SENTIR…PENSAR… 11 DE OCTUBRE O 12 DE OCTUBRE
El compromiso desde la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe, es convocar a reflexionar en esta fecha, donde las voces que nos susurran nos hacen sentir-pensar.
Voces indígenas
“11 de octubre: mi amada tierra, lugares fértiles y llenos de energías que emanan desde el entorno cósmico. Tiempos de armonía total con la tierra, espíritu ancestral que goza de las virtudes de la naturaleza imponente de mi apreciada América” (Máximo Santos idóneo moqoit)
“12 de octubre: el cielo se vistió de gris, el sol por unos minutos ha ocultado su esplendor, pero aquí estoy presente, con mis raíces intactas. Somos la simiente de una generación noble y de grandes valores. Heredamos el legado de un espíritu manso y servicial al prójimo. Busquemos un nuevo horizonte, de valores, de respeto y amor por la existencia del universo” (Máximo Santos idóneo moqoit)
Revemos conceptos que todavía están marcados y estereotipados por la cultura dominante.
Nuevamente el desafío está presente en nuestras escuelas y en nuestra sociedad.
¿Por qué?
No tenemos las certezas de los sentires originarios, ya que éstos no se pueden plasmar en palabras.
¿Las palabras expresan todo?
La realidad ¿es la que vemos o la que nos hicieron ver?
Una vez más esta fecha nos atraviesa como latinoamericanos…
¿Somos conscientes del diálogo entre culturas?
¿Con qué palabra definiríamos a las culturas pre existentes?
Indígenas, Originarios, Pueblos de indios, Aborígenes…
Te invitamos a investigar y así nutrir tu acervo cultural, que te permitirá conocer las distintas comunidades originarias que existen y habitan el territorio argentino.
Etnias: Atacama, Chané, Charrúa, Chorote, Chulupí, Comechingón, Diaguita, Guaraní, Guaycurú, Huarpe, Iogys, Kolla, Kolla Atacameño, Lule, Lule Vilela, Mapuche, Mapuche Tehuelche, Mocoví Moqoit, Mbya Guaraní, Ocloya, Omaguaca, Pilagá, Quechua, Ranquel, Sanavirón, Selk'Nam (Ona), Tapiete, Tastil, Tehuelche, Tilián, Toba Qom .
La provincia de Santa Fe, está habitada por pueblos originarios que se extienden en el territorio en 11 departamentos, en 66 comunidades y pertenecen a 6 etnias. ( QOM, MOCOIT, CORUNDA, DIAGUITAS, MAPUCHES, COLLA)
Los pueblos originarios no están en el pasado, en una imagen, en algo fijo, son pueblos que
viven en transformación permanente, brindándonos mensajes por medio de su cosmovisión.
Reflexionamos ante estos mensajes.
Respeto por la naturaleza y el cosmos. Mensaje de un originario (Éctor Catori)
Conexión entre el cielo y la tierra-Cosmovisión…
Hermandad y conexión…
La naturaleza nos habla…
Fuego sagrado!!! Mística de nuestros ancestros
Vuelo libre de nuestra esencia…
Rayos del padre…rayos que iluminan el alma…
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NIVEL PRIMARIO
Valoración y respeto de formas de vida diferentes a las propias y la sensibilización frente a la necesidad de cuidar y mejorar el ambiente social y natural.
El conocimiento de costumbres, sistemas de creencias, valores y tradiciones de la propia comunidad y de otras, para favorecer el respeto hacia modos de vida de culturas diferentes.
Los invitamos a ver estos videos.
El tratamiento escolar de pueblos originarios.
Pueblos originarios. Camino a la escuela. Canal Encuentro.
https://www.youtube.com/watch?v=IXVjIlpjQXo
La asombrosa excursión de Zamba. Pueblos Originarios.
https://www.youtube.com/watch?v=lNOkGvkTmsM&t=100s
Compartimos el texto:
La Constitución Nacional en su Artículo 75, inciso 17 establece:
“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. Reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan….”
Leer e investigar los siguientes conceptos:
Preexistencia. Identidad. Propiedad comunitaria. Diversidad cultural
Bibligrafía;
- Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. (2004) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Nivel Primario.
- SEGATO, Rita (1997), «Identidades políticas/ alteridades históricas: una crítica a las certezas del pluralismo global», en Anuario Antropológico/97.
- SAGASTIZABAL. PERLO. PIVETTA. SAN MARTÍN “. Aprender y Enseñar en contextos complejos “ Multiculturalidad, Diversidad y Fragmentación.
Agradecemos a todos y todas los docentes, directivos y supervisores que realizaron y realizan sus aportes.
Hacemos propicia la oportunidad para agradecer a la Directora Provincial de Educación Intercultural Bilingüe Alejandra Mariela Cian.
¡Hasta la próxima publicación!
Subsecretaría de Educación Primaria
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |