Malvinas nos Une
Malvinas es una línea transversal que nos cruza a las argentinas
y los argentinos por igual. Es parte de nuestra identidad,
un sentimiento colectivo que perdura y crece en el tiempo.
Edgardo Esteban*
Pensar Malvinas a los 40 años del Conflicto
Un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas nos convoca a reafirmar el compromiso en el desarrollo de una Educación en Memoria en tanto política de Estado que contribuye a construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales.
El gobierno nacional determina el año 2022 como año de homenaje del pueblo argentino a los caídos en el conflicto de las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR, SANDWICH DEL SUR y los espacios marítimos e insulares correspondientes, así como a sus familiares y a los veteranos y las veteranas de Malvinas. Se definen acciones de difusión y concientización, tanto en el ámbito nacional como internacional vinculadas a la visibilización de los derechos soberanos argentinos respecto de la “Cuestión de las Islas Malvinas”. En este marco, la Resolución CFE Nº 414/21 aprobada en diciembre de 2021 por las y los representantes de las carteras educativas de todas las jurisdicciones del país y por el ministro de Educación de la Nación Lic. Jaime Perczyk configura una nueva agenda propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional con el nombre “Agenda Malvinas 40 años”.
Dicha agenda es concebida como un programa que abarcará todo el año y por la cual se establece como prioridad promover iniciativas conmemorativas de las escuelas y de las comunidades educativas en homenaje a los caídos, veteranas y veteranos de la guerra de Malvinas y sus familiares, acompañar la enseñanza de Malvinas en todas las instituciones educativas del país y propiciar la articulación con otros organismos del Estado, organizaciones de la sociedad civil, universidades y otros actores de las comunidades locales vinculadas al reclamo del derecho de soberanía y a la memoria.
“Agenda Malvinas 40 años” https://www.argentina.gob.ar/malvinas-nos-une
Pensar Malvinas en las escuelas
Abordar Malvinas en las escuelas posibilita abrir espacios pedagógicos que permiten trascender la efeméride a ejercicios de Memoria colectiva y reafirmación de soberanía nacional a través del conocimiento de los argumentos geográficos, históricos y jurídicos que sostienen el reclamo argentino.
La escuela tiene la enorme tarea de construir Patria transmitiendo la importancia de forjar día a día una nación democrática, inclusiva, justa y soberana. Para ello, resulta imprescindible la formación de ciudadanías que puedan recuperar nuestros legados, revitalizar la memoria colectiva, reflexionar sobre el presente y sus desafíos, y pensar juntas y juntos el porvenir de nuestra Argentina.
Desde es el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de Santa Fe se planifica la Semana de la Memoria 2022 invitando a la comunidad educativa santafesina a realizar espacios plurales de lecturas, debates y articulación curricular, orientados a fortalecer las prácticas de ciudadanía, democracia y Memoria en las aulas de toda la provincia.
Para el abordaje de Malvinas, se sugiere considerar como ejes: Causa y Cuestión Malvinas; algunas preguntas orientadoras para las y los docentes en clave pedagógica que ayuden a pensar el hecho histórico: ¿por qué las Malvinas son argentinas? ¿en qué contexto se desarrolló la guerra? ¿por qué en las escuelas tenemos que abordar estos temas? ¿por qué es importante pensar estos temas desde la Memoria, la Soberanía y la Democracia?
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/wp-content/uploads/semana-de-la-memoria-22.pdf
Recordar Malvinas, a 40 años de la guerra, significa también, como mencionamos antes, generar las condiciones para un diálogo abierto entre la cultura escolar y las memorias populares. Una de las tantas vías para impulsar este encuentro desde el Nivel Inicial tiene que ver con la indagación sobre los lugares de memoria cercanos como: monumentos, espacios públicos e Instituciones que lleven el nombre de las islas, canciones, obras literarias, intervenciones callejeras, murales, carteles entre tantos ejemplos que expresan los modos en que una comunidad revisita, preserva y transmite su historia.
Pensando en la participación que la Educación Inicial tendrá en el proyecto conmemorativo anual “Agenda Malvinas 40 años” sugerimos planificar institucionalmente espacios de abordaje y reflexión en torno a los Ejes y propuestas antes mencionadas, registrando las producciones que se vayan gestando a modo de “reservorio de memoria Institucional” para ser socializado a través de diversos canales que serán informados oportunamente.
Un recorrido por los diferentes lugares de memoria permite visualizar las variadas maneras de evocar ese pasado desde el tiempo presente: qué información tienen los niños y niñas sobre la guerra, especialmente en estos tiempos, qué piensan sobre lo que ven y escuchan, qué saben sobre Malvinas, qué opinan sobre los relatos que nos acercan los veteranos y veteranas de la guerra con sus testimonios. Indagaciones que invitan a ser ampliadas y que sirven para ilustrar la idea viva de “ patria” en el territorio que habitamos, junto a otras imágenes que puedan contribuir a poner en diálogo la identidad nacional desde lo local.
Con el fin de ampliar miradas sobre la conmemoración ponemos a disposición materiales de consulta para docentes, recursos audiovisuales y sitios de interés:
- Plan Nacional de Lecturas: cuento “Como una guerra”( Sobico y Adamo)
https://www.educ.ar/recursos/158193/como-una-guerra-de-andres-sobico-y-paula-adamo
- Blog de Nivel Inicial:
La historia se cuenta desde el Nivel Inicial
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/2-de-abril-la-historia-se-cuenta-desde/
Allá bien al Sur nuestras Islas Malvinas
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/alla-bien-al-sur-las-islas-malvinas/
- Malvinas 40 años
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/wp-content/uploads/Malvinasacto40anios.pdf
- Malvinas en la escuela: Memoria, Soberanía y Democracia
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/wp-content/uploads/LibroyaficheMalvinas40anios.pdf
- 2 de abril y género: “Veteranas: una historia silenciada”
https://www.educ.ar/recursos/151292
- Fragmentos de una carta en la que un ex combatiente le cuenta a su nieto lo que significan las islas Malvinas.
- Libro “Así se construyó Malvinas. El Diario de Emilio Vernet en Puerto de la Soledad 1828-1831” de Silvina Gutierrez. Diario de Emilio Vernet con la divulgación del Diario se pretende aportar una razón más de soberanía sobre Malvinas.
-Agenda Malvinas como participar:
https://www.argentina.gob.ar/malvinas-nos-une/envia-tu-propuesta
-Museo Malvinas:https://museomalvinas.cultura.gob.ar/el-museo/
El Museo Malvinas expresa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre nuestras Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, lugar de encuentro, conversación e intercambio, participación y creación de experiencias por parte de públicos diversos. Invita a continuar con el reclamo de soberanía, entendiendo la Causa Malvinas como una Causa nacional, regional y global.
-Calendario con temática Malvinas
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/12/Calendario_2022_con_tematica_Malvinas.pdf
-Como era la vida en las islas antes de la guerra: “Las Islas del viento” https://www.youtube.com/watch?v=s25v2BkPVaY
-Mapas:https://cancilleria.gob.ar/es/politica-exterior/cuestion-malvinas/mapas
*Periodista, escritor, guionista y veterano de la guerra de Malvinas. Autor del libro Iluminados por el fuego, actualmente director del Museo Malvinas.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |