BLOG / Educación Intercultural Bilingüe
Cuando una persona viaja, recorre, visita otros lugares no puede menos que recordar de dónde viene y en dónde se encuentra. Al menos a mí eso me ...
Nada para celebrar. Mucho para reflexionar. Nos acercamos a un nuevo aniversario del último día de libertad indígena. La realidad es que nada se puede festejar con lo que vino después y es necesario, que en todas las escuelas de la provincia y ámbitos no formales de la educación, se pueda reflexionar tanto sobre el […]
Actividad: Semana de los Pueblos Originarios Fragmento de entrevista al docente indígena Antonio Gómez de la localidad de Recreo. ROL DE LA ESCUELA: (…) A mí me parece que la educación intercultural es importante en la medida que sea haga participe a la comunidad. Entender que es algo reciproco, es decir, nosotros aprendemos en […]
Moqoit es un documental que nos permite conocer la cultura mocoví a través de diferentes voces, sobre todo, de la voz de don Alfredo Salteño, que con su maravillosa oralidad nos lleva a hacer un recorrido por distintos momentos de la historia de Colonia Dolores, primer municipio indígena del pueblo mocoví en la provincia de […]
Indagando un poco en la historia, se conoce que la reducción se fundó por iniciativa del Coronel Manuel Obligado el 22 de junio de 1884 y contó con la experiencia y dedicación del padre Ermete Constanzi. Más de 400 indígenas de la cultura qom y mocoví integraron los inicios de la reducción y en solo […]
MUNDIAL DE FÚTBOL..ENCUENTROS Y SENTIRES INTERCULTURALES. Voces indígenas Los pueblos originarios siempre hemos estado atento y en sincronicidad con la pasión que vive el pueblo argentino en lo que respeta a alentar, a dar fuerzas desde nuestros lugares a nuestras comunidades o al equipo de fútbol que nos representa a nivel mundial. Hoy, los […]
11 de Octubre. “Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América” “La dinámica intercultural puede plantearse como un espacio de encuentro (armónico o conflictivo) entre grupos; o imbricada en procesos y relaciones en constante transformación”. María Laura Diez (2004). Introducción El pasado es inmodificable; sus características han sido legadas desde múltiples perspectivas, por […]
El 9 de agosto de 1994, La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió instaurar la fecha como el día internacional de los Pueblos originarios en conmemoración al primer encuentro de trabajo de la ONU sobre poblaciones indígenas, realizado en el año 1982. Según los últimos datos estadísticos a nivel mundial, existen aproximadamente 476 millones […]
Cada 25 de Mayo es una oportunidad para recordar y reflexionar sobre nuestro país y su historia. Se erige así la ocasión especial para reivindicar la impronta intercultural en la gesta patriótica, reconociendo en ella la actuación indígena que ha dado muestra de valentía y compromiso en la construcción de un país libre, que buscaba […]
Cuando florece el aromito y su perfume impregna el aire aparecen las señales de que se acerca un nuevo ciclo. Para el pueblo Mocoví, Calishim es el renacer de la vida y es el momento en que se celebra el Dalacaic Ñaga Moqoit o Año Nuevo Mocoví. Reunidos para la celebración, se inicia la ceremonia […]
Manos que trenzan. Manos que enseñan. Manos que invitan a soñar. Manos que tejen una red con elementos que nos regala la tierra, convocando a un hacer colectivo que acorta distancias y pluraliza las voces. Imágenes del video Nonot Llalcaipí (Hijos del Viento), Comunidad Mocoví Llalec Lavá. El atrapasueños contiene la rueda […]
Himno Nacional Históricamente, el Himno Nacional ha sido concebido como una canción patriótica de libertad. Pero, ¿qué tipo o concepto de libertad concibieron quienes lo crearon? Ese es un debate que merece una reflexión profunda desde múltiples perspectivas y miradas. La interpretación en lengua qom invita a repensar el papel de los pueblos originarios en […]
Los pueblos originarios hoy La Semana de los Pueblos Originarios tiene su origen en una iniciativa de la Pastoral Aborigen recordando el Primer Congreso Indigenista Panamericano, realizado en México el 19 de abril de 1940, con el objetivo de visibilizar la situación de las comunidades, muchas de ellas atravesadas por la pobreza, la marginación y la […]
El presente material audiovisual propone visibilizar aquellas voces, miradas y sentires que fueron sistemáticamente invisibilizados por la cultura hegemónica, que se apropió del relato histórico. Desde la llegada de los conquistadores a territorio chaná hasta la actualidad, los pueblos originarios de la provincia de Santa Fe fueron escribiendo su historia marcada por la rebeldía y […]
Reconocer las culturas originarias los valores que construyen el conjunto de saberes culturales, es una responsabilidad y compromiso como Estado Provincial. La riqueza cultural nos permite conjugar saberes y nutrir nuestros conocimientos, atendiendo la educación integral del alumno indígena, a fin de brindarles los elementos para posibilitar la efectiva participación en el proceso de desarrollo […]
Prof. Ricardo N. González Cuando una persona viaja, recorre, visita otros lugares no puede menos que recordar de dónde viene y en dónde se encuentra. Al menos a mí eso me pasa siempre. Y es ahí donde la colonización de la formación escolar hace que utilice nombres y categorías que he aprendido. Cuando esos nombres […]
La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 17 de febrero de 1995 mediante su resolución A/RES/49/214 decide que el 9 de agosto de cada año se celebre el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, en conmemoración a la primera reunión del grupo de trabajo, sobre poblaciones indígenas en la promoción y protección de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1992. […]
Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe
Los Pueblos QOM y MOQOIT, celebran en el mes de agosto el renacer de la naturaleza
Constitución Nacional. (Reformada en 1994). Artículo 75: Corresponde al Congreso: […] inciso 17: Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras […]