Recursero lúdico matemático
“Abrazar la aparente e irrespetuosa alegría que tiene el jugar,
con la construcción compartida del conocimiento.
Instalar el encuentro entre el goce desafiante que desencadena
el jugarse en la simetría del acto de jugar.
Comprometerse y cooperar para promover
el conocimiento en el durante del proceso del juego.
Una aventura que vale la pena ser vivida;
goce, conocimiento, encuentro, intercambio.
Por el bien de nuestras infancias, por el derecho
al conocimiento de todos los niños”
E. Rodriguez de Pastorino
En el mes de las Infancias y el tratamiento pedagógico y didáctico de la ley N°26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de acuerdo con la resolución 0130/22, enfatizamos las propuestas al juego y al jugar en torno a los Derechos de las primeras Infancias. En esta oportunidad organizamos un recursero lúdico matemático con aquellos juegos presentes en los cuadernos pedagógicos, los juegos Rayuela al cielo y Memoria Dibujada, los entregados a cada niña y niño en el ciclo 2021.
En esta oportunidad los juegos matemáticos en formato digital pueden ser descargados e impresos para propiciar el juego y el armado de ludotecas personales o áulicas para disfrutar, descubrir, problematizar, resolver y volver a jugar; en palabras de Evelina Brinnitzer (2018) “La Ludoteca es un espacio de encuentro y reencuentro(…) el cual se transforma constantemente con la participación y creatividad de todos sus protagonistas (…) existen diferente tipos; ludotecas hospitalarias; ludotecas itinerantes, ludotecas escolares, ludotecas terapeútica, ludotecas comunitarias, ludotecas carcelarias, ludotecas temporarias entre otras en las que podemos encontrar juegos, juguetes, materiales y actividades lúdicas”.
“Poner en juego” es poner en marcha, en práctica, en funcionamiento, en vigor, en conocimiento, lo que implica, entonces, considerar al juego como la estrategia privilegiada para su enseñanza en la Educación Inicial.
Los juegos posibilitan también la apropiación de saberes en tanto el reconocimiento de normas para poder afrontarlos en la “competencia” que genera el juego. En este sentido, los cuadernos 1, 2 y 3 ofrecen orientaciones para mediar estas construcciones. El lenguaje matemático presente en los cuadernos pedagógicos, crea espacios y oportunidades de aprendizaje, en relación a los 3 ejes y pilares del área de la matemática: los números, el espacio y la medida.
Vamos construyendo, entramando y tejiendo, saberes y prácticas, entre juegos y juguetes y conocimientos matemáticos. Hacemos foco en el Jugar, en los juegos y en los infinitamente variados y siempre sutiles mundos del juego. Cuando se juega se está en otra parte, dice Graciela Montes, se cruza una frontera, se ingresa a otro país. El territorio del juego ligado a la subjetividad de quien juega o crea, tiene su autonomía y sus reglas.
En palabras de Patricia Sarlé (2019): “El docente es parte del juego y es promotor del juego. Y es observador del juego. Si quiero que los niños aprendan a jugar, tengo que ser parte del juego. A veces, simplemente diseñando un circuito en el patio, o enseñando un trabalenguas, o iniciando un veo- veo, damos lugar a cosas que los chicos por sí solos no iniciarán. Pero además, el docente es observador del juego, y esto es súper importante, porque a veces el maestro no se conmueve. Y seguramente es porque no sabemos observar. El maestro participa, promueve, pero también se conmueve. Y cuando se conmueve, aprende de ese momento rico de la infancia que es el jugar con otros”.
Cada juego del recursero lúdico matemático se puede imprimir, plastificar e incorporar en una valija de juegos o modo de una ludoteca personal, se destaca que no es una secuencia didáctica, se puede ampliar sumando juegos de cartas, tableros, juegos de construcción entre otros, como así también enriquecer desde otras experiencias educativas.
Los juegos matemáticos en formato digital, listos para descargar e imprimir adquieren sentido pedagógico siempre que las mediaciones de la docencia estén presentes desde una trama significativa de saberes que se construyen, adaptan y enriquecen en cada contexto. Las mediaciones docentes, son necesarias, para crear un lugar y un tiempo propicio en los formatos educativos centrados en el juego.
El recurso lúdico matemático es parte de la próxima revista para docentes, Matemática en juego, actualmente se encuentra en etapas finales de edición y es a través de ella que queremos brindar aportes, pistas y elementos para observar, documentar, interpretar y elaborar acciones que favorezcan las construcciones del pensamiento matemático en la educación nivel inicial.
Memoria Dibujada
https://drive.google.com/file/d/1_XWPdfS5vhca4UaIvPkKssPIWIOiExP2/view?usp=sharing
El árbol de los pájaros
https://drive.google.com/file/d/1ZgOSTZdJ-JORDmUWNDfNPIKhWDn4-hWC/view?usp=sharing
El juego de la memoria de cantidades
https://drive.google.com/file/d/1QqIYN9iGGtNSXSq8v-PYIMC67Lr2ovin/view?usp=sharing
Carrera disparatada de autos
https://drive.google.com/file/d/1JkNzC71BYBhUNruPEGCAlkvFpLVRWxDx/view?usp=sharing
Rayuela al cielo
https://drive.google.com/file/d/1KCiort2HwCG4ptWcSxj58yjNgsUGcP9X/view?usp=sharing
El bingo geométrico
https://drive.google.com/file/d/15C3kxsGwdXFX2o4ja3x2c_i3s7SEsz0f/view?usp=sharing
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Ministerio de Educación de Santa Fe
2022
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |