«Volvé a la Escuela», una propuesta para aprender creando
Implementación del Programa "Volvé a la Escuela" en espacios educativos dependientes de esta Dirección Provincial
El Programa “Volvé a la Escuela” se creó con el propósito de llevar adelante acciones que permitan la escolarización efectiva de las y los estudiantes de todo el país que vieron afectadas sus trayectorias a raíz de la pandemia por COVID-19.
Bajo la órbita de esta Dirección, el Programa se llevó a cabo en siete escuelas donde se implementaron talleres vinculados a la literatura y los deportes, lo que implicó la contratación de diez talleristas y dos promotoras socioeducativas.
El equipo de trabajo se compone por un plantel docente especializado en Letras y Literatura, Teatro, Ciencias de la Educación, Comunicación y Sociología. En su mayoría poseen experiencia laboral en contextos de privación de la libertad, realizando trabajos como talleristas literarios en diversas unidades penitenciarias. Esta característica tuvo un impacto positivo, no sólo por la experiencia en el quehacer del taller, sino también, por el conocimiento de las problemáticas institucionales y las dinámicas particulares que se presentan en los mismos.
Respecto de la implementación del Programa, se focalizó en la articulación entre los directivos de las instituciones escolares y los talleristas, a los fines de involucrar las planificaciones y problemáticas escolares en el diseño y la implementación de cada taller. Generando estrategias que permitan acompañar y reforzar las trayectorias pedagógicas de los participantes.
En función del cumplimiento de las actividades planificadas en el proyecto, la implementación del Programa se desarrolló de la siguiente manera:
1- Reunión de los equipos “Volvé a la Escuela” con los directivos escolares: los primeros días del mes de marzo se realizaron las reuniones de presentación del Programa. En el marco de una óptima articulación, los directivos de todas las instituciones escolares plantearon las problemáticas institucionales y reconocieron cuáles eran las necesidades para trabajar desde los espacios literarios.
Las Escuelas Primarias y EEMPA manifestaron como principal problemática pedagógica la compresión e interpretación lectora, la lectoescritura, la alfabetización y la Educación Sexual Integral (ESI).
2- Diseño de los talleres: a partir de las dificultades pedagógicas mencionadas por cada institución, los talleristas junto con los directivos y coordinadores pedagógicos planificaron cada taller considerando los temas prioritarios que se venían desarrollando en las áreas de Lengua, Ciencias Sociales e Historia.
3- Búsqueda de estudiantes: una vez finalizados los diseños y propuestas de cada taller, se procedió a la búsqueda e identificación de estudiantes que participarían en el Programa.
4- Entrega de materiales lúdico-pedagógicos: en el marco de la propuesta presentada al Programa, se entregaron a todos los talleres el material lúdico pedagógico: Juegos de Cartas “Poesía a la Carta”, “Sucesos Argentinos” y “Palabrerío”. Estos recursos funcionan como facilitadores para trabajar sobre los ejes temáticos de alfabetización, lectura y escritura.
5- Elaboración de propuestas didáctico-pedagógicas: el Equipo Técnico de esta Dirección Provincial elaboró diversas propuestas didácticas que fueron incorporadas como otro recurso áulico. Se elaboraron propuestas relacionadas al uso de los juegos, a la incorporación de la revista “La Garganta Poderosa” y al libro “Los Pichiciegos” de Rodolfo Fogwill.
6 – Malvinas y el Censo: También durante este año y en sintonía con la decisión del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe de abordar, como ejes transversales en todas las escuelas las temáticas “Malvinas” y el Censo Nacional 2022, se trabajó con el libro “Los Pichiciegos” de Rodolfo Fogwill y diversos textos vinculados al Censo Nacional con el objetivo de indagar sobre nuestros orígenes y la problemática del racismo.
A continuación se puede acceder a las diversas Propuestas Pedagógicas elaboradas:
“Palabrerío”, “Sucesos Argentinos” y “Poesía a la Carta”
Cantidad de estudiantes participantes del programa: el número total de participantes fue de 83 estudiantes, de los cuales 27 presentaban una vinculación insuficiente con el nivel primario y 46 con el nivel secundario.
