Mediación sobre el Cuaderno 2 para 5to año (II): Identidad y bienestar digital
Todos los días la mayoría de nosotros contribuye a la elaboración de un retrato de lo que somos en línea, un retrato que es probablemente más público de lo que suponemos. Por lo tanto, no importa lo que uno haga en línea, lo que importa es que se sepa qué tipo de huella dejamos.
El entorno hipermedia de las tecnologías digitales de comunicación e información generan nuevas prácticas humanas y comunicacionales. El uso y participación en la Red ha profundizado la actividad de un usuario quien, a través del acceso, puede desplazar su condición de consumidor al de un productor, difusor y organizador de contenidos en los diferentes formatos digitales que se encuentran en Internet. Estas prácticas desarrollan nuevas narrativas (no-lineales y multilineales), así como diferentes tipos de organización social e identidades culturales, fenómenos que configuran una nueva estructura: la denominada sociedad red. Esta nueva estructura social requiere de la comunicación sustancialmente y del intercambio. En este marco de contemporaneidad insoslayable, que nos interpela, se vuelve imprescindible brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para analizar estas nuevas prácticas, así como también la creación de espacios para un hacer creativo y crítico de este mismo entorno.(Diseño Curricular de Educación Secundaria, Ciclo Orientado, Comunicación. Pág. 510)
En este sentido, la Escuela cumple una función primordial a la hora de tomar en cuenta los nuevos escenarios que anticipan transformaciones socioculturales y reclaman valores, ideales, sentidos, miradas , sueños, órdenes, saberes, indicaciones, señales.
El Cuaderno 2 de 5to. año en el desarrollo del Sexto y Séptimo momento, Identidad y consumo digital responsable aborda esta temática como problema ya que se hipotetiza sobre circunstancias que la tecnología y la comunicación instalan en la vida cotidiana, profesional, laboral, productiva, cuyos aspectos, de gran incidencia social, evidencian cómo los y las estudiantes conviven con nuevas formas de representación de la realidad, de comunicación y de interacción social.
Las sociedades del mundo son testigos de profundas transformaciones socioculturales que generan nuevas subjetividades y modos de construcción y circulación de saberes que complejizan el conocimiento.
El desarrollo de tecnologías hace que estemos a un clic de datos, lugares, personas, noticias, conocimientos, música… Vivimos en una sociedad de información, con Internet como supuesto pilar fundamental de las relaciones interpersonales, laborales, culturales, políticas, económicas…Todo parece estar en la web y pareciera que todos podemos crear, consultar, intercambiar y comunicar información.
En lo que sigue compartimos un itinerario de actividades que articuladas coherentemente con los propósitos docentes, contextualizadas según las particularidades del grupo clase, la institución y la comunidad, abren perspectivas para trabajar en proyectos que convoquen a un diálogo interdisciplinar y a la producción de sentidos, y prácticas comprometidas con valores éticos y morales en relación con el uso de las tecnologías en la escuela.
La Secuencia: Entornos educativos para el bienestar digital
Introducción
En la actualidad se habla de la necesidad de que las y los jóvenes de hoy (nativos digitales, adolescentes 2.0) se vinculen con los recursos de la Web 2.0, metáfora que lanzó en 2004 Tim O’Reilly, un conocido estudioso de las TIC, para denominar una manera distinta de entender la red, que dista del usuario como consumidor pasivo, actitud propia de los de la Web 1.0. La Web 2.0, en cambio, está basada en la cooperación entre todos los internautas para aprender en forma conjunta. Varios autores sostienen que hoy en día ya no se habla de Web 2.0 únicamente, sino que conviven diferentes Webs, como la 3.0 y la 4.0, que cuentan con recursos tecnológicos no tan difundidos por ahora.
Pueden acceder a esta información en el siguiente enlace:
Evolución Web 1.0 – 2.0 – 3.0 – 4.0 – Herramientas Informaticas Nivel 2
Los y las estudiantes acceden a la información, la comentan entre sí a través de distintos recursos tecnológicos, la reinterpretan, la relacionan con otras fuentes, la sintetizan, la recrean, la publican, la comparten. Internet es un conjunto de tecnologías dinámicas que promueven el uso, fundamentalmente, interactivo, ágil y dependiente de los propios usuarios. Son herramientas semejantes a las que ya se usan (hojas de cálculo, procesadores de texto, bases de datos, etc…) pero online.
Sin embargo, todas las funcionalidades que nos permite hacer hoy Internet (navegación por páginas web, publicación en blogs o redes sociales, correos electrónicos, mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram, Messenger), foros, chats pueden comportar algún riesgo.
Propósito
Enunciar el Propósito general es el punto de partida: ¿Qué queremos que los estudiantes aprendan? Para este espacio de mediación y dando continuidad al planteo inicial sobre la base de una intención particular proponemos resignificar el uso de las TIC y las redes visibilizando los beneficios y riesgos que están presentes y construyendo conversaciones con los usuarios a través de las interfaces que crean. Conocer los riesgos y saber cómo actuar frente a ellos es clave en la vida digital.
Por ello, enunciamos los siguientes propósitos:
- Estimular la reflexión sobre las TIC y su importancia en el mundo actual ampliando su comprensión y aplicación a través del concepto de ubicuidad de Cope y Kantzis.
- Reconocer la responsabilidad ciudadana en el uso de los recursos tecnológicos.
- Fomentar una mirada crítica a las problemáticas en torno al uso de las redes sociales.
- Reflexionar sobre el aprendizaje ubicuo utilizando las herramientas propias de los dispositivos móviles y las redes sociales e integrando posibilidades expresivas en diferentes formatos.
- Promover el trabajo colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de las y los estudiantes, y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Objetivos
- Valorar la importancia de las TIC en el mundo actual.
- Identificar los principales impactos de la tecnología y la comunicación en los individuos.
- Gestionar con responsabilidad nuestro consumo digital.
- Conocer qué es el grooming y cómo prevenirlo.
Desempeños esperables de los y las estudiantes
- El desarrollo de una actitud comprometida con el cuidado de sí mismos y de los otros con énfasis en aspectos vinculados con la constitución de la sexualidad y las relaciones igualitarias, respetuosas y responsables entre varones y mujeres.
- Construcción continua de las competencias analíticas, críticas y comunicativas que permita la lectura en diversos lenguajes, la escucha, la escritura más relacional que lineal en el abordaje de las propuestas que incluyen las nuevas TIC y las Redes. Para ampliar conceptos de uso, sentido y aplicación, compartimos el documento en línea: Cope_Kalantzis_Aprendizaje_ubicuo.pdf
A continuación se plantea el siguiente recorrido didáctico con el fin de proponer una secuencia de actividades al grupo clase que resignifiquen la temática propuesta, en el contexto de la singularidad del grupo y de la institución escolar
Inicio
En el sexto y séptimo momento del Cuaderno 2 para 5to año se puede acceder al planteo de beneficios y problemas que las tecnologías, y el uso generalizado de estas,promueven en las relaciones de la sociedad actual. Es, entonces, fundamental reconocer qué lugar ocupan en la Escuela y en la vida cotidiana de los estudiantes, como así también, el uso y motivaciones que surgen de subjetivaciones en construcción.
Esta modernidad y sus paradigmas exponen perspectivas de los fenómenos socioculturales, cognitivos y de profunda inspiración, para los jóvenes estudiantes, que provocan reflexiones ante cierta incertidumbre por un lado y una búsqueda intensa de saberes innovadores, por otro, en diversos marcos de conjunto y colaborativamente. El objeto de estudio y análisis, manifiesto, es la naturaleza tanto de los medios de comunicación masiva como la de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estos campos de conocimiento requieren un desarrollo interdisciplinar a la hora de constituirse como tales en la hora áulica, cualquiera fuera su formato: presencial, semipresencial, virtual, contribuyendo a la amplificación de su abordaje profundo.
Las TIC representan uno de los factores más importantes en la aparición de brechas generacionales, sociales, económicas y culturales. Invitamos al docente a trabajar la comunicación como el fenómeno que está esencialmente planteado sobre la base de la existencia de un “otro”, con preguntas que interpelen a las y los estudiantes como por ejemplo:
¿Qué diferencias hay entre el mundo virtual y el mundo físico? ¿Somos consumidores tecnológicos? ¿Qué entienden por consumismo? ¿Los medios de comunicación forman la opinión pública? ¿Deberían estar regulados? ¿Es la comunicación un derecho? ¿Por qué?
En este primer momento de la secuencia compartimos una actividad que tiene como propósito sensibilizar a los estudiantes en relación con la problemática del consumo digital y además, indagar sus ideas previas, representaciones y vivencias vinculadas con el uso responsable de las tecnologías y el concepto de ubicuidad.
Actividad 1
Propósito
- Identificar el impacto tecnológico y comunicativo en la cultura, en el medio ambiente, en la sociedad y su influencia como sus riesgos, sus beneficios y el poder de democratización para la construcción de espacios de reflexión y producción de nuevos sentidos desde una perspectiva ética globalizante.
Consignas:
a– A continuación compartimos algunos enlaces multimedia para enriquecer la propuesta y abrir un campo de reflexión y resignificación del consumo tecnológico desde una perspectiva individual y ciudadana.
- Canal Encuentro. Modelos de comunicación.
Modelos de comunicación – Canal Encuentro
- Canal Encuentro. Distancia Cero: la historia de internet.
Canal Encuentro: Distancia cero. La historia de Internet
- Canal Encuentro. Distancia Cero: Internet (Arroba).
Distancia cero. Historia de las telecomunicaciones: Internet (arroba) – Canal Encuentro
- Conectados. El internet.
Conectados: Internet – Canal Encuentro
- Democracia. 35 años. Lo digital y lo digitado.
Democracia. 35 años: Lo digital y lo digitado – Canal Encuentro
- Canal Encuentro: comunicación y medios.
Conectados: Comunicación – Canal Encuentro
-
Política y medios de comunicación, por François Jullien.
Política y medios de comunicación, por François Jullien – Canal Encuentro
Entendemos la necesidad del uso de la información, la tecnología y la comunicación como la puerta que abre una serie de situaciones de enseñanza, mediaciones, aprendizajes a los que la Escuela se compromete como espacio formador..
b– ¿Cuáles son las ideas previas de los estudiantes? ¿Para qué necesitamos conocerlas? ¿Cómo podemos indagarlas? Las y los estudiantes, por lo general, tienen ideas sobre muchos de los temas que abordamos en la escuela. Estas ideas sobre los hechos o fenómenos han sido adquiridas a través de su experiencia con todo lo que los rodea: charlas y discusiones con otras personas, su experiencia con objetos y con fenómenos de distinto tipo, y su contacto con las TIC. Para enriquecer la reflexión les proponemos repasar algunas características de las ideas previas:
- Son estables: tienden a mantenerse a lo largo del tiempo.
- Tienen una relativa coherencia interna: se relacionan con lo que los alumnos ya conocen y con características y capacidades de su pensamiento.
- Son comunes a las de otros estudiantes: el número de concepciones sobre una cuestión no es ilimitado, se encuentran coincidencias y patrones comunes.
La consideración de los esquemas de conocimiento, o ideas de las y los estudiantes, es un elemento primordial ya que el aprendizaje significativo ocurre cuando quien aprende construye sobre su experiencia y conocimientos anteriores, es decir, cuando el nuevo conocimiento interactúa con los esquemas preexistentes.
Sugerimos una serie de actividades orientadas a la recuperación de las ideas previas durante el proceso: invitando al surgimiento de las mismas en clase, ofreciendo posibilidades para que se expliciten, se comparen y se contrasten con las ideas de otros: compañeros, autores o docentes. Cuestionarios, entrevistas, observaciones, combinación de ellas, son algunos de los instrumentos que se pueden utilizar.
Para las y los docentes conocer las ideas previas de sus estudiantes los ayudará a entender las distorsiones, confusiones y obstáculos que surjan en el camino, y fundamentalmente le será de utilidad para orientarlos en la adquisición de nuevos conocimientos.
Espacio de retroalimentación:
Para el cierre integrador de la Actividad proponemos desarrollar de manera individual y grupal un espacio de retroalimentación ( feedback ) que analice la producción realizada, basado en el diálogo, la escucha y el registro de los proceso de construcción de nuevas miradas y perspectivas ante la realidad tecnológica y su impacto en la vida cotidiana de las personas y la sociedad. Invitamos a partir de algunos interrogantes iniciales como ¿Qué sabía y qué sé ahora del impacto tecnológico en la vida individual y en sociedad en los tiempos que corren? ¿Qué uso hago de la tecnología? ¿Qué aporta a la vida presente y futura de los y las estudiantes? ¿ Cómo me siento a la hora de acceder a nueva información a través de sus diversas opciones? ¿Cuándo y cómo soy capaz de reconocer sus riesgos?
ANIJOVICH (2010-UBA) sostiene que si el feedback se fortalece, la evaluación se torna en un medio potente en el proceso de enseñanza y aprendizaje: »La retroalimentación es básicamente un proceso de regulación de los aprendizajes y la enseñanza» (pág. 3)
Actividades de Desarrollo
En esta etapa de desarrollo se ubican las actividades de enseñanza y producción de sentido que la contemporaneidad en su dinámica re-significa, facilitando procesos para la construcción de conocimientos. Las y los estudiantes son los protagonistas y son quienes experimentan una situación contextualizada que los involucre con la comunicación y la tecnología, a través de diversas estrategias que responden a los propósitos y logros esperados en sus desempeños, y que los asuman como las y los protagonistas activos de sus propios aprendizajes.
Se les propone un escenario de hechos y situaciones para que los y las estudiantes identifiquen casos en los que los diferentes recursos tecnológicos como los medios de comunicación condicionan nuestra vida, ya sea positiva o negativamente desde una perspectiva ética y ciudadana.
- Las TIC son un distintivo de la época actual y se han convertido en herramientas esenciales en las diferentes áreas de la vida cotidiana, para la educación en todos sus niveles y la actividad académica, laboral, social y de ocio. Nos permiten estar conectados, vinculados e informados.
- La aparición de riesgos asociados al uso de las Tecnologías en Internet: Suplantación de identidad;Phishing; Sexting; Grooming; Ciberadicción; Ciberacoso o Ciberbullying que acarrean nuevos peligros o problemáticas debido al mal uso, abuso o adicción. Problemas en la vista y la audición, adicción a ciertas plataformas digitales (videojuegos o servicios de streaming) entre otros, son algunos de los riesgos que están presente en el siglo XXI.
Hay que tener claro que las tecnologías no son por sí mismas buenas o malas, es el uso que hacemos de ellas las que las convierten en un instrumento de crecimiento o de conflicto.
Actividad 2
Propósito
- Visibilizar el consumo tecnológico de la sociedad y cómo este repercute en el desarrollo de una plena subjetividad individual y social y la participación ciudadana.
Consigna
Actualmente, Argentina y Chile lideran el ranking de penetración de Internet en los hogares.
Proponemos que, en grupos, realicen una encuesta en su familia o escuela para tener datos sobre el uso de Internet en su comunidad. Primero, elaborar un cuestionario a través de un formulario en línea como los que proporciona Google. Les compartimos un video tutorial con los pasos a seguir: https://www.youtube.com/watch?v=_9doB2YAsgw
Pueden componerlo con las siguientes preguntas o algunas similares:
- ¿Cuántas horas del día estás conectado a Internet?
• Más de tres horas.
• Más de ocho horas.
• Más de doce horas.
• Todo el día.
- ¿En qué dispositivos tenés acceso a Internet en tu vida cotidiana?
• Celular.
• Computadora de escritorio.
• Computadora portátil.
• Consola de videojuegos.
• Televisor Smart.
- ¿Internet te hizo perder aspectos de tu vida privada y de tu intimidad?
• Sí.
• No.
- ¿Para qué usás Internet?
A continuación, proponemos ver el siguiente video corto del ciclo Conectados, que se transmitía en el Canal Encuentro, sobre el consumo del internet:
Conectados: Internet – Canal Encuentro
Finalmente, en relación con el vínculo personal establecido con el mundo digital, se les puede pedir a los y las estudiantes que representen la información de cada respuesta dada en un gráfico de torta para luego presentar al grupo clase los resultados de la encuesta. Abrir la puerta, de esta manera, al debate y posicionar el tema en la secuencia. Para evidenciar las ventajas y las desventajas de la comunicación por Internet proponemos a los y las docentes elegir el medio o herramienta propicia para registrar la conclusión final, producto del trabajo colaborativo de los y las estudiantes.
Invitamos,sin embargo, a los y las docentes a conocer herramientas tecnológicas de presentación como las pizarras colaborativas, por ejemplo, Padlet. Es un entorno virtual que permite crear tableros para compartir enlaces y contenido multimedia como imágenes, videos, audios y textos. Para familiarizarse con el uso de esta herramienta pueden consultar el vídeo tutorial:
https://www.youtube.com/watch?v=0YZmW9wMfyU
Espacio de retroalimentación
Crear espacios para pensar en cómo y qué se aprende permite construir conocimiento. Elaborar preguntas que interpelen ciertos procesos que se experimentan en la resolución de problemas como las que aquí se sugieren, orientan las expectativas del estudiante en sus logros y dificultades:
¿Qué aprendimos a partir de la actividad que realizamos? ¿Para qué me/nos puede servir conocer sobre consumo digital? ¿Todos podemos acceder a internet? ¿Qué sé ahora que antes no sabía? ¿Qué parte de la actividad me interesó más? ¿Por qué?
