Módulo: Salud y Ambiente
Experiencias en el Vínculo Pedagógico N° 20: “S.O.S Salud”.
1-INTRODUCCIÓN:
Nos presentamos: somos Gabriela Cepeda y Ema Rando, docentes de 6° grado de la Escuela N° 616 “República de Venezuela”, Sección L, Región VI, de la ciudad de Rosario. Trabajamos como paralelas en las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Formación Ética y Ciudadana. Compartimos una misma visión: la escuela es el espacio único, habitable e irreemplazable donde se entrelazan los vínculos y los saberes. El aislamiento social y preventivo cambió el escenario escolar y debimos trasladar nuestra tarea educativa a la modalidad virtual.
Este tiempo de pandemia nos ubicó a todos en un escenario complejo e inédito. Como educadoras, en un primer momento, sentimos incertidumbre y tensión, pero luego emprendimos la búsqueda de estrategias que nos permitieran mantener un vínculo estrecho con los niños y las niñas. Trabajando como pareja pedagógica, nos preguntamos de qué manera podríamos implementar las propuestas educativas, pensando en las distintas situaciones que nos atraviesan. Siempre tratando de sostener la construcción de saberes y las trayectorias escolares de nuestros alumnos/as, acordamos entonces, trabajar a partir de los aprendizajes basados en proyectos.
Desde antes del aislamiento, observamos que los niños y niñas estaban algo abrumados, inquietos, sobre todo por lo que escuchaban y veían en los medios de comunicación y por las conversaciones en su familia acerca del contexto pandémico que atraviesa la sociedad.
Luego se fueron incorporando situaciones que se sumaron a la problemática de la salud, como un brote de dengue en el barrio de la escuela, una familia del grado afectada por la enfermedad y el requerimiento, por parte de autoridades sanitarias, de la presentación y control de los carnets de vacunación. Así nació y creció el proyecto “S.O.S Salud”; partiendo de las inquietudes, necesidades, temores y dudas de nuestros estudiantes y entramando contenidos de todas las áreas para abordar los siguientes temas: el sistema inmunológico del cuerpo humano, las vacunas, el COVID 19 y el Dengue.
El trabajo situado en el territorio, hizo que la experiencia sea más enriquecedora y significativa para todos y todas, logrando que se pueda comprender mucho mejor, los temas sobre los que se hablaban en su entorno cotidiano, incorporando vocabulario, formando opinión y dándole a la prevención un lugar preponderante para el cuidado de la salud.
2-COMPARTIMOS SABERES:
Consideramos abordar la salud como derecho, siendo ésta el eje vertebral del proyecto. Tomamos la propuesta de pensar en contenidos significativos como parte de un entramado interdisciplinario e integral.
A partir de las problemáticas que se presentan, planteamos promover múltiples procesos en la construcción de conocimientos, atendiendo a la vez ritmos y estilos de aprendizajes singulares a través de la creación de múltiples ambientes, para que ello ocurra (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, 2005, p.8) y se seleccionaron los saberes según sus ejes.
En Ciencias Naturales se trabajó, en relación con los seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios, el sistema de defensa del organismo y la prevención de enfermedades.
n forma interdisciplinaria se promovieron desde Lengua situaciones de enseñanza en relación con la lectura y la producción escrita. Se propuso para la escritura, planificar el texto en función de los parámetros de la situación comunicativa y de la tipología textual elegida, redactar realizando al menos un borrador, revisar el texto y reformular el escrito.
Desde las Ciencias Sociales y en relación con las actividades humanas y la organización social se abordó el conocimiento de los derechos y de la responsabilidad del Estado en integración con el área de Formación Ética y Ciudadana.
En Matemática y en relación con el número y las operaciones, se trabajó a partir de situaciones problemáticas en contexto, analizando y relacionando distintos tipos de números y operaciones.
Respecto al trabajo con la geometría y la medida, se promovió el reconocimiento y uso de sistemas de referencia en situaciones problemáticas. En este eje, los cuadernillos del Plan Nacional Aprender Matemática sirvieron de apoyo para el diseño de situaciones relacionadas con la lectura e interpretación de gráficos de sucesos.
De los Cuadernos para el aula retomamos sugerencias que nos permitieron organizar secuencias didácticas, “hilos para ir construyendo propuestas para la enseñanza a partir de los NAP (…) tramar algunos saberes priorizados en múltiples itinerarios de trabajo, dejando puntas y espacios siempre abiertos a nuevos trazados” (Cuadernos para el Aula, Matemática 6, 2007, p.8).
3-CREAMOS Y PROPONEMOS:
Nuestra propuesta pedagógica se basó en considerar la salud como derecho.
Comenzamos así a trabajar una secuencia de actividades integradas sobre la pandemia: primero analizando información sobre el Coronavirus en diferentes portadores, luego el trabajo nos llevó a analizar las funciones de los sistemas de nuestro cuerpo, posteriormente, a partir de los videos de la Dra. Uribe, mamá de un niño del grado, ampliamos nuestros saberes sobre las vacunas y el sistema inmunológico.
Mientras se desarrollaban los temas propuestos, una nueva problemática relacionada a la salud irrumpió en el grado: una de las familias se vio afectada por el Dengue. La realidad nuevamente nos interpeló, surgieron por parte de los estudiantes algunas inquietudes que recuperamos a partir de las conversaciones mantenidas en los grupos de WhatsApp y nos llevaron a reformular nuestro proyecto, planificando y desarrollando una nueva secuencia didáctica que se ocupara de esta enfermedad:
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Dado que la primera información disponible por los estudiantes fue que la enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito, se propuso la observación del video sobre el “Ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti” y la lectura de la infografía “El mosquito y sus mitos”. Los alumnos/as reconocieron las diferencias entre el mosquito transmisor del Dengue y el mosquito común y, con fines preventivos, realizaron un cuadro comparativo que facilitó el reconocimiento de los mismos con una finalidad preventiva.
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En forma conjunta, con la guía de la docente, se reconocieron las características propias de las infografías y se ejemplificó a través de carteles comunitarios o folletos. A partir de la observación del video sobre prevención del Dengue, Chikungunya y Zika, del Ministerio de Salud de la Nación, los estudiantes crearon sus propias infografías con medidas de prevención sobre el dengue para luego exponerlas en algunos negocios del barrio. Las mismas incluyeron: títulos vistosos, informaciones breves y la apoyatura de dibujos y/o gráficos.
Link: argentina.gob.ar/salud/mosquitos
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A continuación se trabajó con la información brindada por la Provincia de Santa Fe en el informe y mapa epidemiológico sobre casos de dengue en la provincia. Al leer el texto del informe pudieron reconocer las características del virus del dengue y establecer algunas comparaciones con otros virus estudiados como el coronavirus. Identificaron los síntomas de esta enfermedad y la necesidad de concurrir a un efector de salud ante cualquier síntoma para ser diagnosticado y poder recibir el tratamiento médico adecuado. Los niños/as realizaron un registro de la información a través de preguntas guía y se evaluó en qué medida fue posible construir los saberes necesarios para dar respuesta a algunos de los interrogantes que actuaron como disparadores.
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Además, en el mismo informe, pudieron encontrar un mapa epidemiológico sobre casos confirmados al día 21 de mayo de 2020 por cada departamento de la provincia de Santa Fe. Después de analizar la información que brindaba el mapa se propició la visualización, comparación, medición e inferencia en la interpretación de gráficos de barra y circulares. En un gráfico de barras trabajaron con las cifras de casos confirmados de dengue por departamentos, donde completaron las barras de algunos departamentos faltantes, encuadrando las cantidades. Luego, en un gráfico circular de casos de Dengue en la Provincia de Santa Fe, se propuso a los estudiantes identificar las secciones del gráfico e indicar a través de una fracción aproximada la parte que representa cada caso en el círculo. Posteriormente, relacionaron los porcentajes con determinadas cantidades de personas, estimando la cantidad correspondiente a cada porcentaje de acuerdo a la fracción o sector del círculo que ocupan.
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Utilizando la receta de repelente casero que una alumna compartió como hallazgo en un folleto suministrado por la Municipalidad de Rosario, las familias elaboraron un biorepelente en base a plantas, para la prevención del Dengue.
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A partir de la lectura del texto La historia del Dengue, cuya fuente de información es la Organización Mundial de la Salud, pudieron dar respuesta a una de las inquietudes planteadas al comienzo de este recorrido, identificando las diferencias entre endemia (Dengue) y pandemia (COVID-19). De acuerdo a lo leído, los estudiantes expresaron a qué se refiere el texto cuando menciona que “la transmisión de esta enfermedad es un problema de salud pública”.
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Después de leer el Artículo 19 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe y conversar en familia sobre el respeto al derecho a la salud, escribieron algunas reflexiones mencionando acciones que el Estado lleva adelante para el cuidado de la salud ante el Dengue.
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En la última etapa de este recorrido creímos conveniente hacer visibles, desde el espacio de E.S.I, las emociones que nos fueron atravesando en esta situación de cuarentena e intervenimos con la lectura de una buena noticia, La elefanta Mara llegó en buen estado de salud al santuario del Mato Grosso, planteándonos como propósito que los niños/ñas pueden expresar sentimientos que se entrecruzan promoviendo el reconocimiento de los derechos y valorando la afectividad.
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Como producto final del presente proyecto, los niños y niñas grabaron vídeos de género libre (rap, dramatización, teatro, títeres, mediante dibujos, contando un cuento) y promoviendo acciones de prevención para la salud.
4-BIBLIOGRAFÍA:
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2005). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. 2° ciclo EGB. Bs. As. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000972.pdf
Cuadernos para el aula 6, Ministerio de Educación de la Nación (2007).
Recuperado de: https://www.educ.ar/recursos/119596?from=90583
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (2019) Plan Nacional Aprender Matemática.
Ministerio de Educación Provincia de Santa Fe (2016). Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos
(NIC): la educación en acontecimientos. Recuperado de: https://plataformaeducativa.santafe.edu.ar .
Nicastro, Sandra y Greco, M Beatriz (2012). Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Homo Sapiens Ediciones. Rosario .
Esta acción formativa pertenece al intercambio producido a través del vínculo pedagógico entablado con los y las docentes de toda la provincia de Santa Fe.
El objetivo de este referato es que no se presenten errores conceptuales en las publicaciones pero no se ha intervenido en el diseño de las propuestas.
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
Agradecemos a todos y todas los docentes, directivos y supervisores que realizaron y realizan sus aportes.
Agradecemos la colaboración de Gabriela Cepeda y Ema Rando, docentes de la Escuela N° 616 “República de Venezuela” de la ciudad de Rosario.
¡Hasta nuestro próximo encuentro!
Equipo Pedagógico
Subsecretaría de Educación Primaria
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |