Orientaciones pedagógicas para trabajar los documentos anexos de la Circular Nro. 15
Considerando los documentos anexos de la Circular Nro. 15 que el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe enviara a los establecimientos educativos el pasado 31 de Julio de 2020, me dirijo a ustedes para indicar propuestas de mediación e intervención pedagógica a realizar con los equipos docentes.
Las jornadas de formación y capacitación previstas para la primera semana de agosto son fundamentales para las especificidades del nivel secundario. La cuestión del formato en el nivel, por ejemplo, es un tema que se repite en cada encuentro pedagógico en los que discutimos las posibilidades de una escuela renovada. Para Terigi, el acuerdo es casi unánime: mientras en el mundo está teniendo lugar una mutación cultural de proporciones, debido a la mediatización de la sociedad, a la explosión de los conocimientos y a la reorganización de la vida económica, las escuelas no se transformaron al mismo ritmo ni parecen en condiciones de hacerlo. Para avanzar en esas transformaciones en este contexto de distanciamiento social, sugerimos el diseño de nuevos formatos para una escuela acorde a los tiempos que vivimos, mediante la conformación de equipos docentes, el agrupamiento de espacios curriculares, por ejemplo, por departamentos o por problemáticas comunes para trabajar mediante resolución de problemas, mediante la multiplicidad de agrupamientos que trasciendan las franjas etarias, etc. De esta forma, no se producirá la sobrecarga de actividades que alumnos y docentes tuvieron durante el primer semestre y se avanzará hacia el trabajo colegiado, más acorde a los tiempos que corren.
El trabajo colegiado, que tiende al aprendizaje situado, deberá ser un signo de los nuevos tiempos en el nivel secundario. De esta manera, actualizaremos nuestras prácticas al concebir la actividad en contexto como el factor clave de todo aprendizaje. Es importantísimo resaltar el valor que desde esta Subsecretaría le otorgamos a las situaciones de aprendizaje situadas o en contexto donde se exige en la escuela una actividad creativa de interpretación del mundo; requiere que los estudiantes operen en situaciones “reales” y “auténticas” semejando las formas de aprendizaje que se producen en la vida cotidiana. (Sagástegui)
Con respecto a la Evaluación, si la entendemos como una actividad entrelazada con la enseñanza que debe ser diseñada reflexivamente, tal como lo sugieren Anijovich y Cappelletti, suponemos entonces implementar nuevas propuestas de enseñanza orientadas a lograr aprendizajes integrados en vinculación con el desarrollo de capacidades y al seguimiento de las trayectorias. Proponemos abordar el texto “La evaluación como oportunidad” apuntando a diseñar una evaluación acorde a los tiempos excepcionales que estamos viviendo y en consonancia con las prácticas renovadas que diseñemos durante estos días.
Subsecretaría de Educación Secundaria.
Autor/es: | CASTRICONE, LUCAS |