Módulo: Identidades, Cultura y Sociedad
ACCIONES FORMATIVAS Nº 24 Alfasueños 1: un aporte para las propuestas en matemática.
Queridos compañeros y compañeras supervisores, supervisoras, equipos directivos, docentes y familias:
Llegamos a ustedes con algunas ideas, intervenciones posibles y sugerencias en relación con la propuesta “Seguimos aprendiendo en casa: Cuaderno “Alfasueños 1” destinado a los chicos y chicas de 1º y 2º grado. En este caso desde el área Matemática, para entramar las secuencias y fundamentar algunas decisiones, de modo que resulten de utilidad para aportar a la tarea que cada docente puede ofrecer a sus estudiantes para resolver en casa, mediando en sus aprendizajes hasta que sea tiempo de volver a encontrarse en el aula real.
Prof. Lic. Nanci Noemí Alario.
Subsecretaria de Nivel Primario.
INTRODUCCIÓN:
Nos encontramos frente al desafío de seleccionar algunos aprendizajes prioritarios en el área Matemática para aportar estrategias en ese rumbo. Para ello nuestra “hipótesis central es que resulta inútil definir, componer y simbolizar números fuera del contexto de utilización de los mismos.[…] Desde esta perspectiva, estamos planteando que los niños se apropiarán del sentido de los números funcionando como respuesta a problemas que surjan en relación con sus usos y funciones” (Saiz, Parra, 1992, pág.18).
Sin duda, ésta es sólo una entrada posible al quehacer matemático en la escuela, un recorte que no quita importancia ni posibilidad de ingreso a partir de otros ejes como el de Geometría y Medida.
El Alfasueños 1 problematiza los primeros contactos con el conteo y el número escrito en algunos portadores sociales y desde lo lúdico, con juegos sencillos, con materiales que están a disposición o se pueden construir fácilmente en los hogares. Considerando al juego como un contexto particular donde se plantean desafíos intelectuales en los que los niños y las niñas utilizan los saberes que tienen disponibles, desarrollando competencias que estarán en la base de la construcción de otros saberes.
RECORDAMOS ALGUNOS ACUERDOS:
Retomando las palabras de la Subsecretaria de Desarrollo Curricular y Formación Docente, Profesora Patricia Peteán, en la introducción de Alfasueños 1: “la literatura, las prácticas de lectura y escritura y el desarrollo del pensamiento matemático, son los transversales presentes en todas y cada una de las propuestas didácticas que se formulan” en los Cuadernos. […] La alfabetización inicial ocupa la centralidad de la propuesta y dialoga con los aportes de cada campo curricular, y de las producciones teóricas y prácticas de la educación intercultural y la educación especial”
Haciéndonos eco de las palabras de la Ministra de Educación, Prof. Adriana Cantero, en la introducción de los Cuadernos Alfasueños: “Espero que en estas páginas encuentres propuestas interesantes que te inviten a conocer, a relacionar, a aprender para seguir creciendo y que cuando volvamos al aula de la escuela, nos encontremos con la fortaleza de lo aprendido para seguir avanzando en tu escolaridad”, nos impulsa a reflexionar sobre aquello que se debería privilegiar en el encuentro a la distancia.
Al momento de reflexionar sobre qué privilegiar, recuperamos los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), que fueron acordados en el marco del Consejo Federal de Cultura y Educación. En particular, para 1° grado y 2° grado nos centramos en:
El reconocimiento y uso de los números naturales, de su designación oral y representación escrita y de la organización del sistema decimal de numeración en situaciones problemáticas que requieran:
– usar números naturales de una, dos, tres y más cifras a través de su designación oral y representación escrita al comparar cantidades y números.
COMPARTIMOS ALGUNOS SABERES:
El recorrido matemático que propone Alfasueños 1 está pensado a partir del enfoque apropiativo en relación con el uso de problemas, esto es, como recurso para el aprendizaje y no en el sentido aplicativo clásico. La presencia de problemas permite que cada alumno y alumna entre al juego matemático con las herramientas que tenga disponible, partiendo de situaciones que le brindan un contexto donde otorgar sentido a los conceptos.
Para que este enfoque apropiativo “viva en el aula”, es necesario que los estudiantes formen parte de un trabajo en el que se planteen hipótesis, las pongan a prueba y las validen desde los saberes disponibles, es decir, implica aprender a dar cuenta de las relaciones que usan apoyándose en conceptos matemáticos.
Por otro lado, la porción de la sucesión de números naturales que circulen en cada acción amerita un análisis particularizado a cada grupo de primero o segundo grado, donde poder indagar sobre la extensión del recitado de la serie y entonces, extender las acciones hasta incluir dos o tres familias de números más para que puedan descubrir que la misma se prolonga más allá de lo que ellos saben, pero siempre con la misma organización. Incorporar a los chicos y chicas en la resolución de situaciones cotidianas en las que aparece la matemática, dará oportunidad de reconocer progresivamente esta organización.
“Distintos portadores permiten a los niños tomar conocimiento y descubrir las regularidades sobre el orden de los números; como el cuadro de números, la banda numérica, los calendarios, el control del televisor, los números del ascensor, las páginas de los libros, la cinta métrica, etc” (Parra y Saiz, 2010, pág.127).
