Más allá del encuentro con la lectura, a través de la cual descubrimos otros mundos posibles, es interesante descubrir las historias que hay en cada uno de nosotros, tan válidas como las de cualquier libro que se acerque a nuestras manos. Historias de vida, relatos, que guardamos en nuestro interior, muchas veces sin saber cuánto […]
Es en los jardines de infantes dónde comienza el camino en la construcción de legalidades y ciudadanía, es en esta etapa escolar dónde hace comunidad, jugando, contando, cantando.
El Mes de los Jardines de Infantes ya es una tradición en la provincia de Santa Fe para celebrar las infancias. En este 2024 los ministerios de Educación y Cultura trabajaron en conjunto para armar una propuesta diversa y territorial que permita llegar a las 9 Delegaciones Regionales que Educación tiene en la provincia. Las […]
El Grupo de teatro, títeres y cuentos "Vamos que Vamos" te sugiere: MUNDO CURIOSO Un cuento animado con títeres y objetos Chuna nos cuenta una historia de curiosos…Oliverio y Ukufina desde lejanos puntos del mundo quieren descubrir los misterios que lo habitan. ¿Cómo es el centro de la tierra? ¿Qué hay del otro lado? ¿Cómo […]
En el marco de los festejos del “ día de los Jardines de Infantes”, las y los invitamos a revalorizar el acto narrativo de las infancias. La intención de esta propuesta, es construir relatos significativos de las Instituciones que se habitan; generando espacios de narración con los niños y niñas a través de múltiples lenguajes. […]
La Subsecretaría de Educación Inicial resignifica los recorridos pedagógicos y didácticos, desde el año 2020 a la fecha. Son parte de los procesos de interacción socio-cultural en un constante devenir. En este complejo tiempo histórico en donde estaban corridos los márgenes y las redes virtuales pasaban a ser protagonistas en la educación, trazamos líneas de […]
La Jornada “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género” forma parte de la implementación de la Educación Sexual Integral, y se enmarca en la Ley 27.234. La misma establece las bases para que en todos los establecimientos educativos del país -públicos o privados- en todos los niveles y modalidades, se realice […]
“Imaginar es ausentarse, lanzarse hacia una vida nueva” Gastón Bachelard Cuando evocamos imágenes […]
Los juegos ópticos brindan la posibilidad de crear representaciones propias de lo que vemos, deseamos, soñamos o imaginamos, y de apropiarnos del montaje como lenguaje expresivo. Las propuestas integradoras del ámbito de experiencias del ambiente, se enmarcan en entornos de enseñanza y aprendizaje considerando la posibilidad de resolver problemas para diseñar objetos (diseño gráfico-analógico-digital). Se […]
Durante el desarrollo curricular, se dan procesos de reformulación activa que implican relecturas y reelaboraciones por parte del colectivo de educadores en las propias instituciones de enseñanza. En esta instancia institucional cobran especial relevancia los procesos de reflexión inherentes a la lectura situacional que realice el colectivo docente sobre el contexto y los sujetos que lo […]
El 12 de octubre fue reconocido a partir del año 2010 como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos. Como cada […]
ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA (1) INTRODUCCIÓN La educación tecnológica, como desarrollo curricular propicia una formación integral y significativa para que las infancias puedan desempeñarse como ciudadanos críticos y responsables en el contexto actual, completando la Trayectoria Única Obligatoria (2) como puente y articulación entre los niveles de obligatoriedad. En el nuevo Diseño curricular de Educación […]
El presente ciclo lectivo, en el marco de la construcción colectiva y la implementación del nuevo Diseño Curricular para la Educación Inicial de la provincia, nos convoca a revisitar el camino recorrido e invitar a renovados encuentros de formación situada institucional, poniendo énfasis esta vez en la transversalización de la ESI desde la puerta o […]
“En cierto modo, somos impunes al hablar del otro e inmunes cuando el otro nos habla. Tal vez allí resida toda la posibilidad y toda la intensidad del cambio de amorosidad en las relaciones pedagógicas: nunca ser impune cuando hablamos del otro, nunca ser inmunes cuando el otro nos habla” […]
“Un diseño curricular es un Documento construido colectivamente por distintas voces y aportes, y como tal es un mojón pedagógico que orienta despliegues educativos y escolares. En él, el derecho a la educación toma consistencia y se potencia la marcha de oportunidades concretas para un nivel en franco crecimiento, muy cerquita de los albores de […]
Cada 11 de septiembre se celebra en la Argentina el "Día de la Maestra y el Maestro", en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, en 1888. En este rancho de techo de paja- hoy convenientemente resguardado-, ubicado […]
A los amantes de la historia basada exclusivamente en “fechas y batallas”, aquella que nos arruinaba la mente en el secundario, a los que siguen queriendo ver un San Martín exclusivamente militar, hay que recomendarles que analicen al San Martín político, a aquel que durante poco más de dos años gobernó con gran eficacia, equidad […]
El calendario ambiental 2023 es una materialidad producida por el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Inicial de la provincia de Santa Fe para acompañar, en el transcurso del año escolar, recorridos pedagógicos que convoquen a explorar, investigar e intervenir en torno al ambiente como eje de la indagación y sus problemáticas. Se […]
El presente ciclo en el marco de la construcción colectiva del Diseño Curricular para la Educación Inicial de la provincia, nos convoca a revisitar el camino recorrido e invitar a nuevos encuentros de formación situada institucional, poniendo énfasis esta vez en la transversalización de la ESI desde la puerta o dimensión institucional, a partir de […]
“Leer, leer literatura, leer ficción es, en este sentido un gesto de contraépoca: perder un tiempo que no se posee, estar a la deriva, transitar por un sendero estrecho lleno de encrucijadas, deambular entre metáforas y desnudar o hacer evidente la imagen irritante –por rebelde, por desobediente– de un cuerpo que no está haciendo nada, […]
Un lector vive mil vidas antes de morir; aquel que nunca lee solo vive una. George R. R. Martin Muchas veces se ha señalado que los y las docentes de la educación inicial o de la educación primaria concentran sus lecturas de literatura sobre aquellos textos que se seleccionan para el nivel educativo con el […]
“No solamente el pasado no es el mismo para todos, sino que (…) el recuerdo se modifica con el tiempo: esas imágenes cambian a medida que se transforman el saber y las ideologías, a medida que cambia, en las sociedades, la función de la historia” […]
“Provocar el encuentro, preparar el ambiente: escenarios ricos que estimulen el interés y la experimentación, en donde cada uno pueda desplegar sus sensibilidades” (1) En el mes de mayo la Subsecretaría de Educación Inicial convocó a celebrar el día de los Jardines de Infantes en todo el territorio provincial, con una propuesta que posibilite ofrecer […]
El compromiso de una educación democrática, desde una perspectiva de derechos, es garantizar que las niñas y los niños hagan suyas todas las formas expresivas, sensibles y comunicativas que los constituyen, y que comiencen a apropiarse de los bienes culturales que la humanidad viene construyendo, sobre todo los de su país, su ciudad, su pueblo, […]
La Bandera (Fragmento) Gloriosa enseña de la Patria mía, el Paraná en sus brisas te envolvió y en su ribera tremolaste el día en que Belgrano al mundo te mostró. ……….……………….. Viva eterno el nombre del héroe que formara tan bello color. Viva libre la enseña de Mayo, ¡Gloria! ¡Viva! su ilustre creador. ……..………………. Letra: […]
El concepto de aquello que entendemos por ambiente fue variando a lo largo del tiempo, desde las concepciones basadas exclusivamente en variables ecológicas, geográficas o habitacionales, hasta alcanzar una concepción que lo define hoy, como un entramado complejo y dinámico que contempla la interacción entre aspectos naturales, sociales, culturales, históricos, económicos, políticos, tecnológicos, éticos, y […]
Los equipos de la Subsecretaría de Educación Inicial y de Educación Sexual Integral provincial elaboran una planificación anual dentro del calendario escolar que consta de tres instancias institucionales con encuentros de la docencia previos a la jornada nacional Educar en Igualdad determinada por la Ley 27 234/15. En el año 2021, los encuentros se proponen […]
En el marco de la Convocatoria provincial de celebración del Día de los Jardines de Infantes, "La Educación Inicial en la trayectoria única obligatoria: los espacios puentes”, el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe presenta un nuevo episodio del podcast Pispeando Lecturas. Es una manera más de compartir lecturas, para que cada Jardín de Infantes […]
“… Hay palabras-clave, palabras-cumbre que condensan nuestras ideas, nuestras esperanzas y nuestras decisiones, y que deberían brillar como estrellas mentales cada vez que se las pronuncia. Sabemos muy bien cuáles son esas palabras en las que se centran tantas obligaciones y tantos deseos: libertad, dignidad, derechos humanos, pueblo, justicia social, democracia… …Digo: libertad, digo democracia, […]
Yo dibujo puentes para que me encuentres. Un puente de tela, con mis acuarelas… Un puente colgante, con tiza brillante… Puentes de madera, con lápiz de cera… Puentes levadizos, plateados, cobrizos… Puentes irrompibles, de piedra, invisibles… Y tú… ¡Quién creyera! ¡No los ves siquiera! Hago cien, diez, uno… ¡No cruzas ninguno! Más… como te quiero… […]
«Y bien: hastiadas de tanto llanto y miseria, hastiadas del eterno y desconsolador cuadro que nos ofrecen nuestros desgraciados hijos, los tiernos pedazos de nuestro corazón, hastiadas de pedir y suplicar, de ser el juguete, el objeto de los placeres de nuestros infames explotadores o de viles esposos, hemos decidido levantar nuestra voz en el […]
(…) compartir la música junto a otros y para otros es indispensable para que este hacer sea verdaderamente una práctica cultural emancipadora” Pepa Vivanco y Karina Malvicini (2022) Se escuchan voces y sonidos de encuentros polifónicos donde lo tangible y lo intangible de la música asombra, humaniza y atraviesa los pequeños grandes universos de las […]
“Ñanduti va tejiendo para tí Ñanduti va tejiendo así y así, Uno dos y tres mientras duerme mi bebe, Yo la vi va tejiendo así y así, Yo la vi va tejiendo Ñanduti, Una manta de colores va tejiendo para tí, Una manta de colores donde brota un País Yo la ví tejiendo un País, […]
“La cuestión de la responsabilidad pública sobre la infancia requiere, desde una mirada histórica, revisar las diferentes concepciones y representaciones que la configuran. Esto significa reinstalar preguntas acerca de cómo nombramos, cómo entendemos y educamos a los más pequeños de nuestra sociedad a quienes constituimos –desde un enfoque que prioriza sus derechos– en sujetos de […]
En proximidad al 26 de Marzo fecha en que se celebra los 32 años del MERCOSUR compartimos con ustedes material para posibles abordajes de esta conmemoración desde la Educación Inicial santafesina. Propuestas similares se desarrollarán en diferentes espacios educativos con las primeras infancias de los países miembros MERCOSUR es la sigla para Mercado Común del […]
"Somos quebradizos como el jade,y efímeros como el viento. Por eso debemos procurarnos una raíz que nos recuerde. No solo los ancianos recuerdan, también recuerdan los niños, también los jóvenes. Somo humanos, y por eso mismo,capaces de recordar aún aquellas cosas que jamás vivimos. Y la memoria de la humanidad,vuelve en cada recién nacido." […]
Por la igualdad de Derechos Históricamente la conmemoración de este día busca recordar y potenciar la lucha de las mujeres por los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, poniendo en la agenda pública las desigualdades a las que se enfrentan cotidianamente en los espacios públicos y privados en relación con los hombres. La igualdad […]
“Ana no duerme, espera el día Sola en su cuarto, Ana quiere jugar Sobre la alfombra, toca su sombra Cuenta las luces, mira la gran ciudad Ana no duerme, juega con hadas Tal vez mañana Despierte sobre el mar, el mar Sobre el mar, el mar Ana de noche, hoy es un hada Canta palabras, […]
“Debemos pensar en un diseño curricular que se adecúe concretamente a la Educación Inicial dado que, no sólo es la puerta de entrada, sino el primer espacio público al que acceden las niñas y los niños” Voces de la docencia santafesina. Jornadas de consulta del diseño curricular de Educación Inicial (2022) En el marco de […]
Pensar en estos tramos finales requiere, en palabras de Larrosa, gestos de interrupción “…pararse a pensar, pararse a mirar, pararse a escuchar, pensar más despacio, mirar más despacio y escuchar más despacio, pararse a sentir, sentir más despacio, demorarse en los detalles, suspender la opinión, suspender el juicio, suspender la voluntad, suspender el automatismo de […]
…si tu corazón late con ritmo propio y si mi pulso suena con tu canción parece sencillo abrir los sentidos por qué no animarse a escucharte a vos… […]
“Traigo en viaje desde otras geografías, palabras en las que cabe una experiencia, un arte de la existencia, una técnica de vida: historias, apegos, razones y sinrazones por las que cada uno se deja tomar, en este modo de dar, de abrazar la vida y donar el tiempo”. […]
El mundial de fútbol es un evento de alcance internacional, cada cuatro años logra trascender las barreras sociales, culturales, económicas, políticas invitando a un encuentro global en torno a unos de los deportes más populares en muchos países del mundo, en especial el nuestro: el fútbol. La Copa del Mundo genera emociones que se comparten […]
Nos preparamos para la Jornada nacional “Educar en Igualdad”, Ley 27.234, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, cuya implementación posibilita dar continuidad al trabajo de transversalización de los contenidos de Educación Sexual Integral, y a su vez, abordar esta temática de manera especifica. La Educación Sexual Integral, con sus ejes, se entrelazan […]
En el marco de la Semana de la Educación Rural Santafesina, que se desarrollará del 7 al 11 de noviembre, queremos compartir (a modo de celebración) algunas acciones que desde la Subsecretaría de Educación Inicial llevamos a cabo en el transcurso del año 2022 pensando en la modalidad rural como espacio abierto a las oportunidades […]
“Me interesa que cada persona logre tener una visión panorámica de lo que es la construcción de su camino lector. (…) Es importante reconocer la existencia de los tex- tos internos: todo lo que uno percibió, escuchó, recibió por distintos medios, cantó, copió en cua- dernos, garabateó, etcétera…” (Devetach, 2008). En el marco del programa […]
“Allí comienza lo abierto. Entonces cualquier paso puede ser el primero. O cualquier gesto logra sumar todos los gestos”. XI Poesía Vertical. Roberto Juarroz A la docencia de la educación inicial santafesina: Queremos hacerles partícipes del evento que nos convoca como colectivo de la Educación Inicial, la Feria del Libro de la Educación Inicial […]
Los equipos de la Subsecretaría de Educación Inicial y de Educación Sexual Integral provincial, elaboran y comparten el material correspondiente al Tercer Encuentro institucional de Educación Inicial y la ESI. Esta tercera propuesta forma parte de la planificación anual dentro del calendario escolar que consta de tres instancias institucionales con encuentros de la docencia previos […]
IDENTIDAD, DIVERSIDAD Y PLURALISMO Se trata de descubrir un nuevo horizonte humano, menos colonial, más auténtico y más americano” Rodolfo […]
“La música nos permite experimentar emociones y crear un mundo fantástico a través del sonido. Pero también pide de nosotros absoluta concentración, completa entrega. Sólo así podremos “volar” con ella”. 1 […]
Desde el 1° de octubre al 13 de noviembre de 2022 todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir una dosis adicional, gratuita y obligatoria de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV Salk (contra poliomielitis), complementando las dosis recibidas previamente. En Argentina […]
Les presentamos la segunda parte de la edición del Lecturando Ternura 4, proyecto de la Subsecretaría de Educación Inicial del Ministerio de Educación de Santa Fe, con contenidos audiovisuales y radiales a partir de las colecciones literarias del Plan Nacional de Lecturas. Celebramos a las infancias y a las docentes, en el vínculo que se […]
“Abrazar la aparente e irrespetuosa alegría que tiene el jugar, con la construcción compartida del conocimiento. Instalar el encuentro entre el goce desafiante que desencadena el jugarse en la simetría del acto de jugar. Comprometerse y cooperar para promover el conocimiento en el durante del proceso del juego. Una aventura que vale la pena ser […]
En el mes de las infancias, TE REGALO UN DÍA, la animación con lengua de señas. “Hay que alimentar los […]
El equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial, la Dirección Provincial de Educación Física en el Nivel Inicial y el Equipo Provincial de Educación Sexual Integral, desarrollan un trabajo de articulación con el objetivo de fortalecer y acompañar las trayectorias de las niñas y los niños en talleres de educación física previstos en el […]
Un libro es una miniatura, un compendio del mundo, listo para restituir espacios mucho más vastos de los que se ofrece una versión condensada […]
En el mes de las infancias, la Dirección Provincial de Educación Hospitalaria y Domiciliaria y la Subsecretaria de Nivel Inicial, junto a sus equipos técnicos pedagógicos, socializamos las propuestas de trabajo que se están realizando para las infancias hospitalizadas en el proyecto “Remolinos” que consiste en la implementación de nuevos formatos pedagógicos en las escuelas […]
Semblanza de José de San Martín por Juan Bautista Alberdi “…Yo me ocupaba, en tanto que esperábamos la hora de la partida, de la lectura de una traducción de Lamartine, cuando Guerrico se levantó exclamando: – ¡El General San Martín! Me paré lleno de agradable sorpresa al ver a la gran celebridad americana, que tanto […]
Los equipos de la Subsecretaría de Educación Inicial y de Educación Sexual Integral provincial, elaboran y comparten el material correspondiente al Segundo Encuentro institucional de Educación Inicial y la ESI. Esta segunda propuesta forma parte de la planificación anual dentro del calendario escolar que consta de tres instancias institucionales con encuentros de la docencia previos […]
El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán, integrado por representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata declaró la independencia de nuestro país. Ese día por la tarde, los diputados del congreso comenzaron a sesionar para tratar el “Proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país”. Todos estuvieron […]
“Recordemos a nuestro pueblo que la patria no es el suelo. Tenemos suelo hace tres siglos, y sólo tenemos patria desde 1810. La patria es la libertad, es el orden, la riqueza, la civilización organizados en el suelo nativo, bajo su enseña y en su nombre”. […]
"Jugando fluye el espíritu creador del lenguaje constantemente de lo material a lo pensado. Tras cada expresión de algo abstracto hay una metáfora, y tras ella, un juego de palabras.” Johan Huizinga […]
Desde la Subsecretaría de Educación Inicial y teniendo en cuenta los ejes priorizados (el ambiente natural y social, la educación artística, el conocimiento matemático, la literatura, la ESI), retomamos la siguiente línea de acción para la reflexión acerca de los espacios exteriores de las instituciones como espacios pedagógicos anclados en la pedagogía del cuidado y […]
El equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial, la Dirección Provincial de Educación Física en el Nivel Inicial y el Equipo Provincial de Educación Sexual Integral, desarrollan un trabajo de articulación con el objetivo de fortalecer y acompañar las trayectorias de las niñas y los niños en talleres de educación física previstos en el […]
El 20 de junio de 1820, en la Ciudad de Buenos Aires, murió Manuel Belgrano. Había nacido cincuenta años antes, un 3 de junio de 1770. Es recordado por ser partícipe de acontecimientos trascendentales de la historia argentina. En la efeméride del 20 de Junio se asocia su nombre con la creación de un símbolo: […]
En el segundo conversatorio: “Enseñar Artes Visuales en el nivel inicial: tradiciones, continuidades, propuestas y nuevos paradigmas”, proponemos retomar el diálogo iniciado antes en el comienzo del ciclo lectivo en torno a ¿Cómo enseñamos Artes Visuales en el nivel inicial? ¿Qué particularidades asume esta enseñanza en la actualidad? ¿Qué tradiciones impregnan nuestro enseñar? ¿Cuáles necesitan […]
En 2022 se cumplen 50 años de la designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo.“Una sola Tierra” fue el lema de aquella conferencia que actualmente se retoma ante la necesidad de impulsar acciones y políticas que garanticen la […]
Los equipos de la Subsecretaría de Educación Inicial y de Educación Sexual Integral provincial, elaboran y comparten el material correspondiente al Primer Encuentro institucional de Educación Inicial y la ESI. Esta primera propuesta forma parte de la planificación anual dentro del calendario escolar que consta de tres instancias institucionales con encuentros de la docencia previos […]
Carnaval Tam, tam, tam, tam, tam, tam, tam candombe por la mitad. ¿No te suena lo que sigue? ¿No dan ganas de bailar? Cecilia Pisos “Se propone abordar las efemérides escolares desde una perspectiva integradora […]
[…] trabajar por la infancia y con ella significa para los adultos un acto de generosidad máxima, pues entraña […]
Cada año, el 13 de Mayo, se celebra el Día de las Infancias hospitalizadas. Esta celebración se definió en la “Carta de los derechos del niño hospitalizado” del Parlamento Europeo en el año 1986. Su objetivo es homenajear y agradecer a todas y todos quienes hacen más llevadero el tiempo que las niñas y niños […]
Elogio de la imaginación Hace unos años, la BBC preguntó a los niños británicos si preferían la televisión o la radio. Casi todos se pronunciaron por la televisión, lo que fue algo así como comprobar que los gatos maúllan o que los muertos no respiran. Pero entre los poquitos niños que eligieron la radio, hubo […]
El Día Internacional de las trabajadoras y los trabajadores, 1 de Mayo, se nos presenta como una jornada donde se reconocen y realizan diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras. En 1886 fueron ejecutados trabajadores de Estados Unidos tras realizar una serie de huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales. Estos […]
Los equipos de la Subsecretaría de Educación Inicial y de Educación Sexual Integral provincial retoman el trabajo de acompañamiento a las instituciones educativas, para la implementación de la ESI en acuerdo con la normativa vigente: Resolución del CFE N° N° 419/22 y Res. Ministerial N°0130 – 22 Calendario escolar La continuidad en la realización de los encuentros […]
“Te regalamos “Te regalo un día” porque sabemos que puede ser un momento bueno, un recuerdo nuevo, risas del jardín,deseos de aprender, palabras dibujadas, y lugares donde leer”. […]
El ciclo 2022 nos invita a continuar el camino iniciado con nuevas propuestas que convocan a la docencia, familias, niñas y niños a vivenciar la escuela como lugar de encuentro, de cuidado, de tiempos compartidos, fundada en la pedagogía de los derechos para las primeras infancias. En tiempos escolares de presencialidad plena, la gestualidad, el […]
Los equipos técnicos pedagógicos de la Subsecretaría de Educación Inicial, la Dirección Provincial de Educación Física y el Equipo Provincial de Educación Sexual Integral desarrollan un trabajo de transversalización que pueda visibilizarse en las planificaciones institucionales, atendiendo los ejes priorizados para el Nivel Inicial 2022. (1) Se planifican 3 talleres previstos en el calendario escolar 2022 […]
Malvinas es una línea transversal que nos cruza a las argentinas y los argentinos por igual. Es parte de nuestra identidad, un sentimiento colectivo que perdura y crece en el tiempo. […]
“Muchacho el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragios. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido, Hay que buscar esas botellas, y refrescar esa memoria”. […]
“Quienes todavía creemos que la niñez no es una edad sino una experiencia distinta en el tiempo, un instante que se abre en las aguas de la vida y crea esos círculos cada vez más agigantados, sentimos que todavía no es tarde para ir hacia la infancia y encontrarnos,allí, con esa escuela que queremos” (Skliar, […]
Acción formativa: Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la Argentina 2022 Llega el momento de saber cuántos y cómo somos, dónde estamos y cómo vivimos, el censo representa un momento histórico del país y la mirada de la época en la que se realiza. El decreto censal 726/20 del 7 de septiembre de […]
En el día internacional de la mujer, queremos saludar a todas las mujeres que trabajamos cada día por un mundo mejor para todas y todos. Desde el Nivel Inicial, promovemos y propiciamos el derecho de las niñas a expresarse, a elegir, a decir lo que piensan, lo que les gusta y lo que no. Las […]
Todo comienzo puede convocar una esperanza, por la que se espera que algo mejor ocurra en este futuro que parece abrirse. La legitimidad de la es- peranza no consiste sólo en la espera pasiva, sino en los actos que ponemos en juego para concretar esos deseos. La esperanza es, al mismo tiempo, cau- sa y […]
Desde el Ministerio de Educación de Santa Fe, compartimos con la comunidad educativa santafesina una reflexión sobre lo acontecido el 27 de enero de 1945 cuando fue liberado Auschwitz, a modo de aporte para fortalecer la Pedagogía de la Memoria. Más de un millón de judíos fueron asesinados en el campo. Cuando llegaron los aliados, […]
Un acontecimiento, un hecho, un acto, una canción, un gesto, un poema, un libro están siempre involucrados en densas tramas, tocados por múltiples razones de ser, algunas de las cuales están más cerca de lo ocurrido o de lo creado, mientras que otras son más visibles en cuanto razón de ser. Por eso a mí […]
Sinopsis: A través de un programa radial emitido por la FM Popular 98.7 del Barrio Santa Rosa de Lima, nos acercamos al Jardín de Infantes Nº 256 “Hermana Benjamina”. Las voces narradoras acompañadas por imágenes, construyen el mundo institucional y presentan sus orígenes, sus protagonistas, cuál es el contexto donde se desarrolla, cuáles son sus […]
Construcción Filoarte Sófica del mural: “LOS CAMINOS DE BELGRANO” “El Arte y sus lenguajes, se enseñan y aprenden desde la experiencia concreta. Se aprende haciendo, tocando, explorando, descubriendo; se aprende expresando, pintando, danzando y cantando; se aprende en relación y vínculo con el contexto inmediato, y también el más lejano, ayudado con recursos o […]
La Subsecretaría de Educación Inicial de la provincia de Santa Fe propone como eje fundante, en el Cuaderno 3, a la alfabetización inicial y como uno de sus recursos significativos, el radioteatro: “Araí y el Carpincho” Arai y el carpincho es el primer radioteatro infantil referido al río y las islas, realizado en la […]
QUE SE ABRAN LAS VENTANAS QUE POR ELLAS ENTREN LOS PÁJAROS QUE ANUNCIAN LA MAÑANA LAS PEPITAS DE SOL LAS HOJAS SIN ÁRBOLES QUE SE ESCAPEN DE SUS CRISTALES TODOS LOS PAISAJES, LAS CHIMENEAS Y LOS CARTELES, LAS CALLES DE TIERRA, LOS RÍOS Y SUS INFINITOS MARRONES. QUE SE ABRAN DE HOJA EN […]
Elocuente en su silencio. Indeleble, alerta, expectante. Espacio esquivo. Buscar el horizonte y vincularlo al cuerpo, al caminar, a la memoria, a la escucha, a la espera. Mar […]
Presentación de la Bebeteca. Libros de cuentos para las infancias del Primer Ciclo (de 45 días a 2 años) “Nunca es demasiado pronto para acercar a los niños a los libros. Y es que los bebés nacen con necesidades primarias de alimentación, afecto, sueño y también de relatos”. Marie Bonnafé La literatura y los relatos en la […]
“Para que el espacio sea representable y habitable, para que podamos inscribirnos en él, debe contar historias, tener todo un espesor simbólico, imaginario, legendario. Sin relatos —aunque más no sea una mitología familiar, algunos recuerdos—, el mundo permanecería allí, indiferenciado; no nos sería de ninguna ayuda para habitar los lugares en los que vivimos y […]
“No pienso auténticamente si los otros no piensan también. Simplemente no pudo pensar por los otros, ni para los otros, ni sin los otros”. Paulo Freire Introducción En la práctica […]
"Yo no soy cantor letrao mas si me pongo a cantar no tengo cuándo acabar y me envejezco cantando: las coplas me van brotando como agua de manantial" El Martín Fierro- de José Hernandez El día de la tradición se estableció en homenaje al escritor José Hernández, autor de El Martín Fierro, una de las […]
En el marco de la semana de la Educación y las docencias rurales proponemos desde la educación Inicial abrir espacios de diálogo, reflexión y visibilización de esta modalidad tan noble y arraigada en la educación santafesina, de igual forma invitamos a poner en valor a los maestros y maestras rurales a través de la figura […]
La realización de este proceso de trabajo colectivo, nos encuentra de cara a la Jornada nacional “Educar en Igualdad”, en cumplimiento de la Ley 27.234 que así lo determina, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, cuya implementación posibilita dar continuidad al trabajo de transversalización de los contenidos de Educación Sexual Integral, y […]
Introducción: El arte de cartelería remite a la conversación entre el espacio de reflexión y de acción sobre las imágenes, las escrituras y las intervenciones artísticas. Proponemos analizar y reflexionar sobre el universo visual y estético que rodea a las infancias, desde los portadores escritos e intervenciones en los diferentes ambientes institucionales: carteles, murales, afiches, […]
No estoy en el mundo para simplemente adaptarme a él, […]
“La música es la banda sonora de nuestras vidas” Jay Galiano Introducción: La música ha sido y es uno de los […]
"Mayma yvypora ou ko yvy ári iñapytl´yre ha eteícha dignidad ha derecho jeguerekópe; ha ikatu rupi oikuaa añetéva ha añete´yva, iporavá ha ivaíva, tekotevé pehenguéicha oiko oñondivekuéra". "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos , dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros." […]
ESI en la Educación Inicial 2021 La realización de este proceso de trabajo colectivo, tiene como horizonte la Jornada nacional “Educar en Igualdad” del 25 […]
Los árboles del parque dicen rayos de sol entre sus ramas, dicen pájaros traviesos gritan luz, susurran agua Los árboles del parque murmuran caracoles, sonríen viento en sus copas, claman primaveras Cuando me tiendo en su sombra les escucho su música y sonrìo verde Diez pájaros en mi ventana, Felipe Munita […]
El Cuaderno 3 es como un poema, es perderse y encontrarse por los recovecos de la biblioteca cargada de palabras que abrazan, crean, inventan. Es música, voces y ecos que muestran mundos posibles para habitar y recrear. El Cuaderno 3 se parece a las calles en otoño que a la vuelta de la esquina muestran […]
¿Por dónde empezar? ¿Cómo retomar? Pues bien, creemos que vislumbrando la presencia del otro, […]
Introducción En el marco del “Mes de las Infancias'', que tiene lugar durante el mes de agosto se pretende promover el derecho de niñas y niños, se considera que todas/os las niñas y los niños tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego, a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente […]
“Y cada vez más tenemos la sensación de que hay que aprender de nuevo a pensar y a escribir aunque para ello haya que apartarse de la seguridad de los saberes, de los métodos y de los lenguajes que ya poseemos (y que nos poseen)” […]
“El Juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, pero además es una necesidad que desde la escuela debe no sólo respetar, sino también favorecer a partir de variadas situaciones que posibiliten su despliegue". […]
ESI en la Educación Inicial 2021 La realización de este proceso de trabajo colectivo, tiene como horizonte la Jornada nacional “Educar en Igualdad” del 25 de noviembre, […]
Introducción: Uno de los eventos deportivos más grande del mundo son los Juegos Olímpicos (JJ.OO), este evento fue postergado el año pasado debido a la pandemia emergente, este año, el 23 de julio 2021 se realiza la ceremonia inaugural, conservando su designación como TOKIO 2020. El término Juegos Olímpicos hace referencia al periodo exacto en […]
“Yo creo que la escuela tiene que hacerse cargo de todo el conjunto cultural y hacerse cargo de construir con los niños los cimientos antes de los aprendizajes. La lectura es uno de ellos. La propuesta es muy sencilla: hay que leer a los niños. O mejor, hay que leer. Los niños necesitan encontrar adultos que […]
NATILLA PERFUMADA Mejor que la leche pase tibia, por obra de tus manos desde la vaca al cuenco asentado en tu vientre. Si es así, sólo bastará espesarla a fuerza de harina o de fécula, mareando la blancura con una vara de madera. No olvides perfumarla con naranja seca, con ramas de canela. Y volverás […]
La provincia de Santa Fe es extensa y diversa. Su territorio está conformado por geografías, climas, colores y sonidos que suman particularidades, que a su vez configuran la identidad provincial. Cada lugar poblado de escuelas, en las ciudades, en el campo, en la costa, en parajes, en comunidades aborígenes, es único y rico por su […]
“El juego es la oportunidad que los docentes tienen de enseñar vinculando el placer con el aprendizaje y de construir puentes entre los intereses de los niños y las prescripciones curriculares”. Liliana Dente Introducción: Las actividades lúdicas dentro del Nivel Inicial son protagonistas. Las niñas y los niños, a partir del juego, se expresan, aprenden, […]
MANUEL BELGRANO: Si realizamos una síntesis de su pensamiento, sobresale la identidad nacional, el valor de lo público sobre lo privado, su amor a lo americano, la defensa de los derechos y obligaciones de las y los ciudadanos, la formación de las niñas y los niños, jóvenes virtuosos, el respeto hacia las maestras y maestros, […]
“De mil maneras, niños y niñas son los artesanos/as del universo acústico que acompaña sus juegos” […]
… Abajo las raíces se abrazan al crecer cuidando una esperanza que es nuestra también. La de una tierra verde que tienda un manto Pa´ los piecitos nuevos que van llegando… Vamos a plantar – CANTICUÉNTICOS Introducción: La educación ambiental se ha instalado en nuestro país como tema de debate político y necesidad social. Recientemente […]
…el rostro de aquellos que son capaces de sentir sobre sí mismos la mirada enigmática de un niño, de percibir lo que en esa mirada hay de inquietante para todas sus certezas y seguridades y, pese a ello, de permanecer atentos a esa mirada y de sentirse responsables ante su mandato: ¡debes abrirme un hueco […]
…"En estas hojas detallo lo que viví y presencié antes y después de mayo de 1810. Yo solo tenía diez años y pese a mi corta edad, comprendía que hace daño la ausencia de libertad. Con el tiempo fui escribiendo lo que tienen en sus manos; quise que mis recuerdos fueran mi mayor legado"… Adela […]
ESI en la Educación Inicial 2021 La realización de este proceso de trabajo colectivo, tiene como horizonte la Jornada nacional “Educar en Igualdad” del 25 de noviembre, en cumplimiento de la ley 27.234 que así lo determina, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, cuya implementación posibilita dar continuidad al trabajo de transversalización […]
“Hablar de la ternura en estos tiempos de ferocidades no es ninguna ingenuidad. Es un concepto profundamente político. Es poner el acento en la necesidad de resistir la barbarización de los lazos sociales que atraviesan nuestros mundos.” […]
Video destacado: Himno Nacional Argentino. Versión Intercultural (wichi-quechua- mapuche- español) Coro de niños Lasalle Argüello. El 11 de mayo se conmemora el Día del Himno Nacional Argentino al recordarse la fecha en que la Asamblea del año XIII sancionó como "Himno" a la marcha patriótica que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de […]
“Una porción de cielo tomó presencia en las escenas cotidianas de las infancias. Algunas se dejan ver y oir como ternuras indispensables. Con este material ofrecemos otro modo de decir presente, para que chicas y chicos puedan recordar los mundos que recorrieron leyendo” Cortometraje “COMO DICE EL CUENTO” El vídeo destacado es uno de los […]
“A partir de la experiencia vivida, podemos interrogarnos a propósito de la educación inicial y de la ampliación de la responsabilidad pública sobre la(s) infancia(s).” […]
“El contacto afectivo desde la música” “ La infancia es movimiento, actividad, ensayo constante, vida que pugna por proyectarse y hallar un cauce por donde fluir libremente. La música posee las […]
Introducción: El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población. El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de […]
“Es necesario generar condiciones para que el espacio escolar -en este tiempo y no en otro- pueda volver a ser habitado en tanto espacio común, cuidado, seguro y hospitalario”. (INFoD 2021) En el video destacado se incluyen fotos de niños y niñas de las secciones de 2 y 3 años del Jardín de Infantes Nº […]
"Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria". […]
Juegos matemáticos: “Rayuela al cielo” y “Memoria dibujada” “A jugar se aprende y en este sentido se recupera el valor intrínseco que tiene para el desarrollo de las posibilidades representativas, de […]
Muchas veces, la Historia nos entrampa simplificando procesos de lucha en un acontecimiento puntual. El Día Internacional de las Mujeres es una fecha que nos remonta a pensar en nuestras antepasadas, en las mujeres como colectivo, en las injusticias de género que habitaban sus cuerpos y sentires. La instauración de este día no conmemora un […]
“La existencia del otro puede pensarse, en principio, en un plano de responsabilidad y de justicia: todo otro es, por definición, una alteración a cualquier idea de normalidad, una interrogación al saber y al poder cimentado en la configuración de un sujeto único. Desde este punto de vista las respuestas que se dan a esa […]
Por la presente es grato comunicarme con Uds. para anticipar el cronograma a desarrollar en el marco de la SEMANA FEDERAL DE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL INICIO DE CLASES PRESENCIALES DEL CICLO LECTIVO 2021 EN LOS NIVELES OBLIGATORIOS En cuanto a las tres Jornadas de Instancia Nacional, estas se desarrollarán en los días previstos y […]
La infancia que no pasa es una seguridad y un gusto por ir a la vez en todas las direcciones que se abren, tomando cada una por sí misma y por sí sola, y yendo lo más lejos posible” […]
En el marco del taller literario “Encontrarnos en el susurro del lenguaje”, proyectado por la Subsecretaría de Educación Inicial y con la coordinación de los profesores especialistas, Angelina Baldengo y Arnaldo Arias se realiza un conversatorio con la participación de la escritora, investigadora, activista cultural, directora del jardín maternal de la Facultad de Derecho-Universidad de […]
“Los sonidos y la música nos transportan a lo que resulta cotidiano, a lo conocido, otras veces nos acercan a lo desconocido y muchas otras, nos permiten acercarnos a lo soñado y anhelado. La música elegida, sus ritmos, melodías y armonías traducen las propias emociones y los propios sentimientos…” “Los paisajes sonoros – musicales adquieren […]
Introducción: “Estamos comenzando Diciembre de este año excepcional y se hace necesario planificar el calendario que, conforme los acuerdos federales oportunamente construidos, articule el ciclo lectivo 2020 con el ciclo lectivo 2021. En ese sentido, trabajar el calendario supone también proponer las actividades que se desplegarán en los momentos diseñados. La articulación de estos dos […]
Introducción: Los juegos matemáticos se integran a las propuestas lúdicas de la Educación Inicial a la distancia. Se incluyen en el cuaderno 1 y en el cuaderno 2 con invitaciones para jugar con cartas, rompecabezas, dados, tableros numéricos, problemas sencillos, recetas, entre otros. “..El juego como producto de la cultura, podemos afirmar que […]
"…Acá estoy quiero ayudarte, sé que decís la verdad. Ya no habrá que andar con miedo porque te voy a cuidar…" "Hay secretos". Canticuénticos. Introducción En el año 2000, la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer (WWSF por sus siglas en inglés) […]
Educar en igualdad Prevención y erradicación de la violencia de género 2020. La […]
Observar detenidamente un árbol, nos permite detenernos en: su follaje y su tronco, lo más expuesto hacia la visión de cualquier persona, sin embargo, muchas veces no se aprecia lo invisible, sus raíces que son esenciales para su vida. Teniendo en cuenta las expresiones del teólogo y abogado José Luis López Fuentes, originario de Cochabamba, […]
Que las lluvias que te mojen sean suaves y cálidas. Que el viento llegue lleno del perfume de las flores. Que los ríos te sean propicios y corran para el lado que quieras navegar. Que las nubes cubran el sol cuando estés solo en el desierto. Que los desiertos se llenen de árboles cuando los […]
“Nunca es demasiado pronto para acercar a los niños a los libros. Y es que los bebés nacen con necesidades primarias de alimentación, afecto, sueño y… también de relatos”. […]
“… Música es sonidos, sonidos alrededor nuestro, así estemos dentro o fuera de las salas de concierto…” John Cage La Subsecretaría de educación inicial, lleva a cabo un Proyecto de Educación Musical enmarcado en el Plan Nacional de Las Artes – Santa Fe: “LOS PAISAJES SONOROS” con […]
Introducción ¿Qué es lo que hace que un grupo se constituya como una familia? Roles, funciones, consanguinidad, intercambio, alianza, convivencia, parentesco, cuidado, lazos afectivos, derechos, dependencia, crianza, sucesión, entre otros aspectos, forman parte de la definición de familia según el momento socio histórico y cultural en que este concepto se inscriba. Poner en reflexión estas […]
“La literatura es una enciclopedia abierta, infinita e inacabada. El gran desafío de la literatura y de su enseñanza es poder entretejer los diversos saberes y los diversos códigos en una visión plural, faceta del mundo”. (Calvino: 1989) La Subsecretaría de Educación Inicial, diagrama junto a profesores especialistas, Angelina Baldengo y Arnaldo Arias el: TALLER […]
SENTIR…PENSAR… ¿11 DE OCTUBRE O 12 DE OCTUBRE? El compromiso desde la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe, es convocar a reflexionar en esta fecha, donde las voces que nos susurran nos hacen sentir … pensar. Voces indígenas: “11 de octubre: mi amada tierra, lugares fértiles y llenos de energías que emanan desde el entorno […]
“Vivir la música, hacer música, comprenderla, son los objetivos fundamentales del aprendizaje musical”. Introducción: “Los paisajes Sonoros”, tiene como objetivo ampliar las diferentes perspectivas didácticas y los conceptos de educación musical que impacten en una pedagogía de significación. INVITACIÓN AL 1ª CONVERSATORIO DE MÚSICA EN EL N.I Acción formativa: Los paisajes sonoros en el recorrido […]
Introducción: La quema de pastizales en zona de islas es un problema que comenzó en la zona del Delta del Río Paraná, frente a la ciudad de Rosario y se ha ido distribuyendo a lo largo de otros puntos de la provincia de Santa Fe. La sostenida quema de las islas del delta del Paraná […]
"Las leyes —aun las que no conocemos— influyen en nuestras vidas. Estas que tratamos aquí tienen una enorme influencia sobre la infancia, puesto que se ocupan de garantizarles a los niños sus derechos. Cada vez que hablemos de proteger estaremos hablando, pues, de proteger esos derechos, y sabremos que, detrás de esos derechos, hay […]
“No creas que un simple voto no sirve de mucho. La lluvia que refresca el suelo está hecha de simples gotas”. Kate Sheppard Introducción El […]
Re-creativa Inicial: “Jornadas lúdicas, artísticas y de educación física” Introducción: En este contexto, a veces organizado por la propia inmediatez, creemos que dar formatos de contención espacio-temporal para el despliegue de experiencias que renueven el deseo de saber, de participar, de conexión con lo bello. En efecto, la experiencia estética es la vía destinada a […]
Introducción: (…) Cuando tenemos un libro álbum en nuestras manos nos vemos sorprendidos por la presencia notable de la ilustración. Contrapunto de imagen y palabra, donde la imagen narra lo no dicho por la palabra, o la palabra dice lo dejado a un lado por la imagen. En un libro álbum la imagen es portadora […]
Introducción: Pensar en los hechos más significativos de la historia Argentina, nos hace reconocer a una fecha como parte de un proceso histórico, que funda el pasado colectivo como base de nuestra identidad nacional y provincial. El pasado se integra en el presente a través de las propuestas pedagógicas, las tradiciones compartidas y los sentimientos […]
Introducción: El libro álbum “Una porción de cielo”, es una producción del Ministerio de Educación de Santa Fe, se encuentra en procesos de distribución. Está destinado a niños y niñas de la Educación Inicial desde las secciones de 3 años, de primer grado de las escuelas oficiales y privadas de toda la provincia y escuela […]
Acción formativa: Del relato al movimiento. Aportes de la Dirección provincial de Educación Física. Introducción: La enseñanza de la Educación Física en la Educación Inicial colabora en la formación integral de los niños y las niñas propiciando de modo intencionado y sistemático, la construcción de saberes corporales, motrices, lúdicos y relacionales con la finalidad de […]
“Si el potencial musical que tenemos fuera desarrollado desde la infancia, dejaríamos de pensar en la música como dominio de unos pocos, convirtiéndola en una actividad accesible para una mayor cantidad de individuos” -Gardner 1994- Introducción: El Jardín Maternal, debe ofrecer experiencias y oportunidades de encuentro con la música, la imagen, el mundo, como también […]
Introducción: La cultura “es la artesanía que hace el artista del pueblo, así como la obra de un gran escultor, de un gran pintor o de un gran pensador.Cultura es tanto la poesía realizada por poetas letrados como la poesía contenida en un cancionero popular”. También la define… “como la aportación que el hombre hace […]
“…Cuando leen un cuento y ellos lo pueden renarrar y contárselos de nuevo a Uds., ahí están aprendiendo la escritura desde el relato, que lo hacen de manera oral, hablada y que después más adelante va a ser escrita…” […]
“LOS QUE ENSEÑAN Y APRENDEN JUGANDO, SIEMPRE TIENEN UNA PORCIÓN DE CIELO ENCENDIDA” Introducción: Se inició esta semana el proceso de impresión de nuevo material literario, diseñado como un bien cultural para potenciar la construcción del camino lector de las primeras infancias y fortalecer las propuestas pedagógicas y las prácticas de enseñanza, en alianza con […]
“SI SOMOS LIBRES, TODO NOS SOBRA” José de San Martín. INTRODUCCIÓN: El 17 de Agosto se recuerda al General José Francisco de San Martín y […]
INTRODUCCIÓN Pensar en las infancias es pensar en términos de ternura, cuidados con amor, en protección y garantía de derechos, en juegos y juguetes, tesoros escondidos en los bolsillos. Pensar en los más pequeños y pequeñas el próximo domingo, en el día de las infancias, es querer acercarles una porción de cielo encendido de nuevas […]
“Toda escritura anterior, íntima o pública, debería someterse al ejercicio de la reescritura; todo fragmento leído, al de la relectura; todo pensamiento cristalizado será devuelto a su cristal y a resquebrajarse una y mil veces; toda certeza, una particular forma de agravio; toda duda: saber que aún estamos vivos…” Carlos Skliar INVITACIÓN A LA […]
SEGUIMOS APRENDIENDO EN CASA. MIENTRAS TRANSITAMOS EL RECESO INVERNAL, DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN COMPARTIMOS, ENTRE RECUERDOS Y NOSTALGIAS, OTROS MODOS DE VER, MIRAR, OBSERVAR Y RECREAR LA ESCUELA EN EL NIVEL INICIAL. Nos reencontramos pronto. Subsecretaria de Educación Inicial.
Celebramos los 10 años de la aprobación de la Ley Nº 26.618 de Matrimonio Igualitario, sancionada el 15 de julio de 2010, que convierte a la Argentina en el primer país de América Latina y el décimo en el mundo en ampliar este derecho para todas las personas. Su promulgación permite a cualquier pareja, que […]
“ATRAPA LOS SUEÑOS QUE VUELAN”, significa para los y las, niños y niñas de la Pcia., soñar un proyecto común familiar mientras “seguimos aprendiendo en casa”. Se constituye como una propuesta colectiva en el cuaderno inicial, donde los colores pintan los sueños, juegan a las rondas, a las adivinanzas, a los circuitos con obstáculos en […]
“…Se trata de fijar algo en la memoria… para encarnar la historia…”. “Trabajar la historia de la cultura, de cómo se vivía…”. “Que tengan una idea vivencial.” Felipe Pigna Introducción: El 9 de Julio evoca la jornada en que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó en una declaración su intención […]
Introducción: Estos párrafos son una invitación a la creatividad, a la exploración continua que caracteriza a las primeras producciones plástico-visuales de los niños y niñas muy pequeños/as. Serán así las primeras marcas de una experiencia que no se somete a la necesidad de encontrar algo en particular, sino dejarse llevar por el placer de descubrir […]
"El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura es una fomra de amor, de transmitir los años en arte". […]
“Ya la Luna baja en camisón a bañarse en un charquito con jabón. Ya la Luna baja en tobogán revoleando su sombrilla de azafrán. Quien la pesque con una cañita de bambú, se la lleva a Siu Kiu” Canción para bañar la luna de María Elena Walsh Introducción: El juego es una actividad constitutiva […]
Introducción Pensar la enseñanza en Educación Física requiere de un abordaje comprensivo y multirreferencial, donde se conjuguen los aportes procedentes de diferentes corrientes teóricas y áreas de aprendizaje. Al comprender cómo tiene lugar la enseñanza de contenidos de la Educación Física, cómo se implican los alumnos/as en sus procesos de aprendizaje motor, qué estrategias de […]
“No podemos olvidar que en los últimos tiempos reconocemos a otro emblema, la Whipala, un símbolo que representa a los pueblos originarios, a los milenarios, por fin se reconoce. El pueblo y el mundo debe estar informado que la whipala representa la igualdad, complementariedad de nuestros pueblos”. […]
“… Para alcanzar una enseñanza realmente coeducativa hay que partir no sólo de la igualdad de los individuos, sino también de la integración de los modelos genéricos…” Marina Subirats Introducción Durante el año 1989 la Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM), reunida en Paraguay, declara el 21 de junio como Día Internacional de la […]
“Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria; me contentaría con ser un buen hijo de ella.” Manuel Belgrano. Introducción: Uno de los más notables economistas argentinos, precursor del […]
“El derecho de los niños a leer: no sólo a comprender, no sólo a juzgar, no sólo a elegir lo que leen, sino el derecho de los chicos a querer leer, a tener ganas, necesidad, urgencia de leer. A encontrar la felicidad en la lectura. Y a tener libros. ¿Está escrito este derecho con todas […]
Desde la Subsecretaría de Ed.Artística del Ministerio de Cultura, compartimos el material brindado por el "Taller Ecologista", llamado: "Araí y el Carpincho" una hermosa obra de Radioteatro infantil. Una invitación a disfrutar desde el lenguaje sonoro y valerse del mismo como recurso pedagógico para trabajar diversos saberes y abrir múltiples posibilidades. Revelar el paisaje ignorado, […]
INVITACIÓN PARA EL 20 DE JUNIO: “COMPARTIENDO PATRIA” (Avance del blog que se publicará la próxima semana) A 250 AÑOS DEL NACIMIENTO Y 200 AÑOS DE LA MUERTE DEL GRAL. MANUEL BELGRANO. “Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria; me contentaría con ser un buen hijo de ella.” Manuel Belgrano. […]
… "Las cucharas grandes, la cucharita de torta, la latita roja, un maíz de plástico, los tarros, otras piezas desprendidas de juguetes y el fueguito fueron coprotagonista, cobrando vida en una escena primordial: cocinar los platos del día”… Del relato "Tenían dos árboles en una porción de cielo". De Víctor Debloc. Secretario de Educación. […]
“Arroz con leche, yo quiero encontrar a una compañera que quiera soñar. Que crea en sí misma y salga a luchar por conquistar los sueños de más libertad” (Arroz con leche alternativo – Letra anónima) “Ni Una Menos” nace en nuestro país el 3 de Junio del año 2015, cuando miles de mujeres de […]
“Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano” Eduardo Galeano Introducción: En este momento inesperado que nos toca vivir y que […]
"LOS QUE RESPONSABLEMENTE ENSEÑAN JUGANDO CON NIÑOS, NIÑAS Y CON ADOLESCENTES EN ESTAS PORCIONES DE TIERRA, SIEMPRE TIENEN UNA PORCIÓN DE CIELO ENCENDIDA". Dr. Victor Debloc. […]
CONVOCATORIA PARA LA EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA Y PRIVADA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE. La Subsecretaría de Educación Inicial de la Pcia. de Santa Fe, hace extensivo para a todos los Jardines de Infantes y secciones de Educación Inicial que funcionan en Escuelas Primarias la propuesta a la que llamamos “SEGUIMOS FESTEJANDO A LA […]
“APROXIMAR A LOS NIÑOS AL PASADO, ES INICIARLOS EN LA COMPRESIÓN DE LA GÉNESIS DE UNA NACIÓN, DEL PAÍS AL QUE PERTENECEN” […]
Introducción: Los escenarios lúdicos en la tarea de la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Inicial son protagónicos, en esta oportunidad se presenta para propiciar el despliegue del pensamiento matemático, de la mano del juego como facilitador y constructor de los aprendizajes. A través de las líneas de formación se presentan juegos diseñados con […]
CONVOCATORIA PARA LA EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA Y PRIVADA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE. 28 de Mayo: “Día Nacional de los Jardines de Infantes y del Maestro y la Maestra Jardinera” Foto de Portada: Una obra de Clementina, Mosaico en collage y fibras, Del cuaderno “Seguimos aprendiendo en casa” “Creo en el Magisterio Argentino […]
Introducción: “Leer vale la pena… Convertirse en lector vale la pena… Lectura a lectura, el lector – todo lector, cualquiera sea su edad, su condición, su circunstancia – se va volviendo más astuto en la búsqueda de indicios, más libre en pensamiento, más ágil en puntos de vista, más ancho en horizontes, dueño de un […]
Introducción “Flores de muchos colores Las flores, las flores Con tantas formas distintas ¡Qué linda es la variedad! Niños [as] de muchos colores Al son de tambores Con sus sonrisas tan lindas ¡Qué linda es la variedad!” (Canción La Variedad – Mariana Ingold) APORTES EQUIPO ESI PROVINCIAL Video: “Es lindo que seamos de diferentes […]
“Baldosas Creativas” surge de la intención de nuestra Subsecretaría de poder aportar, desde los múltiples lenguajes de artística, diferentes herramientas que ofrezcan al docente otras posibilidades de abordar los contenidos; recrearlos y contextualizarlos de acuerdo a sus propias necesidades, objetivos, parámetros de búsquedas y niveles con los que trabaje. Concebimos la Educación Artística como un […]
11 DE MAYO Día del Himno Nacional Argentino. Se celebran hoy 207 años de la creación de nuestra canción patria. Un día como hoy pero de 1813, la Asamblea General Constituyente y Soberana, conocida como Asamblea del Año XIII, aprobó en Buenos Aires el himno nacional argentino, con letra de Vicente López y Planes y […]
EL LENGUAJE MUSICAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL Introducción Uno de los propósitos de la Educación es transmitir la cultura de una generación a las siguientes y la Música se encuentra en el núcleo de toda cultura, es una de las más poderosas y convincentes manifestaciones de toda herencia cultural. Mediante la música se recorre un […]
Introducción “…Comenzaba el otoño y estaban en cuarentena; venían del miedo y del jardín sin infantes. La escuela sin pedir permiso fue a la casa de cada niña, cada niño y cada adolescente, se instituyó en el patio y en la cocina, tomó posesión y los miedos asustados se escaparon; pero, a veces inesperadamente vuelven…” […]
Anexo de Propuestas de Acción Pedagógica N° 18 La Construcción del Espacio Físico en niños y niñas de Jardines maternales: Introducción Los niños y niñas desde temprana edad experimentan directamente con las formas de los objetos, sean juguetes o elementos de uso cotidiano y con las relaciones espaciales entre los objetos y las personas. […]
Introducción. ¿LA TARÁNTULA UNIVERSAL? “Ocurrió en Chicago en 1886. El 1º de mayo, cuando la huelga obrera paralizó Chicago y otras ciudades, el diario Philadelphia Tribune diagnosticó: “El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal y se ha vuelto loco de remate”. Locos de remate estaban los obreros que luchaban por […]
Introducción El espacio geométrico se va construyendo paulatinamente desde lo concreto a lo gráfico y desde lo gráfico a lo abstracto. Desde que los niños y niñas son muy pequeños, las actividades que proponemos con sellado de cuerpos geométricos son muy habituales en los jardines de infantes, en esta oportunidad tomamos como referencia la secuencia […]
Introducción “El espacio físico es el que vemos, que podemos tocar, manipular el que nos contiene y el que contiene a los objetos concretos, lo conocemos a través de la percepción- a través de los distintos sentidos- es decir, al tener un contacto directo con él. En cambio el espacio geométrico es el que está […]
Introducción: El planeta Tierra sufre ciertos desastres naturales que han afectado gravemente al ecosistema; los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en Kenia. Ahora nos enfrentamos a un virus COVID -19, una pandemia sanitaria mundial que afecta la salud de miles de habitantes de diferentes espacios […]
Introducción "Pongo estos seis versos en mi botella al mar con el secreto designio de que algún día llegue a una playa casi desierta y un niño la encuentre y la destape y en lugar de versos extraiga piedritas y socorros y alertas y caracoles" […]
Introducción: La Educación Sexual desde su perspectiva Integral nos convoca a transitar la complejidad de un proceso que deviene en un desafío de construcción colectiva, en el marco de las particularidades de cada comunidad educativa. En este sentido, socializar e intercambiar con otros/as es una vía posible para pensar, repensar y diseñar estrategias institucionales para […]
A LAS COMUNIDADES, FAMILIAS Y DOCENTES DE NUESTRA PROVINCIA Este 19 de abril se conmemora un nuevo aniversario del Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México en 1940. En este congreso se reunieron delegados de varias culturas originarias del continente americano, con el objetivo de compartir situaciones y problemáticas para buscar juntos un camino en común. […]
“Volver a mirar bien, es decir, volver la mirada más hacia la literatura que hacia los diccionarios, más hacia los rostros que hacia las pronunciaciones, más hacia lo innombrable que hacia lo nominado. Y seguir desalineados, desencajados, sorprendidos, para no seguir creyendo que “nuestro tiempo”, “nuestro espacio”, “nuestra cultura”, “nuestra lengua”, “nuestra mismidad” “quiere decir“, […]
“La formación de una ciudadanía responsable para la Cultura del Cuidado” Introducción Continuamos atentos a las dificultades sanitarias del presente y con la certeza de mantener el vínculo educativo con las infancias. Sabemos que en la mayoría de niños y niñas se inicia la construcción de un vínculo a la distancia, sabemos que esperan una […]
Proyecto: “LAS CASI HISTORIAS DE LECTURA Y ESCRITURA” Voz que llega desde un rincón de la clase. Es mediodía y James Baldwin está caminando con un amigo por las calles del sur de la Isla de Manhattan. La luz roja los detiene en una esquina. -Mira -le dice el amigo, señalando el suelo, -Mira, mira. […]
Palabras para docentes: Quiero hacerles llegar un enorme reconocimiento por el trabajo que están llevando adelante, junto a compañeros y compañeras institucionales (E. Directivos. Docentes y asistentes escolares), fortaleciendo idóneamente el vínculo pedagógico con “sus” niñas y niños de los jardines de Infantes de los que forman parte. Da cuenta de ello la […]
Introducción “…Se ponen a disposición variaciones de juegos de mesa tradicionales y se despliegan otros novedosos, con los que los niños podrán disfrutar y comenzar a recorrer distintos caminos y modos particulares de apropiación de los saberes numéricos. Por medio de ellos, los niños podrán poner en práctica primeras aproximaciones a las escrituras numéricas y […]
EL JUEGO TEATRAL “En el juego se trata de crear un mundo en el que, en ese momento, los niños tengan el control y puedan salir en búsqueda de lo incierto para conquistarlo– o, si no, no importa solo es un juego”. (Spinka y otros, 2001, Pellis y Pellis, 2009) Propuesta de Acción Pedagógica […]
Sociedad y Cultura “LA EXPERIENCIA LÚDICA: JUEGOS Y JUGUETES” INTRODUCCIÓN “…La inclusión del juego no puede quedar librada al azar o a la actividad espontánea del niño. Se precisa del diseño y la aplicación de actividades sistemáticas y específicas que garanticen la ampliación de la experiencia lúdica en los niños a partir de la enseñanza […]
INTRODUCCIÓN “Esta fecha trae dolor a nuestra memoria, como toda conmemoración que tenga que ver con la historia viva de nuestra nación en recuerdos vinculados a conflictos sociales. Creemos que lo recomendable es siempre generar un nuevo aprendizaje mediante la investigación, la búsqueda de algo significativo que vaya situando a niños y niñas en el […]
Introducción: La compleja situación que atravesamos como sociedad, proyecta en los más pequeños emociones, sensaciones y pensamientos que ocasionalmente no podemos ver. Nuestra tarea como educadores tiene un correlato con el fortalecimiento de vínculos de contención para las infancias vehiculizando en un familiar adulto que convive en el hogar, la posibilidad de preparación de espacios […]
Introducción: “… Debemos retomar la mirada hacia nuestras prácticas de enseñanza. A esos niños… no podemos ofrecerles un único modo de habitar los espacios que se parecen a la escuela, porque resulta demasiado abrumador para ellos. El desafío de la escuela infantil como espacio que cobija a niños hasta los 5 años, es proyectar a […]
Memoria Verdad y Justicia – Educación Intercultural Bilingüe Es la tarde del mes de marzo…algo nos trae a la memoria, de esa visita a la Granja Ecológica Naturaleza Viva… ese lugar donde habita la mística, esencias y fragancias que regalan la variedad de especies y los saberes de una práctica de desarrollo productivo autosustentable, ecológico, […]
Hace 44 años nuestro país comenzaba una de las etapas más oscuras de su historia; una etapa marcada por la persecución, la censura, la desaparición, la indiferencia y la muerte; donde el pensar y el ser distinto a lo que se imponía en ese momento era signo de desacato, desobediencia y por consiguiente merecedor de […]
24 de Marzo: “Día Nacional por la memoria, la verdad y la justicia” Estimadas/os Las y los invitamos a reflexionar acerca del reconocimiento del derecho a la identidad instrumentado en “La convención de los derechos de niño”. El principio de “El interés superior del niño” es parte de los discursos de muchos, inclusive […]
El 24 de marzo de 1976 comenzó una larga y triste historia escrita con las marcas del terror. La memoria comenzó tiempo atrás en este país cuando hubo atropellos, invasiones a pueblos originarios, matanzas a obreros, masacres humanas, interrupciones a los procesos democráticos, gobiernos de facto. Cada semana, cada mes de los 7 años que […]
“Los pueblos indígenas aspiran a lograr mejores condiciones de vida, sobre todo en salud y educación, a disfrutar del desarrollo sostenible protagonizado y discernido por ellos mismos manteniendo la armonía de sus formas tradicionales de vida, dialogando entre la sabiduría y tecnología de sus antepasados y las nuevas adquiridas.” SÍNODO AMAZÓNICO Dirección Provincial de EIB […]
A los supervisores, directivos, docentes y asistentes escolares: Es un gran estímulo saber que contamos con nosotros, con los otros y otras, con ustedes. En ésta segunda conexión pretendemos visibilizar el gran trabajo individual y colectivo que se está realizando en las instituciones para crear verdaderas redes de contención considerando en la centralidad de la […]
INTRODUCCION “En este contexto inesperado de extremo cuidado, el propio y el del otro, vamos a desplegar juntas y juntos una ética de la ternura, un nuevo formato pedagógico y didáctico que se construirá a la distancia, entre el docente, las primeras infancias y sus familias. Entonces, es éste un espacio de encuentro virtual en […]