Módulo: Salud y Ambiente
Experiencia en el Vínculo Pedagógico Nº 26: “Basurales a cielo abierto cercanos a las escuelas rurales”
1-INTRODUCCIÓN:
Nuestras comunidades educativas se encuentran ubicadas dentro de la zona rural sita en el centro-oeste del Departamento San Martín, Provincia de Santa Fe. Esta región forma parte de la denominada llanura pampeana, con temperaturas templadas y tierras fértiles, recurso muy valorado que permite el desarrollo de los cultivos y el rápido crecimiento de las pasturas que alimentan al ganado lechero. Es una zona con intensa actividad agrícola y ganadera. Las lluvias generalmente son promedio, pero a la hora de su llegada transforman los caminos rurales en verdaderos dilemas, puesto que al momento de acercarse a los distintos establecimientos escolares, tanto las chicas y los chicos como el personal docente usan como medio de transporte motos, bicicletas, caballos y sus autos, lo cual conlleva en oportunidades a ser remolcados por algún tractor o camioneta.
Las instituciones que participan de este proyecto son las siguientes:
-N° 649 Gral. José de San Martín “Campo el Danubio” de San Martín de las Escobas, Directora Marianela Ferreyra.
-N° 369 “Vicente López y Planes” Traill, Directora Lorena Klein.
-N° 974 “French y Beruti” Campo Nicoli de Carlos Pellegrini, Directora Cristina Córdoba.
-N° 6270 “Juan de Garay” San Martín de las Escobas, Directora Andrea González.
-N° 6297 “Ejército Argentino” San Martín de las Escobas, Directora Nanci Rufino.
-N° 812 “Libertador Gral. José de San Martín” Traill, Directora Andrea Mejías.
Todas pertenecientes a la Sección “D” de la Región VIII.
En este contexto nuestras escuelas primarias se constituyen en un lugar vinculante para toda su comunidad, en el que todas y todos sus actores son partícipes.
2-COMPARTIMOS SABERES:
Ante la necesidad de elaborar un proyecto de trabajo institucional enmarcado en la recuperación de vínculos pedagógicos y dispositivos implementados durante el primer semestre de aislamiento sanitario, se tomaron como punto de partida las Jornadas de Capacitación Docente, las Acciones Formativas del blog, los NAP, y las Secuencias didácticas requeridas en Circular N° 16, enmarcadas en la Resolución N° 281. Además previendo el retorno a clases presenciales en las escuelas, se dialogó sobre una nueva organización institucional, con las condiciones indispensables para un retorno seguro.
Desde hace un tiempo observamos en nuestro entorno rural basura dispersa por los campos como botellas, bolsas, vidrios y otros elementos plásticos. En algunas zonas se han creado intencionalmente: “basurales a cielo abierto” cercanos a las instituciones educativas, modificando este paisaje rural, un paisaje que llamaba a la paz, a la mirada perdida hacia el horizonte, donde los rayos llegaban hasta los pies, ese ambiente alterado provocó interpelar nuestro espacio, reconociendo que no se deseaba no visibilizar el problema, surgiendo así el disparador de este proyecto. Desde esta postura nos planteamos: cómo llevar adelante un mensaje concientizador y de transformación sobre el cuidado de nosotros mismos y del medio que nos rodea, cuando esta realidad nos atravesaba en las aulas, en el patio, en los hogares mismos, de manera significativa.
Teniendo en cuenta lo recorrido desde la interdisciplinariedad, se consideró partir de las obras del artista Antonio Berni “Juanito Laguna” y la película de Santa Fe Planeta 2 https://www.youtube.com/watch?v=e26HpPjVQIo , como elementos de motivación y a su vez desafiante en el tratamiento de la problemática planteada. La lectura de imágenes apunta al desarrollo de aspectos expresivos y cognitivos que posibilitan en los niños una apertura hacia el mundo vivencial, el cuidado de la naturaleza y la defensa de los derechos de las niñas y los niños.
3-CREAMOS Y PROPONEMOS:
Nuestra propuesta de trabajo toma como punto de referencia el Módulo: Salud y Medio Ambiente.
Tomamos los ejes: en relación con los seres vivos; los materiales y sus cambios; de los NAP de ciencias Naturales, “El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y de su importancia en su preservación”.
El compromiso de nuestra institución es sensibilizar y crear una conciencia ecológica en las niñas y los niños, valorando y cuidando de los recursos naturales, para que participen activamente en un proceso de cambio hacia un mundo mejor.
Nos propusimos metas concretas y viables, con actividades atractivas que los inviten a comprender, experimentar y construir nuevos saberes, poniendo en juego los conocimientos ya adquiridos y que su implementación involucre a todas y todos los integrantes de las familias y su entorno.
Tomamos como punto de partida esta problemática cercana a nuestro contexto, puesto que la intervención como institución educativa es sumamente relevante para la comunidad. Las niñas y los niños y los adolescentes, son las futuras generaciones que velarán por el cuidado y respeto del agua, la tierra, los árboles, las flores, los animales, parte de la vida de todo ser humano. Una ciudadanía informada y respetuosa del resto de los seres que cohabitan el planeta, puede ejercer sus derechos, deberes, responsabilidades y participar activamente en la preservación de nuestro entorno, en el presente.
La escuela como lugar de encuentro asume el compromiso del cuidado del Medio Ambiente y con ello nos planteamos concientizar e informar sobre el impacto ambiental conforme la normativa legal vigente, Ley Provincial N° 13.055 para tratamiento de los residuos sólidos urbanos, separación selectiva y reciclado, tomando como principio el concepto de Basura Cero (énfasis en el análisis de los art. N° 4 “denominación de RSU”, N° 5 GIRSU, N° 32 “tratamiento RSU” y Capítulo X “Infracciones)
https://www.youtube.com/watch?v=gNBS-CL1QQg&t=7s
Planteamos estos interrogantes:
¿Te has preguntado alguna vez cómo afecta al planeta lo que hacemos nosotras y nosotros cada día? Nuestra basura. ¿Dónde se deposita? ¿Tiene algún tratamiento especial? ¿Qué pasa con la basura en el campo?
Se trabaja en los tres ciclos, con la película “Planeta Santa Fe 2”, dibujos animados que buscan concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y el uso de las energías renovables y hacer una ‘lectura’ de las pinturas de Antonio Berni “Juanito Laguna”, en éstas, nuestro interés se centra en repensar la lectura desde las imágenes que nos ofrece el artista; para ello intentaremos adentrarnos en la obra entre las pinceladas y las texturas, el óleo y la arpillera), compartiendo su video en Paka Paka junto a otros diversos recursos.
En un primer encuentro se presenta el video Buena Banda, Amigos del ambiente: Canal Pakapaka https://www.youtube.com/watch?v=rzZ4Sa9tM-0, y otros videos sobre divulgaciones científicas actuales en reciclaje o reutilización ecológica. Se intercambian reflexiones sobre el mismo e identifican sus semejanzas y diferencias con la película e imágenes de Juanito Laguna bajo la premisa: ¿qué significa reutilizar, reciclar y reducir?
Posteriormente se confeccionan listas con elementos y objetos que se tiran habitualmente a la basura en los hogares. Clasifican en cuatro colores diferentes (azul, amarillo, marrón y verde según corresponda)
Luego se retoma sobre los modos o procedimientos del reciclaje y separación de basura, cómo también la reutilización de elementos y cómo lo llevaron a cabo durante este aislamiento sanitario. Compartimos grabaciones o registro de las conversaciones. La búsqueda de diferentes formatos de textos en divulgación científica referida al cuidado del medio ambiente se podrá realizar desde los hogares y luego compartidas a través de audios o videos a sus compañeros. También la lectura y análisis de los mismos de manera colaborativa junto a la elaboración y construcción de posibles infografías o pictogramas.
A partir de la presentación de los cuadros de Antonio Berni “Juanito Laguna” los niños y niñas describirán qué situaciones de deterioro ambiental degradan nuestro suelo, cielo y canales acuíferos cercanos.
Se sugiere como posible actividad paralela desde el área de lengua, trabajar, analizar y resumir artículos periodísticos en los que se detallan enfermedades derivadas de los problemas por la contaminación, elaborando cuadros explicativos que sean presentados a las familias.
En sucesivas actividades posteriores se trabaja en el análisis de situaciones en las cuales se vulneran los derechos sociales y ambientales del norte santafesino.
Otra actividad motivadora para el abordaje de esta problemática tan cercana a nosotros es la lectura de imágenes satelitales e información a través del programa Google Pro Earth. En el mismo se visualiza la evolución del desmonte y la contaminación actualizada de los últimos 20 años, lo que nos permite utilizar las TIC para la investigación, el diseño de líneas históricas que demuestran el impacto de la falta de rotación de cultivos, los basurales a cielo abierto, las fumigaciones rurales, las deforestaciones masivas, entre otras.
Desde las áreas matemática y lengua se pensó en diseñar un cuestionario dirigido a toda la comunidad educativa y posterior elaboración de gráficos con porcentajes y variables.
Para los hogares se ideó un Taller: “Creando Juguetes”, utlizando diferentes objetos a reciclar (plásticos, maderas, cartón, etc) para destino didáctico y lúdico y una posible implementación en el regreso a la presencialidad destinados especialmente al primer ciclo.
Otra actividad fue promover la Huerta Familiar, la elaboración de compost, cría de lombrices y pensar estrategias viables de riego artificial.
A modo de cierre se prepara la elaboración de folletos informativos de secuencias en reciclaje ecológicos y cuidados medioambientales.
4-BIBLIOGRAFÍA:
- Acción formativa N° 11. Ministerio de Educación de Santa Fe, 2020.
- Acciones formativas Nº 13 Instancias de mediación pedagógicas.Ministerio de Educación de Santa Fe, 2020.
- Acciones formativas Nº 20. Ministerio de Educación de Santa Fe, 2020
- NAP. 1° y 2° ciclo.Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2004) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.. Bs. As.: Argentina.
- Cuadernos Para el Aula, Ciencias Naturales.Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2004) Recuperado de:
- https://recursosdidacticosdocentes.files.wordpress.com/2015/09/2do_natura.pdf
- Jornada de trabajo con la Resolución N° 281.
WEBGRAFÍA:
- https://www.youtube.com/watch?v=e26HpPjVQIo
- https://www.youtube.com/watch?v=-xjVDRxx8m0
- https://www.youtube.com/watch?v=m9deXF8viyw
- http://revistafolklore.com.ar/el-cancionero-de-juanito-laguna/
- https://www.youtube.com/watch?v=np2jleb3hTs
Esta acción formativa pertenece al intercambio producido a través del vínculo pedagógico entablado con los y las docentes de toda la provincia de Santa Fe.
El objetivo de este referato es que no se presenten errores conceptuales en las publicaciones pero no se ha intervenido en el diseño de las propuestas.
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
Agradecemos a todos y todas los docentes, directivos y supervisores que realizaron y realizan sus aportes.
Agradecemos y valoramos el apoyo y acompañamiento de la Supervisora Sra. Marcela Dominguez.
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |