LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO GEOMÉTRICO.
Introducción
El espacio geométrico se va construyendo paulatinamente desde lo concreto a lo gráfico y desde lo gráfico a lo abstracto. Desde que los niños y niñas son muy pequeños, las actividades que proponemos con sellado de cuerpos geométricos son muy habituales en los jardines de infantes, en esta oportunidad tomamos como referencia la secuencia didáctica escrita por Adriana Castro: “Actividades de exploración con cuerpos geométricos. Análisis de una propuesta de trabajo para sala de cinco” (Castro 2000), en la cual realizamos algunas modificaciones y adaptaciones pertinentes, para que las familias puedan realizarla en el entorno del hogar, para aproximarnos a las construcciones del espacio físico y geométrico, esto no significa que reemplace las propuestas de la sala del jardín, ni el desempeño de los docentes en la construcción de los conocimientos sino que son un punto de partida.
Objetivos
-Descubrir las relaciones entre una forma geométrica tridimensional y las figuras.
-Analizar las propiedades geométricas que se conservan en el plano de las caras de los cuerpos.
-Interpretar referencias geométricas dadas a través de figuras.
Contenidos
-Cuerpo geométrico, cubo, esfera y prisma de base cuadrada.
-Forma, caras planas y curvas.
-Figura geométrica: cuadrado, círculo y rectángulo.
Materiales
-Podemos buscar cajas de cartón, bloques de madera o juguetes con diferentes formas de cuerpos geométricos, por ejemplo un dado (cubo) o una caja con forma de cubo, una pelota (esfera), una caja de té cerrada (prisma).
-Otra propuesta puede ser con trozos de papas o corcho, cortar las diferentes formas de los cuerpos geométricos indicados (buscar un material que no se deforme).
– Témperas de distintos colores, platos plástico, hojas de papel. Tener en cuenta que estos materiales serán utilizados con pintura.
-Plastilina o masa de sal (dejamos un vídeo con el paso a paso para elaborarla).
https://www.youtube.com/watch?v=Poey_OC0KIY&t=1s
Actividades
Sugeridas para segundo ciclo:
Primera actividad para comenzar colocamos los objetos por ejemplo el dado (cubo), la pelota (esfera), la caja de té (prisma de base cuadrada) sobre la mesa para que el niño o la niña los pueda tocar y mover, quizás los haga rodar o construya una torre, es por ello que dejamos un tiempo de juego libre, luego le proponemos hacer un sellado, que tome un cuerpo y apoye su base en el plato con témpera y que estampe sobre la hoja de papel, puede usar las hojas que desee, queremos ver qué huella deja cada objeto (cuerpo), puede que selle la base y también sus caras laterales, esta experiencia exploratoria de apoyar las diferentes caras de los cuerpos donde se obtienen diferentes formas le permitirán avanzar en la anticipación de las diferentes formas que van obteniendo según el cuerpo que usa y el modo en que lo apoyan.
Al finalizar el sellado tomamos las producciones realizadas y le preguntamos ¿Saben cómo se llaman las formas que quedaron marcadas en la hoja?, podemos ir señalando en cada huella para ver si conocen el nombre de las figuras que quedaron plasmadas, puede que utilicen diferentes denominaciones para cada figuras por sus características, puede que indique su denominación correcta o no, respetamos los nombres que el niño o la niña le asignan, y nosotros por ejemplo podemos indicar su correspondiente denominación, si utilizó la caja con forma de cubo, al realizar el sellado de las bases y las caras laterales quedarán plasmadas figuras con forma de cuadrado, si utilizó la pelota con forma de esfera, la huella que queda plasmada será un círculo, si utilizó la caja de té, con forma de prisma de base cuadrada, al realizar el sellado de las bases y las caras laterales quedarán plasmadas figuras con forma de rectángulo y cuadrado. Luego dejamos secar las producciones realizadas, en esta primera etapa queremos destacar que en la experiencia de sellado pasamos del espacio en tres dimensiones al espacio bidimensional.
Segunda actividad esta experiencia puede realizarse varios días después de la actividad de sellado, en esta oportunidad vamos a tomar las producciones realizadas y le pediremos al niño o la niña que observe las huellas que están plasmadas en la hoja, luego le brindaremos todos los cuerpos que utilizó en el sellado, y le propondremos que nos indique qué objeto (cuerpo geométrico) dejó cada huella, en esta oportunidad tendrá que identificar cuáles son las figuras que se corresponden con las distintas caras de cada cuerpo geométrico. Le preguntamos ¿Cómo podemos hacer para darnos cuenta que cuerpo dejó cada huella? Generar un clima adecuado para escuchar las respuestas, poder observar y determinar si lograron anticipar e identificar qué cuerpo se corresponde con cada figura. En esta segunda etapa puede que el niño o la niña lo resuelva como un juego de encastre y que por ensayo y error pueda lograr colocar cada cuerpo sobre su correspondiente figura. Quizás ocurra que no logre dimensionar que si giramos el cubo sus bases y caras laterales dejan siempre la misma figura en el plano el cuadrado o que el cubo y el prisma de base cuadrada dejen la misma huella, el cuadrado. En esta actividad no se espera que los niños nombren convencionalmente los cuerpos.
Tercera actividad en esta oportunidad dejamos sobre la mesa uno de los cuerpo por ejemplo el cubo, le brindamos al niño plastilina o masa de sal, luego le proponemos que observe el cuerpo y con la masa de sal construya uno igual, en este caso observar supone para el niño o la niña identificar las características que tiene este cuerpo, su tamaño, si tiene caras planas o no, cantidad de caras planas, formas de las caras, si sus caras son iguales. Esta tercera etapa la observación y el modelado con masa, para reproducir cuerpos geométricos, estimulan la creatividad .
Sugerencias para docentes: La propuesta está escrita en términos de formación, esto implica siempre hacer la transposición didactica más conveniente al agrupamiento de niños, niñas y familias.
Bibliografía
-Giarrizzo, A. (2016) Relaciones espaciales y cuerpos geométricos. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Autor/es: | CENCHA, ROSA ANA |