ESI en Contextos de Privación de la Libertad: Hacia la Jornada Provincial Educar en Igualdad 2022
La Dirección Provincial de Educación en Contextos de Privación de la Libertad y el Programa Provincial de Educación Sexual Integral articulan acciones para que el derecho a la Educación Sexual Integral sea efectivo en las escuelas de la modalidad. La propuesta intenta propiciar espacios de reflexión institucional sobre la implementación de la ESI con el colectivo docente y brindar herramientas que contribuyan a la realización de la Jornada Educar en Igualdad.
La Jornada Provincial “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” enmarcada en la Ley Nacional N° 27.234 forma parte de las acciones realizadas en pos de garantizar la implementación de la Educación Sexual Integral. Dicha normativa establece las bases para que en todos los establecimientos educativos del país, públicos o privados, de todos los niveles, se realice esta jornada con el objetivo de que estudiantes y docentes desarrollen y consoliden saberes y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de las violencias por motivos de género. En nuestra provincia se implementa desde el 2015 y está contemplada en el calendario escolar del Ministerio de Educación desde el 2021.
La implementación de la ESI contribuye a garantizar el derecho de niñeces y adolescencias, a la igualdad de trato y oportunidades, a una vida sin violencias, a vivir libremente la orientación sexual e identidad de género, a contar con personas adultas que acompañen su crecimiento, la promoción, el reconocimiento y el ejercicio de derechos. La Jornada Educar en Igualdad posibilita a las escuelas abrir espacios con el estudiantado donde visibilizar, reflexionar y abordar la ESI de manera particular, aportando a la transversalización de los contenidos propuestos desde la misma.
En la modalidad de contextos de privación de la libertad, el abordaje de la ESI se convierte en una necesidad, dado que muchas de las situaciones que marcan las historias de vida del estudiantado están atravesadas por problemáticas vinculadas al género y a la desigualdad social. Abordar contenidos sobre sexualidad desde la perspectiva de la ESI permite visibilizar las violencias y desigualdades propias de las matrices patriarcales y el modo en que las mismas han marcado las experiencias de vida.
Es por tal razón que desde esta Dirección junto al Equipo Provincial de ESI se realizaron encuentros de trabajo con los equipos docentes previos a la implementación de la Jornada Educar en Igualdad con el estudiantado. La propuesta incluyó una serie de encuentros y materiales institucionales para la docencia, ofreciendo algunas líneas de reflexión para fortalecer la implementación de la ESI en la modalidad de jóvenes y adultos/as en contextos de privación de la libertad. A partir de la recuperación de experiencias vinculadas a la ESI llevadas adelante por cada institución, se desplegaron momentos de intercambio para diseñar estrategias y recursos que enriquezcan los proyectos institucionales.
Los encuentros con la docencia, realizados durante octubre, incluyeron distintos momentos de trabajo donde se abordaron contenidos vinculados al marco normativo de la ESI, los distintos modelos de educación sexual; la propuesta de la ESI, la importancia de su abordaje en la modalidad y el rol docente desde esta perspectiva. Asimismo se trabajó sobre las diversas leyes de protección y prevención de las violencias por motivos de género, sobre los mandatos de género y la construcción de masculinidades hegemónicas, entre otras cosas.
A partir de un amplio recursero de materiales gráficos, audiovisuales, musicales y literarios, se realizaron diversas actividades que incluyeron también el armado de la propuesta para trabajar con el estudiantado. Finalmente, durante noviembre, se realizó la implementación de la jornada “Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia por motivos de género” con estudiantes.
Propuestas Institucionales y Recursero de Materiales para la realización de los encuentros:
- Material de lectura 1° momento: El desafío de la ESI en la modalidad Jóvenes y Adultos/as en contextos de Privación de la Libertad.
- Material de lectura 2° momento: Hacia la Jornada Educar en Igualdad. Trazando caminos para su implementación.
– Recursero para la Jornada Educar en Igualdad – Modalidad Contextos de Privación de la Libertad
Autor/es: | VERDE, MARIA INES |