Educación Superior

¿Intelectuales transformativos o tecnócratas eficientistas? Las prácticas pedagógicas en tiempos de
Algunos aportes para pensar las prácticas de la enseñanza con las  TIC

 

Tenemos una certeza: sabemos que aquellas planificaciones que habíamos diseñados pa ...

Educar en Igualdad. Prevención y erradicación de la violencia de género 2020

Educar en igualdad. Prevención y erradicación de la violencia de género 2020 forma parte de la implementación de la ley de Educación Sexual integral. Esta Ley Nacional (27.234) establece las bases para que en todos los establecimientos educativos del país, público o privados, de nivel inicial, primario, secundario y terciario se realizaran esta jornada con […]

Descolonización, emancipación, soberanía educativa y formación docente.

La cultura es cosa muy distinta. Es organización, disciplina del Yo interior, apoderamiento de la personalidad propia, conquista de superior conciencia por la cuál se llega a comprender el valor histórico que uno tiene, su función en la vida, sus derechos y sus deberes. Antonio Gramsci (1916)  La reflexión histórica transciende a lo inmediato, a […]

“La soberanía que se realiza aprendiendo todas y todos a lo largo de toda la vida y entre todas las vidas”.

La potencia soberana es un lenguaje sobre el “cuidado del otro” que requiere una reflexión profunda sobre los dilemas filosóficos, antropológicos, culturales, políticos y educativos. Ser soberanos brinda la posibilidad de construcción horizontal que dialoga con la memoria del pueblo sobre las raíces como conciencia crítica de posibles futuros colectivos. La ética de la responsabilidad […]

La dimensión ético/política del derecho a la educación superior: Participación estudiantil

“El acto de escuchar la voz inaugura la relación con el otro, la voz que nos permite reconocer a los demás, nos indica su manera de ser, su alegría, su estado: sirve de vehículo de una imagen de su cuerpo, y más allá del cuerpo, a toda una psicología” (Barthes, 2002:252). Entender desde la trayectoria […]

Circulares y Resoluciones en el nivel de Educación Superior.

La Educación como bien público es una actividad reglada que está fundada en normas que establecen derechos, obligaciones y también las condiciones para ejercerlos. Por lo tanto toda autoridad áulica e institucional sostiene y fortalece su práctica en la medida que puede fundar, justificar las decisiones que toma en la dimensión institucional, pedagógica y socioeducativa […]

Educación Superior como derecho y bien público social.

La Provincia de Santa Fe reconoce que la Educación Superior como derecho implica tener como punto de partida la comprensión del otro como “sujeto de derechos”. Todas y todos los jóvenes y adultos santafesinos tienen garantizado el “derecho a tener derechos” porque la educación otorga el horizonte de la igualdad y equidad entendida como un […]

Propuestas de extensión de los Institutos Superiores.

Las sigilosas sensaciones del tiempo, destiempo, contratiempo, a tiempo, en el tiempo y fuera de tiempo, constituyen las premisas nodales del pensamiento pedagógico del presente reconfigurando imperiosamente el pasado hacia un futuro que advendrá. Aprender a estar cerca y presente desde cierta distancia física sin  transformarse en afectiva, movilizó y motivó a pensar juntos propuestas […]

Pensando la Evaluación en tiempos de Pandemia.

Aquellos tatuajes del alma religan el aprendizaje sobre la evaluación a través de experiencias que narran las respuestas que han ofrecido algunos estudiantes a la pregunta: ¿qué es lo más significativo que te ha pasado cuando te han evaluado en el sistema educativo?.  De las características comunes menciona que la mayoría tiene un componente negativo, doloroso, […]

La Incertidumbre. ¿Mirar al costado o ingresar al laberinto?

Encontrarse inmerso en escenarios complejos implica caminar en situaciones de crisis de los fundamentos del conocimiento y encontrarse en el andar con las zonas claras y oscuras del camino. Comprender e interpretar el modo en el que se relacionan las contradicciones propias de la humanidad implica el desafío de animarse a bucear sobre las incertidumbres […]

» Los actos patrios virtuales en el Nivel Superior».

