Malvinas nos une, 40 años 41 escuelas.
En este año se cumplieron 40 años de la guerra de Malvinas y desde el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe la Ministra Adriana Cantero y el Subsecretario de Educación Victor De Bloc, impulsaron el proyecto Malvinas nos une, cuarenta años cuarenta escuelas, con el propósito de construir memoria colectiva y activa sobre este hecho de nuestro pasado reciente. La intencionalidad central fué En tal sentido se propuso la creación de diferentes instancias de reflexión a lo largo del año, como una posibilidad de reconocernos parte de una historia nacional, rica en matices y contrastes regionales, con puntos de encuentro y debates que se reeditan permanentemente, tensionando y acercandonos como colectivo social.
Este año resulta un momento propicio para reflexionar en las escuelas en torno a la causa Malvinas, es decir todas aquellas razones que sostienen la posición argentina, para que las actuales generaciones, las que nacieron en éste siglo nuevo, puedan entablar diálogos con ex combatientes y construir memoria viva sobre el pasado reciente, como parte de saberes basales para nuestra soberanía. También entendemos que cuando hablamos de la causa Malvinas ampliamos el tema hacia todas aquellas manifestaciones culturales que vamos creando y recreando: películas, canciones, libros, actos, homenajes, sitios de memoria, murales, etc.
Es a partir de esto que propusimos desde la Dirección Provincial de Educación Rural, articular con la Subsecretaría de Educación Secundaria actividades en torno a lo que las Malvinas significan, asumiendo la complejidad de un pasado que, por diversos motivos, sigue aún a flor de piel. Cuarenta años después de la guerra,abordamos Malvinas desde el dolor, desde la tristeza, pero también desde el pedido activo de justicia respecto a nuestra soberanía, que se construye sobre el testimonio de ex combatientes fundamentalmente, y que nos invita a relacionarlas y enriquecerlas en las escuelas.
Originalmente seleccionamos 40 escuelas secundarias (de gestión pública y privada, de ámbitos urbanos, rurales aglomerados y rurales dispersos, de modalidades especial e interculturales bilingües, etc.) distribuidas a lo largo y ancho del territorio santafesino, que dan cuenta de la diversidad provincial, teniendo una especial consideración a las ciudades, pueblos y parajes que tengan entre sus hijos a héroes de la Guerra de Malvinas, como así también, centros de excombatientes y veteranos y veteranas de Malvinas.
Sin embargo una institución de nivel primario, localizada en la ciudad de Reconquista se sumó a cada acción desde el 2 de abril, y fué así que en la escuela N° 1354 "Claudio Pocho Lepratti", en el día de hoy celebraron el acto de cierre del proyecto "Malvinas nos une". Y Malvinas nos une, literalmente, si pensamos en Argentina y nuestra soberanía, enseguida nos imaginamos los colores de nuestra bandera representando nuestra identidad como pueblo expresaron las glosas de éste acto.
Los niños ingleses no saben que las Malvinas existen, ustedes si… expresó un veterano a los niños y niñas de 7mo grado que elaboraron el mural junto a la docente de plástica Andrea Galeano, en un proyecto que entramó diferentes áreas del curriculum y tuvo inspiración en la labor de la Directora Viviana Centis, que se propone Malvinizar la propuesta de la escuela primaria 1354. Y este proyecto que nace con la intención de entramar escuelas secundarias, se ancla en el nivel primario para garantizar el derecho a la educación y conocimiento, como señas de soberanía.
Respecto al mural en sí, el grupo de 7mo grado fué trabajando bocetos, luego combinando y seleccionando imágenes y simbología presentes en los dibujos individuales, hasta crear una propuesta única en la que la participación de todos y todas se construyó a través del diálogo, la reflexión sobre aquello que deseaban mostrar y comunicar homenajeando a los veteranos y ex combatientes. La mirada del soldado apela al ejercicio de la memoria activa y no sólo el recuerdo, combinándose dos partes especiales en el mural.
Una es la estrella que contiene tierra de las islas Georgias y Sandwich del Sur.
La otra es un relieve de las islas tallado sobre madera recuperada de uno de los buques que participó en batalla.
El acto en sí comporta la simbología de poner en valor el mural diseñado y pintado por los estudiantes de 7mo grado de la Escuela N° 1354, gesto en el que en 2022 buscamos unirnos en una piel social que avanza confiando en el diálogo, en el encuentro, en la memoria activa, reconociendo y valorando profundamente el rol central que juegan las escuelas como creadoras de cultura y soberanía.
Autor/es: | FAVIT, CLAUDIA ELENA |