BLOG / RE-CREATIVA: Jornadas lúdicas, artísticas y de educación física

ILUMINAR LA NOCHE
RECREATIVA 12 - ILUMINAR LA NOCHE entre el 11 y 18 de Diciembre

Video destacado, producción de Yuyis Morbidoni.

¿Por qué será que nos gusta tanto que nos cuenten hist ...
“El arte de crear belleza a través de las palabras”
Gisela Guadalupe Pighin docente de 1° Grado de la Escuela Primaria N° 6011 “Hilario Ascasubi”, Sección I, Región III de la localidad de San Antonio, Departamento Cast ...
RE-CREATIVA Secundaria
En este contexto, a veces organizado por la propia  inmediatez, creemos que dar formatos de contención espacio-temporal para el despliegue de experiencias que renueven el deseo de saber, de participar ...
[title]
[content] ...
[image]
  • Todo
  • RE-CREATIVA Inicial
  • RE-CREATIVA Primaria
  • RE-CREATIVA Secundaria

El mundo adentro de una cajita.

Somos Vanesa Búgari, María Eugenia Gómez y Sonia Domínguez, docentes de cuarto grado de la Escuela Nº 267 “Aristóbulo del Valle” de la localidad de Sastre, Región VIII, sede San Jorge. Es una escuela de 2da. Categoría y este año cumple 125 años de trayectoria. Actualmente, asisten 300 niñas y niños y contamos con dos […]

ILUMINAR LA NOCHE

RECREATIVA 12 – ILUMINAR LA NOCHE entre el 11 y 18 de Diciembre Video destacado, producción de Yuyis Morbidoni. ¿Por qué será que nos gusta tanto que nos cuenten historias? “Una milenaria leyenda japonesa cuenta que en un bosque, en un parque o cerca de la orilla del mar, varias personas se agrupaban para escuchar […]

FORMAS QUE FORMAN Y TRANSFORMAN

RECREATIVA 11: FORMAS QUE FORMAN Y TRANSFORMAN En la Jornada Recreativa de la semana pasada, compartimos la poesía “Trínguiti  Tránguiti” de María Elena Walsh, donde propusimos modelar formas, personajes, objetos, animales. Durante el proceso de modelar, desarmar y volver a modelar muchas veces descubrimos formas que se parecen a las que están en nuestro entorno. […]

«Monstruos que no dan miedo»

Somos Sandra Diep, maestra y directora de la Escuela N° 905 “Domingo Faustino Sarmiento” y. María Cecilia Taverna, Profesora de Nivel Inicial del Jardín de Infantes N° 267”J. Florentino Bienvenido Basso”, Anexo III  que funciona en el mismo edificio cuya directora es Gabriela Sambelli. Ambas instituciones pertenecen a la localidad de Campo Giacossa, Lehmann, Región […]

“La Huerta en Casa”

Mónica Balista, Mariana Flores, José Aquilanti, Lorena Bergero, Nieves Bonardi, Marina Milanesio, María Jorgelina Asinari, Marisa Gallo maestras y maestros de grado y las y los docentes de especialidades: Tecnología, Inglés, Educación Física, Plástica y Educación Musical de la Escuela Nº 266 “Gral. José de San Martín, Región VIII Sección D,  San Jorge, localidad de […]

“TRÍNGUITI TRÁNGUITI»

RECREATIVA 10: “TRÍNGUITI TRÁNGUITI"  Lectura para compartir “Trínguiti  Tránguiti” Trínguiti Tránguiti de firulete, duerme la siesta con un bonete. Trínguiti Tránguiti de bombasí todas las noches  come maní. Trínguiti Tránguiti de perejil en un zapato  se va a Brasil Trínguiti Tránguiti bebe la tinta (Esto me dijo la Pájara Pinta)           […]

“El arte de crear belleza a través de las palabras”

Gisela Guadalupe Pighin docente de 1° Grado de la Escuela Primaria N° 6011 “Hilario Ascasubi”, Sección I, Región III de la localidad de San Antonio, Departamento Castellanos, nos comparte una propuesta que comienza con la selección de textos literarios. Los mismos pertenecen a los siguientes autores: Pablo Bernasconi, Silvia Schujer, Elsa Bornemann y Nelvy Bustamante. […]

Los Rituales de Fin de Ciclo de las chicas y los chicos de 7° Grado.

El Personal Directivo de la Escuela N° 268 “Gobernador. Luciano Molinas” de Cañada Rosquín, Departamento San Martín, Región VIII  María Eugenia Arnolfo  y Alejandra Mendoza conjuntamente con el equipo docente: Corina Badio y Patricia Rivadeira, Maestras de grado; Mariana García,  docente de Música; Virginia Torres, docente de Plástica; Patricia Escobar, docente de Educación Física; Mariana […]

CON MÚSICA, SABORES Y TRADICIONES

RECREATIVA 9: CON MÚSICA, SABORES Y TRADICIONES   Margarito Tereré es un yacaré correntino  vestido de gaucho argentino, que toma tereré y lleva una margarita en su sombrero, de allí su nombre. En vísperas del día de la tradición, rescatamos este personaje de netas raíces autóctonas argentinas de la década del 70, que fue celebrado por todas […]

¡Protegemos los humedales!

Las docentes  Lucía Miranda, Natalia De Bruno y Sandra Gualtieri, de 5° grado de la  Escuela Nº 1293 “Lisandro Paganini” de Granadero Baigorria, Región VI, nos comparten la campaña de difusión realizada en la localidad en el marco del Proyecto Conservación de los humedales y los modos de vida asociados en las Islas. Tuvo como […]

Jornada XIV: “Socorros TECNO-POÉTICOS” Episodio 7

Los elementos que nos acompañan en estos días de aislamiento se resignifican definiendo nuevas formas y sensaciones. Algunos son indispensables para convivir y preservar la salud. Otros son un cable a tierra y nos ayudan a crear momentos de placer. Desde los objetos, surge una alternativa para documentar el momento histórico a nivel mundial del […]

Jornada XIII : “Socorros TECNO-POÉTICOS” Episodio 6

¿Cuántas veces encontraste rostros en las vetas de la madera del techo de tu habitación? ¿viste caritas de susto en los enchufes de 3 patas? ¿encontraste formas en las nubes?   La pareidolia es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago, habitualmente una imagen, es percibido erróneamente como una forma reconocible. Este fenómeno por ejemplo, […]

En el hogar… ¿SUEÑA CON SU CASA EL GRILLO?

RE- RECREATIVA 8:  En el hogar…  ¿SUEÑA CON SU CASA EL GRILLO? “… y son las palabras de la poesía, las que acercan el juego con el pensamiento y el imaginario, con la materialidad musical del lenguaje”.                                     […]

EL BOTELLÓFONO ¿Cómo hacer música reciclando, reduciendo y reutilizando?

La Profesora Claudia Licatta de la Escuela N° 223 "Teniente Gral. Pablo Richieri" de Capitán Bermúdez, Región VI, comparte con nosotros una propuesta musical que eligió llamar “el botellófono” La misma consistió en  interpretar la Marcha de San Lorenzo de una manera diferente para motivar así a las chicas y a los chicos a hacer […]

SONIDOS PARA IMAGINAR

RE- RECREATIVA 7:  SONIDOS PARA IMAGINAR Sugerimos las siguientes mediaciones docentes con las familias: “Sonidos en un día cualquiera en la vida de Cloe” Los/as  invitamos en esta jornada a descubrir el mundo de sonidos que habita en cada casa. ¿Qué sonidos se escuchan mientras se almuerza? y ¿en la puerta de casa, son los […]

Jornada XII: “Socorros TECNO-POÉTICOS” Episodio 5

A través de los lenguajes artísticos nos expresamos y podemos transmitir las ideas, vivencias, emociones, sentimientos poniéndole nuestra impronta, nuestras ideas innovadoras, nuestro estilo. Cuando escuchamos una canción nos transmite diferentes sensaciones según el momento que la escuchemos. Si escuchamos del tema “Adiós” canción del cantautor Gustavo Cerati la oración…”separarse de la especie  por algo […]

Jornada XI: Lo cotidiano se vuelve mágico

  “Esto no es una pipa” Frase de René Magritte que es parte de una obra plástica donde se ve el dibujo de una pipa, y la frase. La obra de René Magritte se podría considerar como precursor del arte conceptual, donde lo que pone en evidencia es que, lo que allí se observa, no […]

El Gatopato y la princesa Monilda – María Elena Walsh

La profesora María Lorena Favot de 1° y 2° Grado de la Escuela N° 269 “Mariano Moreno” de la localidad de Crispi, Departamento San Martín, Región VIII nos comparte su experiencia en el Taller Literario semanal implementado en el Primer Ciclo. Uno de los cuentos elegidos para trabajar fue ” El Gatopato y la princesa […]

Jornada X: “Socorros TECNO-POÉTICOS” Episodio 4

Si buscamos la definición de objeto encontraremos algo así como: “cosa material inanimada, generalmente de tamaño pequeño o mediano, que puede ser percibida por los sentidos”. Siguiendo con esta lógica, por lo general, es el objeto el que está al servicio nuestro. Usamos o utilizamos el objeto para conseguir o alcanzar algo. https://www.youtube.com/watch?v=-FyEN2SFIsc&feature&ab_channel=fabooshow Aunque no […]

