La existencia del Otro en la “no presencialidad”. El encuentro con el otro como un lenguaje acústico.
“El yo está siempre en el campo del OTRO”. Jacques Lacan…
Desde el fondo y en la profundidad se siente la “existencia de un otro” con sus ecos de silencio y su murmuro emocional. El mundo se encuentra dictando travesías, tránsitos ocultos y transformaciones genuinas.
La noción de un yo es con otros, es nos-otros, un reconocimiento que descansa y espera. En esa construcción y desde esa focalización se detiene la mirada de un docente que debe desafiar a la soledad, enfrentarla y soslayarla.
La educación se encuentra interpelada, conmovida y atravesada por momentos de desasosiego pero al mismo tiempo de descubrimientos, con la intensidad de la creatividad.
La presencia de las emociones en la relación con los otros se transforma en fuente inagotable de conocimiento y en un vehículo altruista de intuiciones teóricas, que incorporan nuevas formas y formatos en ese espacio de trabajo inédito y extraordinario donde emerge la relación humana como vinculo pedagógico sin excepcionalidad.
La intervención docente desde múltiples escenarios han generado innumerables producciones respecto al otro: el otro con quien pensar, a quien aliviar, con quien deconstruir y volver a crear.
La perplejidad de la incertidumbre devela y potencia el deseo de enseñar, poniendo en juego los temblores y temores más álgidos de esta época tejiendo tramas de la historia de la educación como efecto colectivo cultural.
En esa oportunidad la profesora Giselle Leonetti los invita a disfrutar de un momento de diálogo y conversación acerca de la existencia de cada uno/a de los/as estudiantes en la modalidad no presencial, desde la reflexión a micrófono abierto sintiendo las raíces y cenizas de un tiempo histórico excepcional.
Mg. Patricia Moscato.
Subsecretaria de Educación Superior.
Educar es conmover. Educar es donar.
Educar es sentir y pensar no apenas la propia identidad,
sino otras formas posibles de vivir y convivir.
Carlos Skliar.
¿Cuál es el momento fundacional que convierte al otro en un Ser con existencia propia?
¿Qué significa la existencia del otro para mí en el momento aún en la no presencia?
¿Cómo hacemos de la ética un lenguaje acústico?
En tiempos de fragilidad vincular, labilidad relacional y temor a la alteridad es prioritario educar para el encuentro. Refinar la conciencia de los ruidos y omisiones nos hacen capaces de escuchar en cada escenario pedagógico y situación un sonido particular.
El lenguaje de la ética está formado por voces que no se pueden silenciar. La poética del otro propone una conversación donde el sentido suave y ligero con el que nombramos el mundo sea pensado con rostros, colores y sabores que hacen de la distinción un recorrido expresivo con identidad común y singular.
Cuando la escuela toca la existencia del otro y no solo su presencia, la pedagogía se descalza para pisar la tierra sagrada de la intimidad de cada sujeto desde su propio territorio.
¿Se puede ser ético sin sensibilidad? ¿Se puede hacer docencia sin suelo?
Pensar estas preguntas implica estar, exponerse, caminar, contaminarse, mancharse, dejarse afectar en el detenimiento atento que requiere la existencia de un otro.
¿Se aprende para saber o para pincelar la propia vida en cada paisaje? Es a través de la educación donde los invisibles toman la palabra, se les habilita un decir y se humaniza su existir.
Se necesita de docentes que no sean atrapados por la urgencia emergente sino que miren desde la posibilidad, acompañen, ayuden, permitan, habiliten, favorezcan encuentros, que ofrezcan un tiempo y un espacio a cada uno como un otro especial.
La multiplicidad de experiencias pedagógicas en este tiempo inédito y estremecedor conecta y vincula la variedad de prácticas docentes desde un lenguaje ético, comprometido y esperanzador.
¿Se puede educar sin vinculo y paisaje?….Pensar estas preguntas implicadejar que la vida transcurra misteriosamente en los territorios educativos más allá de la no presencialidad, pero contemplando la existencia.
Es necesario que la pedagogía de un maestro comience por una relación, porque el educar tiene que ver con situar e inscribir en un lugar, formar parte de una narrativa común con la posibilidad de aprender a ser, estar y habitar el mundo.
¿No es la educación intentar escribir en la historia grande nuestra pequeña trayectoria? ¿ y por qué ir tan lejos? ..la vereda de nuestra casa, la calle, el paso nivel cercano, también son trozos de la intimidad como símbolos profundos en el cual hacemos pie, como si fuera una especie de escritura con la cual cada habitante inscribe en grande su pequeño trazo.
La educación no solo implica habitar un escenario, sino la necesidad de ser, ser alguien para sí mismo y para el otro. La emergencia requirió de docentes que exploren formas de ignorancias, que se dejen afectar, se descalcen y se entreguen en el sentir del acto de enseñar.
La multiplicidad de prácticas pedagógicas requieren aprender a navegar en zonas oscuras y de incertidumbre, propiciando momentos de encuentro con el desasosiego y la desesperanza, pero sobre todo con el compromiso y con el amor.
La provocación a pensar lo propio y al mismo tiempo caminar las diversas configuraciones es la expresión de una búsqueda incansable de creación de “otro mundo” donde convivan todos los mundos.
Los diversos textos construidos en cada contexto proporcionan distintas experiencias educativas, diversos lugares para que los sujetos construyan sus narrativas, sus visiones y escriban sus propias historias dentro y no fuera del tejido socioeducativo.
Una educación donde la historia y la narración sean los hilos centrales de la trama educativa. Los invitamos a desentrañar entre todos el pensamiento de Paulo Freire….”La educación es un acto de amor, por lo tanto, es un acto de valor”.
Lic. Giselle Edit Leonetti
Referencias bibliográficas:
- Frankl Viktor. (2010) Ante el vacío existencial. Hacia una humanización de la psicoterapia. Editorial Herder.
- Freire Paulo. (2018) La voz del maestro. Editorial Siglo Veintiuno.
- Sckliar Carlos (2013) Experiencias y alteridad en educación. Ediciones Homo Sapiens. FLACSO
- Sckliar Carlos. (2017) Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Ensayos mínimos entre educación, filosofía y literatura.Editorial Miño y Dávila Editores.
- Imagen del blog: Pintura moderna y fotografía. Salvador Dalí. Obras.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |