Educación Inicial

LOS CONCIERTOS SONOROS
“Los sonidos y la música nos transportan a lo que resulta cotidiano, a lo conocido, otras veces nos acercan a lo desconocido y muchas otras, nos permiten acercarnos a lo  soña ...

LOS CONCIERTOS SONOROS

“Los sonidos y la música nos transportan a lo que resulta cotidiano, a lo conocido, otras veces nos acercan a lo desconocido y muchas otras, nos permiten acercarnos a lo  soñado y anhelado. La música elegida, sus ritmos, melodías y armonías traducen las propias emociones y los propios sentimientos…” “Los paisajes sonoros – musicales adquieren […]

BAJO EL MISMO CIELO

Introducción: “Estamos comenzando Diciembre de este año excepcional y se hace necesario planificar el calendario que, conforme los acuerdos federales oportunamente construidos, articule el ciclo lectivo 2020 con el ciclo lectivo 2021.  En ese sentido, trabajar el calendario supone también proponer las actividades que se desplegarán en los momentos diseñados.  La articulación de estos dos […]

ALFABETIZACIÓN NUMÉRICA INICIAL. Zoom Cuaderno 2

Introducción:   Los juegos matemáticos  se integran a las propuestas lúdicas de la Educación Inicial a la distancia. Se incluyen en el cuaderno 1 y en el cuaderno 2 con  invitaciones para jugar con cartas, rompecabezas, dados, tableros numéricos,  problemas sencillos, recetas, entre otros.    “..El juego como producto de la cultura, podemos afirmar que […]

19 de noviembre: Día de la lucha contra el abuso sexual en Infancias y Adolescencias

"…Acá estoy quiero ayudarte, sé que decís la verdad. Ya no habrá que andar con miedo porque te voy a cuidar…"                            "Hay secretos". Canticuénticos. Introducción En el año 2000, la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer (WWSF por sus siglas en inglés) […]

25 de Noviembre. Jornada Provincial “EDUCAR EN IGUALDAD: PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

 Educar en igualdad                                 Prevención y erradicación                                                        de la violencia de género 2020. La […]

AUDIOLIBRO «UNA PORCIÓN DE CIELO»

                                        “ … A veces hay que ser dos                                                 para fabricar tiempo […]

Organización comunitaria de los pueblos indígenas de la Provincia de Santa Fe

Observar detenidamente un árbol, nos permite detenernos en: su follaje y su tronco, lo más expuesto hacia la visión de cualquier persona, sin embargo, muchas veces no se aprecia lo invisible, sus raíces que son esenciales para su vida. Teniendo en cuenta las expresiones del teólogo y abogado José Luis López Fuentes, originario de Cochabamba, […]

PRESENTACIÓN DEL CUADERNO 2 DE EDUCACIÓN INICIAL

Que las lluvias que te mojen sean suaves y cálidas.  Que el viento llegue lleno del perfume de las flores.  Que los ríos te sean propicios y corran para el lado que quieras navegar.  Que las nubes cubran el sol cuando estés solo en el desierto.  Que los desiertos se llenen de árboles cuando los […]

MEDIADORES DE LECTURA

“Nunca es demasiado pronto para acercar a los niños a los libros. Y es que los bebés nacen con necesidades primarias de alimentación, afecto, sueño y… también de relatos”.                                                        […]

1er CONVERSATORIO DE EDUCACIÓN MUSICAL EN EL NIVEL INICIAL

“… Música es sonidos, sonidos alrededor nuestro, así estemos dentro o fuera de las salas de concierto…”                John Cage      La Subsecretaría de educación inicial, lleva a cabo un Proyecto de Educación Musical enmarcado en el Plan Nacional de Las Artes – Santa Fe: “LOS PAISAJES SONOROS” con […]

LA FAMILIA COMO ÁMBITO DE SOCIALIZACIÓN PRIMARIA Y CRIANZA

Introducción ¿Qué es lo que hace que un grupo se constituya como una familia? Roles, funciones, consanguinidad, intercambio, alianza, convivencia, parentesco, cuidado, lazos afectivos, derechos, dependencia, crianza, sucesión, entre otros aspectos, forman parte de la definición de familia según el momento socio histórico y cultural en que este concepto se inscriba. Poner en reflexión estas […]

