Educación Inicial

Jornadas de formación para el abordaje de la enseñanza de los ámbitos de experiencias en la Educació
Durante el desarrollo curricular, se dan procesos de reformulación activa que implican  relecturas y reelaboraciones por parte del colectivo de educadores en las propias instituciones de e ...
Nivel Inicial

Los recorridos pedagógicos en la Educación Inicial Santafesina 2020 -2023

La Subsecretaría de Educación Inicial resignifica los recorridos pedagógicos y didácticos, desde el año 2020 a la fecha. Son parte de los procesos de interacción socio-cultural en un  constante devenir. En este complejo tiempo histórico en donde estaban corridos los márgenes y las redes virtuales pasaban a ser protagonistas en la educación, trazamos líneas de […]

JORNADA EDUCAR EN IGUALDAD 2023

La Jornada “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género” forma parte de la implementación de la Educación Sexual Integral, y se enmarca en la Ley 27.234. La misma establece las bases para que en todos los establecimientos educativos del país -públicos o privados- en todos los niveles y modalidades, se realice […]

Educación Rural Santafesina

“Imaginar es ausentarse, lanzarse hacia una vida nueva”                                                                                      Gastón Bachelard Cuando evocamos imágenes […]

Juegos ópticos

Los juegos ópticos brindan la posibilidad de crear representaciones propias de lo que vemos, deseamos, soñamos o imaginamos, y de apropiarnos del montaje como lenguaje expresivo. Las propuestas integradoras del ámbito de experiencias del ambiente, se enmarcan en  entornos de enseñanza y aprendizaje considerando la posibilidad de resolver problemas para diseñar objetos (diseño gráfico-analógico-digital). Se […]

Jornadas de formación para el abordaje de la enseñanza de los ámbitos de experiencias en la Educación Inicial

Durante el desarrollo curricular, se dan procesos de reformulación activa que implican  relecturas y reelaboraciones por parte del colectivo de educadores en las propias instituciones de enseñanza. En esta instancia institucional cobran especial relevancia los procesos de reflexión inherentes a la lectura situacional que realice el colectivo docente sobre el contexto y los sujetos que lo […]

La interculturalización del currículum

El 12 de octubre fue reconocido a partir del año  2010 como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos. Como cada […]

LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN INICIAL

ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA (1) INTRODUCCIÓN  La educación tecnológica, como desarrollo curricular propicia una formación integral y significativa para que  las infancias puedan desempeñarse como ciudadanos críticos y responsables en el contexto actual, completando la Trayectoria Única Obligatoria (2) como puente y articulación  entre los niveles de obligatoriedad.  En el nuevo Diseño curricular de Educación […]

Tercer encuentro institucional de la ESI en Educación Inicial 2023

El presente ciclo lectivo, en el marco de la construcción colectiva y la implementación del nuevo Diseño Curricular para la Educación Inicial de la provincia, nos convoca a revisitar el camino recorrido e invitar a renovados encuentros de formación situada institucional, poniendo énfasis esta vez en la transversalización de la ESI desde la puerta o […]

OBJETOS MEDIADORES DE TERNURA

“En cierto modo, somos impunes al hablar del otro e inmunes cuando el otro nos habla. Tal vez allí resida toda la posibilidad y toda la intensidad del cambio de amorosidad en las relaciones pedagógicas: nunca ser impune cuando hablamos del otro, nunca ser inmunes cuando el otro nos habla”            […]

Presentación del Diseño Curricular de Educación Inicial

“Un diseño curricular es un Documento construido colectivamente por distintas voces y aportes, y como tal es un mojón pedagógico que orienta despliegues educativos y escolares. En él, el derecho a la educación toma consistencia y se potencia la marcha de oportunidades concretas para un nivel en franco crecimiento, muy cerquita de los albores de […]

11 de Setiembre: Homenaje a la Docencia

Cada 11 de septiembre se celebra en la Argentina el "Día de la Maestra y el Maestro", en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, en 1888.                                      En este rancho de techo de paja- hoy convenientemente resguardado-, ubicado […]

El gobernador San Martín y su política pública

A los amantes de la historia basada exclusivamente en “fechas y batallas”, aquella que nos arruinaba la mente en el secundario, a los que siguen queriendo ver un San Martín exclusivamente militar, hay que recomendarles que analicen al San Martín político, a aquel que durante poco más de dos años gobernó con gran eficacia, equidad […]

CALENDARIO AMBIENTAL PARA LA EDUCACIÓN INICIAL 2023: EL AMBIENTE NUESTRA CASA COMÚN

El calendario ambiental 2023 es una materialidad producida por el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Inicial de la provincia de Santa Fe para acompañar, en el transcurso del año escolar, recorridos pedagógicos que convoquen a explorar, investigar e intervenir en torno al ambiente como eje de la indagación y sus problemáticas. Se […]

Segundo encuentro institucional de la ESI en Educación Inicial 2023 AGOSTO: Perspectiva de derechos

El presente ciclo en el marco de la construcción colectiva del Diseño Curricular para la Educación Inicial de la provincia, nos convoca a revisitar el camino recorrido e invitar a nuevos encuentros de formación situada institucional, poniendo énfasis esta vez en la transversalización de la ESI desde la puerta o dimensión institucional, a partir de […]

Lecturando Ternura 5 Edición: Un recorrido posible en el Mes de las Infancias

“Leer, leer literatura, leer ficción es, en este sentido un gesto de contraépoca: perder un tiempo que no se posee, estar a la deriva, transitar por un sendero estrecho lleno de encrucijadas, deambular entre metáforas y desnudar o hacer evidente la imagen irritante –por rebelde, por desobediente– de un cuerpo que no está haciendo nada, […]

Propuesta de itinerario de lecturas para el receso invernal 2023

 Un lector vive mil vidas antes de morir; aquel que nunca lee solo vive una.                                                                                                                            George R. R. Martin Muchas veces se ha señalado que los y las docentes de la educación inicial o de la educación primaria concentran sus lecturas de literatura sobre aquellos textos que se seleccionan para el nivel educativo con el […]

9 de Julio de 1816: “Construyendo una memoria plural”

“No solamente el pasado no es el mismo para todos, sino que (…) el recuerdo se modifica con el tiempo: esas imágenes cambian a medida que se transforman el saber y las ideologías, a medida que cambia, en las sociedades, la función de la historia”                     […]

LA PROVINCIA FESTEJANDO LA EDUCACIÓN INICIAL

“Provocar el encuentro, preparar el ambiente: escenarios ricos que estimulen el interés y  la experimentación, en donde cada uno pueda desplegar sus sensibilidades” (1) En el mes de mayo la Subsecretaría de Educación Inicial convocó a celebrar el día de los Jardines de Infantes en todo el territorio provincial, con una propuesta que posibilite ofrecer […]

Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología Regional 2023

El compromiso de una educación democrática, desde una perspectiva de derechos, es garantizar que las niñas y los niños hagan suyas todas las formas expresivas, sensibles y comunicativas que los constituyen, y que comiencen a apropiarse de los bienes culturales que la humanidad viene construyendo, sobre todo los de su país, su ciudad, su pueblo, […]

De la PATRIA mía

La Bandera  (Fragmento) Gloriosa enseña de la Patria mía, el Paraná en sus brisas te envolvió y en su ribera tremolaste el día en que Belgrano al mundo te mostró. ……….……………….. Viva eterno el nombre del héroe que formara tan bello color. Viva libre la enseña de Mayo, ¡Gloria! ¡Viva! su ilustre creador. ……..………………. Letra: […]

5 de Junio, celebramos el día del Ambiente con el primer calendario Ambiental para la Educación Inicial 2023

El concepto de aquello que entendemos por ambiente fue variando a lo largo del tiempo, desde las concepciones basadas exclusivamente en variables ecológicas, geográficas o habitacionales, hasta alcanzar una concepción que lo define hoy, como un entramado complejo y dinámico que contempla la interacción entre aspectos naturales, sociales, culturales, históricos, económicos, políticos, tecnológicos, éticos, y […]

Presentación de los Encuentros institucionales de la ESI en Educación Inicial 2023

Los equipos de la Subsecretaría de Educación Inicial y de Educación Sexual Integral provincial elaboran una planificación anual  dentro del calendario escolar que consta de  tres instancias institucionales con encuentros de la docencia previos a la jornada nacional Educar en Igualdad determinada por la Ley 27 234/15. En el año 2021,  los encuentros se proponen […]

Semana de los Jardines de Infantes: Lectura y oralidad

En el marco de la Convocatoria provincial de celebración del Día de los Jardines de Infantes, "La Educación Inicial en la trayectoria única obligatoria: los espacios puentes”, el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe presenta un nuevo episodio del podcast Pispeando Lecturas. Es una manera más de compartir lecturas, para que cada Jardín de Infantes […]

Las efemérides en diálogo con los 40 años de Democracia

“… Hay palabras-clave, palabras-cumbre que condensan nuestras ideas, nuestras esperanzas y nuestras decisiones, y que deberían brillar como estrellas mentales cada vez que se las pronuncia. Sabemos muy bien cuáles son esas palabras en las que se centran tantas obligaciones y tantos deseos: libertad, dignidad, derechos humanos, pueblo, justicia social, democracia… …Digo: libertad, digo democracia, […]

28 de Mayo. Convocatoria provincial de celebración del Día de los Jardines de Infantes:

Yo dibujo puentes para que me encuentres. Un puente de tela, con mis acuarelas… Un puente colgante, con tiza brillante… Puentes de madera, con lápiz de cera… Puentes levadizos, plateados, cobrizos… Puentes irrompibles, de piedra, invisibles… Y tú… ¡Quién creyera! ¡No los ves siquiera! Hago cien, diez, uno… ¡No cruzas ninguno! Más… como te quiero… […]

Homenaje a las y los trabajadores

«Y bien: hastiadas de tanto llanto y miseria, hastiadas del eterno y desconsolador cuadro que nos ofrecen nuestros desgraciados hijos, los tiernos pedazos de nuestro corazón, hastiadas de pedir y suplicar, de ser el juguete, el objeto de los placeres de nuestros infames explotadores o de viles esposos, hemos decidido levantar nuestra voz en el […]

Diseñar escenarios para espectáculos cotidianos

  (…) compartir la música junto a otros y para otros es indispensable para que este hacer sea verdaderamente una práctica cultural emancipadora” Pepa Vivanco y Karina Malvicini (2022) Se escuchan voces y sonidos de encuentros polifónicos  donde lo tangible y lo intangible de la música  asombra, humaniza y atraviesa los pequeños grandes universos de las […]

Iniciamos Matemática en Juego III

 “Ñanduti va tejiendo para tí Ñanduti va tejiendo así y así, Uno dos y tres mientras duerme mi bebe, Yo la vi va tejiendo así y así, Yo la vi va tejiendo Ñanduti, Una manta de colores va tejiendo para tí,  Una manta de colores donde brota un País Yo la ví  tejiendo un País,  […]

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. “Construir Memoria”

“La cuestión de la responsabilidad pública sobre la infancia requiere, desde una mirada histórica, revisar las diferentes concepciones y representaciones que la configuran. Esto significa reinstalar preguntas acerca de cómo nombramos, cómo entendemos y educamos a los más pequeños de nuestra sociedad a quienes constituimos –desde un enfoque que prioriza sus derechos– en sujetos de […]

26 de Marzo: Día del Mercosur

En  proximidad al  26 de Marzo fecha en que se celebra los 32 años del MERCOSUR  compartimos con ustedes material para posibles  abordajes de esta conmemoración desde la Educación Inicial santafesina.  Propuestas similares se desarrollarán en diferentes espacios educativos con las primeras infancias de los países miembros MERCOSUR es la sigla para Mercado Común del […]

24 de Marzo: La memoria colectiva vuelve en cada nueva vida

"Somos quebradizos como el jade,y efímeros como el viento. Por eso debemos procurarnos una raíz que nos recuerde. No solo los ancianos recuerdan, también recuerdan los niños, también los jóvenes. Somo humanos, y por eso mismo,capaces de recordar  aún aquellas cosas que jamás vivimos. Y la memoria de la humanidad,vuelve en cada recién nacido."   […]

8 de marzo: Día Internacional de las Mujeres

Por la igualdad de Derechos Históricamente la conmemoración de este día busca recordar y potenciar la lucha de las mujeres por los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, poniendo en la agenda pública las desigualdades a las que se enfrentan cotidianamente en los espacios públicos y privados en relación con los hombres. La igualdad […]

Cuidar las trayectorias desde el inicio

“Ana no duerme, espera el día  Sola en su cuarto,  Ana quiere jugar  Sobre la alfombra,  toca su sombra  Cuenta las luces, mira la gran ciudad  Ana no duerme, juega con hadas  Tal vez mañana Despierte sobre el mar, el mar  Sobre el mar, el mar  Ana de noche, hoy es un hada  Canta palabras, […]

Construcción Colectiva del Diseño Curricular de la Educación Inicial Santafesina. Jornada de Consulta

“Debemos pensar en un diseño curricular que se adecúe concretamente a la Educación Inicial dado que, no sólo es la puerta de entrada, sino el primer espacio público al que acceden las niñas y los niños” Voces de la docencia santafesina. Jornadas de consulta del diseño curricular de Educación Inicial (2022) En el marco de […]

Las voces, los recorridos, las múltiples formas de hacer y transitar la Educación Inicial

Pensar en estos tramos finales requiere, en palabras de Larrosa, gestos de interrupción “…pararse a pensar, pararse a mirar, pararse a escuchar, pensar más despacio, mirar más despacio y escuchar más despacio, pararse a sentir, sentir más despacio, demorarse en los detalles, suspender la opinión, suspender el juicio, suspender la voluntad, suspender el automatismo de […]

Puentes que nos acercan

…si tu corazón late con ritmo propio y si mi pulso suena con tu canción parece sencillo abrir los sentidos por qué no animarse a escucharte a vos…                                                       […]

Matemática en Juego: La revista

“Traigo en viaje desde otras geografías,  palabras en las que cabe una experiencia,  un arte de la existencia, una técnica de vida:  historias, apegos, razones y sinrazones  por las que cada uno se deja tomar,  en este modo de dar, de abrazar la vida  y donar el tiempo”.                […]

Mundial de fútbol masculino Qatar 2022

El mundial de fútbol es un evento de alcance internacional, cada cuatro años  logra trascender las barreras sociales, culturales, económicas, políticas invitando a un encuentro global en torno a unos de los deportes más populares en muchos países del mundo, en especial el nuestro: el fútbol. La Copa del Mundo genera emociones que se comparten […]

JORNADA EDUCAR EN IGUALDAD 2022 en Educación Inicial

Nos preparamos para la Jornada nacional “Educar en Igualdad”, Ley 27.234, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, cuya implementación posibilita dar continuidad al trabajo de transversalización de los contenidos de Educación Sexual Integral, y a su vez, abordar esta temática de manera especifica. La Educación Sexual Integral, con sus ejes, se entrelazan […]

Ventanas a la Educación Inicial rural santafesina

En el marco de  la Semana de la Educación Rural Santafesina, que se desarrollará del 7 al 11 de noviembre, queremos compartir (a modo de celebración) algunas  acciones que desde la Subsecretaría de Educación Inicial llevamos a cabo en el transcurso del año 2022 pensando en la modalidad rural como espacio abierto a las oportunidades […]

Programa Libros para aprender. Primera colección.

“Me interesa que cada persona logre tener una visión panorámica de lo que es la construcción de su camino lector. (…) Es importante reconocer la existencia de los tex- tos internos: todo lo que uno percibió, escuchó, recibió por distintos medios, cantó, copió en cua- dernos, garabateó, etcétera…” (Devetach, 2008). En el marco del programa […]

1° Feria del Libro de la Educación Inicial Santafesina

 “Allí comienza lo abierto. Entonces cualquier paso puede ser el primero. O cualquier gesto logra sumar todos los gestos”. XI Poesía Vertical.  Roberto Juarroz   A la docencia de la educación inicial santafesina:  Queremos hacerles partícipes del evento que nos convoca como colectivo de la Educación  Inicial, la Feria del Libro de la Educación Inicial […]

TERCER ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE ESI PARA LA DOCENCIA DE EDUCACIÓN INICIAL

Los equipos de la Subsecretaría de Educación Inicial y de Educación Sexual Integral provincial, elaboran y comparten  el material correspondiente al Tercer Encuentro institucional de Educación Inicial y la ESI. Esta tercera propuesta forma parte de la planificación anual dentro del calendario escolar que consta de  tres instancias institucionales con encuentros de la docencia previos […]

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

IDENTIDAD, DIVERSIDAD Y PLURALISMO Se trata de descubrir un nuevo horizonte humano,  menos colonial, más auténtico y más americano”                                                                        Rodolfo […]

Encuentros que resuenan

“La música nos permite experimentar emociones y crear un mundo fantástico a través del sonido. Pero también pide de nosotros absoluta concentración, completa entrega. Sólo así podremos “volar” con ella”. 1                                                 […]

Las vacunas nos cuidan

Desde el 1° de octubre al 13 de noviembre de 2022 todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir una dosis adicional, gratuita y obligatoria de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV Salk (contra poliomielitis), complementando las dosis recibidas previamente. En Argentina […]

LECTURANDO TERNURA 4ta EDICIÓN: Segunda parte

Les presentamos la segunda parte de la edición del Lecturando Ternura 4, proyecto de la Subsecretaría de Educación Inicial del Ministerio de Educación de Santa Fe, con contenidos audiovisuales y radiales a partir de las colecciones literarias del Plan Nacional de Lecturas. Celebramos a las infancias y a las docentes, en el vínculo que se […]

11 de Septiembre: Voces docentes

                                                                              “(…) porque documentar las prácticas nos                     […]

Recursero lúdico matemático

“Abrazar la aparente e irrespetuosa alegría que tiene el jugar,   con la construcción compartida del conocimiento.  Instalar el encuentro entre el goce desafiante que desencadena  el jugarse en la simetría del acto de jugar. Comprometerse y co­operar para promover  el conocimiento en el durante del proceso del juego.  Una aventura que vale la pena ser […]

Te regalo un día: la animación con lengua de señas

En el mes de las infancias, TE REGALO UN DÍA, la animación con lengua de señas.                                                                        “Hay que alimentar los […]

Educación Física, Educación Ambiental y ESI: un diálogo entre pedagogías del cuidado

El equipo pedagógico de la  Subsecretaría de Educación Inicial, la Dirección Provincial de Educación Física en el Nivel Inicial y el Equipo Provincial de Educación Sexual Integral, desarrollan un trabajo de articulación  con el objetivo de fortalecer y acompañar las trayectorias de las niñas y los niños en talleres de educación física  previstos en el […]

Lecturando Ternura: La maravillosa aventura de leer en el mes de las infancias

Un libro es una miniatura, un compendio del mundo, listo para restituir espacios mucho más vastos de los que se ofrece una versión condensada                                                               […]

Remolinos: Espacios lúdicos pedagógicos en las escuelas hospitalarias

En el mes de las infancias, la Dirección Provincial de Educación Hospitalaria y Domiciliaria y la Subsecretaria de Nivel Inicial, junto a sus equipos técnicos pedagógicos, socializamos las propuestas de trabajo que se están realizando para las infancias hospitalizadas en el proyecto “Remolinos” que consiste en la implementación de nuevos formatos pedagógicos en las escuelas […]

INFANCIAS

Que en el mes de las  infancias… y siempre, disfrutemos en familia, espantemos miedos, provoquemos conversaciones, comamos frutas en los patios, soltemos dibujos y sueños al viento, sumando más amor, amor, amor.                                             Adapt. dedicatoria “Una porción de cielo”                               […]

17 de Agosto: Paso a la inmortalidad de José de San Martín

Semblanza de José de San Martín por Juan Bautista Alberdi “…Yo me ocupaba, en tanto que esperábamos la hora de la partida, de la lectura de una traducción de Lamartine, cuando Guerrico se levantó exclamando: – ¡El General San Martín!  Me paré lleno de agradable sorpresa al ver a la gran celebridad americana, que tanto […]

SEGUNDO ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE ESI PARA LA DOCENCIA DE EDUCACIÓN INICIAL

Los equipos de la Subsecretaría de Educación Inicial y de Educación Sexual Integral provincial, elaboran y comparten  el material correspondiente al Segundo Encuentro institucional de Educación Inicial y la ESI. Esta segunda propuesta forma parte de la planificación anual dentro del calendario escolar que consta de  tres instancias institucionales con encuentros de la docencia previos […]

La música de la INDEPENDENCIA

 El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán, integrado por representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata declaró la independencia de nuestro país. Ese día  por la tarde, los diputados del congreso comenzaron a sesionar para tratar el “Proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país”. Todos estuvieron […]

La PATRIA es LIBERTAD

  “Recordemos a nuestro pueblo que la patria no es el suelo. Tenemos suelo hace tres siglos, y sólo tenemos patria desde 1810. La patria es la libertad, es el orden, la riqueza, la civilización organizados en el suelo nativo, bajo su enseña y en su nombre”.                 […]

Iniciamos Matemática en Juego II

 "Jugando fluye el espíritu creador del lenguaje   constantemente de lo material a lo pensado.   Tras cada expresión de algo abstracto hay una metáfora,  y tras ella, un juego de palabras.”                                                Johan Huizinga […]

Espacio exterior como espacio pedagógico

Desde la Subsecretaría de Educación Inicial y teniendo en cuenta los ejes priorizados (el ambiente natural y social, la educación artística, el conocimiento matemático, la literatura, la ESI), retomamos la siguiente línea de acción para la reflexión acerca de los espacios exteriores de las instituciones como espacios pedagógicos anclados en la pedagogía del cuidado y […]

Educación Física para las Primeras Infancias: Afectividad, prácticas ludo-motrices y corporales

El equipo pedagógico de la  Subsecretaría de Educación Inicial, la Dirección Provincial de Educación Física en el Nivel Inicial y el Equipo Provincial de Educación Sexual Integral, desarrollan un trabajo de articulación  con el objetivo de fortalecer y acompañar las trayectorias de las niñas y los niños en talleres de educación física  previstos en el […]

20 de Junio: Día de la Bandera: Pensar el emblema patrio desde su significado y significante

El 20 de junio de 1820, en la Ciudad de Buenos Aires, murió Manuel Belgrano. Había nacido cincuenta años antes, un 3 de junio de 1770. Es recordado por ser partícipe de acontecimientos trascendentales de la historia argentina.  En la efeméride del 20 de Junio se asocia su nombre con la creación de un símbolo: […]

Enseñar Artes Visuales en el nivel inicial tradiciones: continuidades, propuestas y nuevos paradigmas

En el segundo conversatorio: “Enseñar Artes Visuales en el nivel inicial: tradiciones, continuidades, propuestas y nuevos paradigmas”, proponemos retomar el diálogo iniciado antes en el  comienzo del ciclo lectivo en torno a ¿Cómo enseñamos Artes Visuales en el nivel inicial? ¿Qué particularidades asume esta enseñanza en la actualidad? ¿Qué tradiciones impregnan nuestro enseñar? ¿Cuáles necesitan […]

EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL pensar, conocer y cuidar el ambiente desde el Jardín de Infantes

En 2022 se cumplen 50 años de la designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo.“Una sola Tierra” fue el lema de aquella conferencia que actualmente se retoma ante la necesidad de impulsar acciones y políticas que garanticen la […]

PRIMER ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE ESI PARA LA DOCENCIA DE EDUCACIÓN INICIAL

Los equipos de la Subsecretaría de Educación Inicial y de Educación Sexual Integral provincial, elaboran y comparten  el material correspondiente al Primer Encuentro institucional de Educación Inicial y la ESI. Esta primera propuesta forma parte de la planificación anual dentro del calendario escolar que consta de  tres instancias institucionales con encuentros de la docencia previos […]

Lecturas para la libertad

  Carnaval Tam, tam, tam, tam, tam, tam, tam candombe por la mitad. ¿No te suena lo que sigue? ¿No dan ganas de bailar?                                       Cecilia Pisos “Se propone  abordar las efemérides escolares desde una perspectiva integradora […]

28 de Mayo: Día Nacional de los Jardines de Infantes

              […] trabajar por la infancia y con ella significa para los adultos un acto de generosidad máxima,                                                            pues entraña […]

Día de las Infancias Hospitalizadas

Cada año, el 13 de Mayo, se celebra el Día de las Infancias hospitalizadas. Esta celebración se definió en la “Carta de los derechos del niño hospitalizado” del Parlamento Europeo en el año 1986. Su objetivo es homenajear y agradecer a todas y todos quienes hacen más llevadero el tiempo que las niñas y niños […]

Lecturando ternura. Tercera edición. Músicas, poemas y cuentos

Elogio de la imaginación  Hace unos años, la BBC preguntó a los niños británicos si preferían la televisión o la radio. Casi todos se pronunciaron por la televisión, lo que fue algo así como comprobar que los gatos maúllan o que los muertos no respiran. Pero entre los poquitos niños que eligieron la radio, hubo […]

1 de Mayo: Día internacional de las trabajadoras y trabajadores. Las voces de las mujeres

El Día Internacional de las trabajadoras y los trabajadores, 1 de Mayo, se nos presenta como una jornada donde se reconocen y realizan diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras. En 1886 fueron ejecutados trabajadores de Estados Unidos tras realizar una serie de huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales. Estos […]

ESI en la Educación Inicial 2022

Los equipos de la Subsecretaría de Educación Inicial y de Educación Sexual Integral provincial retoman el trabajo de acompañamiento a las instituciones educativas, para la implementación de la ESI en acuerdo con la normativa vigente: Resolución del CFE N° N° 419/22 y Res. Ministerial N°0130 – 22 Calendario escolar  La continuidad en la realización de los encuentros […]

TE REGALO UN DÍA

“Te regalamos “Te regalo un día” porque sabemos que puede ser un momento bueno, un recuerdo nuevo,         risas del jardín,deseos de aprender, palabras dibujadas, y lugares donde leer”.                                                 […]

Construyendo puentes con ritmos y sonidos

El ciclo 2022 nos invita a continuar el camino iniciado con nuevas propuestas que convocan a la docencia, familias, niñas y niños a vivenciar la escuela como lugar de encuentro, de cuidado, de tiempos compartidos, fundada en la pedagogía de los derechos para las primeras infancias. En tiempos escolares de presencialidad plena, la gestualidad, el […]

Miradas en los umbrales del año escolar

                                                                   “Desovillar el mundo de las paredes                                 […]

Educación Física y ESI desde una perspectiva de derechos

Los equipos técnicos pedagógicos de la Subsecretaría de Educación Inicial, la Dirección Provincial de Educación Física y el Equipo Provincial de Educación Sexual Integral desarrollan  un trabajo de transversalización que pueda visibilizarse en las planificaciones institucionales, atendiendo los ejes priorizados para el Nivel Inicial 2022. (1) Se planifican 3 talleres previstos en el calendario escolar 2022 […]

Malvinas nos Une

   Malvinas es una línea transversal que nos cruza a las argentinas   y los argentinos por  igual. Es parte de nuestra identidad,   un sentimiento colectivo que perdura y crece en el tiempo.                                           […]

24 M. Lectura y memoria:

“Muchacho el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragios. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido, Hay que buscar esas botellas, y refrescar esa memoria”.                           […]

La música y la alegría del encuentro

“Quienes todavía creemos que la niñez no es una edad sino una experiencia distinta en el tiempo, un instante que se abre en las aguas de la vida y crea esos círculos cada vez más agigantados, sentimos que todavía no es tarde para ir hacia la infancia y encontrarnos,allí, con esa escuela que queremos”                                                                                                            (Skliar, […]

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la Argentina 2022

Acción formativa: Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la Argentina 2022 Llega el momento de saber cuántos y cómo somos, dónde estamos y cómo vivimos, el censo representa un momento histórico del país y la mirada de la época en la que se realiza. El  decreto censal 726/20 del 7 de septiembre de […]

8 M, POR LA IGUALDAD DE DERECHOS

En el día internacional de la mujer, queremos saludar a todas las mujeres que trabajamos cada día por un mundo mejor para todas y todos. Desde el Nivel Inicial, promovemos y propiciamos el derecho de las niñas a expresarse, a elegir, a decir lo que piensan, lo que les gusta y lo que no. Las […]

La Legitimidad de la Esperanza

Todo comienzo puede convocar una esperanza, por la que se espera que algo mejor ocurra en este futuro que parece abrirse. La legitimidad de la es- peranza no consiste sólo en la espera pasiva, sino en los actos que ponemos en juego para concretar esos deseos. La esperanza es, al mismo tiempo, cau- sa y […]

Pensar el Holocausto: Herida a la Humanidad en su conjunto.

Desde el Ministerio de Educación de Santa Fe,  compartimos con la comunidad educativa santafesina una reflexión sobre lo acontecido el 27 de enero de 1945 cuando fue liberado Auschwitz, a modo de aporte para fortalecer la Pedagogía de la Memoria. Más de un millón de judíos fueron asesinados en el campo. Cuando llegaron los aliados, […]

LAS PRESENCIAS, LAS EXISTENCIAS Y LAS RAZONES DE SER

Un acontecimiento, un hecho, un acto,  una canción, un gesto, un poema, un libro  están siempre involucrados en densas tramas,   tocados por múltiples razones de ser,  algunas de las cuales están más cerca de lo ocurrido o de lo creado,  mientras que otras son más visibles en cuanto razón de ser.  Por eso a mí […]

La introspección de la mirada: “De manzana cercanas”

Sinopsis: A través de un programa radial emitido por la FM Popular 98.7 del Barrio Santa Rosa de Lima, nos acercamos al  Jardín de Infantes Nº 256 “Hermana Benjamina”. Las voces narradoras acompañadas por imágenes, construyen  el mundo institucional y  presentan sus orígenes, sus protagonistas, cuál es el contexto donde se desarrolla, cuáles son sus […]

Murales como capital cultural

   Construcción Filoarte Sófica del mural: “LOS CAMINOS DE BELGRANO” “El Arte y sus lenguajes, se enseñan y aprenden desde la experiencia concreta. Se aprende haciendo, tocando, explorando, descubriendo; se aprende expresando, pintando, danzando y cantando; se aprende en relación y vínculo con el contexto inmediato, y también el más lejano, ayudado con recursos o […]

Presentación del Radioteatro Araí y el Carpincho

La Subsecretaría de Educación Inicial de la provincia de Santa Fe  propone como eje fundante,  en el  Cuaderno 3,  a la alfabetización inicial y como uno de sus recursos significativos, el radioteatro: “Araí y  el Carpincho”   Arai y el carpincho  es el primer radioteatro infantil referido al río y las islas, realizado en la […]

El diario experiencia “VENTANAS COMO ALAS” está llegando…

QUE SE ABRAN LAS VENTANAS  QUE  POR ELLAS ENTREN LOS PÁJAROS QUE ANUNCIAN LA MAÑANA LAS PEPITAS DE SOL LAS HOJAS SIN ÁRBOLES   QUE SE ESCAPEN DE SUS CRISTALES  TODOS  LOS PAISAJES, LAS CHIMENEAS Y LOS CARTELES, LAS CALLES DE TIERRA, LOS RÍOS Y SUS INFINITOS MARRONES.    QUE SE ABRAN DE HOJA EN […]

Revista: Horizontes musicales

Elocuente en su silencio. Indeleble, alerta, expectante.   Espacio esquivo.   Buscar el horizonte y vincularlo al cuerpo, al caminar,   a la memoria, a la escucha, a la espera.                                                          Mar […]

LITERATURA DESDE LA CUNA

Presentación de la Bebeteca. Libros de cuentos para las infancias del Primer Ciclo (de 45 días a 2 años) “Nunca es demasiado pronto para acercar a los niños a los libros. Y es que los bebés nacen con necesidades primarias de alimentación, afecto, sueño y también de relatos”. Marie Bonnafé                             La literatura y los relatos en la […]

Cartografías: experiencias de lectura y escritura en el Nivel Inicial

“Para que el espacio sea representable y habitable, para que podamos inscribirnos en él, debe contar historias, tener todo un espesor simbólico, imaginario, legendario. Sin relatos —aunque más no sea una mitología familiar, algunos recuerdos—, el mundo permanecería allí, indiferenciado; no nos sería de ninguna ayuda para habitar los lugares en los que vivimos y […]

Talleres de acompañamiento y fortalecimiento pedagógico de Educación física en la Educación Inicial

 “No pienso auténticamente si los otros no piensan también.  Simplemente no pudo pensar por los otros, ni para los otros, ni sin los otros”.                                                   Paulo Freire Introducción En la práctica […]

10 de Noviembre: Día de la tradición

 "Yo no soy cantor letrao   mas si me pongo a cantar   no tengo cuándo acabar  y me envejezco cantando:  las coplas me van brotando  como agua de manantial" El Martín Fierro- de José Hernandez El día de la tradición  se estableció en homenaje al escritor José Hernández, autor de El Martín Fierro, una de las […]

Semana de la Educación Rural Santafesina, de las y los Educadores Rurales

En el marco de la semana de la Educación y las docencias rurales proponemos desde la educación Inicial abrir espacios de diálogo, reflexión y visibilización de esta modalidad tan noble y arraigada en la educación santafesina, de igual forma invitamos a poner en valor a los maestros y maestras rurales a través de  la figura […]

JORNADA EDUCAR EN IGUALDAD 2021 EN EDUCACIÓN INICIAL

La realización de este proceso de trabajo colectivo, nos encuentra de cara a la Jornada nacional “Educar en Igualdad”, en cumplimiento de la Ley 27.234 que así lo determina, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, cuya implementación posibilita dar continuidad al trabajo de transversalización de los contenidos de Educación Sexual Integral, y […]

El arte de la cartelería en la Educación Inicial

Introducción: El arte de cartelería remite a la conversación entre el espacio de reflexión y de acción sobre las imágenes, las escrituras y las intervenciones artísticas. Proponemos analizar y reflexionar sobre el universo visual y estético que rodea  a las infancias, desde los portadores escritos e intervenciones en los diferentes ambientes institucionales: carteles, murales,  afiches, […]

Una aventura nocturna como experiencia campamentil

                                                                No estoy en el mundo para simplemente adaptarme a él,                            […]

Juegos concertantes

“La música es la banda sonora de nuestras vidas”                                                                      Jay Galiano Introducción: La música ha sido y es uno de los […]

Celebrar la diversidad

"Mayma yvypora ou ko yvy ári iñapytl´yre ha eteícha dignidad ha derecho jeguerekópe; ha ikatu rupi oikuaa añetéva ha añete´yva, iporavá ha ivaíva, tekotevé pehenguéicha oiko oñondivekuéra". "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos , dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros." […]

TERCER ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y LA ESI

                                                             ESI en la Educación Inicial 2021 La realización de este proceso de trabajo colectivo, tiene como horizonte la Jornada nacional “Educar en Igualdad” del 25 […]

El medio natural. Zoom 2

Los árboles del parque dicen rayos de sol entre sus ramas, dicen pájaros traviesos gritan luz, susurran agua   Los árboles del parque murmuran caracoles, sonríen viento en sus copas, claman primaveras   Cuando me tiendo en su sombra les escucho su música y sonrìo verde Diez pájaros en mi ventana, Felipe Munita     […]

CUADERNO PEDAGÓGICO SERIE 3. Zoom 1

El Cuaderno 3 es como un  poema, es perderse y encontrarse por los recovecos de la biblioteca cargada de palabras que abrazan, crean, inventan. Es música, voces y ecos que muestran mundos posibles para habitar y recrear. El Cuaderno 3 se parece a las calles en otoño que a la vuelta de la esquina muestran […]

A LA DOCENCIA SANTAFESINA

                                                ¿Por dónde empezar? ¿Cómo retomar?                                Pues bien, creemos que vislumbrando la presencia del otro,     […]

En el mes de las infancias, el juego como derecho

Introducción En el marco del “Mes de las Infancias'', que tiene lugar durante el mes de agosto se pretende promover el derecho de niñas y niños, se considera que todas/os las niñas y los niños tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego, a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente […]

El oficio de escribir

“Y cada vez más tenemos la sensación de que hay que aprender de nuevo a pensar y a escribir aunque para ello haya que apartarse de la seguridad de los saberes, de los métodos y de los lenguajes que ya poseemos (y que nos poseen)”                      […]

“Lecturando en el aire”: poemas para las infancias.

                                                                   Yo te soy                                       […]

EL CAMINO DE LA LIBERTAD

                                                                                                              […]

La valija de juegos matemáticos

“El Juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, pero además es una necesidad que desde la escuela debe no sólo respetar, sino también favorecer a partir de variadas situaciones  que posibiliten su despliegue".                                 […]

SEGUNDO ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y LA ESI

                                                        ESI en la Educación Inicial 2021 La realización de este proceso de trabajo colectivo, tiene como horizonte la Jornada nacional “Educar en Igualdad” del 25 de noviembre, […]

¿Jugamos a los juegos olímpicos?

Introducción: Uno de los eventos deportivos más grande del mundo son los Juegos Olímpicos (JJ.OO), este evento fue postergado el año pasado debido a la pandemia emergente, este año, el  23 de julio 2021 se realiza la ceremonia inaugural, conservando su designación como TOKIO 2020. El término Juegos Olímpicos hace referencia al periodo exacto en […]

¿QUIEREN VER UN POCO DE “LECTURANDO TERNURA” EN LOS JARDINES DE INFANTES?

“Yo creo que la escuela tiene que hacerse cargo de todo el conjunto cultural y hacerse cargo de construir con los niños los cimientos antes de los aprendizajes. La lectura es uno de ellos. La propuesta es muy sencilla: hay que leer a los niños. O mejor, hay que leer. Los niños necesitan encontrar adultos que […]

INDEPENDENCIA: LA HISTORIA EN LOS RELATOS Y EN LA MÚSICA

NATILLA PERFUMADA Mejor que la leche pase tibia, por obra de tus manos desde la vaca al cuenco asentado en tu vientre. Si es así, sólo bastará espesarla a fuerza de harina o de fécula, mareando la blancura con una vara de madera. No olvides perfumarla con naranja seca, con ramas de canela. Y volverás […]

“Conociendo los paisajes sonoros del territorio provincial”

La provincia de Santa Fe es extensa y diversa. Su territorio está conformado por geografías, climas, colores y sonidos que suman  particularidades, que a su vez configuran la identidad provincial. Cada lugar poblado de escuelas, en las ciudades, en el campo, en la costa, en parajes, en comunidades aborígenes, es único y rico por su […]

MATEMÁTICA EN JUEGO

“El juego es la oportunidad que los docentes tienen de enseñar vinculando el placer con el aprendizaje y de construir puentes entre los intereses de los niños y las prescripciones curriculares”. Liliana Dente Introducción: Las actividades lúdicas dentro del Nivel Inicial son protagonistas. Las niñas y los niños,  a partir del juego,  se expresan, aprenden, […]

20 de JUNIO: Abordar la efeméride desde el pensamiento y la obra de Manuel Belgrano

MANUEL BELGRANO: Si realizamos una síntesis de su pensamiento, sobresale la identidad nacional, el valor de lo público sobre lo privado, su amor a lo americano, la defensa de los derechos y obligaciones de las y los ciudadanos, la formación de las niñas y los niños,  jóvenes virtuosos, el respeto hacia las maestras y maestros, […]

CANTANDO CUENTOS

  “De mil maneras, niños y niñas son los artesanos/as del universo acústico que acompaña sus juegos”                                                                             […]

5 de JUNIO: Día mundial del ambiente

… Abajo las raíces se abrazan al crecer cuidando una esperanza que es nuestra también. La de una tierra verde que tienda un manto Pa´ los piecitos nuevos que van llegando… Vamos a plantar – CANTICUÉNTICOS Introducción: La educación ambiental se ha instalado en nuestro país como tema de debate político y necesidad social.  Recientemente […]

LECTURANDO TERNURA EN LA SEMANA DE LOS JARDINES DE INFANTES

…el rostro de aquellos que son capaces de sentir sobre sí mismos la mirada enigmática de un niño, de percibir lo que en esa mirada hay de inquietante para todas sus certezas y seguridades y, pese a ello, de permanecer atentos a esa mirada y de sentirse responsables ante su mandato: ¡debes abrirme un hueco […]

25 de MAYO: MIRAR EL PASADO NACIONAL

…"En estas hojas detallo lo que viví y presencié antes y después de mayo de 1810. Yo solo tenía diez años y pese a mi corta edad, comprendía que hace daño la ausencia de libertad. Con el tiempo fui escribiendo lo que tienen en sus manos; quise que mis recuerdos fueran mi mayor legado"…                                 Adela […]

PRIMER ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y LA ESI

ESI en la Educación Inicial 2021 La realización de este proceso de trabajo colectivo, tiene como horizonte la Jornada nacional “Educar en Igualdad” del 25 de noviembre, en cumplimiento de la ley 27.234 que así lo determina, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, cuya implementación posibilita dar continuidad al trabajo de transversalización […]

La ESI en el Jardín Maternal

“Hablar de la ternura en estos tiempos de ferocidades no es ninguna ingenuidad. Es un concepto profundamente político. Es poner el acento en la necesidad de resistir la barbarización de los lazos sociales que atraviesan nuestros mundos.”                                     […]

OÍD MORTALES

Video destacado: Himno Nacional Argentino. Versión Intercultural (wichi-quechua- mapuche- español) Coro de niños Lasalle Argüello. El 11 de mayo se conmemora el Día del Himno Nacional Argentino al recordarse la fecha en que la Asamblea del año XIII sancionó como "Himno" a la marcha patriótica que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de […]

PRÓXIMAMENTE… COMO DICE EL CUENTO

“Una porción de cielo tomó presencia en las escenas cotidianas de las infancias. Algunas se dejan ver y oir como ternuras indispensables. Con este material ofrecemos otro modo de decir presente, para que chicas y chicos puedan recordar los mundos que recorrieron leyendo”                                                                                   Cortometraje “COMO DICE EL CUENTO” El vídeo destacado es uno de los […]

ESI en la Educación Inicial 2021

 “A partir de la experiencia vivida, podemos interrogarnos a propósito de la educación inicial y de la ampliación de la responsabilidad pública sobre la(s) infancia(s).”                                                             […]

“El contacto afectivo desde la música”

                                                 “El contacto afectivo desde la música” “ La infancia es movimiento, actividad, ensayo constante, vida que pugna por proyectarse y hallar un cauce por donde fluir libremente. La música posee las […]

2 de Abril: La historia se cuenta desde la Educación Inicial

Introducción: El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población.  El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de […]

“Jardín Maternal: Un lugar de afectos apalabrados”

“Es necesario generar condiciones para que el espacio escolar -en este tiempo y no en otro- pueda volver a ser habitado en tanto espacio común, cuidado, seguro y hospitalario”. (INFoD 2021) En el video destacado se incluyen fotos de niños y niñas de las secciones de 2 y 3 años del Jardín de Infantes Nº […]

24 M: En nuestra Memoria

"Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria".              […]

Juegos matemáticos: “Rayuela al cielo” y “Memoria dibujada”

Juegos matemáticos: “Rayuela al cielo” y “Memoria dibujada”                                                 “A jugar se aprende y en este sentido se recupera el valor intrínseco que tiene para el desarrollo de las posibilidades representativas, de […]

#8M Día Internacional de las Mujeres

Muchas veces, la Historia nos entrampa simplificando procesos de lucha en un acontecimiento puntual. El Día Internacional de las Mujeres es una fecha que nos remonta a pensar en nuestras antepasadas, en las mujeres como colectivo, en las injusticias de género que habitaban sus cuerpos y sentires. La instauración de este día no conmemora un […]

“Con las presencias, las existencias”

“La existencia del otro puede pensarse, en principio, en un plano de responsabilidad y de justicia: todo otro es, por definición, una alteración a cualquier idea de normalidad, una interrogación al saber y al poder cimentado en la configuración de un sujeto único. Desde este punto de vista las respuestas que se dan a esa […]

Semana Federal del Formación Docente para el inicio de Clases Presenciales del ciclo 2021

Por la presente es grato comunicarme con Uds. para anticipar el cronograma a desarrollar en el marco de la SEMANA FEDERAL DE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL INICIO DE CLASES PRESENCIALES DEL CICLO LECTIVO 2021 EN LOS NIVELES OBLIGATORIOS En cuanto a las tres Jornadas de Instancia Nacional, estas se desarrollarán en los días previstos y […]

La Educación Inicial promueve vínculos y espacios cuidados para el reencuentro

La infancia que no pasa es una seguridad y un gusto por ir a la vez en todas las direcciones que se abren, tomando cada una por sí misma y por sí sola, y yendo lo más lejos posible”                                 […]

TALLER LITERARIO: ENCONTRARNOS EN EL SUSURRO DEL LENGUAJE

En el marco del taller literario “Encontrarnos en el susurro del lenguaje”, proyectado por la Subsecretaría de Educación Inicial y con la coordinación de los profesores especialistas, Angelina Baldengo y Arnaldo Arias se realiza un conversatorio con la participación de la escritora, investigadora, activista cultural, directora del jardín maternal de la Facultad de Derecho-Universidad de […]

LOS CONCIERTOS SONOROS

“Los sonidos y la música nos transportan a lo que resulta cotidiano, a lo conocido, otras veces nos acercan a lo desconocido y muchas otras, nos permiten acercarnos a lo  soñado y anhelado. La música elegida, sus ritmos, melodías y armonías traducen las propias emociones y los propios sentimientos…” “Los paisajes sonoros – musicales adquieren […]

BAJO EL MISMO CIELO

Introducción: “Estamos comenzando Diciembre de este año excepcional y se hace necesario planificar el calendario que, conforme los acuerdos federales oportunamente construidos, articule el ciclo lectivo 2020 con el ciclo lectivo 2021.  En ese sentido, trabajar el calendario supone también proponer las actividades que se desplegarán en los momentos diseñados.  La articulación de estos dos […]

ALFABETIZACIÓN NUMÉRICA INICIAL. Zoom Cuaderno 2

Introducción:   Los juegos matemáticos  se integran a las propuestas lúdicas de la Educación Inicial a la distancia. Se incluyen en el cuaderno 1 y en el cuaderno 2 con  invitaciones para jugar con cartas, rompecabezas, dados, tableros numéricos,  problemas sencillos, recetas, entre otros.    “..El juego como producto de la cultura, podemos afirmar que […]

19 de noviembre: Día de la lucha contra el abuso sexual en Infancias y Adolescencias

"…Acá estoy quiero ayudarte, sé que decís la verdad. Ya no habrá que andar con miedo porque te voy a cuidar…"                            "Hay secretos". Canticuénticos. Introducción En el año 2000, la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer (WWSF por sus siglas en inglés) […]

25 de Noviembre. Jornada Provincial “EDUCAR EN IGUALDAD: PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

 Educar en igualdad                                 Prevención y erradicación                                                        de la violencia de género 2020. La […]

AUDIOLIBRO «UNA PORCIÓN DE CIELO»

                                        “ … A veces hay que ser dos                                                 para fabricar tiempo […]

Organización comunitaria de los pueblos indígenas de la Provincia de Santa Fe

Observar detenidamente un árbol, nos permite detenernos en: su follaje y su tronco, lo más expuesto hacia la visión de cualquier persona, sin embargo, muchas veces no se aprecia lo invisible, sus raíces que son esenciales para su vida. Teniendo en cuenta las expresiones del teólogo y abogado José Luis López Fuentes, originario de Cochabamba, […]

PRESENTACIÓN DEL CUADERNO 2 DE EDUCACIÓN INICIAL

Que las lluvias que te mojen sean suaves y cálidas.  Que el viento llegue lleno del perfume de las flores.  Que los ríos te sean propicios y corran para el lado que quieras navegar.  Que las nubes cubran el sol cuando estés solo en el desierto.  Que los desiertos se llenen de árboles cuando los […]