Jornada IX: Objetos domesticados

“No puedo jugar contigo -dijo el zorro- No estoy domesticado. ¡Ah! Perdón dijo el Principito. Pero después de reflexionar agregó: ¿Qué significa domesticar?(…) -Es una cosa demasiado olvidada -dijo el zorro- Significa “crear lazos”.” (Fragmento de libro “El Principito” de Antoine De Saint-Exupéry) Si observamos la definición de JUGUETE en Wikipedia encontramos: “Objeto que sirve […]

SOMBRAS ASOMBROSAS

  “A qué altura empieza el cielo”                                                  Ruth kaufman ¿Adónde se van las sombras de los árboles altivos? ¿Cuándo el cielo al fin acalla el color y sus sonidos? ¿Adónde van las estrellas espantadas, sin su brillo? ¿Huyen junto a las lechuzas los ladrones y los grillos? Los Rimaqué, editorial sudamericana, Buenos aires, 2010. Plan […]

El monstruo regresa al cole

Carina Welchen, Directora de Cuarta Categoría de la Escuela Primaria Común Diurna N° 6021 “General José de San Martín” de la localidad de Pueblo Marini, Departamento Castellanos, Sección I de la Regional III, nos propone escuchar la voz de las niñas y los niños y brindarles la posibilidad de expresar sus emociones en el contexto […]

Ajedrez y mandalas en el Rincón de las Emociones.

Desde el El Rincón de las Emociones, propuesta interdisciplinar de la Escuela Provincial N° 229 “Coronel Manuel Dorrego” de la localidad de Roldán en la Región VI, nos comparten un espacio de lecturas, de navegación en un mundo de historias donde los niños y las niñas se sienten acompañados y expresan sus emociones en el […]

¿QUÉ VES EN TU PORCIÓN DE CIELO?

RE – CREATIVA 5: ¿Qué ves en tu porción cielo? “Para mí, mi porción de cielo está en mi patio”.                            Maxi, 5 años. Las voces de los niños y niñas… "Ya tengo mi libro…"      "Sería un pedacito de cielo" Compartimos con las familias, mediadoras de lecturas y de experiencias, algunos interrogantes para continuar […]

Jornada VIII: Socorros TECNO-POÉTICOS. Episodio 3

Creamos un LIMERICK como parodia de nuestra situación de aislamiento en casa. Ma. Elena Walsh, escritora argentina, ha escrito muchos de ellos para las primeras infancias. Los limerick son poemas cortos, generalmente graciosos, con una estructura específica. Tienen un modelo estándar de cinco líneas y un esquema de rima de aabba. Esto quiere decir que […]

Jornada VII: Objetos no domesticados

"Si no puedes imaginar algo, tampoco lo puedes crear, pero todo lo que puedas imaginar, es real” Alexander Calder. Alexander Calder es el precursor de la escultura cinética (con movimiento) a la que su amigo, el artista Marcel Duchamp, propone llamar “móvil” (“mobile”), por lo general son estructuras que cuelgan del techo (las que no […]

Circo, malabarismo y juego

El Profesor Sergio Chiabrando, Supervisor de Educación Física de la Región VIII, sede San Jorge, nos comparte una experiencia interinstitucional entre las niñas y niños de 4° a 7° grado la Escuela N° 978 “Cincuentenario” y el C.E.F. N° 41. Región VIII. El Trébol. Dpto. San Martín. La misma integró las áreas de Educación Artística: […]

De títeres y titiriteros, diálogos en Inglés.

La profesora  Evangelina Ferrer de la Esc. N°587, Región VII, Departamento General López, Sancti Spiritu, Santa Fe desde el área Lengua extranjera: Inglés, nos invita a jugar dramatizando distintas situaciones utilizando títeres o muñecos. La propuesta consiste en realizar mini-conversaciones en inglés, donde se creen distintos personajes, se presenten y organicen un diálogo de preguntas […]

Jornada VI: “Socorros TECNO-POÉTICOS” Episodio 2

Cada casa en un mundo… cada persona un universo y cada celular un reflejo… ¿Podemos hacer poesía con nuestros celulares?… ¿cómo? Los invitamos a participar de un “cadáver exquisito” grupal por whats app… pero esta vez va a ser nuestro celular el que escriba valiéndonos del texto predictivo o el corrector. "Cadáver exquisito" es un juego […]

Jornada V: Circuitos cotidianos, transformados en extracotidiano

“Me levanto, voy al baño, me preparo el desayuno, hago tostadas, miro el celular, tomo un mate, mando un mensaje, prendo la tele, tomo un mate, saludo a mi hermano…” “Me siento a almorzar, me paro de la mesa, voy hasta la heladera, pongo el agua en la mesa, mastico la comida, miro la tele, […]

“Y SER POETAS SURREALISTAS DEL HOY

RE-CREATIVA 4: “ Y ser poetas surrealistas del hoy”  El juego es un derecho y los derechos solo se pueden ejercer en libertad. Jugar es compartir, intercambiar, cooperar, querer y cuidar. Jugar es, a veces, necesitar al otro. Jugar no entiende diferencias de género,  ni fronteras, ni ideologías. Jugar es un asunto muy serio.  ¿Jugamos […]

Entre lo imaginario y lo real.

Les proponemos un recorrido lúdico-artístico a traves de los alebrijes, la imaginación, los sueños, los seres fantásticos, nuestro mundo y sus tesoros, cartografías imaginadas, micromundos e inquietantes personajes, de la mano de la Profesora Nora Fredianelli.   Ingresar aquí: https://view.genial.ly/5f4dcb91a239430d07e70f40

LAS TIC EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL AJEDREZ EN TIEMPOS DE PANDEMIA

 Al igual que muchas disciplinas, la enseñanza del Ajedrez Escolar en nuestra provincia también ha sabido reinventarse en estos tiempos de pandemia que nos toca vivir. A diferencia de otros juegos o deportes, el ajedrez presenta una de las cualidades que, tal vez, por su propia esencia, lo hace único. Nos referimos a su carácter […]

Jornada IV: “Socorros TECNO-POÉTICOS”

Episodio 1: El confinamiento altera temporalidades y espacios, sustrae la presencialidad, y se lleva de la cotidianidad a nuestros pares. Se desdibuja el otro en la pantalla y nos vemos nosotros mismos también en ella. Lienzo de nuestros días en infinitos pixeles… conectándonos, encontrándonos, reconfigurándonos en esta nueva realidad. Una posible interpretación, en tiempos de […]

Jornada III: Las casas… mi casa

"Las pantallas son ventanas desde donde se oye el murmullo de las casas. La nube es una platea y lo íntimo un espectáculo. Antes en las urbes las casas permanecían vacías muchas horas del día. Ahora en las nuevas urbes, las casas están densamente habitadas” (Fragmento de la obra “El murmullo de las casas” de […]

SE PODRÍA BAILAR DIFERENTE

RE-CREATIVA 3 “Se podría bailar diferente” Las imágenes a continuación, pertenecen a un ballet muy especial, Ballet Triádico de la Bauhaus, la escuela de experimentación artística más famosa de la historia. El Ballet encontraba en el cuerpo humano un medio para configurar un concepto funcional a través de movimientos rígidos y estilizados. El nombre se […]

Propuestas lúdicas en el marco del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe.

Desde el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe les proponemos una experiencia lúdica, una oportunidad para crear tu propia imagen animada y compartir lecturas. Te convidamos a hacer un "picnic de lecturas": 📌 Seguí el enlace 👉 https://bit.ly/2FY3q5e 📌 Crea tu propia imagen animada y ¡compartí lecturas!

RE – CREATIVA INICIAL

Re-creativa Inicial: “Jornadas lúdicas, artísticas y de educación física”  Introducción: En este contexto, a veces organizado por la propia  inmediatez, creemos que dar formatos de contención espacio-temporal para el despliegue de experiencias que renueven el deseo de saber, de participar, de conexión con lo bello. En efecto, la experiencia estética es la vía destinada a […]

CUANDO ABRAMOS LA PUERTA… IMAGINA UN DÍA

RE-CREATIVA 1:  “Cuando abramos la puerta” “…Cuando abra la puerta y me asomé a la escalera, sabré que abajo empieza la calle; no el molde ya aceptado, no las casas ya sabidas, no el hotel de enfrente; la calle, la viva floresta donde cada instante puede arrojarse sobre mí como una magnolia, donde las caras […]

Jornada II: Lo lúdico como estrategia de aprendizaje

Mediaciones pedagógicas: lo lúdico como estrategia de aprendizaje. En la escuela secundaria uno de los desafíos esenciales a los que se enfrenta el docente, consiste en encontrar problemas genuinos, estimulantes, para cuya resolución los estudiantes deban asumir un rol y colocarse en una situación que los convoque y los vuelva protagonistas de sus propios procesos […]

Jornada I: Re-inventando el cuento de terror clásico

La lectura desempeña un papel preponderante en nuestra formación intelectual y emocional. Nuestra capacidad para leer y escribir se desarrolla no sólo a partir de una instrucción especial y de una práctica sistemática y permanente, sino también a partir de un impulso creativo que tiene sus raíces en lo estético y lo expresivo. Por esto […]

RE-CREATIVA Secundaria

En este contexto, a veces organizado por la propia  inmediatez, creemos que dar formatos de contención espacio-temporal para el despliegue de experiencias que renueven el deseo de saber, de participar, de conexión con lo bello, es indispensable. En efecto, la experiencia estética es la vía destinada a un conocimiento de la esencia de la realidad […]