no termina de comenzar pero que no cesa nunca” (Hanna Arendt) Hoy, estamos desde los institutos fortaleciendo nuestra tarea, en función de “Seguimos aprendiendo en casa”, con la convicción de que desplegar un dispositivo contextualizado que permita alojar a la comunidad educativa ante esta situación de crisis sanitaria, es […]

Apapachar a la distancia – Educación Intercultural Bilingue

Dirección Provincial de EIB Bienvenidos a este espacio de interacción que hoy, ante la realidad crítica que a nivel mundial se ha desencadenado, nos posibilite tomar conciencia, ser responsables de proteger y protegernos entre todos de esta pandemia- el COVID-19- que nos tiene en desvelo como ciudadanos. Partimos de la Educación Intercultural Bilingüe como un […]

Aportes para pensar el Curso Introductorio en contextos no presenciales

Tal como propusimos ayer, en el marco de la crisis sanitaria global que estamos viviendo; desde esta Subsecretaría sugerimos al colectivo docente, el diseño de dispositivos pedagógicos con formatos digitales que se apoyen en tecnologías virtuales para sostener el vínculo pedagógico con los estudiantes del nivel superior.   Específicamente, en este período de inicio del […]

Aportes para pensar el vínculo pedagógico en contextos no presenciales

La escuela y el aula se definen por sus formas, nos separa de la vida cotidiana para generar otro espacio y otro tiempo para propiciar otras materialidades. Nos convocan a algo del orden de lo común, de lo público. Actualmente, la irrupción de lo impensado y el contexto de múltiples urgencias, nos interpela a los […]