MEDIADORES DE LECTURA

“Nunca es demasiado pronto para acercar a los niños a los libros. Y es que los bebés nacen con necesidades primarias de alimentación, afecto, sueño y… también de relatos”.                                                        […]

1er CONVERSATORIO DE EDUCACIÓN MUSICAL EN EL NIVEL INICIAL

“… Música es sonidos, sonidos alrededor nuestro, así estemos dentro o fuera de las salas de concierto…”                John Cage      La Subsecretaría de educación inicial, lleva a cabo un Proyecto de Educación Musical enmarcado en el Plan Nacional de Las Artes – Santa Fe: “LOS PAISAJES SONOROS” con […]

LA FAMILIA COMO ÁMBITO DE SOCIALIZACIÓN PRIMARIA Y CRIANZA

Introducción ¿Qué es lo que hace que un grupo se constituya como una familia? Roles, funciones, consanguinidad, intercambio, alianza, convivencia, parentesco, cuidado, lazos afectivos, derechos, dependencia, crianza, sucesión, entre otros aspectos, forman parte de la definición de familia según el momento socio histórico y cultural en que este concepto se inscriba. Poner en reflexión estas […]

ENCONTRARNOS EN EL SUSURRO DEL LENGUAJE

“La literatura es una enciclopedia abierta, infinita e inacabada.  El gran desafío de la literatura y de su enseñanza es poder  entretejer los diversos saberes y los diversos  códigos en una visión plural, faceta del mundo”.  (Calvino: 1989) La Subsecretaría de Educación Inicial, diagrama junto a  profesores especialistas, Angelina Baldengo y Arnaldo Arias el: TALLER […]

SENTIR…PENSAR… ¿11 DE OCTUBRE O 12 DE OCTUBRE?

  SENTIR…PENSAR… ¿11 DE OCTUBRE O 12 DE OCTUBRE? El compromiso desde la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe, es convocar a reflexionar en esta fecha, donde las voces que nos susurran nos hacen sentir …  pensar. Voces indígenas: “11 de octubre: mi amada tierra, lugares fértiles y llenos de energías que emanan desde el entorno […]

LOS PAISAJES SONOROS

“Vivir la música, hacer música, comprenderla, son los objetivos fundamentales del aprendizaje musical”. Introducción:  “Los paisajes Sonoros”, tiene como  objetivo ampliar las diferentes perspectivas didácticas y los conceptos de educación musical que impacten en una pedagogía de significación. INVITACIÓN AL 1ª CONVERSATORIO DE MÚSICA EN EL N.I Acción formativa: Los paisajes sonoros en el recorrido […]

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL NIVEL INICIAL

Introducción: La quema de pastizales en zona de islas es un problema que  comenzó en la zona del Delta del Río Paraná, frente a la ciudad de Rosario y se ha ido distribuyendo a lo largo de otros puntos de la provincia de Santa Fe.  La sostenida quema de las islas del delta del Paraná […]

“31 AÑOS DE LA APROBACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ”

  "Las leyes —aun las que no conocemos— influyen en nuestras vidas. Estas que tratamos aquí tienen una enorme influencia sobre la infancia, puesto que se ocupan de garantizarles a los niños sus derechos. Cada vez que hablemos de proteger estaremos hablando, pues, de proteger esos derechos, y sabremos que, detrás de esos derechos, hay […]

“23 DE SETIEMBRE: DÍA DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES”

 “No creas que un simple voto no sirve de mucho.  La lluvia que refresca el suelo está hecha de simples gotas”.                                                                  Kate Sheppard Introducción  El […]

RE – CREATIVA INICIAL

Re-creativa Inicial: “Jornadas lúdicas, artísticas y de educación física”  Introducción: En este contexto, a veces organizado por la propia  inmediatez, creemos que dar formatos de contención espacio-temporal para el despliegue de experiencias que renueven el deseo de saber, de participar, de conexión con lo bello. En efecto, la experiencia estética es la vía destinada a […]

JUGAR, CONVERSAR E IMAGINAR

Introducción:  (…) Cuando tenemos un libro álbum en nuestras manos nos vemos sorprendidos por la presencia notable de la ilustración. Contrapunto de imagen y palabra, donde la imagen narra lo no dicho por la palabra, o la palabra dice lo dejado a un lado por la imagen. En un libro álbum la imagen es portadora […]

FELIZ DÍA DEL MAESTRO Y DE LA MAESTRA

Introducción:  Pensar en los hechos más significativos de la historia Argentina, nos hace reconocer a una fecha como parte de un  proceso histórico, que funda el pasado colectivo como base de nuestra identidad nacional y provincial. El pasado se integra en el presente a través de las propuestas pedagógicas, las tradiciones compartidas y los sentimientos […]

DESCUBRIENDO “UNA PORCIÓN DE CIELO”

Introducción: El libro álbum “Una porción de cielo”,  es una producción del Ministerio de Educación de Santa Fe, se encuentra en procesos de distribución. Está  destinado a niños y niñas de la Educación Inicial desde las secciones de 3 años, de primer grado de las escuelas oficiales y privadas de toda la provincia y escuela […]

Del relato al movimiento

 Acción formativa:  Del relato al movimiento. Aportes de la Dirección provincial de Educación Física. Introducción: La enseñanza de la Educación Física en la Educación Inicial colabora en  la formación integral de los niños y las niñas propiciando de modo intencionado y sistemático, la construcción de saberes corporales,  motrices, lúdicos y relacionales con la finalidad de […]

UN MUNDO SONORO

“Si el potencial musical que tenemos fuera desarrollado desde la infancia, dejaríamos de pensar en la música como dominio de unos pocos, convirtiéndola en una actividad accesible para una mayor cantidad de individuos” -Gardner 1994- Introducción: El Jardín Maternal, debe ofrecer experiencias y oportunidades de encuentro con la música, la imagen, el mundo,  como también […]

“EN EMERGENCIAS, LOS DERECHOS NO DESAPARECEN” (Sostenimiento de la cultura del cuidado)

Introducción:  La cultura “es la artesanía que hace el artista del pueblo, así como la obra de un gran escultor, de un gran pintor o de un gran pensador.Cultura es tanto la poesía realizada por poetas letrados como la poesía contenida en un cancionero popular”. También la define… “como la aportación que el hombre hace […]

PENSANDO LA ALFABETIZACIÓN INICIAL EN LOS NUEVOS FORMATOS

“…Cuando leen un cuento y ellos lo pueden renarrar y contárselos de nuevo a Uds., ahí están aprendiendo la escritura desde el relato, que lo hacen de manera oral, hablada y que después más adelante va a ser escrita…”                                 […]

LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMINO LECTOR EN LAS PRIMERAS INFANCIAS.

“LOS QUE ENSEÑAN Y APRENDEN JUGANDO, SIEMPRE TIENEN UNA PORCIÓN DE CIELO ENCENDIDA” Introducción: Se inició esta semana el proceso de impresión de nuevo material literario,  diseñado como un bien cultural para potenciar la construcción del camino lector de las primeras infancias y fortalecer las propuestas pedagógicas y las prácticas de enseñanza, en alianza con […]

EL LIBERTADOR

                    “SI SOMOS LIBRES, TODO NOS SOBRA”                                        José de San Martín.   INTRODUCCIÓN: El 17 de Agosto se recuerda al General José Francisco de San Martín y […]

“LAS INFANCIAS»: METÁFORA DE UN NUEVO PENSAMIENTO (Pedagogía anclada en derechos)

INTRODUCCIÓN Pensar en las infancias es pensar en términos de ternura, cuidados con amor, en protección y garantía de derechos, en juegos y juguetes, tesoros escondidos  en los bolsillos. Pensar en los más pequeños y pequeñas el próximo domingo, en el día de las infancias, es querer acercarles una porción de cielo encendido de nuevas […]

INVITACIÓN A LA FORMACIÓN COLECTIVA INSTITUCIONAL

“Toda escritura anterior, íntima o pública, debería someterse al ejercicio de la reescritura; todo fragmento leído, al de la relectura; todo pensamiento cristalizado será devuelto a su cristal y a resquebrajarse una y mil veces; toda certeza, una particular forma de agravio; toda duda: saber que aún estamos vivos…” Carlos Skliar   INVITACIÓN A LA […]

¿QUERÉS VER UN POCO DE LO QUE HICIMOS?

SEGUIMOS APRENDIENDO EN CASA. MIENTRAS TRANSITAMOS EL RECESO INVERNAL, DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN COMPARTIMOS, ENTRE RECUERDOS Y NOSTALGIAS, OTROS MODOS DE VER, MIRAR, OBSERVAR Y RECREAR LA ESCUELA EN EL NIVEL INICIAL. Nos reencontramos pronto.  Subsecretaria de Educación Inicial.

15 de julio. 10 años de la Sanción de la Ley Nº 26.618 de Matrimonio Igualitario.

Celebramos los 10 años de la aprobación de la Ley Nº 26.618 de Matrimonio Igualitario, sancionada el 15 de julio de 2010, que convierte a la Argentina en el primer país de América Latina y el décimo en el mundo en ampliar  este derecho para todas las personas. Su promulgación permite a cualquier pareja, que […]

PAUSAS

“ATRAPA LOS SUEÑOS QUE VUELAN”, significa para los y las, niños y niñas de la Pcia., soñar un proyecto común familiar mientras “seguimos aprendiendo en casa”. Se constituye como una propuesta colectiva en el cuaderno inicial, donde los colores pintan los sueños, juegan a las rondas, a las adivinanzas, a los circuitos con obstáculos en […]

LIBERTAD E INDEPENDENCIA

“…Se trata de fijar algo en la memoria… para encarnar la historia…”. “Trabajar la historia de la cultura, de cómo se vivía…”. “Que tengan una idea vivencial.”                                                 Felipe Pigna Introducción:   El 9 de Julio evoca la jornada en que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó en una declaración su intención […]

A JUGAR Y A DEJAR HUELLAS.  (Arte visual en maternal. Complementario al  ZOOM 12).

Introducción: Estos párrafos son una invitación a la creatividad, a la exploración continua que caracteriza a las primeras producciones plástico-visuales de los niños y niñas muy pequeños/as. Serán así las primeras marcas de una experiencia que no se somete a la necesidad de encontrar algo en particular, sino dejarse llevar por el placer de descubrir […]

LAS ARTES VISUALES. ZOOM 12

"El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura es una fomra de amor, de transmitir los años en arte".                    […]

JUGAMOS A JUGAR. ZOOM 11

“Ya la Luna baja en camisón a bañarse en un charquito con jabón. Ya la Luna baja en tobogán revoleando su sombrilla de azafrán. Quien la pesque con una cañita de bambú, se la lleva a Siu Kiu” Canción para bañar la luna de María Elena Walsh   Introducción: El juego es una actividad constitutiva […]

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INICIAL. ZOOM 10.

Introducción Pensar la enseñanza en Educación Física requiere de un abordaje comprensivo y multirreferencial, donde se conjuguen los aportes procedentes de diferentes corrientes teóricas y áreas de aprendizaje.  Al comprender cómo tiene lugar la enseñanza de contenidos de la Educación Física, cómo se implican los alumnos/as en sus procesos de aprendizaje motor, qué estrategias de […]

WHIPALA. ZOOM 9 (WHIPHAY, TRIUNFO. LAPHQI, FLUIR EN EL VIENTO).

 “No podemos olvidar que en los últimos tiempos reconocemos a otro emblema, la Whipala,  un símbolo que representa a los pueblos originarios, a los milenarios, por fin se reconoce. El pueblo y el mundo debe estar informado que la whipala representa la igualdad, complementariedad de nuestros pueblos”.                  […]

“DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN NO SEXISTA»

“… Para alcanzar una enseñanza realmente coeducativa hay que partir no sólo de la igualdad de los individuos, sino también de la integración de los modelos genéricos…” Marina Subirats  Introducción Durante el año 1989 la Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM), reunida en Paraguay, declara el 21 de junio como Día Internacional de la […]

COMPARTIENDO PATRIA. ZOOM 8.

“Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria; me contentaría con ser un buen hijo de ella.”                                               Manuel Belgrano. Introducción: Uno de los más notables economistas argentinos, precursor del […]

LA POESÍA EN EL MUNDO LITERARIO. ZOOM 7.

“El derecho de los niños a leer: no sólo  a comprender, no sólo a juzgar, no sólo a elegir lo que leen, sino el derecho de los chicos a querer leer,  a tener ganas, necesidad, urgencia de leer. A encontrar la felicidad en la lectura. Y a tener libros. ¿Está escrito este derecho con todas […]

«Taller Ecologista», llamado: «Araí y el Carpincho»

Desde la Subsecretaría de Ed.Artística del Ministerio de Cultura, compartimos el material brindado por el "Taller Ecologista", llamado: "Araí y el Carpincho" una hermosa obra de Radioteatro infantil. Una invitación a disfrutar desde el lenguaje sonoro y valerse del mismo como recurso pedagógico para trabajar diversos saberes y abrir múltiples posibilidades. Revelar el paisaje ignorado, […]

INVITACIÓN PARA EL 20 DE JUNIO: “COMPARTIENDO PATRIA”

INVITACIÓN PARA EL 20 DE JUNIO: “COMPARTIENDO PATRIA”      (Avance del blog que se publicará la próxima semana)   A 250 AÑOS DEL NACIMIENTO Y 200 AÑOS DE LA  MUERTE DEL GRAL. MANUEL BELGRANO. “Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria; me contentaría con ser un buen hijo de ella.” Manuel Belgrano. […]

LOS SABORES, Recetas del litoral. ZOOM 6.

… "Las cucharas grandes, la cucharita de torta, la latita roja, un maíz de plástico, los tarros, otras piezas desprendidas de juguetes y el fueguito fueron coprotagonista, cobrando vida en una escena primordial: cocinar los platos del día”…   Del relato "Tenían dos árboles en una porción de cielo".  De Víctor Debloc. Secretario de Educación. […]

3 de Junio. NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS

“Arroz con leche, yo quiero encontrar a una compañera que quiera soñar. Que crea en sí misma y salga a luchar por conquistar los sueños de más libertad” (Arroz con leche  alternativo – Letra anónima)   “Ni Una Menos” nace en nuestro país el 3 de Junio del año 2015, cuando  miles de mujeres de […]

SUEÑOS ACUNADOS. ZOOM 5.

   “Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano”                                                           Eduardo Galeano   Introducción:   En este momento inesperado que nos toca vivir y que […]

FELIZ DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES!!! del Maestro y la Maestra Jardinera.

"LOS QUE RESPONSABLEMENTE ENSEÑAN JUGANDO CON NIÑOS, NIÑAS Y CON ADOLESCENTES EN ESTAS PORCIONES DE TIERRA, SIEMPRE TIENEN UNA PORCIÓN DE CIELO ENCENDIDA".                                            Dr. Victor Debloc.                     […]

“SEGUIMOS FESTEJANDO A LA EDUCACIÓN INICIAL DESDE CASA”

CONVOCATORIA PARA LA EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA Y PRIVADA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.   La Subsecretaría de Educación Inicial de la Pcia. de Santa Fe,  hace extensivo para a todos los Jardines de Infantes y secciones de Educación Inicial que funcionan en Escuelas Primarias la propuesta a la que llamamos “SEGUIMOS FESTEJANDO A LA […]

MÚSICA Y EMOCIÓN EN LA REVOLUCIÓN

 “APROXIMAR A LOS NIÑOS AL PASADO, ES INICIARLOS EN LA COMPRESIÓN DE LA GÉNESIS DE UNA NACIÓN, DEL PAÍS AL QUE PERTENECEN”                                                                   […]

EL LENGUAJE MATEMÁTICO EN LA EDUCACIÓN INICIAL. ZOOM 4

 Introducción: Los escenarios lúdicos en la tarea de la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Inicial son protagónicos, en esta oportunidad se presenta para propiciar el despliegue del pensamiento matemático, de la mano del juego como facilitador y constructor de los aprendizajes.  A través de las líneas de formación se presentan juegos diseñados con […]

CONVOCATORIA PARA LA EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA Y PRIVADA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

CONVOCATORIA PARA LA EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA Y PRIVADA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE. 28 de Mayo: “Día Nacional de los Jardines de Infantes y del Maestro y la Maestra Jardinera” Foto de Portada: Una obra de Clementina, Mosaico en collage y fibras, Del cuaderno “Seguimos aprendiendo en casa”   “Creo en el Magisterio Argentino […]

EL LENGUAJE LITERARIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL. ZOOM 3

Introducción: “Leer vale la pena… Convertirse en lector vale la pena… Lectura a lectura, el lector – todo lector, cualquiera sea su edad, su condición, su circunstancia – se va volviendo más astuto en la búsqueda de indicios, más libre en pensamiento, más ágil en puntos de vista, más ancho en horizontes, dueño de un […]

LA ESI COMO OPORTUNIDAD PARA CELEBRAR LA DIVERSIDAD

Introducción “Flores de muchos colores Las flores, las flores Con tantas formas distintas ¡Qué linda es la variedad! Niños [as] de muchos colores Al son de tambores Con sus sonrisas tan lindas ¡Qué linda es la variedad!” (Canción La Variedad – Mariana Ingold) APORTES  EQUIPO  ESI  PROVINCIAL   Video: “Es lindo que seamos de diferentes […]

BALDOSAS CREATIVAS . Subsecretaría de Educación Artística

“Baldosas Creativas” surge de la intención de nuestra Subsecretaría de poder aportar, desde los múltiples lenguajes de artística, diferentes herramientas que ofrezcan al docente otras posibilidades de abordar los contenidos; recrearlos y contextualizarlos de acuerdo a sus propias necesidades, objetivos, parámetros de búsquedas y niveles con los que trabaje. Concebimos la Educación Artística como un […]

AL GRAN PUEBLO ARGENTINO SALUD!!!

11 DE MAYO Día del Himno Nacional Argentino.   Se celebran hoy 207 años de la creación de nuestra canción patria. Un día como hoy pero de 1813, la Asamblea General Constituyente y Soberana, conocida como Asamblea del Año XIII, aprobó en Buenos Aires el himno nacional argentino, con letra de Vicente López y Planes y […]

EL LENGUAJE MUSICAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL. ZOOM 2 del cuaderno Pcial.

EL LENGUAJE MUSICAL EN LA  EDUCACIÓN INICIAL Introducción  Uno de los propósitos de la Educación es transmitir la cultura de una generación a las siguientes y la Música se encuentra en el núcleo de toda cultura, es una de las más poderosas y convincentes manifestaciones de toda herencia cultural. Mediante la música se recorre un […]

CUADERNO DE EDUCACIÓN INICIAL. ZOOM 1

Introducción “…Comenzaba el otoño y estaban en cuarentena; venían del miedo y del jardín sin infantes. La escuela sin pedir permiso fue a la casa de cada niña, cada niño y cada adolescente, se instituyó en el patio y en la cocina, tomó posesión y los miedos asustados se escaparon; pero, a veces inesperadamente vuelven…” […]

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO FÍSICO DE NIÑAS Y NIÑAS. JARD. MATERNALES

Anexo de Propuestas de Acción Pedagógica N° 18 La Construcción del Espacio Físico en niños y niñas de Jardines maternales:   Introducción Los niños y niñas desde temprana edad experimentan directamente con las formas de los objetos, sean juguetes o elementos de uso cotidiano y con las relaciones espaciales entre los objetos y las personas.  […]

LA DIGNIDAD DEL TRABAJO

Introducción. ¿LA TARÁNTULA UNIVERSAL? “Ocurrió en Chicago en 1886. El 1º de mayo, cuando la huelga obrera paralizó Chicago y otras ciudades, el diario Philadelphia Tribune diagnosticó: “El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal y se ha vuelto loco de remate”. Locos de remate estaban los obreros que luchaban por […]

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO GEOMÉTRICO.

Introducción El espacio geométrico se va construyendo paulatinamente desde lo concreto a lo gráfico y desde lo gráfico a lo abstracto. Desde que los niños y niñas son muy pequeños, las  actividades que proponemos  con sellado de cuerpos geométricos  son muy habituales en los jardines de infantes, en esta oportunidad tomamos como referencia la secuencia […]

LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO: FÍSICO Y GEOMÉTRICO

 Introducción “El espacio físico es el que vemos, que podemos tocar, manipular el que nos contiene y el que contiene a los objetos concretos,  lo conocemos a través de la percepción- a través de los distintos sentidos- es decir, al tener un contacto directo con él. En cambio el espacio geométrico es el que está  […]

«EL CUIDADO SE EXPANDE AL PLANETA» (En función del autocuidado y el cuidado del otro)

Introducción: El planeta Tierra sufre ciertos desastres naturales que han afectado gravemente al ecosistema; los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en Kenia.  Ahora nos enfrentamos a un virus COVID -19, una pandemia sanitaria mundial que afecta la salud de miles de habitantes de diferentes espacios […]

EL DESARROLLO DE LOS COMPORTAMIENTOS DE AUTOPROTECCIÓN

Introducción "Pongo estos seis versos en mi botella al mar con el secreto designio de que algún día llegue a una playa casi desierta y un niño la encuentre y la destape y en lugar de versos extraiga piedritas y socorros y alertas y caracoles"                      […]

«Con la Ética de la Ternura»

Introducción:  La Educación Sexual  desde su perspectiva Integral nos convoca a transitar la complejidad de un proceso que deviene en un desafío de construcción colectiva, en el marco de las particularidades de cada comunidad educativa. En este sentido, socializar e intercambiar con otros/as es una vía posible para pensar, repensar  y diseñar  estrategias institucionales para […]

19 DE ABRIL – Recordando el aniversario del Congreso Indigenista interamericano México 1940 – Educación Intercultural Bilingüe

A LAS COMUNIDADES, FAMILIAS Y DOCENTES DE NUESTRA PROVINCIA Este 19 de abril se conmemora un nuevo aniversario del Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México en 1940. En este congreso se reunieron delegados de varias culturas originarias del continente americano, con el objetivo de compartir situaciones y problemáticas para buscar juntos un camino en común. […]

UNA PAUSA.

 “Volver a mirar bien, es decir, volver la mirada más hacia la literatura que hacia los diccionarios, más hacia los rostros que hacia las pronunciaciones, más hacia lo innombrable que hacia lo nominado. Y seguir desalineados, desencajados, sorprendidos, para no seguir creyendo que “nuestro tiempo”, “nuestro espacio”, “nuestra cultura”, “nuestra lengua”, “nuestra mismidad” “quiere decir“, […]

“Abriguemos nuestras  huellas

 “La formación de una ciudadanía responsable para la Cultura del Cuidado” Introducción Continuamos atentos a las dificultades sanitarias del presente y con la certeza de mantener el vínculo educativo con las infancias. Sabemos que en la mayoría de niños y niñas se inicia la construcción de un vínculo a la distancia, sabemos que esperan una […]

«Hablemos de Prácticas de conversación, hablemos de literatura en el Jardín de Infantes»

Proyecto: “LAS CASI HISTORIAS DE LECTURA Y ESCRITURA” Voz que llega desde un rincón de la clase. Es mediodía y James Baldwin está caminando con un amigo por las calles del sur de la Isla de Manhattan. La luz roja los detiene en una esquina. -Mira -le dice el amigo, señalando el suelo, -Mira, mira. […]

Hablemos de Literatura y la construcción del Camino Lector.

Palabras para docentes:                                                                                     Quiero hacerles llegar un enorme reconocimiento por el trabajo que están llevando adelante, junto a compañeros y compañeras institucionales (E. Directivos. Docentes y asistentes escolares), fortaleciendo idóneamente el vínculo pedagógico con “sus” niñas y niños de los jardines de Infantes de los que forman parte.                                                                                       Da cuenta de ello  la […]

Los Juegos reglados en las Primeras Infancias.

Introducción “…Se ponen a disposición variaciones de juegos de mesa tradicionales y se despliegan otros novedosos, con los que los niños podrán disfrutar y comenzar a recorrer distintos caminos y modos particulares de apropiación de los saberes numéricos. Por medio de ellos, los niños podrán poner en práctica primeras aproximaciones a las escrituras numéricas y […]

Mundos imaginarios, lúdicos: EL JUEGO TEATRAL

EL JUEGO  TEATRAL “En el juego se trata de crear un mundo en el que, en ese momento, los niños tengan el control y               puedan salir en búsqueda de lo incierto para conquistarlo– o, si no, no importa solo es un juego”. (Spinka y otros, 2001, Pellis y Pellis, 2009) Propuesta de Acción Pedagógica […]

La Experiencia Lúdica. Los juegos de Construcción

 Sociedad y Cultura “LA EXPERIENCIA LÚDICA: JUEGOS Y JUGUETES” INTRODUCCIÓN “…La inclusión del juego no puede quedar librada al azar o a la actividad espontánea del niño. Se precisa del diseño y la aplicación de actividades sistemáticas y específicas que garanticen la ampliación de la experiencia lúdica en los niños a partir de la enseñanza […]

ALLÁ… BIEN AL SUR, NUESTRAS ISLAS MALVINAS

INTRODUCCIÓN “Esta fecha trae dolor a nuestra memoria, como toda conmemoración que tenga que ver con la historia viva de nuestra nación  en recuerdos vinculados a conflictos sociales. Creemos que lo recomendable es siempre generar un nuevo aprendizaje mediante la investigación, la búsqueda de algo significativo que vaya situando a niños y niñas en el […]

LA GESTUALIDAD EN LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES

Introducción: La compleja situación que atravesamos como sociedad, proyecta en los más pequeños emociones, sensaciones y pensamientos que ocasionalmente no podemos ver. Nuestra tarea como educadores tiene un correlato con el fortalecimiento de vínculos de contención para las infancias vehiculizando en un familiar adulto  que convive en el hogar,  la posibilidad de  preparación de espacios […]

“Y una pelota que haga gol” CUERPO Y MOVIMIENTO.

Introducción: “… Debemos retomar la mirada hacia nuestras prácticas de enseñanza. A esos niños… no podemos ofrecerles un único modo de habitar los espacios que se parecen a la escuela, porque resulta demasiado abrumador para ellos. El desafío de la escuela infantil como espacio que cobija a niños hasta los 5 años, es proyectar a […]

Relato vivo

Memoria Verdad y Justicia – Educación Intercultural Bilingüe Es la tarde del mes de marzo…algo nos trae a la memoria, de esa visita a la Granja Ecológica Naturaleza Viva… ese lugar donde habita la mística, esencias y fragancias que regalan la variedad de especies y los saberes de una práctica de desarrollo productivo autosustentable, ecológico, […]

LA MEMORIA SIGUE VIVA… Educación Especial

Hace 44 años nuestro país comenzaba una de las etapas más oscuras de su historia; una etapa marcada por la persecución, la censura, la desaparición, la indiferencia y la muerte; donde el pensar y el ser distinto a lo que se imponía en ese momento era signo de desacato, desobediencia y por consiguiente merecedor de […]

“La identidad y la memoria colectiva en las Primeras infancias”

24 de Marzo: “Día Nacional por la memoria, la verdad y la justicia”   Estimadas/os                         Las y los invitamos a reflexionar acerca del reconocimiento del derecho a la identidad instrumentado en “La convención de los derechos de niño”. El principio de “El interés superior del niño” es parte de los discursos de muchos, inclusive […]

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

El 24 de marzo de 1976 comenzó una larga y triste historia escrita con las marcas del terror. La memoria comenzó tiempo atrás en este país cuando hubo atropellos, invasiones a pueblos originarios, matanzas a obreros, masacres humanas, interrupciones a los procesos democráticos, gobiernos de facto. Cada semana, cada mes de los 7 años que […]

Apapachar a la distancia – Educación Intercultural Bilingue

“Los pueblos indígenas aspiran a lograr mejores condiciones de vida, sobre todo en salud y educación, a disfrutar del desarrollo sostenible protagonizado y discernido por ellos mismos manteniendo la armonía de sus formas tradicionales de vida, dialogando entre la sabiduría y tecnología de sus antepasados y las nuevas adquiridas.” SÍNODO AMAZÓNICO Dirección Provincial de EIB […]

“HACER ARTE ES JUGAR CON LIBERTAD”

A los supervisores, directivos, docentes y asistentes escolares: Es un gran estímulo saber que contamos con nosotros, con los otros y otras, con ustedes. En ésta segunda conexión pretendemos visibilizar el gran trabajo individual y colectivo que se está realizando en las instituciones para crear verdaderas redes de contención considerando en la centralidad de la […]

“Cuidarse es cuidar con aprendizajes que vuelan como burbujas”

 INTRODUCCION “En este contexto inesperado de extremo cuidado, el propio y el del otro, vamos a desplegar juntas y juntos una ética de la ternura, un nuevo formato pedagógico y didáctico que se construirá a la distancia, entre el docente, las primeras infancias y sus familias. Entonces, es éste un espacio de encuentro virtual en […]