ENCONTRARNOS EN EL SUSURRO DEL LENGUAJE

“La literatura es una enciclopedia abierta, infinita e inacabada.  El gran desafío de la literatura y de su enseñanza es poder  entretejer los diversos saberes y los diversos  códigos en una visión plural, faceta del mundo”.  (Calvino: 1989) La Subsecretaría de Educación Inicial, diagrama junto a  profesores especialistas, Angelina Baldengo y Arnaldo Arias el: TALLER […]

SENTIR…PENSAR… ¿11 DE OCTUBRE O 12 DE OCTUBRE?

  SENTIR…PENSAR… ¿11 DE OCTUBRE O 12 DE OCTUBRE? El compromiso desde la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe, es convocar a reflexionar en esta fecha, donde las voces que nos susurran nos hacen sentir …  pensar. Voces indígenas: “11 de octubre: mi amada tierra, lugares fértiles y llenos de energías que emanan desde el entorno […]

LOS PAISAJES SONOROS

“Vivir la música, hacer música, comprenderla, son los objetivos fundamentales del aprendizaje musical”. Introducción:  “Los paisajes Sonoros”, tiene como  objetivo ampliar las diferentes perspectivas didácticas y los conceptos de educación musical que impacten en una pedagogía de significación. INVITACIÓN AL 1ª CONVERSATORIO DE MÚSICA EN EL N.I Acción formativa: Los paisajes sonoros en el recorrido […]

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL NIVEL INICIAL

Introducción: La quema de pastizales en zona de islas es un problema que  comenzó en la zona del Delta del Río Paraná, frente a la ciudad de Rosario y se ha ido distribuyendo a lo largo de otros puntos de la provincia de Santa Fe.  La sostenida quema de las islas del delta del Paraná […]

“31 AÑOS DE LA APROBACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ”

  "Las leyes —aun las que no conocemos— influyen en nuestras vidas. Estas que tratamos aquí tienen una enorme influencia sobre la infancia, puesto que se ocupan de garantizarles a los niños sus derechos. Cada vez que hablemos de proteger estaremos hablando, pues, de proteger esos derechos, y sabremos que, detrás de esos derechos, hay […]

“23 DE SETIEMBRE: DÍA DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES”

 “No creas que un simple voto no sirve de mucho.  La lluvia que refresca el suelo está hecha de simples gotas”.                                                                  Kate Sheppard Introducción  El […]

RE – CREATIVA INICIAL

Re-creativa Inicial: “Jornadas lúdicas, artísticas y de educación física”  Introducción: En este contexto, a veces organizado por la propia  inmediatez, creemos que dar formatos de contención espacio-temporal para el despliegue de experiencias que renueven el deseo de saber, de participar, de conexión con lo bello. En efecto, la experiencia estética es la vía destinada a […]

JUGAR, CONVERSAR E IMAGINAR

Introducción:  (…) Cuando tenemos un libro álbum en nuestras manos nos vemos sorprendidos por la presencia notable de la ilustración. Contrapunto de imagen y palabra, donde la imagen narra lo no dicho por la palabra, o la palabra dice lo dejado a un lado por la imagen. En un libro álbum la imagen es portadora […]

FELIZ DÍA DEL MAESTRO Y DE LA MAESTRA

Introducción:  Pensar en los hechos más significativos de la historia Argentina, nos hace reconocer a una fecha como parte de un  proceso histórico, que funda el pasado colectivo como base de nuestra identidad nacional y provincial. El pasado se integra en el presente a través de las propuestas pedagógicas, las tradiciones compartidas y los sentimientos […]

DESCUBRIENDO “UNA PORCIÓN DE CIELO”

Introducción: El libro álbum “Una porción de cielo”,  es una producción del Ministerio de Educación de Santa Fe, se encuentra en procesos de distribución. Está  destinado a niños y niñas de la Educación Inicial desde las secciones de 3 años, de primer grado de las escuelas oficiales y privadas de toda la provincia y escuela […]

Del relato al movimiento

 Acción formativa:  Del relato al movimiento. Aportes de la Dirección provincial de Educación Física. Introducción: La enseñanza de la Educación Física en la Educación Inicial colabora en  la formación integral de los niños y las niñas propiciando de modo intencionado y sistemático, la construcción de saberes corporales,  motrices, lúdicos y relacionales con la finalidad de […]

UN MUNDO SONORO

“Si el potencial musical que tenemos fuera desarrollado desde la infancia, dejaríamos de pensar en la música como dominio de unos pocos, convirtiéndola en una actividad accesible para una mayor cantidad de individuos” -Gardner 1994- Introducción: El Jardín Maternal, debe ofrecer experiencias y oportunidades de encuentro con la música, la imagen, el mundo,  como también […]

“EN EMERGENCIAS, LOS DERECHOS NO DESAPARECEN” (Sostenimiento de la cultura del cuidado)

Introducción:  La cultura “es la artesanía que hace el artista del pueblo, así como la obra de un gran escultor, de un gran pintor o de un gran pensador.Cultura es tanto la poesía realizada por poetas letrados como la poesía contenida en un cancionero popular”. También la define… “como la aportación que el hombre hace […]

PENSANDO LA ALFABETIZACIÓN INICIAL EN LOS NUEVOS FORMATOS

“…Cuando leen un cuento y ellos lo pueden renarrar y contárselos de nuevo a Uds., ahí están aprendiendo la escritura desde el relato, que lo hacen de manera oral, hablada y que después más adelante va a ser escrita…”                                 […]

LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMINO LECTOR EN LAS PRIMERAS INFANCIAS.

“LOS QUE ENSEÑAN Y APRENDEN JUGANDO, SIEMPRE TIENEN UNA PORCIÓN DE CIELO ENCENDIDA” Introducción: Se inició esta semana el proceso de impresión de nuevo material literario,  diseñado como un bien cultural para potenciar la construcción del camino lector de las primeras infancias y fortalecer las propuestas pedagógicas y las prácticas de enseñanza, en alianza con […]

EL LIBERTADOR

                    “SI SOMOS LIBRES, TODO NOS SOBRA”                                        José de San Martín.   INTRODUCCIÓN: El 17 de Agosto se recuerda al General José Francisco de San Martín y […]

“LAS INFANCIAS»: METÁFORA DE UN NUEVO PENSAMIENTO (Pedagogía anclada en derechos)

INTRODUCCIÓN Pensar en las infancias es pensar en términos de ternura, cuidados con amor, en protección y garantía de derechos, en juegos y juguetes, tesoros escondidos  en los bolsillos. Pensar en los más pequeños y pequeñas el próximo domingo, en el día de las infancias, es querer acercarles una porción de cielo encendido de nuevas […]

INVITACIÓN A LA FORMACIÓN COLECTIVA INSTITUCIONAL

“Toda escritura anterior, íntima o pública, debería someterse al ejercicio de la reescritura; todo fragmento leído, al de la relectura; todo pensamiento cristalizado será devuelto a su cristal y a resquebrajarse una y mil veces; toda certeza, una particular forma de agravio; toda duda: saber que aún estamos vivos…” Carlos Skliar   INVITACIÓN A LA […]

¿QUERÉS VER UN POCO DE LO QUE HICIMOS?

SEGUIMOS APRENDIENDO EN CASA. MIENTRAS TRANSITAMOS EL RECESO INVERNAL, DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN COMPARTIMOS, ENTRE RECUERDOS Y NOSTALGIAS, OTROS MODOS DE VER, MIRAR, OBSERVAR Y RECREAR LA ESCUELA EN EL NIVEL INICIAL. Nos reencontramos pronto.  Subsecretaria de Educación Inicial.

15 de julio. 10 años de la Sanción de la Ley Nº 26.618 de Matrimonio Igualitario.

Celebramos los 10 años de la aprobación de la Ley Nº 26.618 de Matrimonio Igualitario, sancionada el 15 de julio de 2010, que convierte a la Argentina en el primer país de América Latina y el décimo en el mundo en ampliar  este derecho para todas las personas. Su promulgación permite a cualquier pareja, que […]

PAUSAS

“ATRAPA LOS SUEÑOS QUE VUELAN”, significa para los y las, niños y niñas de la Pcia., soñar un proyecto común familiar mientras “seguimos aprendiendo en casa”. Se constituye como una propuesta colectiva en el cuaderno inicial, donde los colores pintan los sueños, juegan a las rondas, a las adivinanzas, a los circuitos con obstáculos en […]

LIBERTAD E INDEPENDENCIA

“…Se trata de fijar algo en la memoria… para encarnar la historia…”. “Trabajar la historia de la cultura, de cómo se vivía…”. “Que tengan una idea vivencial.”                                                 Felipe Pigna Introducción:   El 9 de Julio evoca la jornada en que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó en una declaración su intención […]

A JUGAR Y A DEJAR HUELLAS.  (Arte visual en maternal. Complementario al  ZOOM 12).

Introducción: Estos párrafos son una invitación a la creatividad, a la exploración continua que caracteriza a las primeras producciones plástico-visuales de los niños y niñas muy pequeños/as. Serán así las primeras marcas de una experiencia que no se somete a la necesidad de encontrar algo en particular, sino dejarse llevar por el placer de descubrir […]

LAS ARTES VISUALES. ZOOM 12

"El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura es una fomra de amor, de transmitir los años en arte".                    […]

JUGAMOS A JUGAR. ZOOM 11

“Ya la Luna baja en camisón a bañarse en un charquito con jabón. Ya la Luna baja en tobogán revoleando su sombrilla de azafrán. Quien la pesque con una cañita de bambú, se la lleva a Siu Kiu” Canción para bañar la luna de María Elena Walsh   Introducción: El juego es una actividad constitutiva […]

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INICIAL. ZOOM 10.

Introducción Pensar la enseñanza en Educación Física requiere de un abordaje comprensivo y multirreferencial, donde se conjuguen los aportes procedentes de diferentes corrientes teóricas y áreas de aprendizaje.  Al comprender cómo tiene lugar la enseñanza de contenidos de la Educación Física, cómo se implican los alumnos/as en sus procesos de aprendizaje motor, qué estrategias de […]

WHIPALA. ZOOM 9 (WHIPHAY, TRIUNFO. LAPHQI, FLUIR EN EL VIENTO).

 “No podemos olvidar que en los últimos tiempos reconocemos a otro emblema, la Whipala,  un símbolo que representa a los pueblos originarios, a los milenarios, por fin se reconoce. El pueblo y el mundo debe estar informado que la whipala representa la igualdad, complementariedad de nuestros pueblos”.                  […]

“DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN NO SEXISTA»

“… Para alcanzar una enseñanza realmente coeducativa hay que partir no sólo de la igualdad de los individuos, sino también de la integración de los modelos genéricos…” Marina Subirats  Introducción Durante el año 1989 la Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM), reunida en Paraguay, declara el 21 de junio como Día Internacional de la […]

COMPARTIENDO PATRIA. ZOOM 8.

“Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria; me contentaría con ser un buen hijo de ella.”                                               Manuel Belgrano. Introducción: Uno de los más notables economistas argentinos, precursor del […]

LA POESÍA EN EL MUNDO LITERARIO. ZOOM 7.

“El derecho de los niños a leer: no sólo  a comprender, no sólo a juzgar, no sólo a elegir lo que leen, sino el derecho de los chicos a querer leer,  a tener ganas, necesidad, urgencia de leer. A encontrar la felicidad en la lectura. Y a tener libros. ¿Está escrito este derecho con todas […]

«Taller Ecologista», llamado: «Araí y el Carpincho»

Desde la Subsecretaría de Ed.Artística del Ministerio de Cultura, compartimos el material brindado por el "Taller Ecologista", llamado: "Araí y el Carpincho" una hermosa obra de Radioteatro infantil. Una invitación a disfrutar desde el lenguaje sonoro y valerse del mismo como recurso pedagógico para trabajar diversos saberes y abrir múltiples posibilidades. Revelar el paisaje ignorado, […]

INVITACIÓN PARA EL 20 DE JUNIO: “COMPARTIENDO PATRIA”

INVITACIÓN PARA EL 20 DE JUNIO: “COMPARTIENDO PATRIA”      (Avance del blog que se publicará la próxima semana)   A 250 AÑOS DEL NACIMIENTO Y 200 AÑOS DE LA  MUERTE DEL GRAL. MANUEL BELGRANO. “Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria; me contentaría con ser un buen hijo de ella.” Manuel Belgrano. […]

LOS SABORES, Recetas del litoral. ZOOM 6.

… "Las cucharas grandes, la cucharita de torta, la latita roja, un maíz de plástico, los tarros, otras piezas desprendidas de juguetes y el fueguito fueron coprotagonista, cobrando vida en una escena primordial: cocinar los platos del día”…   Del relato "Tenían dos árboles en una porción de cielo".  De Víctor Debloc. Secretario de Educación. […]

3 de Junio. NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS

“Arroz con leche, yo quiero encontrar a una compañera que quiera soñar. Que crea en sí misma y salga a luchar por conquistar los sueños de más libertad” (Arroz con leche  alternativo – Letra anónima)   “Ni Una Menos” nace en nuestro país el 3 de Junio del año 2015, cuando  miles de mujeres de […]

SUEÑOS ACUNADOS. ZOOM 5.

   “Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano”                                                           Eduardo Galeano   Introducción:   En este momento inesperado que nos toca vivir y que […]

FELIZ DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES!!! del Maestro y la Maestra Jardinera.

"LOS QUE RESPONSABLEMENTE ENSEÑAN JUGANDO CON NIÑOS, NIÑAS Y CON ADOLESCENTES EN ESTAS PORCIONES DE TIERRA, SIEMPRE TIENEN UNA PORCIÓN DE CIELO ENCENDIDA".                                            Dr. Victor Debloc.                     […]

“SEGUIMOS FESTEJANDO A LA EDUCACIÓN INICIAL DESDE CASA”

CONVOCATORIA PARA LA EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA Y PRIVADA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.   La Subsecretaría de Educación Inicial de la Pcia. de Santa Fe,  hace extensivo para a todos los Jardines de Infantes y secciones de Educación Inicial que funcionan en Escuelas Primarias la propuesta a la que llamamos “SEGUIMOS FESTEJANDO A LA […]

MÚSICA Y EMOCIÓN EN LA REVOLUCIÓN

 “APROXIMAR A LOS NIÑOS AL PASADO, ES INICIARLOS EN LA COMPRESIÓN DE LA GÉNESIS DE UNA NACIÓN, DEL PAÍS AL QUE PERTENECEN”                                                                   […]

EL LENGUAJE MATEMÁTICO EN LA EDUCACIÓN INICIAL. ZOOM 4

 Introducción: Los escenarios lúdicos en la tarea de la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Inicial son protagónicos, en esta oportunidad se presenta para propiciar el despliegue del pensamiento matemático, de la mano del juego como facilitador y constructor de los aprendizajes.  A través de las líneas de formación se presentan juegos diseñados con […]

CONVOCATORIA PARA LA EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA Y PRIVADA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

CONVOCATORIA PARA LA EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA Y PRIVADA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE. 28 de Mayo: “Día Nacional de los Jardines de Infantes y del Maestro y la Maestra Jardinera” Foto de Portada: Una obra de Clementina, Mosaico en collage y fibras, Del cuaderno “Seguimos aprendiendo en casa”   “Creo en el Magisterio Argentino […]

EL LENGUAJE LITERARIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL. ZOOM 3

Introducción: “Leer vale la pena… Convertirse en lector vale la pena… Lectura a lectura, el lector – todo lector, cualquiera sea su edad, su condición, su circunstancia – se va volviendo más astuto en la búsqueda de indicios, más libre en pensamiento, más ágil en puntos de vista, más ancho en horizontes, dueño de un […]

LA ESI COMO OPORTUNIDAD PARA CELEBRAR LA DIVERSIDAD

Introducción “Flores de muchos colores Las flores, las flores Con tantas formas distintas ¡Qué linda es la variedad! Niños [as] de muchos colores Al son de tambores Con sus sonrisas tan lindas ¡Qué linda es la variedad!” (Canción La Variedad – Mariana Ingold) APORTES  EQUIPO  ESI  PROVINCIAL   Video: “Es lindo que seamos de diferentes […]

BALDOSAS CREATIVAS . Subsecretaría de Educación Artística

“Baldosas Creativas” surge de la intención de nuestra Subsecretaría de poder aportar, desde los múltiples lenguajes de artística, diferentes herramientas que ofrezcan al docente otras posibilidades de abordar los contenidos; recrearlos y contextualizarlos de acuerdo a sus propias necesidades, objetivos, parámetros de búsquedas y niveles con los que trabaje. Concebimos la Educación Artística como un […]

AL GRAN PUEBLO ARGENTINO SALUD!!!

11 DE MAYO Día del Himno Nacional Argentino.   Se celebran hoy 207 años de la creación de nuestra canción patria. Un día como hoy pero de 1813, la Asamblea General Constituyente y Soberana, conocida como Asamblea del Año XIII, aprobó en Buenos Aires el himno nacional argentino, con letra de Vicente López y Planes y […]

EL LENGUAJE MUSICAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL. ZOOM 2 del cuaderno Pcial.

EL LENGUAJE MUSICAL EN LA  EDUCACIÓN INICIAL Introducción  Uno de los propósitos de la Educación es transmitir la cultura de una generación a las siguientes y la Música se encuentra en el núcleo de toda cultura, es una de las más poderosas y convincentes manifestaciones de toda herencia cultural. Mediante la música se recorre un […]

CUADERNO DE EDUCACIÓN INICIAL. ZOOM 1

Introducción “…Comenzaba el otoño y estaban en cuarentena; venían del miedo y del jardín sin infantes. La escuela sin pedir permiso fue a la casa de cada niña, cada niño y cada adolescente, se instituyó en el patio y en la cocina, tomó posesión y los miedos asustados se escaparon; pero, a veces inesperadamente vuelven…” […]

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO FÍSICO DE NIÑAS Y NIÑAS. JARD. MATERNALES

Anexo de Propuestas de Acción Pedagógica N° 18 La Construcción del Espacio Físico en niños y niñas de Jardines maternales:   Introducción Los niños y niñas desde temprana edad experimentan directamente con las formas de los objetos, sean juguetes o elementos de uso cotidiano y con las relaciones espaciales entre los objetos y las personas.  […]

LA DIGNIDAD DEL TRABAJO

Introducción. ¿LA TARÁNTULA UNIVERSAL? “Ocurrió en Chicago en 1886. El 1º de mayo, cuando la huelga obrera paralizó Chicago y otras ciudades, el diario Philadelphia Tribune diagnosticó: “El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal y se ha vuelto loco de remate”. Locos de remate estaban los obreros que luchaban por […]

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO GEOMÉTRICO.

Introducción El espacio geométrico se va construyendo paulatinamente desde lo concreto a lo gráfico y desde lo gráfico a lo abstracto. Desde que los niños y niñas son muy pequeños, las  actividades que proponemos  con sellado de cuerpos geométricos  son muy habituales en los jardines de infantes, en esta oportunidad tomamos como referencia la secuencia […]

LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO: FÍSICO Y GEOMÉTRICO

 Introducción “El espacio físico es el que vemos, que podemos tocar, manipular el que nos contiene y el que contiene a los objetos concretos,  lo conocemos a través de la percepción- a través de los distintos sentidos- es decir, al tener un contacto directo con él. En cambio el espacio geométrico es el que está  […]

«EL CUIDADO SE EXPANDE AL PLANETA» (En función del autocuidado y el cuidado del otro)

Introducción: El planeta Tierra sufre ciertos desastres naturales que han afectado gravemente al ecosistema; los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en Kenia.  Ahora nos enfrentamos a un virus COVID -19, una pandemia sanitaria mundial que afecta la salud de miles de habitantes de diferentes espacios […]

EL DESARROLLO DE LOS COMPORTAMIENTOS DE AUTOPROTECCIÓN

Introducción "Pongo estos seis versos en mi botella al mar con el secreto designio de que algún día llegue a una playa casi desierta y un niño la encuentre y la destape y en lugar de versos extraiga piedritas y socorros y alertas y caracoles"                      […]

«Con la Ética de la Ternura»

Introducción:  La Educación Sexual  desde su perspectiva Integral nos convoca a transitar la complejidad de un proceso que deviene en un desafío de construcción colectiva, en el marco de las particularidades de cada comunidad educativa. En este sentido, socializar e intercambiar con otros/as es una vía posible para pensar, repensar  y diseñar  estrategias institucionales para […]

19 DE ABRIL – Recordando el aniversario del Congreso Indigenista interamericano México 1940 – Educación Intercultural Bilingüe

A LAS COMUNIDADES, FAMILIAS Y DOCENTES DE NUESTRA PROVINCIA Este 19 de abril se conmemora un nuevo aniversario del Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México en 1940. En este congreso se reunieron delegados de varias culturas originarias del continente americano, con el objetivo de compartir situaciones y problemáticas para buscar juntos un camino en común. […]

UNA PAUSA.

 “Volver a mirar bien, es decir, volver la mirada más hacia la literatura que hacia los diccionarios, más hacia los rostros que hacia las pronunciaciones, más hacia lo innombrable que hacia lo nominado. Y seguir desalineados, desencajados, sorprendidos, para no seguir creyendo que “nuestro tiempo”, “nuestro espacio”, “nuestra cultura”, “nuestra lengua”, “nuestra mismidad” “quiere decir“, […]

“Abriguemos nuestras  huellas

 “La formación de una ciudadanía responsable para la Cultura del Cuidado” Introducción Continuamos atentos a las dificultades sanitarias del presente y con la certeza de mantener el vínculo educativo con las infancias. Sabemos que en la mayoría de niños y niñas se inicia la construcción de un vínculo a la distancia, sabemos que esperan una […]

«Hablemos de Prácticas de conversación, hablemos de literatura en el Jardín de Infantes»

Proyecto: “LAS CASI HISTORIAS DE LECTURA Y ESCRITURA” Voz que llega desde un rincón de la clase. Es mediodía y James Baldwin está caminando con un amigo por las calles del sur de la Isla de Manhattan. La luz roja los detiene en una esquina. -Mira -le dice el amigo, señalando el suelo, -Mira, mira. […]

Hablemos de Literatura y la construcción del Camino Lector.

Palabras para docentes:                                                                                     Quiero hacerles llegar un enorme reconocimiento por el trabajo que están llevando adelante, junto a compañeros y compañeras institucionales (E. Directivos. Docentes y asistentes escolares), fortaleciendo idóneamente el vínculo pedagógico con “sus” niñas y niños de los jardines de Infantes de los que forman parte.                                                                                       Da cuenta de ello  la […]

Los Juegos reglados en las Primeras Infancias.

Introducción “…Se ponen a disposición variaciones de juegos de mesa tradicionales y se despliegan otros novedosos, con los que los niños podrán disfrutar y comenzar a recorrer distintos caminos y modos particulares de apropiación de los saberes numéricos. Por medio de ellos, los niños podrán poner en práctica primeras aproximaciones a las escrituras numéricas y […]

Mundos imaginarios, lúdicos: EL JUEGO TEATRAL

EL JUEGO  TEATRAL “En el juego se trata de crear un mundo en el que, en ese momento, los niños tengan el control y               puedan salir en búsqueda de lo incierto para conquistarlo– o, si no, no importa solo es un juego”. (Spinka y otros, 2001, Pellis y Pellis, 2009) Propuesta de Acción Pedagógica […]

La Experiencia Lúdica. Los juegos de Construcción

 Sociedad y Cultura “LA EXPERIENCIA LÚDICA: JUEGOS Y JUGUETES” INTRODUCCIÓN “…La inclusión del juego no puede quedar librada al azar o a la actividad espontánea del niño. Se precisa del diseño y la aplicación de actividades sistemáticas y específicas que garanticen la ampliación de la experiencia lúdica en los niños a partir de la enseñanza […]

ALLÁ… BIEN AL SUR, NUESTRAS ISLAS MALVINAS

INTRODUCCIÓN “Esta fecha trae dolor a nuestra memoria, como toda conmemoración que tenga que ver con la historia viva de nuestra nación  en recuerdos vinculados a conflictos sociales. Creemos que lo recomendable es siempre generar un nuevo aprendizaje mediante la investigación, la búsqueda de algo significativo que vaya situando a niños y niñas en el […]

LA GESTUALIDAD EN LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES

Introducción: La compleja situación que atravesamos como sociedad, proyecta en los más pequeños emociones, sensaciones y pensamientos que ocasionalmente no podemos ver. Nuestra tarea como educadores tiene un correlato con el fortalecimiento de vínculos de contención para las infancias vehiculizando en un familiar adulto  que convive en el hogar,  la posibilidad de  preparación de espacios […]

“Y una pelota que haga gol” CUERPO Y MOVIMIENTO.

Introducción: “… Debemos retomar la mirada hacia nuestras prácticas de enseñanza. A esos niños… no podemos ofrecerles un único modo de habitar los espacios que se parecen a la escuela, porque resulta demasiado abrumador para ellos. El desafío de la escuela infantil como espacio que cobija a niños hasta los 5 años, es proyectar a […]

Relato vivo

Memoria Verdad y Justicia – Educación Intercultural Bilingüe Es la tarde del mes de marzo…algo nos trae a la memoria, de esa visita a la Granja Ecológica Naturaleza Viva… ese lugar donde habita la mística, esencias y fragancias que regalan la variedad de especies y los saberes de una práctica de desarrollo productivo autosustentable, ecológico, […]

LA MEMORIA SIGUE VIVA… Educación Especial

Hace 44 años nuestro país comenzaba una de las etapas más oscuras de su historia; una etapa marcada por la persecución, la censura, la desaparición, la indiferencia y la muerte; donde el pensar y el ser distinto a lo que se imponía en ese momento era signo de desacato, desobediencia y por consiguiente merecedor de […]

“La identidad y la memoria colectiva en las Primeras infancias”

24 de Marzo: “Día Nacional por la memoria, la verdad y la justicia”   Estimadas/os                         Las y los invitamos a reflexionar acerca del reconocimiento del derecho a la identidad instrumentado en “La convención de los derechos de niño”. El principio de “El interés superior del niño” es parte de los discursos de muchos, inclusive […]

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

El 24 de marzo de 1976 comenzó una larga y triste historia escrita con las marcas del terror. La memoria comenzó tiempo atrás en este país cuando hubo atropellos, invasiones a pueblos originarios, matanzas a obreros, masacres humanas, interrupciones a los procesos democráticos, gobiernos de facto. Cada semana, cada mes de los 7 años que […]

Apapachar a la distancia – Educación Intercultural Bilingue

“Los pueblos indígenas aspiran a lograr mejores condiciones de vida, sobre todo en salud y educación, a disfrutar del desarrollo sostenible protagonizado y discernido por ellos mismos manteniendo la armonía de sus formas tradicionales de vida, dialogando entre la sabiduría y tecnología de sus antepasados y las nuevas adquiridas.” SÍNODO AMAZÓNICO Dirección Provincial de EIB […]

“HACER ARTE ES JUGAR CON LIBERTAD”

A los supervisores, directivos, docentes y asistentes escolares: Es un gran estímulo saber que contamos con nosotros, con los otros y otras, con ustedes. En ésta segunda conexión pretendemos visibilizar el gran trabajo individual y colectivo que se está realizando en las instituciones para crear verdaderas redes de contención considerando en la centralidad de la […]

“Cuidarse es cuidar con aprendizajes que vuelan como burbujas”

 INTRODUCCION “En este contexto inesperado de extremo cuidado, el propio y el del otro, vamos a desplegar juntas y juntos una ética de la ternura, un nuevo formato pedagógico y didáctico que se construirá a la distancia, entre el docente, las primeras infancias y sus familias. Entonces, es éste un espacio de encuentro virtual en […]