Voces de la 339.
Leí una vez por ahí, que las mejores ideas nacen de buenas preguntas y así fue esta historia (…)
Camila Diaz es docente de una escuela rural a la que siente -igual que muchos educadores- como propia, la institución N° 339 "Bernardino Rivadavia" de Colonia Rivadavia, ubicada en la Ruta N° 68 entre Grutly y Humboldt, representa la oportunidad de transformar la comunidad desde acciones portadoras de una mirada amorosa, y por sobre todo, respetuosa.
Así esta educadora comparte en el curso taller "Tengo una idea! y quisiera echarla a rodar…" la trayectoria de una institución que se cuenta en voces, a través de las palabras y preguntas de estudiantes que no tienen nunca vergüenza de preguntar, y eso es magia que te da pie a infinidades de puertas y caminos.
Entre las diversas acciones que motorizan como comunidad, se destaca la de la Radio Escolar, para acercar una experiencia desde la cual reconstruir la vida de la radio por dentro, en una escuela, con los y las estudiantes que disponen así de un medio para producir contenidos, escuchar y escucharse, abrir la escuela a la comunidad. Tal es así que hoy "Voces de la 339" se produce, arma y reproduce en vivo por dos radios de localidades vecinas.
Las voces centenarias de la comunidad se lanzan al viento haciéndose oir, y llevando el anuncio de lo posible cuando dejamos lugar a lo nuevo, a las generaciones que conectan a partir de encontrar intereses en común: hablar y escucharse, testimoniando que otras formas de pensar y hacer escuela, son posibles.
Autor/es: | FAVIT, CLAUDIA ELENA |