Espacio exterior como espacio pedagógico
Desde la Subsecretaría de Educación Inicial y teniendo en cuenta los ejes priorizados (el ambiente natural y social, la educación artística, el conocimiento matemático, la literatura, la ESI), retomamos la siguiente línea de acción para la reflexión acerca de los espacios exteriores de las instituciones como espacios pedagógicos anclados en la pedagogía del cuidado y de la mirada acompañadas por la dimensión afectiva.
La intención del presente proyecto es poner en diálogo, abrir interrogantes y espacios de debate donde podamos volver a mirar para sostener, fortalecer y/o “rediseñar” patios inclusivos con docentes involucrados/as en el juego, parafraseando a Patricia Sarlé, con “docentes que se animen a jugar.”
En palabras del Arq. Luis Fernandez-Galiano: “Pocos años tan críticos como los primeros del niño, y acaso pocas influencias tan decisivas como los espacios donde crece: ninguna arquitectura tiene importancia mayor en nuestro desarrollo que la de las escuelas infantiles, donde nos hacemos a la vez individuos autónomos y seres sociales, modelados por un entorno construido que nos habla en silencio”. (Fernández – Galeano. 2009)
En consecuencia, proponemos pensar en algunos tópicos:
- ¿Cómo se integran los espacios exteriores en las propuestas didácticas y proyectos institucionales ?¿Se planifican?, ¿Se integran como propuesta escrita al diseño de PEI?
- ¿Cuáles son las posibilidades que se encuentran en la interacción entre los ambientes interiores y exteriores?
- ¿Cómo se planifican las propuestas para propiciar el espacio exterior como un espacio de construcción de aprendizaje?
- Las y los docentes: ¿Qué tipo de mediaciones realizamos? ¿Cómo planificamos las propuestas? ¿Convocamos? ¿Orientamos? ¿Cómo nos involucramos?
Tal como expresa Mercedes Álvarez (2021), el “territorio lúdico visibilizado en todos los ambientes de la institución educativa, haciendo especial énfasis en los espacios exteriores donde consideramos necesario poner en valor la mediación docente, miradas profundas, apertura de nuevos enfoques”.
Los proyectos y las prácticas que se desarrollan en cada Institución educativa dan cuenta de los modos de “mirar” a nuestras infancias. La pedagogía de la mirada, nos convoca a la observación, constituye la actitud privilegiada para la enseñanza antes y durante en el desarrollo de las actividades con niños(…) Observar para pensar cómo actuar, para decidir cómo intervenir, para decidir qué situación nueva plantear(…)En este sentido enseñar implica observar”.(Violante; Soto, 2008).
Lo lúdico nos abre otra reflexión, La pedagogía del cuidado: cuidar y enseñar son dimensiones inseparables y complementarias cuando educamos a niños pequeños. Y aún más…” (Picco & Soto, 2013). Las formas de cuidado que ponemos en juego son también las formas y los contenidos de enseñanza que brindamos.
En este sentido, se plantean algunos interrogantes, que pueden ayudar a analizar “qué se ofrece” al momento de invitar a jugar a los niños y las niñas: ¿qué lenguajes expresivos se proponen? ¿Se favorecen distintos modos de relacionarse con los otros y las otras? De este modo se potencia también su desarrollo; no sólo del sentido estético, sino también emocional, la capacidad de sentir placer a través de lo bello es inherente al ser humano. Y reconocer la belleza, las formas, la armonía, la composición en las relaciones de las partes con el todo; tiene que ver también con otras formas de aprender. Un espacio armonioso puede ser un escenario de aprendizajes significativos, puede ser una invitación a la creatividad y medio de expresión de un lenguaje diferente al de la palabra.
Uno de los ejes que se desea fortalecer en el nivel inicial es la deconstrucción de estereotipos en relación a la imposición de imagen, de espacios de juego, de las diferentes actividades que cotidianamente se realizan. En esta propuesta específica evaluamos los espacios abiertos o al aire libre de las instituciones, para poner en primer lugar el valor pedagógico en los múltiples sectores por donde las infancias transitan diariamente.
Transformar para resignificar el espacio exterior como espacio pedagógico, en un ámbito propicio para la construcción de aprendizajes. Poder hacer efectivo que las experiencias de enseñanza y aprendizaje salgan del aula y se extiendan hacia el espacio exterior del edificio, incluso hacia el edificio entero; resulta una instancia necesaria en la construcción de nuevas experiencias educativas. Necesitamos pensar en ambientes interconectados entre sí formando un conjunto de espacios que inviten a la experiencia lúdica pedagógica.
Se trata de habitar todos los espacios educativos, convocando a dinámicas acogedoras que alojen a las niñas y los niños en su paso por los diferentes ciclos escolares. Cada institución educativa es única en relación al territorio que contiene, entonces la propuesta deberá ser parte del proyecto educativo de cada una, dándole la importancia en la planificación a estos espacios para poder ser intervenidos y puestos en acción por los equipos institucionales.
Gestionar el patio es volver a mirarlo en busca de nuevos sentidos para garantizar experiencias enriquecedoras y seguras “en un escenario de encuentros que permita ampliar el horizonte cultural de las infancias y desarrollar plenamente sus subjetividades”. (ESI, Ministerio de Educación, 2010).
Seguramente ideas superadoras a las aquí compartidas se llevan adelante en diferentes jardines de infantes de la Provincia de Santa Fe, y es por esto que las y los invitamos a compartirlas para socializarlas y enriquecernos con sus aportes. Para esto compartimos la siguiente dirección de correo donde podrán enviar los Proyectos Institucionales enmarcados dentro de esta línea de acción: espacioexteriorinicial.stafe@gmail.com
Invitamos a revisitar el conversatorio: “El espacio exterior como espacio pedagógico” (2022).
https://www.facebook.com/MinEd ucacionSFe/videos/997490977575197:
Equipo pedagógico de la Subsecretaria de Educación Inicial
Ministerio de Educación de Santa Fe
2022
Bibliografía:
- Alvarez, M. /. (2021). Pedagogía del cuidado. Buenos Aires. La Crujía.
- Brailovsky, Daniel. (2020). El maestro como anfitrión y arquitecto. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=-RBXOX94uFw
- Braivlosky Daniel.(2020). Pedagogía del Nivel inicial: Mirar el mundo desde el jardín. Buenos Aires. Ediciones Novedades Educativas.
- Educación, C. F. (2010). Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Bs. As.: Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación.
- Freire, Paulo https://www.youtube.com/watch?v=EOrsbOm_86E. “El maestro esteta”
- Galiano-Fernandez, L. (2009). Para párvulos. En AV/Arquitectura Viva. España.
- Gvirtz, S. (2015) Decálogo de la mejora escolar .Buenos Aires. Editorial Granica.
- Picco P. y Soto C. (2013). Experiencias de educación y cuidado :para la primera infancia. CABA.
- Violante; Soto. (2008). Pedagogía de la crianza. Buenos Aires. Praxis.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |