BLOG / Educación Rural
"Estamos hechos de historias, deseos, palabras y afectos, eso es lo que nos hace ser quienes somos…" (Marcelo Rocha) Para que la Escuela deje las huellas que deseamos es fundamental repensar prácticas que ubiquen en el centro de la escena a las y los estudiantes, que permitan reconocernos, valorando la interacción como oportunidad de crecimiento […]
Cuando en muchas ocasiones se pone en valor la voluntad militante, la mayoría de las veces el reconocimiento social por la tarea del docente rural destaca el sacrificio personal o la vocación altruista y opaca el significado político que conlleva sostener la presencia de la escuela en todos los territorios, incluso en los más recónditos, […]
“Imaginar es ausentarse, lanzarse hacia una vida nueva” (Gastón Bachelard) Cuando evocamos imágenes en torno a las escuelas rurales, con frecuencia a las ya consabidas paredes y patio, se nos presenta la amplitud del espacio habitado por sistemas vivos diversos, variados, complejos en cada territorio. Esas imágenes existen en el territorio santafesino y usualmente son […]
(…) la responsabilidad es un vínculo con la temporalidad de las instituciones educativas, sus condiciones, sus marcas y los sujetos que la habitan. (RM 0114/23) Las escuelas de modalidad rural vienen sosteniendo trayectorias institucionales matizadas por el encuentro entre las que comparten un territorio común, y con otras instituciones como la Universidad Nacional del Litoral, […]
En el mundo moderno andamos a mil por hora, y es extraño que en ese andar busquemos algo “donde podamos estar” (Kusch, 2007) A diario hemos internalizado que estar informados es buscar referencias en los temas de los que se habla por los medios masivos de comunicación, en distintos soportes; así escuchamos radio, miramos por […]
LA FUNCIÓN DEL ARTE/1 Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y […]
(…) Son los que suman brazo y abrazo, ciencia y conciencia duda y verdad; fogoneros incansables, los maestros, abren los ojos y la mirada se ensancha más. (Fogoneros, los maestros. Letra: Mirta Goldberg. Música e intérprete: Teresa Parodi) (1) Cada 11 de septiembre celebramos en Argentina el día del maestro/a conmemorando la emblemática figura de […]
“Si bien el conocimiento empieza por la experiencia, no termina allí. No basta con tirar muchas flores para aprender la reproducción vegetal; no se me cae una maceta en la cabeza y aprendo botánica. El conocimiento continúa con otra fase, que es la puesta colectiva en palabras de esa experiencia; nombrar el mundo y nuestra percepción […]
La vida no es competición, es cooperación (V. Burden) En la escolaridad, la cooperación adquiere múltiples sentidos en calidad de estrategia organizativa de agrupamientos que permitan a niños y niñas trabajar de modos conjuntos, colectivos propendiendo mejoras en los aprendizajes. También es un contenido a enseñar debido a que la cooperación interviene en el desarrollo de […]
Mi caja quedó vacía Como media del revés Por favor pónganle cosas Para que yo pueda ser La que tenía una caja Una caja llena de. Laura Devetach (2013) Alejandra Campetella, Directora de la Escuela N° 283 "José de San Martin" Campo Gaitán, María Rosa Aichino Directora de la Escuela N° 1308 de Campo Pons, junto […]
“Todo el mundo en este país debería aprender a programar, porque te enseña a pensar” Steve Jobs. En la provincia de Santa Fe, numerosas escuelas continuan profundizando estrategias y acciones para sostener y fortalecer las trayectorias escolares, en ese camino van incorporando en el trabajo cotidiano prácticas relacionadas con lenguajes diversos. Hoy compartimos la experiencia de la […]
Sube, sube, sube Bandera del amor Pequeño corazón Y brilla como el sol Y canta como el mar «Sube, Sube, Sube» Letra y Música: Víctor Heredia “De la PATRIA Mía” es una propuesta que llega a las escuelas primarias santafesinas en un momento muy importante de la historia de nuestro país: el festejo de los […]
En Argentina nací, tierra del Diego y Lionel, y los pibes de Malvinas que jamás olvidaré… (Fernando Romero) Con la emoción que evoca la letra de "Muchachos" todavía a flor de gol, caminamos en éste 2023 celebrando los 40 años de Democracia, y nos seguimos conmoviendo con las experiencias que se ponen en marcha en […]
Primero, la escuela está. Y a veces es puente. Maravilla. Esa distancia entre lo que sabe y lo que ignora. A veces es viento: patio abierto, campo, olor a tierra mojada y yuyos.(…) la escuela está. Hecha raíz, brote blanco entre los cerros. Encuentro. “La escuela está” Lucero, R. (2022) Las escuelas rurales están trabajando […]
Las semillas son los niños// Que el tiempo hará crecer// Pero hay que dar el ejemplo// Pa' que pueda suceder Olvida la rabotada y enfrenta la realidad// Y da la cara a tu tierra y hacia el cambio llegarás Siembra cariño// Siembra humildad// Y da frutos de esperanza a los que vienen detrás (Rubén Blades, […]
Mírenme, soy feliz entre las hojas que cantan // Cuando atraviesa el jardín, el viento en monopatín Cuando voy a dormir, cierro los ojos y sueño // Con el olor de un país, florecido para mí…(Ma. Elena Walsh) La expresión "había una vez.." anticipa el comienzo de una gran historia, una narración cargada de sentidos, de […]
El mate es uno de los simbolos que nos identifican como país, representa amistad, alegría, unidad, compartir, entre otros adjetivos. Y un mate bueno se califica, en función de la yerba con que lo cebamos, estan las paladas, despaladas, más amargas, con yuyitos, con cascaritas. La Ka´a en guaraní, o yerba mate, se cultiva del Illex […]
Tú no puedes comprar al viento Tú no puedes comprar al sol Tú no puedes comprar la lluvia Tú no puedes comprar el calor Tú no puedes comprar las nubes Tú no puedes comprar los colores Tú no puedes comprar mi alegría Tú no puedes comprar mis dolores (Latinoamérica, Calle 13) El trabajo en torno […]
La posibilidad de innovar siempre esta ahí si uno está dispuesto a reflexionar, a soltar las certidumbre de donde está parado y a preguntarse si quiere estar donde está.(Humberto Maturana) El Colegio Superior N° 42 abre sus puertas en 1955 como institución dedicada a la formación de nivel secundario y desde 1990 además, funciona como […]
Con los mismos ideales de libertad, hacia un futuro en búsqueda de nuestra propia identidad (…) La educación secundaria habilita a las y los adolescentes y jóvenes para el ejercicio de la ciudadanía, acción que implica trabajar en la escolaridad, la capacidad de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar el territorio que […]
La cooperación es aprendizaje constante y es un reto contínuo que te coloca en otro lugar en el mundo, el de la solidaridad (Cristina Muñoz) Con frecuencia nos preguntamos si, esos sentidos que la escolarización fué desarrollando a lo largo del tiempo, garantizan la preservación y reproducción de valores y actitudes que nos posibilitan como […]
La cultura es un molde simbólico para la instalación de una vida (Rodolfo Kusch) Y a lo largo de la historia, hicimos de la escritura una tecnología de la palabra, tecnología que naturalizamos con ciertos modos y formas que dieron identidad al trabajo de las escuelas. Aunque hoy la escritura está masificada y digitalizada por […]
"De los pequeños lugares, nacen grandes historias", esta expresión encuentra absoluta confirmación en el trabajo de las escuelas de modalidad rural, a quienes como Dirección Provincial, representamos. Hoy compartimos la experiencia desarrollada por la Escuela N° 1048 "Dr. Luis Bentos", localizada en el Paraje 115, de la localidad de Garabato, quienes desde el año 2019 […]
En este año se cumplieron 40 años de la guerra de Malvinas y desde el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe la Ministra Adriana Cantero y el Subsecretario de Educación Victor De Bloc, impulsaron el proyecto Malvinas nos une, cuarenta años cuarenta escuelas, con el propósito de construir memoria colectiva y activa sobre este […]
La escuela es un lugar para abrigar sueños y alojar infancias Adriana Cantero. Poner en manos de las nuevas generaciones las posibilidades para que hagan de éste mundo otros mundos es, básicamente, lo que las y los educadores hacemos diariamente a través de nuestro trabajo. ¿Y cómo es que lo hacemos? Desde la institucionalización de […]
Tenemos que orientar la preparación didáctica de los docentes para las secciones múltiples, para diversificar estrategias y procedimientos que, de otro modo, quedarían librados a la sucesión, la definición de agrupamientos internos estables referenciados en el aula graduada (Terigi, 2O1O) El Curso Taller: "La Huerta Escolar como Modelo Pedagógico" RM N° 1215/22 es una propuesta […]
Si vamos a tirar algo al piso, que sean semillas…. Adriana Mendoza y Silvia Sanchez son docentes en la escuela común diurna primaria de jornada ampliada N° 1362 Segomachaiquen, que en lengua mocoví significa el sueño que llegó; simbolizando el anhelo de familias cuyos integrantes migraban para realizar la escuela primaria en barrios más céntricos de […]
La decisión política del Gobernador Omar Perotti y de la Ministra de Educación Adriana Cantero concreta un hecho histórico: la Creación de la Dirección Provincial de Educación Rural en la orgánica del Ministerio de Educación a través del Decreto 295/19, del 30 de diciembre de 2019. A partir de su creación esta Dirección se inspira en […]
En homenaje al natalicio de la Señorita Ángela, como la llamaban sus alumnos; Ángela Peralta Pino, docente rural que defendió la educación como un derecho humano, que la entendió como la única herramienta para lograr la libertad y superación de las personas. Hoy, salvando las distancias temporales quienes ejercemos nuestra labor en ámbitos rurales, sabemos […]
La palabra compañero viene del latin y deriva de "comedere" (comer) y "panis" (pan). Se relaciona con comer del mismo pan. Las palabras "acompañar" y "compañía" tienen esa misma raíz, por tanto nos ayudan a nombrar a quienes comparten habitualmente el pan, que es una forma más de compartir la vida. Escuela que rueda es una […]
En la Esc. N° 283 de Campo Gaitán se llevó a cabo una Jornada interinstitucional que es parte del Proyecto: " APRENDIENDO A CULTIVAR LA TIERRA Y SEMBRANDO LOS ÁRBOLES DEL FUTURO INCULCAMOS VALORES". Esta articulación del CEa con la Escuela de Campo Gaitan se viene sosteniendo en el tiempo, hoy con una actividad más. […]
En Argentina nací tierra de Diego y Lionel de los pibes de Malvinas que jamás olvidaré. Imaginemos por un momento que tenemos que explicar un mundial a alguien que nos visita de otro universo… ¿como lo haríamos?. Probablemente apelaríamos a imágenes, canciones, sentimientos, descripciones, conceptos, saberes de la geografía, la historia, la lingüistica, la matemática, […]
Una palabra con significado y escrita de manera adecuada, en un entorno de cariño, escuchando que cuando se aprende por primera vez siempre nos equivocamos porque estamos aprendiendo, que ya saldrá bien el trazado de la letra, que se debe esperar (…) Noemi Verón es docente reemplazante del nivel primario en la escuela rural multigrado Escuela Nº […]
“ El derecho a leer no es un nuevo derecho humano sino que su existencia está implícita en la legislación internacional de derechos humanos actualmente vigente” (Lea Shaver) La vida en las escuelas está atravesada por el tiempo que se destina a las tareas áulicas, sin embargo, en las escuelas con Albergue el tiempo cobra dimensiones prismáticas, posibilitando […]
“El tiempo dedicado a nuestra huerta, es lo que hace que sea tan importante”… En la localidad de Naré, Departamento San Justo, Provincia de Santa Fe, desde el año 2007 llevamos adelante el Proyecto integrador con extensión a la Comunidad: “La huerta orgánica en mi escuelita”, el cual consideramos de gran importancia y trascendencia para […]
Leí una vez por ahí, que las mejores ideas nacen de buenas preguntas y así fue esta historia (…) Camila Diaz es docente de una escuela rural a la que siente -igual que muchos educadores- como propia, la institución N° 339 "Bernardino Rivadavia" de Colonia Rivadavia, ubicada en la Ruta N° 68 entre Grutly y Humboldt, […]
Cada amanecer simboliza la gratitud de la cosecha y la esperanza de un nacimiento cargado de ilusiones renovadas. El legado que aquéllos seres de luz imaginaron para los niños de todos los tiempos, se ha transformado en realidad. Apelando a la poesia, a la recuperación de la palabra y al ejercicio de la memoria viva […]
Diariamente nos reinventamos y nos sentimos artesanos de la educación, autores de las prácticas escolares. Son varios los años de experiencia como maestra de zona rural pero siempre encuentro algo por descubrir, algo interesante y algo que sé que conjuntamente escuela-familias podemos construir (…) Con la mirada puesta en la transformación, en la intervención colectiva […]
Carlos Skliar señala que Si no hubiera amor el instante sería impronunciable (..) Sin otros, el mundo permanecería infimo (…) reconocimiento a partir del cual podemos engarzar acciones cotidianas desplegadas en las escuelas rurales y organizadas a partir del encuentro amoroso con otros, que implica además reconocerlos en tanto sujetos de Derechos. Mariano Sirini,Director de la Escuela N° […]
Imagínense, carpas armadas en una pequeña canchita de la escuela, rodeada por plantaciones de arroz (medio rural), niños curiosos, discutiendo por ingresar a una determinada carpa, sonriendo en su interior, mirando uno y otro libro hasta encontrar el de su agrado. Olga Ruiz es una profesora de Nivel Primario con trayectoria en escuelas urbanas y […]
“Monigote jugó y jugó en medio de la ronda dorada, y rió hasta el cielo con su voz de castañuela. Y mientras se borraba siguió riendo, hasta que toda la arena fue una risa que juega a cambiar de colores cuando la sopla el viento.” “Monigote en la arena” de Laura Devetach. Edelveis Bejarano es […]
Esta idea comenzó a germinar durante la pandemia donde, junto a Centro de Educación Agropecuaria (CEA) de la ciudad de San Genaro tendimos puentes para trabajar en conjunto y hacer crecer esta propuesta pedagógica que involucra a las familias de los niños y niñas que asisten a la escuela. Durante el aislamiento social preventivo y […]
(…) Somos artesanos de nuestro destino, de nuestra labor, del ser y hacer con otros. Recluirnos, aislarnos, hace que se pierda la magia de la potencia que se logra al unir ideas de diferentes personas. En un mundo tan interconectado, un docente ya no puede concebirse en soledad, tenemos múltiples herramientas para acercarnos, para encontrarnos, […]
"Soy docente de Educación musical itinerante entre dos escuelas rurales de la pcia. de Santa Fe. Hace 10 años tomé el compromiso de educar y musicalizar a niños y niñas de las escuelas Nº 737 “Manuel Belgrano” – Campo La Francia (Cañada Rosquín), y Nº 974 “French y Beruti” – Campo Nícoli (Carlos Pellegrini)" […]
La nena en un trono de lata La puso a la Reina Batata Colita verde, le brotó Y esta canción se terminó… Maria Elena Walsh nos invita a pensar en la cocina en tanto espacio de descubrimiento, de ampliar la mirada, de experimentar que podemos hacer con lo que tenemos, mientras vamos saboreando, mezclando, amasando […]
En la foto, estudiantes y docentes de la Escuela N° 372, Paraje Los Sembrados, nos ayudan a amplificar este: Feliz dia de las Escuelas y Docentes Rurales Santafesinos! Reconocida por Ley provincial N°11949/11 hoy celebramos la vida y obra de cada docente, escuela y comunidad Rural,en cuyas historias entrama el legado de Angela Peralta […]
/wp-content/uploads/ckfinder/files/VID-20221108-WA0189.mp4 Albert Einstein dijo que si desaparecen las abejas, a la humanidad le quedan pocos años de vida, ya que sin ellas no hay polinización, por ende no habría plantas, ni animales, ni seres vivos… Este dato interpela a Carina Del Valle Rodriguez, que trabaja en las Escuelas Nº 931 “Granaderos de San Lorenzo” y Nº […]
Eduardo Galeano decía que estamos hechos de historias, y sin lugar a dudas las escuelas rurales santafesinas fueron, son y serán escenarios de innumerables historias que, de no ser por la mirada amorosa de las y los docentes, se perderian entre los caminos de las ruralidades. Conscientes de esta posibilidad, desde la Dirección Provincial de […]
Del monte llega una voz // de adentro de la madera, // el que le presta atención// no escucha una voz cualquiera. Escucha la voz de un ángel// que está enseñando en la escuela.// ¡Qué extraño en ese lugar // de abrumadora miseria// encontrar a la bondad// dándose a todo el que llega. Saber que para encontrarla// basta […]
La provincia puso en funcionamiento un innovador programa pedagógico para visibilizar el trabajo de las comunidades educativas, llevando espacios recreativos, artísticos y comunitarios a los pueblos. En el Paraje La Cigüeña, ubicado en la intersección de la ruta nacional Nº 98 y la ruta provincial Nº13, algo diferente empezaba a suceder cuando con los […]
Esta capacitación está pensada para directivos y docentes de las instituciones educativas secundarias y primarias rurales que trabajan o desean trabajar proyectos de huerta escolar agroecológica. Propuesta: La política educativa provincial actualmente está focalizada en las trayectorias estudiantiles, con la expresión “Los chicos y las chicas van a la escuela a aprender” estamos retomando algo del […]
Malvinas nos une: 40 años, 40 escuelas es una línea de trabajo nacional que en la Jurisdicción se impulsa desde el Ministerio de Educación en articulación con el Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe. Durante todo el 2022 se llevarán adelante acciones educativas y culturales en escuelas secundarias rurales y urbanas de toda […]
Por primera vez en la historia, a partir de diciembre de 2019 se crea en la orgánica del Ministerio de Educación, la Dirección Provincial de Educación Rural que tiene como misión el diseño, gestión y ejecución de políticas públicas que den respuestas a las demandas de esta modalidad del sistema educativo. La oferta educativa rural […]