Ejecución del Programa
En todos los talleres se puso en juego tanto la creatividad de los talleristas como la de los estudiantes. Los mismos pudieron apropiarse de estos espacios, generando una gran participación e interés en las propuestas implementadas en cada encuentro, tal como se detalla a continuación:
Taller Literario – Escuela Primaria Nº 2003. Temáticas abordadas:
a) Lectura y escritura: la importancia de la palabra desde su etimología, hasta sus diferentes formas de pensarlas.
b) Comprensión lectora: la poesía como género: el verso, la rima y la musicalidad en un texto.
c) La guerra de Malvinas: dicha temática se abordó a partir los relatos de los estudiantes sobre Malvinas para luego finalizar en la construcción individual y colectiva de poesías. También se utilizó el libro “Los Pichiciegos”.
Taller Literario: Escuela Primaria Nº 2003 y EEMPA Nº 7232. Temáticas abordadas:
a) Lectura y escritura: el eje central de este taller estuvo en las producciones escritas con los estudiantes como protagonistas activos.
b) Comprensión lectora: se trabajó con el libro “Villa Celina” de Juan Diego, cada estudiante realizó una descripción a modo de presentación relatando aquello que querían contar sobre estos sucesos de la vida.
c) Se trabajó sobre los diferentes géneros literarios y los conceptos, diferentes tipos de narradores.
d) La importancia de los sentidos dentro de la literatura, tema abordado desde la poesía.
Taller Deportivo – Escuela Primaria Nº 12 y EEMPA Nº 1223. Temáticas abordadas:
a) Se focalizó en la dinámica grupal, la importancia de poner en juego el cuerpo en movimiento y la destreza física.
b) En función de los intereses de los diversos grupos se fueron armando las propuestas deportivas.
Taller Literario – Escuela Primaria Nº 12 y EEMPA Nº 1223. Temáticas abordadas:
a) Alfabetización, lectura y escritura: se trabajó con afiches, con imágenes de revistas, y dibujos para la realización de historias.
b) Se utilizaron los recursos lúdicos pedagógicos: juegos de cartas
c) Se utilizaron todas las propuestas pedagógicas elaboradas por esta Dirección.
d) Se realizaron historias habladas: cada uno de los estudiantes a través de una imagen o sobre la lectura de poemas, creaban algo propio.
Taller Literario – Escuela Primaria Nº 2001 y EEMPA Nº1316. Temáticas abordadas:
a) Alfabetización inicial: se utilizaron los recursos lúdicos-pedagógicos como juegos de cartas.
b) Lectura y escritura: se trabajó con distintas estrategias como la lectura colectiva, la intervención artística en afiches a través de deseos y dibujos.
c) Comprensión lectora: se trabajó con recursos como la lectura de la revista “La Garganta Poderosa”
d) Género, sexualidades y corporalidades: Se trabajó con diversos textos sobre la temática y jornadas de charla-debate
e) Malvinas: se abordó a través de la lectura de “Los Pichiciegos” y la película “Iluminados por el fuego”
f) Censo: se trabajó con el formulario oficial, se abordaron temas de identidad, clase, género y etnia
g) Creatividad y producción individual y colectiva: se realizaron escritos literarios, poesías y canciones.
h) Se trabajó con todas las propuestas lúdicas, didácticas y pedagógicas que estaban a disposición del programa.
Aportes y reflexiones de talleristas:
Aspectos positivos:
a) En todos los talleres literarios se manifestó que hubo una reacción positiva por parte de los estudiantes.
b) Pudieron percibir avances en las prácticas de lectura y escritura.
c) Se realizaron producciones propias de manera individual y colectiva
d) Hubo una participación permanente en los espacios áulicos
e) El material de lectura fue utilizado y tuvo una recepción positiva
f) Se realizó una participación crítica y pro-activa por parte de los estudiantes.
g) Se pudo articular de manera positiva con todas las instituciones educativas
h) El taller deportivo incorporó a través del juego el trabajo colectivo, el respeto y el reconocimiento del cuerpo.
Dificultades:
a) La principal problemática fue la convivencia entre los estudiantes, debido a que cada unidad penitenciaria tiene sus propias lógicas de funcionamiento. Esto incluye que existen problemas de rivalidades y conflictos.
b) En la Escuela Primaria Nº 2001 y EEMPA Nº 1316, no contaban con un espacio físico adecuado por falta de infraestructura correspondiente a la penitenciaría, por ende, debían realizar las clases en los pabellones, lo que significaba una dificultad mayor a la hora de armar los grupos y disponer de un espacio adecuado para el desarrollo de las clases.
Autor/es: | VERDE, MARIA INES |