“Aprender es para nosotros, construir, reconstruir, constatar para cambiar y que nada se hace sin apertura en el riesgo y en la aventura del espíritu". …Paulo Freire. El camino de la praxis pedagógica al inédito viable invita a pensar en las reconfiguraciones cotidianas que conllevan el discurso y su actuar docente de manera creativa y […]

«Otra” historia posible

“El desprendimiento que promueve el pensamiento descolonial conlleva la confianza  en que otros mundos son posibles (no uno nuevo y único que creemos puede ser el  mejor, sino otros diversos) y que están en procesos de construcción…”  Walter Mignolo. 2003. La Subsecretaría de Educación Superior convoca a recorrer un espacio de producción pedagógica académica elaborada […]

“Otra” historia posible

“El desprendimiento que promueve el pensamiento descolonial conlleva la confianza en que otros mundos son posibles (no uno nuevo y único que creemos puede ser el  mejor, sino otros diversos) y que están en procesos de construcción…”                                                                                        Walter Mignolo. 2003. Invitamos a reflexionar a través de un diálogo intercultural sobre la diversidad multiétnica de […]

Entre Meetiempo y Zoomundos: algunas consideraciones provisorias, subyacentes y otras yerbas de este lado para mirar a todos los lados que sea posible.

“Aunque conservemos y descubramos nuevos archipiélagos de certidumbre, debemos saber que navegamos en un océano de incertidumbre” Edgar Morin. Las nuevas escenografías cartográficas que enmarcan vertiginosamente a la educación se encuentran signadas por el protagonismo comunicacional que inauguran otras formas de conocer, reestructurando la percepción y provocando fenómenos socioculturales novedosos. La incertidumbre es uno de […]

“Evaluar en los Nuevos Contextos: entre el poder y la resistencia al cambio”

Una mirada comprometida que desafía transitar analíticamente la realidad de la complejidad en la Educación Superior se constituye en un reto epistémico y pedagógico. En los espacios de formación, los momentos de reflexión propician el trabajo colectivo para analizar experiencias comunes y mirarse críticamente. El saber de los que enseñan (o los que van a […]

«Ser estudiantes del nivel superior en tiempos de pandemia».

Defender la alegría como una trinchera Defenderla del caos y de las pesadillas De la ajada miseria y de los miserables De las ausencias breves y las definitivas Defender la alegría como un estandarte Defenderla del rayo y la melancolía De los males endémicos y de los académicos Del rufián caballero y del oportunista Defender […]

“23 de septiembre día de los derechos políticos de las mujeres”

“No creas que un simple voto no sirve de mucho. La lluvia que refresca el suelo está hecha de simples gotas” Kate Sheppard Introducción El 23 de septiembre se conmemora en nuestro país, el día "Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer". Esta fecha tiene su origen en 1997 a partir de la […]

LOS INSTITUTOS PERFECCIONAN SU EXISTENCIA CON LA IMPRONTA DE SUS EGRESADOS.

Ser estudiante aventura el aprender como un complejo proceso de apropiación de novedades, donde el conocimiento enriquece al sujeto otorgando sentidos sublimes que transforman su historia. Encontrar la multiplicidad de significados y significantes en el aprendizaje es una forma de abrirse al mundo, inquietar voces interiores para progresar y enriquecerse más allá del propio horizonte. […]

“Ser profesor: oficio para una complicidad trascendente”

"Para poder enseñar es necesario ser cómplice de una posibilidad trascendente: no hay oficio más privilegiado. Despertar en otros seres humanos poderes, sueños que están más allá de los nuestros; hacer de nuestro presente interior el futuro de ellos: esta es una triple aventura que no se parece a ninguna otra (…) Es una satisfacción […]

Los nuevos saberes de la práctica en la virtualidad.

Educar es mostrar la vida a quien aún no la ha vivido”. El educador dice: “¡Atento, apunta!” El alumno lee la dirección apuntada y ve lo que nunca vio. Su mundo se expande, se ve más rico interiormente…” “Y, sintiéndose más rico interiormente, puede sentir mayor alegría y compartir más alegría, que esa es la […]

¿Qué estamos haciendo en estos tiempos de COVID 19?

"Si la inteligencia es la capacidad de adaptación a situaciones desconocidas, podemos decir que la nuestra es una comunidad inteligente. La Subsecretaría de Educación Superior invita a recorrer las líneas testimoniales del trabajo colectivo conciente y reflexivo que acerca al territorio vivido desde la prospectiva sensible de solidaridad, compromiso y lealtad al proyecto institucional inmerso […]

La esperanza como práctica política en la formación docente.

La esperanza es la confianza de lograr lo que se desea ….  es buscar certezas y sentidos para que algo suceda”.   Promover el diálogo esperanzador mediante relatos pedagógicos genuinos acaricia la enseñanza y la artesanía de educar en tiempos de abismos e desasosiego, fortaleciendo la capacidad de conocer éticamente los recorridos docentes que dan […]

«Educar es conmover…»

“Educar es conmover. Educar es donar. Educar es sentir y pensar no apenas la propia identidad, sino otras formas posibles de vivir y convivir.” Carlos Sckliar. Maestros y maestras que viajan por las travesías del conocimiento e invitan a hacerlo, conmoviendo sueños, proyectando historias y reconstruyendo el sí mismo colectivamente. Dejar pasar lo que ya […]

Observatorio de Prácticas: La Residencia docente: tensiones, conflictos, acuerdos en la Complejidad

El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaria de Educación Superior, ha producido el segundo documento del Observatorio de Prácticas de Santa Fe "La Residencia docente: tensiones, conflictos, acuerdos en la complejidad" con orientaciones e indicaciones sobre el cursado y evaluación de los talleres de práctica docente que suponen residencia en los IFD santafesinos para el […]

“Los trazados de la tiza sensibilizan la memoria”.

“El maestro aprende a enseñar enseñando, pero también aprende y aprendió a enseñar aprendiendo” Andrea Alliaud. Inicia un mes especial, donde el enseñar y el aprender se tiñen mutuamente componiendo colores inéditos para un momento particular. El equipo de la Subsecretaria de Educación Superior en este tiempo de construcción colectiva histórica de producciones pedagógicas únicas […]

Recreación de lenguajes audiovisuales y artísticos en los nuevos escenarios.

"Nosotros los de entonces ya no somos los mismos…" (Neruda, Poema 20) El flujo incesante y multiforme que captura los múltiples lenguajes seduce a las diversas expresiones, recreando configuraciones pedagógicas que  transforman las propuestas en oportunidades de reinvención. La sensibilidad en la educación crea encuentros dialógicos únicos e irrepetibles donde la fugacidad del instante redescubre […]

Experiencias inéditas: .Cartografías para la virtualidad en contexto de pandemia.

“Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todos a tiempo” León Felipe Modos, espacios y tiempos de excepcionalidad se constituyen como oportunidad única y singular para aprender de situaciones de enseñanzas inéditas que recogen la construcción del conocimiento “a la […]

Educación y Salud: Abordaje de articulación con las Tecnicaturas Superiores en Enfermería.

Una transformación en tiempos diferentes y excepcionales aparece como una posibilidad de cambio, coraje y poder, para desaprender modos de vida, sentir esperanza y reaprender entre todos y todas, la artesanía de cuidar y cuidarnos, constituyendo uno de los legados de esta historia. Salud y Educación conviven con corresponsabilidad, ofreciendo calidad y equidad, siendo protagonistas […]

Otro 17 de agosto: ¿Qué hacemos con San Martín en la escuela?

Cada 17 de Agosto nos convoca a recuperar la memoria desde los relatos del  tiempo que conllevan los destiempos del devenir, tomando distintas formas y permitiendo situar los acontecimientos y procesos en un propio texto para un porvenir.   Otorgar sentidos para significar lo nuevo reeditando lo pasado en función a lo que adviene, brinda razones […]

Día internacional de la Juventud.

“La juventud valiente le gusta discutir, Amar y sonreír , Dormir bajo los puentes Soñando ser feliz. La juventud inquieta, Se aleja del hogar le encanta caminar. (…) La juventud no dura, Se pasa sin sentir Por eso hay que vivir, rozando su locura sin miedo de morir La juventud no avisa hechiza con su […]

La existencia del Otro en la “no presencialidad”. El encuentro con el otro como un lenguaje acústico.

“El yo está siempre en el campo del OTRO”. Jacques Lacan…   Desde el fondo y en la profundidad se siente la “existencia de un otro” con sus ecos de silencio y su murmuro emocional. El mundo se encuentra dictando travesías, tránsitos ocultos y transformaciones genuinas. La noción de un yo es con otros, es […]

Orientaciones Formación Permanente en la Distancia

“Digo que la nueva educación está renovándose; es un proceso de transformación de sí misma que debe transformarse en forma permanente. No debe aferrarse a ideas y modelos preconcebidos, como decíamos antes. La nueva educación no debe temer el proceso porque la vida es un proceso, como la lucha, el poder o la educación. No […]

Ser potencia poética para la primera infancia. Alimentar para emancipar.

“Soñamos narrando, ensoñamos narrando, recordamos, preveemos, esperamos, nos desesperamos, creemos, dudamos, planificamos, revisamos, criticamos, construimos, cimentamos,  aprendemos, odiamos y vivimos por medio de narrativas.  McEwan y Egan,1998.   La Subsecretaria de Educación Superior reivindica la potencia poética a través de sus producciones pedagógicas y literarias porque considera que la educación es un lenguaje que necesita […]

Hoja de ruta literaria.

"El plus que aportan los relatos de experiencias  radican en la posibilidad de transmitir, a través de lo que cuentan, lo que pasó y les pasó a quienes la protagonizaron. Facilitar de este modo, la unión de lo que por lo general aparece disociado en la pedagogía: realidad y enseñanza. Posibilidad y trascendencia”…. Andrea Alliaud. […]

A Destiempo

“Contar un cuento es un milagro. Algo tan inexplicable como respirar, como abrazar a alguien, como enamorarse. Algo que puede ocurrir sólo de vez en cuando, aunque nunca sepamos si este estremecimiento fue el aleteo de un ángel o una corriente de aire. No es cosa de decir: “Voy a contar un cuento”. Sería como […]

15 de julio Sanción de la Ley Nº 26.618 de Matrimonio Igualitario

Celebramos los 10 años de la aprobación de laLey Nº 26.618 de Matrimonio Igualitario, sancionada el 15 de julio de 2010, que convierte a la Argentina en el primer país de América Latina y el décimo en el mundo en ampliar  este derecho para todas las personas. Su promulgación permite a cualquier pareja, que tenga […]

Santa Fe en la encrucijada por la independencia

  Es imposible soslayar que el 25 de mayo de 1810 y el 9 de julio de 1816, además de otras fechas representativas, son los hitos que nos identifican como un pueblo libre e independiente.  Más aún, porque el sinuoso camino que atravesamos nos permitió construir nuestra identidad nacional. La declaración de nuestra soberanía fue […]

La crisis del pensamiento en tiempos de Pandemia. La metamorfosis del conocimiento

En la crisis de los fundamentos y ante el desafío de la complejidad de lo real  todo conocimiento necesita hoy reflexionarse, reconocerse, situarse, problematizarse. E.Morin.   Una de las funciones del nivel superior es la producción de conocimiento. Sabemos que desde los institutos técnicos y docentes, los docentes producen y transmiten conocimiento. Es pertinente, en […]

Una mirada hacia la vida de Manuel Belgrano

Desde el espacio de la Subsecretaría de Educación Superior por el mes de Belgrano, socializamos el     artículo de la profesora Norma Oviedo de Cian que profundiza en la vida y los valores de Manuel Belgrano. Coincimos con la autora en que es preciso reactualizar hoy, los valores de patriotismo y honestidad que rigieron su vida, sus ideas […]

OBSERVATORIO DE PRÁCTICAS DE SANTA FE

El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaria de Educación Superior, ha producido este documento con Orientaciones sobre el cursado y evaluación del Trayecto de la Práctica en los IFD santafesinos para el ciclo lectivo 2020. En él se presentan orientaciones generales para poder pensar el campo de la práctica profesional en el contexto […]

Encuentro entre María Catalina Echeverría y Manuel Belgrano

El siguiente posteo, lo realizamos en  el espacio de la Subsecretaría de Nivel Superior para la conmemoración a Manuel Belgrano. Los profesores Pablo Aguiar,  Melina Aquino y Sergio Paz nos aportan su  trabajo: "Diálogo entre María Catalina Echeverría y Manuel Belgrano". El mismo alude a una conversación ficticia que transcurre en nuestros días . Es un valioso […]

Belgrano, somos su utopía

En el marco del mes de junio, presentamos desde la Subsecretaría de Educación Superior, el siguiente posteo, en donde el profesor Mauro Gallo, escribe sobre Belgrano desde una mirada humana que nos muestra al hombre y prócer Belgrano…somos su utopía.    Recibí la propuesta para participar en la producción de escritura referente a la vida […]

21 de junio “Día Internacional de la Educación No Sexista”

“…Para alcanzar una enseñanza realmente coeducativa hay que partir no sólo de la igualdad de los individuos, sino también de la integración de los modelos genéricos…” Marina Subirats   Introducción Durante el año 1989 la Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM), reunida en Paraguay, declara el 21 de junio como Día Internacional de laEducación […]

Manuel Belgrano y la Educación

El siguiente artículo forma parte de las producciones que colegas santafesinos, docentes de nuestros Institutos Superiores, del área de Historia,  han escrito a propósito del "Mes de Belgrano".  En el mismo se profundiza sobre el legado de Manuel Belgrano en el campo de la  educación y el arte. Coincidimos con el profesor Aldo Nicolini en que "Manuel Belgrano surge […]

Acompañando prácticas, resignificando trayectorias

“Si yo emprendiera un viaje solo, me pasaría la vida dando vueltas…” J.L.Borges En estos tiempos de pandemia nos hemos encontrado ante un escenario complejo y singular, el proceso de enseñanza – aprendizaje escolar se vio alterado en su habitualidad debiendo reformularse en condiciones de tiempo y  espacio y en recursos para sostener la continuidad […]

Belgrano y Santa Fe

Desde la Subsecretaría de Educación Superior inaguramos en el blog un espacio que llamaremos "Mes de Belgrano" durante el mes de junio. En este sentido, publicaremos valiosas producciones de colegas santafesinos. Adherimos a las palabras de José Goicochea "La creación de la bandera nacional, la entendemos no solo como el significante de una identidad necesaria, sino […]

Voces santafesinas «Acompañar en tiempos de aislamiento social»

Desde la Subsecretaría de Educación Superior de la Provincia de Santa Fe sabemos que los Institutos Superiores Santafesinos están trabajando arduamente para sostener el vínculo pedagógico en este contexto de aislamiento social obligatorio. Múltiples estrategias se han desplegado al interior de las instituciones. Estas poseen una gran riqueza por su innovación, contextualización y atención a la […]

La cotidianeidad en la pandemia, un tema de cuidados

Introducción “La complejidad del tema está anclada en la multiplicidad de actores, instituciones y sectores que participan en el proceso de cuidado: se trata de diversos sectores de las políticas públicas (políticas de bienestar, educación, salud, etc.), de los servicios ofrecidos en el mercado, de todas las tareas domésticas visibles e invisibles, de la contribución […]

Voces santafesinas «Reflexiones en torno al oficio de ser profesor en tiempos de Covid 19»

  Tal como venimos conversando en posteos anteriores, nos encontramos transitando una situación inédita, donde estudiantes, familias, docentes y la comunidad educativa en su conjunto, se encuentran interpelados diariamente por los múltiples desafíos que surgen en este contexto de pandemia. Situación que, a nivel mundial, generó una búsqueda de caminos alternativos en la educación a […]

La Revolución de mayo de 1810. Un eslabón más del proceso revolucionario latinoamericano

Este 25 de mayo nos encuentra conmemorando un aniversario más de la formación del primer gobierno patrio de una forma muy  diferente cómo la hubiésemos imaginado. Sabemos que  hace doscientos diez años se comienza a materializar un proceso político que se venía gestando a lo largo y a lo ancho del Virreinato del Río de […]

La oportunidad de pluralizar las miradas

“Si las puertas de la percepción se abrieran, todo se manifestaría como es: infinito.”  (Blake William, S/D)   17 de mayo: día internacional de Lucha contra la Homolesbotransbifobia   El 17 de mayo se conmemora en muchos países del mundo el día internacional de lucha contra la homolesbotransbifobia. Esta fecha tiene su origen en 1990, […]

Derecho a la educación superior en tiempos de emergencia sanitaria

        “Qué no desaparezca nadie, que no perdamos a ningun@!!…" (imperativo de un profesor santafesino de nivel superior en una reunión por meet)   La Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES), celebrada en junio de 2008, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, con el auspicio de […]

Diálogos en tiempo de pandemia

En este escenario inesperado, de crisis sanitaria, múltiples acciones se despliegan desde los Institutos Superiores,  con el objetivo de acompañar a los estudiantes en sus trayectorias y garantizar la educación superior como derecho. En este sentido, desde la Subsecretaría de Educación Superior, valoramos las actividades que se están llevando a cabo. Sostenemos que el nivel superior […]

Violencia contra las mujeres: la pandemia en la sombra

  "Violencia contra las mujeres: la pandemia en la sombra" “Incluso antes de que existiera el COVID-19, la violencia doméstica ya era una de las violaciones de los derechos humanos más flagrantes. En los últimos 12 meses, 243 millones de mujeres y niñas (de edades entre 15 y 49 años) de todo el mundo han […]

Conmemoración por el Día Internacional del Trabajo

El 1° de mayo es un día emblemático para los trabajadores, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Los trabajadores comenzaron una lucha por sus derechos; la jornada laboral de ocho horas fue uno de esos reclamos. Por el hecho, […]

La imaginación al poder: reinventamos la práctica o erramos

La imaginación al poder: reinventamos la práctica o erramos En estos tiempos que nos toca transitar como profesores de institutos superiores de formación docente, estamos trabajando en la reinvención de las propuestas pedagógicas en entornos no presenciales. Este proceso tiene por objetivo fundamental sostener el vínculo pedagógico, acompañar y “amparar” a los estudiantes, tal como […]

Pandemia, Identidad y posibilidad de enseñar

    ¿Es posible enseñar en esta época de crisis sanitaria? Es la pregunta que nos hacemos y nos llega a los docentes desde múltiples lugares. ¿Estamos preparados? ¿Podemos “dar respuestas” a nuestros estudiantes?  ¿Tenemos los saberes necesarios para enseñar en este contexto de incertidumbre y crisis? ¿De dónde provienen los criterios que asumimos para dar […]

19 DE ABRIL – Recordando el aniversario del Congreso Indigenista interamericano México 1940 – Educación Intercultural Bilingüe

A LAS COMUNIDADES, FAMILIAS Y DOCENTES DE NUESTRA PROVINCIA Este 19 de abril se conmemora un nuevo aniversario del Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México en 1940. En este congreso se reunieron delegados de varias culturas originarias del continente americano, con el objetivo de compartir situaciones y problemáticas para buscar juntos un camino en común. […]

Evaluar es comprender y también es mucho más: Rendir en época de pandemia

Evaluar es comprender y también es mucho más: Graduarse en época de pandemia Durante los meses de febrero y marzo, desde el colectivo de la educación superior estamos abocados principalmente a dos actividades, los exámenes del turno correspondiente y el desarrollo del curso introductorio, que se desarrolla en cada instituto destinado a los ingresantes. El día […]

Las decisiones didácticas en propuestas pedagógicas no presenciales

Partimos del principio que la institución educativa y los profesores son irremplazables y que el Estado es aquel que a través de sus políticas debe garantizar el derecho a la Educación. Como colectivo docente, coincidimos en que la educación superior es un derecho. Las decisiones políticas se concretan a través de múltiples traducciones (Ball, 2012). […]

El desafío de los «militantes de Comenio» hoy: la enseñanza en tiempos de pandemia

 Hace tres semanas que estamos inmersos en una situación de crisis sanitaria global. Bastante hemos leído ya sobre ella y sobre lo que debemos hacer (o no) desde las instituciones educativas. Algunos intelectuales, investigadores, docentes, funcionarios, periodistas han planteado su postura, muchos de forma descriptiva y otros en un lenguaje más prescriptivo.  Creemos que reconocer […]

¿Intelectuales transformativos o tecnócratas eficientistas? Las prácticas pedagógicas en tiempos de pandemia

Algunos aportes para pensar las prácticas de la enseñanza con las  TIC   Tenemos una certeza: sabemos que aquellas planificaciones que habíamos diseñados para el 2020 no se llevarán cabo tal como las pensamos. Hace menos de un mes nada nos hacía imaginar que antes de empezar con nuestras propuestas,  íbamos a volver sobre ellas. […]

«Tras su manto de neblinas: recuperando las voces de sus protagonistas»

Aportes para pensar el 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas Sólo le pido a Dios, que la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte, toda la pobre inocencia de la gente. Es un monstruo grande y pisa fuerte. Toda la pobre […]

¿Sujetos sujetados? El cuerpo y los múltiples lenguajes expresivos en épocas de aislamiento social

    El cuerpo parece ser algo evidente pero, finalmente no hay nada menos difícil de penetrar que él. El cuerpo es una falsa evidencia, no es un dato evidente, sino el efecto de una elaboración social y cultural David Le Breton   En estos tiempos de aislamiento obligatorio, más que nunca, estamos “sintiendo” en el […]

Aportes para trabajar dispositivos de enseñanzas en contextos no presenciales

Aportes para trabajar dispositivos de enseñanza en contextos de no presencialidad   La etimología de la palabra aula nos remite a la idea de círculo ceremonial. Tiene algo de refugio, de lugar separado y protegido, en el que nos reunimos en torno de un objeto común, de una materia de estudio… Los discursos en educación […]

Relato Vivo

Memoria Verdad y Justicia – Educación Intercultural Bilingüe Es la tarde del mes de marzo…algo nos trae a la memoria, de esa visita a la Granja Ecológica Naturaleza Viva… ese lugar donde habita la mística, esencias y fragancias que regalan la variedad de especies y los saberes de una práctica de desarrollo productivo autosustentable, ecológico, […]

Aportes para trabajar el Día Nacional por la Memoria, por la Verdad y la Justicia

  “La historia es un relato que no termina de comenzar pero que no cesa nunca” (Hanna Arendt) Hoy, estamos desde los institutos fortaleciendo nuestra tarea, en función de “Seguimos aprendiendo en casa”, con la convicción de que desplegar un dispositivo contextualizado que permita alojar a la comunidad educativa ante esta situación de crisis sanitaria, es […]

Apapachar a la distancia – Educación Intercultural Bilingue

Dirección Provincial de EIB Bienvenidos a este espacio de interacción que hoy, ante la realidad crítica que a nivel mundial se ha desencadenado, nos posibilite tomar conciencia, ser responsables de proteger y protegernos entre todos de esta pandemia- el COVID-19- que nos tiene en desvelo como ciudadanos. Partimos de la Educación Intercultural Bilingüe como un […]

Aportes para pensar el Curso Introductorio en contextos no presenciales

Tal como propusimos ayer, en el marco de la crisis sanitaria global que estamos viviendo; desde esta Subsecretaría sugerimos al colectivo docente, el diseño de dispositivos pedagógicos con formatos digitales que se apoyen en tecnologías virtuales para sostener el vínculo pedagógico con los estudiantes del nivel superior.   Específicamente, en este período de inicio del […]

Aportes para pensar el vínculo pedagógico en contextos no presenciales

La escuela y el aula se definen por sus formas, nos separa de la vida cotidiana para generar otro espacio y otro tiempo para propiciar otras materialidades. Nos convocan a algo del orden de lo común, de lo público. Actualmente, la irrupción de lo impensado y el contexto de múltiples urgencias, nos interpela a los […]