Jornada I: Re-inventando el cuento de terror clásico
La lectura desempeña un papel preponderante en nuestra formación intelectual y emocional. Nuestra capacidad para leer y escribir se desarrolla no sólo a partir de una instrucción especial y de una práctica sistemática y permanente, sino también a partir de un impulso creativo que tiene sus raíces en lo estético y lo expresivo. Por esto es necesario proponer estrategias de lectura que fortalezcan la comprensión y producción de textos narrativos, donde se apunte afianzar la producción escrita a través de textos narrativos (en este caso, cuentos de terror). Como plantea Vargas Llosa: “La literatura no cumple una función sólo estética; esta, además de representar el mundo de las letras en uno de los discursos más elaborados, también comunica y representa múltiples situaciones del mundo de la vida”, (…) “no sólo se expresan carencias, sino que se construyen las posibles soluciones”.
Con respecto a los cuentos de terror, según Rodrigo Argüello, “Parte de una visión oscura y angustiosa de la experiencia del hombre en su deambular por la tierra, es la antítesis a todo lo que es tranquilo y confortable. No hay que emplear obligatoriamente espacios arquetípicos: castillo, sótano, casas viejas, cementerios, se puede crear un ambiente de terror en una casa apacible como en la que todo ser humano habita”. Antes de empezar la lectura, te proponemos que ambientes tu habitación con luces tenues y música apropiada para generar un clima que nos acerque a lo misterioso que puede ser nuestro mundo. Ahora sí podemos comenzar a leer.
“La pata de mono”, de William Wymark Jacobs
¿Cuáles son los personajes hay? ¿Por qué el sargento Morris se resiste a entregarle la pata de mono a los White? ¿Quién le otorgó poderes al amuleto? ¿Cuál era su intención? ¿Por qué la Sra. White deja de ser escéptica con la pata de mono? ¿Afirma el narrador que es Herbert quién golpea la puerta en la escena final? ¿Qué otra cosa podría producir esos ruidos?
Te invitamos a escribir un relato donde la pata de mono sea la protagonista, pero ambientada en tu pueblo o ciudad, durante 2020. ¿Podrá la pata de mono tener algo que ver con el coronavirus? ¿De qué forma terminarías el relato?
“El color que cayó del cielo”, de Howard Phillips Lovecraft.
¿Qué es ese “color”? ¿Qué clase de ser es? ¿De dónde proviene? ¿Por qué ha venido a la Tierra? ¿Dónde se ubica su mundo y qué características posee? Analicemos este fragmento del cuento: "¿Qué es? Sólo Dios lo sabe. En términos de importancia, supongo que la cosa que Ammi describió podría haber sido llamada gas, pero este gas obedecía leyes que no son de nuestro cosmos. Esto no fue un fruto de aquellos mundos y soles que brillan en los telescopios y placas fotográficas de nuestros observatorios. Esto no fue un aliento de los cielos cuyos movimientos y dimensiones son medidas por nuestros astrónomos. Era sólo un color que cayó del cielo – un espantoso mensajero de reinos más allá del infinito; de reinos cuya mera existencia aturdirían nuestros cerebros con un abismo negro extra-cósmicos que se abren frente a nuestros frenéticos ojos" ¿Se animan a escribir un cuento explicando el origen de ese extraño color?
“Thanatopía”, de Rubén Darío
Para este relato te proponemos un desafío: Adaptá la historia de este cuento en un comic. Una vez elegidos los momentos fundamentales de la historia, elaboraremos el guión: primero, las imágenes; después, los textos. Recuerden que en el cómic la imagen tiene más peso que las palabras. Una vez, que tenemos el guion, ya podemos dibujar.
Más pautas para la elaboración del comic aquí: https://lengliteberriz2.wordpress.com/proyectos/del-cuento-al-comic/
Autor/es: | VIETTO, GREGORIO ESTANISLAO |