BLOG / RE- CREATIVA Secundaria

RE-CREATIVA Secundaria
En este contexto, a veces organizado por la propia  inmediatez, creemos que dar formatos de contención espacio-temporal para el despliegue de experiencias que renueven el deseo de saber, de participar ...

Jornada XIV: “Socorros TECNO-POÉTICOS” Episodio 7

Los elementos que nos acompañan en estos días de aislamiento se resignifican definiendo nuevas formas y sensaciones. Algunos son indispensables para convivir y preservar la salud. Otros son un cable a tierra y nos ayudan a crear momentos de placer. Desde los objetos, surge una alternativa para documentar el momento histórico a nivel mundial del […]

Jornada XIII : “Socorros TECNO-POÉTICOS” Episodio 6

¿Cuántas veces encontraste rostros en las vetas de la madera del techo de tu habitación? ¿viste caritas de susto en los enchufes de 3 patas? ¿encontraste formas en las nubes?   La pareidolia es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago, habitualmente una imagen, es percibido erróneamente como una forma reconocible. Este fenómeno por ejemplo, […]

Jornada XII: “Socorros TECNO-POÉTICOS” Episodio 5

A través de los lenguajes artísticos nos expresamos y podemos transmitir las ideas, vivencias, emociones, sentimientos poniéndole nuestra impronta, nuestras ideas innovadoras, nuestro estilo. Cuando escuchamos una canción nos transmite diferentes sensaciones según el momento que la escuchemos. Si escuchamos del tema “Adiós” canción del cantautor Gustavo Cerati la oración…”separarse de la especie  por algo […]

Jornada XI: Lo cotidiano se vuelve mágico

  “Esto no es una pipa” Frase de René Magritte que es parte de una obra plástica donde se ve el dibujo de una pipa, y la frase. La obra de René Magritte se podría considerar como precursor del arte conceptual, donde lo que pone en evidencia es que, lo que allí se observa, no […]

Jornada X: “Socorros TECNO-POÉTICOS” Episodio 4

Si buscamos la definición de objeto encontraremos algo así como: “cosa material inanimada, generalmente de tamaño pequeño o mediano, que puede ser percibida por los sentidos”. Siguiendo con esta lógica, por lo general, es el objeto el que está al servicio nuestro. Usamos o utilizamos el objeto para conseguir o alcanzar algo. https://www.youtube.com/watch?v=-FyEN2SFIsc&feature&ab_channel=fabooshow Aunque no […]

Jornada IX: Objetos domesticados

“No puedo jugar contigo -dijo el zorro- No estoy domesticado. ¡Ah! Perdón dijo el Principito. Pero después de reflexionar agregó: ¿Qué significa domesticar?(…) -Es una cosa demasiado olvidada -dijo el zorro- Significa “crear lazos”.” (Fragmento de libro “El Principito” de Antoine De Saint-Exupéry) Si observamos la definición de JUGUETE en Wikipedia encontramos: “Objeto que sirve […]

Jornada VIII: Socorros TECNO-POÉTICOS. Episodio 3

Creamos un LIMERICK como parodia de nuestra situación de aislamiento en casa. Ma. Elena Walsh, escritora argentina, ha escrito muchos de ellos para las primeras infancias. Los limerick son poemas cortos, generalmente graciosos, con una estructura específica. Tienen un modelo estándar de cinco líneas y un esquema de rima de aabba. Esto quiere decir que […]

Jornada VII: Objetos no domesticados

"Si no puedes imaginar algo, tampoco lo puedes crear, pero todo lo que puedas imaginar, es real” Alexander Calder. Alexander Calder es el precursor de la escultura cinética (con movimiento) a la que su amigo, el artista Marcel Duchamp, propone llamar “móvil” (“mobile”), por lo general son estructuras que cuelgan del techo (las que no […]

Jornada VI: “Socorros TECNO-POÉTICOS” Episodio 2

Cada casa en un mundo… cada persona un universo y cada celular un reflejo… ¿Podemos hacer poesía con nuestros celulares?… ¿cómo? Los invitamos a participar de un “cadáver exquisito” grupal por whats app… pero esta vez va a ser nuestro celular el que escriba valiéndonos del texto predictivo o el corrector. "Cadáver exquisito" es un juego […]

Jornada V: Circuitos cotidianos, transformados en extracotidiano

“Me levanto, voy al baño, me preparo el desayuno, hago tostadas, miro el celular, tomo un mate, mando un mensaje, prendo la tele, tomo un mate, saludo a mi hermano…” “Me siento a almorzar, me paro de la mesa, voy hasta la heladera, pongo el agua en la mesa, mastico la comida, miro la tele, […]

Jornada IV: “Socorros TECNO-POÉTICOS”

Episodio 1: El confinamiento altera temporalidades y espacios, sustrae la presencialidad, y se lleva de la cotidianidad a nuestros pares. Se desdibuja el otro en la pantalla y nos vemos nosotros mismos también en ella. Lienzo de nuestros días en infinitos pixeles… conectándonos, encontrándonos, reconfigurándonos en esta nueva realidad. Una posible interpretación, en tiempos de […]

Jornada III: Las casas… mi casa

"Las pantallas son ventanas desde donde se oye el murmullo de las casas. La nube es una platea y lo íntimo un espectáculo. Antes en las urbes las casas permanecían vacías muchas horas del día. Ahora en las nuevas urbes, las casas están densamente habitadas” (Fragmento de la obra “El murmullo de las casas” de […]

Jornada II: Lo lúdico como estrategia de aprendizaje

Mediaciones pedagógicas: lo lúdico como estrategia de aprendizaje. En la escuela secundaria uno de los desafíos esenciales a los que se enfrenta el docente, consiste en encontrar problemas genuinos, estimulantes, para cuya resolución los estudiantes deban asumir un rol y colocarse en una situación que los convoque y los vuelva protagonistas de sus propios procesos […]

Jornada I: Re-inventando el cuento de terror clásico

La lectura desempeña un papel preponderante en nuestra formación intelectual y emocional. Nuestra capacidad para leer y escribir se desarrolla no sólo a partir de una instrucción especial y de una práctica sistemática y permanente, sino también a partir de un impulso creativo que tiene sus raíces en lo estético y lo expresivo. Por esto […]

RE-CREATIVA Secundaria

En este contexto, a veces organizado por la propia  inmediatez, creemos que dar formatos de contención espacio-temporal para el despliegue de experiencias que renueven el deseo de saber, de participar, de conexión con lo bello, es indispensable. En efecto, la experiencia estética es la vía destinada a un conocimiento de la esencia de la realidad […]