Como refuerzo al feedback que potencia la retroalimentación en esta instancia, proponemos acceder al Cuaderno 2 de 5to. año. En la página número 33 (Momento 6) del Cuaderno 2 de 5to Año, “Seguimos Aprendiendo en Casa”, se aborda el eje del consumismo digital en las y los jóvenes. Lo pueden encontrar en el siguiente:
Actividad 3
Las distintas redes sociales y los dispositivos digitales, nos permiten mantener una comunicación fluida con familiares o amigos, e incluso nos sirven para conocer e intercambiar ideas con muchas personas de diferentes partes del mundo a la vez. Incluso, en estos tiempos las utilizamos para el trabajo con las tareas y comunicación con la escuela.
Propósito
- Promover la solidaridad, la responsabilidad, la igualdad, la justicia y el respeto de los derechos para una ciudadanía participativa, responsable, crítica y comprometida con prácticas y valores éticos y democráticos.
Nuestro bienestar digital puede verse influido por las elecciones que hacemos en línea, el contenido que vemos, las interacciones que tenemos con los demás e incluso cuánto tiempo dedicamos a la tecnología y al Internet. Algunos informes han encontrado que aquellos que pasan mucho tiempo en línea tienen más probabilidades de ver contenido molesto, recibir comentarios abusivos o enviar abusos a otros. Desde esta perspectiva, la Escuela pretende crear espacios interdisciplinarios que convoquen a los y las estudiantes a la autorreflexión.
En este sentido sugerimos visionar los siguientes enlaces para construir espacios de análisis de los escenarios y entornos que propone Internet a los y las estudiantes.
- Grooming Argentina: 6 de cada 10 chicos se comunican con adultos desconocidos en internet
- Primera Campaña Nacional contra el «Grooming» (Acoso Sexual Virtual)
Hechos Nacionales para debatir:
- Investigan grooming a un niño a través de Instagram
- Detenido por grooming: acosaba a adolescentes a través de Instagram
En la página número 36 (Momento 7) del Cuaderno 2 de 5to Año, “Seguimos Aprendiendo en Casa”, se aborda las distintas legislaciones a la fecha sobre el grooming. Lo podés consultar en el siguiente enlace: Cuadernos Etapa 2
Consignas
a-¿A qué denominamos grooming? ¿Cómo se puede prevenir? ¿Qué podemos hacer frente a estos casos para protegernos y proteger a los demás? ¿ El grooming es un delito? Para dar respuestas a estos interrogantes se propone crear colaborativamente un protocolo de prevención que de cuenta del posicionamiento del grupo clase sobre conductas y acciones engañosas emprendidas por un adulto a través de Internet, con un objetivo deliberadamente abusivo.
b-Crear un registro de casos de grooming publicados en medios masivos de comunicación y otros (noticias, crónicas, artículos, videos, entrevistas, documentales, films, novelas, otras narrativas) que se presten al análisis sobre las consecuencias que se desprenden del acto engañoso y abusivo y ponerlo a disposición para las ruedas de convivencia escolares u otras actividades institucionales o para el entorno barrial del estudiante (asociaciones vecinales, Iglesias, salones comunitarios, otros).
c-Crear una campaña de concientización elaborando un video con mensajes de los propios estudiantes que prevengan posibles engaños que pueda padecer un o una joven a través de las redes (incorporar al video imágenes de afiches, grafitis, fotografías, y audios con eslogan de campañas, programas radiales). Podés encontrar ejemplos para esta consigna en el siguiente enlace: Lanzan una campaña nacional contra el ciberacoso.
d– A continuación se le propone escribir un ensayo breve, con el acompañamiento de sus docentes, sobre las conductas engañosas en las redes y sus consecuencias, cuyo tema se inspire en el siguiente título: ¿Cómo encontrar a la víctima?
e– Mencionar qué conductas adictivas en Internet conocen y si reconocen casos de estas adicciones en sus entornos más cercanos. ¿Pueden comentarlos?
f– Analicen la siguiente infografía y creen, en grupo, otra que sirva para concientizar a pares: Ejemplo: infografia-acoso-ciberntico-1-638.jpg
El grooming es un delito, y mientras más conozcamos de los cuidados que debemos tener en las redes, estamos colaborando con la convivencia, el sentido de confianza social y el bienestar digital que las sociedades modernas se merecen.
Espacio de retroalimentación
El uso de la información, la tecnología y la comunicación abre una serie de situaciones de enseñanza, mediaciones, aprendizajes a los que la Escuela se compromete como espacio formador. Construir con los estudiantes espacios de reflexión y producción de nuevos sentidos, posibilita una perspectiva ética globalizante que se debe priorizar en las situaciones áulicas donde la retroalimentación es la base.
Los y las estudiantes podrán en este espacio reflexionar a través de los siguientes interrogantes u otros que surjan del diálogo y la interacción del grupo clase::
¿Qué sabía de lo visionado y explorado en esta actividad sobre el grooming? ¿Qué importancia tiene conocer acerca de este delito y otras conductas engañosas en diversas plataformas utilizadas en los teléfonos celulares?
Al hacer el registro de casos y recopilar las publicaciones de los mismos: ¿tuve dificultades para diferenciar una noticia, de una crónica y de un artículo? ¿Cómo pude superar esta dificultad? Al escribir el ensayo, ¿qué aprendí?, ¿elaborar mis argumentos me resultó interesante? ¿Por qué? ¿Qué aprendí escribiendo mis ideas?
¿Podría explicar a mis compañeros, familiares, amigos qué sé ahora del grooming y de otras conductas deliberadamente abusivas que se difunden por las redes? ¿Siento que puedo colaborar como ciudadano responsable en la prevención de estos sucesos? ¿Tengo una posición tomada ante este tipo de conductas?
Actividad 4
Propósitos
- Analizar y reconocer la relación que se establece con los dispositivos tecnológicos, su uso y las nuevas subjetivaciones que inciden en los comportamientos sociales.
- Conocer estrategias, habilidades y procedimientos que contribuyan al tratamiento de la información para mejorar los aprendizajes.
Las formas en que los jóvenes estudiantes se vinculan con las nuevas herramientas de la cultura digital, sus construcciones y dificultades debe ser un tema de reflexión y debate permanente entre los docentes, para poder promover situaciones de enseñanza contextualizadas en la realidad. Las escuelas secundarias necesitan replantearse los alcances de la etapa transicional que están atravesando respecto a la incorporación genuina de las tecnologías digitales. Construcciones metodológicas tradicionales conviven con otras que las interpelan, y que dan lugar a un reposicionamiento acerca de los modos de apropiación del conocimiento.
Hoy, las múltiples transformaciones sociales, políticas, económicas, culturales y tecnológicas se hacen presentes en las escuelas y nos plantean el desafío de reflexionar acerca de las formas de diálogo que tenemos con la contemporaneidad. Esos cambios afectan a los jóvenes en plena proyección ciudadana, a nosotros como docentes, a los vínculos intergeneracionales y sociales, a los modos de producción y acceso al conocimiento y a sus procesos de transmisión.
La inclusión de las TIC en las escuelas presenta un abanico diverso de temas a pensar y resolver: ¿cómo se estructura una experiencia escolar en la que los y las estudiantes, a veces, saben –sobre la herramienta– o los dispositivos, más que sus docentes? ¿Sería esta una situación que necesariamente signifique debilitamiento de la autoridad pedagógica? ¿Qué conocimientos sobre las TIC le cabe transmitir a la escuela? ¿Qué espacios y tiempos de enseñanza pueden potenciar el aprendizaje y favorecer procesos de inclusión en un tiempo de transformación cultural, de consumo digital con efectos masivos a través de plataformas y dispositivos varios?
La integración de TIC en la escuela no solo habilita nuevos espacios para acceder a la información y comprenderla, sino para generarla. Las TIC abren una oportunidad para que las y los estudiantes sean usuarios y productores de información, conocimiento y cultura relevantes, tanto para el ámbito escolar como para el comunitario.
¿Las tecnologías de la información vislumbran posibilidades de acceso a contenidos culturales que antes no se creían posibles?
El tratamiento de la información es clave y propone al estudiante salir de cacería: Una cacería de tesoro en Internet es un tipo de actividad que promueve procesos de búsqueda de información por parte de las y los estudiantes a partir de una propuesta didáctica elaborada anticipadamente por un docente.
Se propone al docente el uso de tres herramientas digitales: mapas conceptuales, webquest y editores de vídeo o de presentaciones. Se trata de herramientas que favorecen el trabajo de búsqueda de información, procesamiento y comunicación. Tres aspectos que pueden considerarse centrales en una propuesta de integración de TIC y uso de dispositivos que apunten a la formación de usuarios críticos, reflexivos y creativos.
El uso de estas herramientas digitales aporta a la manipulación, el almacenamiento, la recuperación y el abordaje multimedial de contenidos. Desde estas posibilidades del soporte digital, la transposición de lenguajes, revisión, reescritura, consulta y comparación de las producciones previas, o la reflexión sobre procesos y cambios, pueden volverse consignas frecuentes de la integración de TIC en el aula.
En el marco de la propuesta de esta actividad es relevante asumir que el/la docente que lleva adelante un proceso de curaduría de contenidos digitales realiza las siguientes actividades (Rossaro, 2015):
- Investiga acerca de diversos temas o autores y busca contenidos digitales en la web, servidores o diversos dispositivos de almacenamiento a los que tenga acceso. – Evalúa y selecciona contenidos que considera pertinentes en relación al currículum, el contexto y sus objetivos. Además, – selecciona según criterios de calidad, rigurosidad y validez en relación con su punto de vista sobre una disciplina o sobre un tema en particular, el enfoque epistemológico al que adhiere, así como su visión de mundo, su ideología y sus valores.- Almacena los contenidos utilizando diversos entornos en línea o de escritorio y los organiza (o etiqueta) por tema, formato, unidad, autor, concepto u otros criterios que le resulten útiles. Otorga sentido a los contenidos cuando los selecciona y organiza, los mezcla, reutiliza, transforma, adapta, contextualiza y presenta de determinada manera a sus alumnos en el marco de una propuesta de enseñanza. Comparte los contenidos con la comunidad educativa, a través de una red de colegas más o menos amplia. Recursos_Clase2.pdf
Consignas
a- Proponemos experimentar la riqueza de realizar mapas conceptuales con la ayuda de software específico. Para ello, recorrerán un modelo de mapa conceptual multimedial y, a continuación, elaborarán un mapa conceptual multimedial propio. Dejamos a disposición un enlace de consulta: Top 5 Programas para Hacer Mapas Conceptuales
b- A continuación, proponemos visitar la WebQuest “Los conflictos sociales”, cuyo desarrollo no requiere de acceso a Internet. En este sentido, es importante tener presente que se puede usar la estructura de una webquest como modelo para diseñar actividades integrando las TIC sin la utilización de Internet.
En un segundo momento, solicitamos a los grupos que realicen un esquema de una posible webquest, que incluya, como mínimo, los tres primeros elementos que la componen (introducción, tarea y proceso) y definan posibles fuentes de información a utilizar (Internet, intranet, enciclopedias multimediales) en relación con las conductas abusivas y adictivas que se difunden en las redes.
c- Edición en video de un corto experimental con el programa de edición de videos Windows Movie Maker o una versión más actualizada, como: https://www.openshot.org/
Las indicaciones y consignas específicas serán brindadas durante el transcurso de la actividad a través de tutoriales y orientaciones a cargo del docente. El corto experimental deberá basarse en la recopilación de información sobre la problemática que plantea la secuencia: La identidad y el consumo digital responsable como eje central.
Crear las propias herramientas a partir de la curaduría de los y las docentes propicia el tratamiento criterioso de la información y la comunicación en los entornos educativos.
Espacio de retroalimentación
En el transcurso de esta actividad los y las estudiantes hacen recorridos propuestos por las estrategias, el desarrollo de habilidades y procedimientos que el docente ha planificado al tomar preponderancia el espacio de diálogo sobre cómo transitaron estas instancias y cómo se desempeñaron frente a los problemas a resolver.
La reflexión gira en torno a interrogantes para la autorreflexión como ¿las nuevas tecnologías inciden en los cambios sociales? ¿Inciden en la propia identidad? ¿Qué aportes se constituyen relevantes a la hora de pensarse como el sujeto del Siglo XXI que se proyecta a una ciudadanía plena y con perspectiva de una ética globalizante?
¿Cuán importante es crear las propias herramientas para acceder al conocimiento y generar nueva información?¿Cómo me siento al ser parte de estas experiencias de aprendizaje? ¿Qué valor le agregan a mis trayectos escolares, hoy, y de formación académica en un futuro?
¿Cómo incide en las tareas de aprendizaje el trabajo colaborativo, el diálogo con los docentes? ¿Qué aprendí durante la resolución de esta actividad? ¿Por qué me pareció interesante si lo fue ? ¿Las consignas en todos los casos fueron claras?
Para enriquecer la retroalimentación potente, Invitamos a visitar el siguiente enlace: El valor formativo de la retroalimentación – Rebeca Anijovich
Cierre
El consumo digital responsable y las normas de comportamiento en la red y sus modelos deben inspirar a los y las estudiantes. Sin embargo, en algunos casos las pautas de actuación no están escritas todavía o bien no están consensuadas por todos los usuarios. Sabemos que las sociedades modernas encuentran en la tecnología el horizonte de un futuro imposible de imaginar. Por ello adecuar su uso a través de un ideario ético, de bienestar digital, es un propósito que debe inspirar a las nuevas generaciones.
A través de las actividades de esta secuencia que sugieren puntos de partida, reflexión o inspiración conjunta del grupo clase se espera que los y las estudiantes consideren:
-La importancia de la información segura y el diálogo como instrumento social para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en relación a los demás.
-Que cada enunciado conlleva una intención de un emisor que puede ser beneficiosa para el desarrollo pleno de los y las jóvenes como también engañosa y perjudicial para la seguridad personal y de la comunidad toda.
-Que reflexionen sobre la importancia de la interpretación de los mensajes con los que se relacionan y con los que establecen vínculos y adhesiones.
Finalmente, se intenta, con la propuesta, que la mayoría de los estudiantes reconozca en su recorrido, la importancia que adquieren los elementos comunicativos, especialmente en el plano digital y sus consecuencias éticas y penales.
Ante esta perspectiva ética global se propone explorar la web Sí nos reímos, nos reímos todxs – Asociación Civil
Esperamos comentarios, sugerencias, propuestas de implementación de algunas actividades sugeridas en esta secuencia para compartir y enriquecernos mutuamente. Pueden escribir al siguiente correo: castricone_lucas@santafevirtual.edu.ar
Bibliografía
- Anijovich R. 2019. Orientaciones para la Formación Docente y el Trabajo en el aula: Retroalimentación Formativa, SUMMA, en colaboración con Fundación La Caixa. www.summaedu.org
- Anijovich, R. y Cappelletti, G. 2017. La evaluación como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.
- Ayala Pérez, Teresa Cecilia. 2015. Redes sociales e hiperconectividad en futuros profesores de la generación digital. Ciencia, Docencia y Tecnología, 26 (51), 244-270. Fecha de Consulta 25 de Noviembre de 2020. ISSN: 0327-5566.
- Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145/14542676011
- Rossaro, Ana Laura. (2016). Clase Nro2: Curaduría de contenidos educativos digitales. El docente como curador. Recursos digitales para la educación primaria. Especialización docente de nivel superior en Educación Primaria y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
Documentos curriculares
- Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. 1995. Criterios para la selección y diseño de actividades de enseñanza. Dirección Nacional de Gestión de Programas y Proyectos.
- Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. (2020). Cuaderno 2, Seguimos aprendiendo en casa, Educación Secundaria: 5to Año. Santa Fe. Recuperado de https://campuseducativo.santafe.edu.ar/cuadernos/
- Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. 2014. Diseño Curricular, Ciclo Orientado, Comunicación. Pág. 510
- Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. 2007. Eje 3 : uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación : alfabetización digital : módulo para docentes. – 1a ed. – Buenos Aires : Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003231.pdf
Otros documentos:
- PDF: Aprendizaje ubicuo Bill Cope y Mary Kalantzis Traducción : Emilio Quintana Grupo Nodos Ele : www.nodosele.com; Cope_Kalantzis_Aprendizaje_ubicuo.pdf
Vídeo: #RebecaAnijovich #ValorFormativoRetroalimentación #EvaluaciónFormativa
El valor formativo de la retroalimentación – Rebeca Anijovich
Autor/es: | CASTRICONE, LUCAS |