Charnay, R. (2009). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. En: Parra, C. y Saiz, I. Didáctica de las matemáticas. Buenos Aires: Argentina. Paidos.
¿Qué uso didáctico le damos a estos portadores? ¿Descubrimos en las actividades que proponemos a los niños de 1° y 2° grado problemas donde haya que leer y/o escribir números y reconocer el uso social que se les da a los mismos? ¿Cuáles son las funciones de los números que los alumnos pueden reconocer y usar para construir su significado? ¿Se reconocen allí los aspectos cardinal y ordinal del número?
Para responder a estos y otros interrogantes sugerimos la lectura de
http://www.ifdcelbolson.edu.ar/mat_biblio/alfabetizacion_inicial/numero_sistema_de_numeracion.pdf
RESOLVEMOS, CREAMOS Y PROPONEMOS:
Como venimos sosteniendo, el juego es un importante recurso para aprender en matemática y más en estos tiempos inéditos, donde los saberes circulan informalmente en el día a día en casa, pero que necesitan desarrollarse para ser recuperados y así seguir aprendiendo. Como todo juego, los que se plantean en Alfasueños 1 ameritan ser jugados muchas veces y se pueden proponer variantes según las posibilidades. Al tratarse de propuestas para primero y segundo grado, las niñas y niños le podrán dar diferentes utilidades a cada actividad, según las mediaciones que realice cada docente. Ejemplo: se puede proponer a los niños de segundo grado otra lotería, para jugar después de la que se presenta en el Cuaderno, que alcance un rango de numeración mayor y una organización por familias de números, como la lotería tradicional.
Para la interpretación de los reglamentos, el registro de las jugadas y las situaciones simuladas después del juego se requerirá el acompañamiento de un adulto. Esto deberá ser sugerido a quien acompaña a los niños y niñas en el hogar.
Además, se pueden sugerir otros juegos numéricos que circulen habitualmente entre los niños y niñas de cada grupo en particular.
Entre otros, podemos proponer a las familias los siguientes juegos:
-Situaciones de recitado: Desafíos para decir números desde 1 a 10, desde 1 a 20 …como en el juego de las escondidas o por ejemplo: ¡Pum al 50! que podemos encontrar en Cuaderno para el Aula 1° grado (pág. 45).
-Juegos con cartas: Cartas que en caso de no disponer, pueden ser fabricadas en hojas de cartulina o de carpeta. Juegos de aproximación al cálculo como la escoba del 10, juegos de comparación de cantidades y/o números como la guerra o por ejemplo, “Armando el mayor” de Cuaderno para el Aula de 2° grado (pág. 50).
-Juegos con dados: Desde juegos de comparación de cantidades y números, tirar y marcar qué número salió en un grilla como en “La minigenerala” https://www.youtube.com/watch?v=vbYiFqwAZCU
Otra opción, para avanzar, con juegos de dados, hacia el cálculo es la doble generala: https://www.tvpublica.com.ar/post/la-mini-generala
Cabe destacar que al final del Cuaderno aparece un desarrollo plano de un dado para armar en caso de no disponer de uno en casa, y/o copiar en otra hoja para construir más de uno.
– Juegos de embocar: Con latas de diferentes valores, como por ejemplo: “A embocar” Cuaderno para el aula 2 (pág. 66).
– Juegos con billetes y monedas de uso corriente.
– Juegos para avanzar en el sobreconteo: Como por ejemplo “La cajita de los 10”, en Cuadernos para el aula 1 (pág. 68); que permite además descubrir los complementos al 10 y avanzar hacia la memorización de algunos repertorios aditivos. Podemos seguir este juego en la televisión pública en: https://www.youtube.com/watch?v=tepTSQSzUAg
– Juegos para contar y proponer un puente hacia el cálculo. Por ejemplo: “El que mueve pierde” en Cuaderno para el aula 2° grado (pág. 44), con palitos chinos.
Adjuntamos un material con otras propuestas de juegos para trabajar en 1° y 2°:
Material para el docente: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001219.pdf
Material para los niños/as:http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001221.pdf
En todos los casos, la idea es que el número circule, primero en forma oral, en el contexto del juego, que esto permita “hablar” de ellos, argumentar sobre las estrategias, ir memorizando algunos repertorios de cálculos sencillos y establecer la necesidad de un registro para emplear diferentes formatos de escritura. Cada docente podrá hacer las intervenciones necesarias para que surjan nuevos interrogantes, se simulen otras partidas, para hacer explícito aquellos saberes que en el juego se usaron de manera implícita.
Agradecemos la colaboración de las profesoras María Laura Imvinkelried y Beatriz Bricas
Subsecretaría de Educación Primaria
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. (2007). Serie Cuadernos para el aula. Matemática. Buenos Aires, Argentina.https://blogedprimaria.blogspot.com/2016/05/nap-matematica.html
Parra, C. y Saiz I. (1992). Los niños, los maestros y los números. Secretaría de educación. Ciudad de Buenos Aires.
Parra, C. y Saiz I. (2010). Enseñar aritmética a los más chicos. Argentina, Rosario: Homo Sapiens.
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |