BLOG / RE- CREATIVA Inicial

ILUMINAR LA NOCHE
RECREATIVA 12 - ILUMINAR LA NOCHE entre el 11 y 18 de Diciembre

Video destacado, producción de Yuyis Morbidoni.

¿Por qué será que nos gusta tanto que nos cuenten hist ...

ILUMINAR LA NOCHE

RECREATIVA 12 – ILUMINAR LA NOCHE entre el 11 y 18 de Diciembre Video destacado, producción de Yuyis Morbidoni. ¿Por qué será que nos gusta tanto que nos cuenten historias? “Una milenaria leyenda japonesa cuenta que en un bosque, en un parque o cerca de la orilla del mar, varias personas se agrupaban para escuchar […]

FORMAS QUE FORMAN Y TRANSFORMAN

RECREATIVA 11: FORMAS QUE FORMAN Y TRANSFORMAN En la Jornada Recreativa de la semana pasada, compartimos la poesía “Trínguiti  Tránguiti” de María Elena Walsh, donde propusimos modelar formas, personajes, objetos, animales. Durante el proceso de modelar, desarmar y volver a modelar muchas veces descubrimos formas que se parecen a las que están en nuestro entorno. […]

“TRÍNGUITI TRÁNGUITI»

RECREATIVA 10: “TRÍNGUITI TRÁNGUITI"  Lectura para compartir “Trínguiti  Tránguiti” Trínguiti Tránguiti de firulete, duerme la siesta con un bonete. Trínguiti Tránguiti de bombasí todas las noches  come maní. Trínguiti Tránguiti de perejil en un zapato  se va a Brasil Trínguiti Tránguiti bebe la tinta (Esto me dijo la Pájara Pinta)           […]

CON MÚSICA, SABORES Y TRADICIONES

RECREATIVA 9: CON MÚSICA, SABORES Y TRADICIONES   Margarito Tereré es un yacaré correntino  vestido de gaucho argentino, que toma tereré y lleva una margarita en su sombrero, de allí su nombre. En vísperas del día de la tradición, rescatamos este personaje de netas raíces autóctonas argentinas de la década del 70, que fue celebrado por todas […]

En el hogar… ¿SUEÑA CON SU CASA EL GRILLO?

RE- RECREATIVA 8:  En el hogar…  ¿SUEÑA CON SU CASA EL GRILLO? “… y son las palabras de la poesía, las que acercan el juego con el pensamiento y el imaginario, con la materialidad musical del lenguaje”.                                     […]

SONIDOS PARA IMAGINAR

RE- RECREATIVA 7:  SONIDOS PARA IMAGINAR Sugerimos las siguientes mediaciones docentes con las familias: “Sonidos en un día cualquiera en la vida de Cloe” Los/as  invitamos en esta jornada a descubrir el mundo de sonidos que habita en cada casa. ¿Qué sonidos se escuchan mientras se almuerza? y ¿en la puerta de casa, son los […]

SOMBRAS ASOMBROSAS

  “A qué altura empieza el cielo”                                                  Ruth kaufman ¿Adónde se van las sombras de los árboles altivos? ¿Cuándo el cielo al fin acalla el color y sus sonidos? ¿Adónde van las estrellas espantadas, sin su brillo? ¿Huyen junto a las lechuzas los ladrones y los grillos? Los Rimaqué, editorial sudamericana, Buenos aires, 2010. Plan […]

¿QUÉ VES EN TU PORCIÓN DE CIELO?

RE – CREATIVA 5: ¿Qué ves en tu porción cielo? “Para mí, mi porción de cielo está en mi patio”.                            Maxi, 5 años. Las voces de los niños y niñas… "Ya tengo mi libro…"      "Sería un pedacito de cielo" Compartimos con las familias, mediadoras de lecturas y de experiencias, algunos interrogantes para continuar […]

“Y SER POETAS SURREALISTAS DEL HOY

RE-CREATIVA 4: “ Y ser poetas surrealistas del hoy”  El juego es un derecho y los derechos solo se pueden ejercer en libertad. Jugar es compartir, intercambiar, cooperar, querer y cuidar. Jugar es, a veces, necesitar al otro. Jugar no entiende diferencias de género,  ni fronteras, ni ideologías. Jugar es un asunto muy serio.  ¿Jugamos […]

SE PODRÍA BAILAR DIFERENTE

RE-CREATIVA 3 “Se podría bailar diferente” Las imágenes a continuación, pertenecen a un ballet muy especial, Ballet Triádico de la Bauhaus, la escuela de experimentación artística más famosa de la historia. El Ballet encontraba en el cuerpo humano un medio para configurar un concepto funcional a través de movimientos rígidos y estilizados. El nombre se […]

RE – CREATIVA INICIAL

Re-creativa Inicial: “Jornadas lúdicas, artísticas y de educación física”  Introducción: En este contexto, a veces organizado por la propia  inmediatez, creemos que dar formatos de contención espacio-temporal para el despliegue de experiencias que renueven el deseo de saber, de participar, de conexión con lo bello. En efecto, la experiencia estética es la vía destinada a […]

CUANDO ABRAMOS LA PUERTA… IMAGINA UN DÍA

RE-CREATIVA 1:  “Cuando abramos la puerta” “…Cuando abra la puerta y me asomé a la escalera, sabré que abajo empieza la calle; no el molde ya aceptado, no las casas ya sabidas, no el hotel de enfrente; la calle, la viva floresta donde cada instante puede arrojarse sobre mí como una magnolia, donde las caras […]