Módulo: Mundos Imaginarios, Lúdicos y Expresiones Artísticas
Experiencias en el vínculo pedagógico N°1: "Las prácticas pedagógicas en Educación Artística, Plástica"
INTRODUCCIÓN:
La Educación Artística Plástica no puede concebirse como un hecho aislado, separada de una situación socio-histórica y cultural ni de una cosmovisión. Detrás de toda concepción hay un modo de entender al mundo, las personas y las relaciones. Esta apropiación está directamente relacionada con el modo de enseñar y aprender de cualquier expresión artística.
En esta coyuntura pretender continuar con programaciones didácticas de espaldas a la realidad, significaría no comprender la magnitud de los acontecimientos y no vislumbrar una faceta de este tiempo que nos interpela.
El interrogante es cómo puede el área Educación Artística Plástica, desde sus prácticas, acompañar y transformar métodos, relaciones y procesos en la excepcionalidad; y sobre todo, que las prácticas artísticas no sean solo un elemento complementario y de distracción o entretenimiento sino procesos, acercamientos diferentes, útiles y coherentes con el tiempo que nos toca vivir fortaleciendo lo relacional, lo afectivo y lo emocional.
COMPARTIMOS ALGUNOS SABERES:
La Educación Artística Plástica supone la sensibilidad y el conocimiento, intelectual y estético, y enseña que el lenguaje verbal y matemático no son los únicos medios para comprender y representar el mundo, que es posible, expresarse desde otros lenguajes, de todas las áreas o disciplinas generando experiencias estéticas.
Enseñar y aprender Plástica como área de conocimiento implica abordar contenidos específicos, con y desde la sensibilidad y la emoción. Precisamente, es la dimensión estética una sensibilización de la mirada. Interpretar el mundo desde el punto de vista emocional, físico, subjetivo, con una actitud de integración, supone la expansión de la imaginación y la expresividad de los niños y niñas en relación con su entorno, con los objetos y la naturaleza.
La dimensión estética es el aprendizaje fundamental del área porque permite a los niños y las niñas percibir el mundo con otras miradas, nuevas vivencias apreciando su libertad y su independencia.
Por otro lado, lo relacional que atraviesa las prácticas de enseñanza-aprendizaje es enriquecedor porque contribuye de manera específica a la generación de nuevos imaginarios y narrativas colectivas, siendo motor de ciudadanía.
CREAMOS Y PROPONEMOS:
En este tiempo de no presencialidad en las aulas se acuerda junto con las/los docentes seguir revalorizando el área para abordar saberes identitarios, sociales y culturales de las niñas y los niños integrando costumbres, aromas, sabores, colores, poemas, imágenes y canciones.
Desde el Campus Educativo con su línea pedagógica “Seguimos aprendiendo en casa” y en el Blog Primaria se recorrieron los módulos que sustentan el eje “Las interacciones humanas en la cultura del cuidado.”
Partiendo de Salud y Ambiente, Identidades, Cultura y Sociedad y Mundos Imaginarios, lúdicos y expresiones artísticas se invita a las niñas/os y familias a descubrir aquello que no se conoce, a comprender y situarse ante problemas y preguntas de la realidad, a armar tramas y espacios de encuentros para el pasaje de saberes, como así también, trazar nuevos desafíos para el diseño y desarrollo de esos saberes atravesados por las tecnologías digitales.
Se propuso la secuenciación en tanto “las secuencias constituyen una organización de las actividades de aprendizaje que se realizarán con los alumnos y para los alumnos con la finalidad de crear situaciones que le permitan desarrollar un aprendizaje significativo.” (Díaz Barriga: 2013)
Las propuestas de actividades a las niñas y a los niños de crear desde su acontecer cotidiano en diálogo con su cuerpo, sus pensamientos, sus sentimientos y su historia y desde los diferentes espacios que transitan, los vínculos con sus cuidadores, el vínculo pedagógico con su docente y mediatizados con la tecnología, son las referencias personales y colectivas que orientan el sentido de las prácticas del área.
El registro de las producciones y las narrativas pedagógicas darán cuenta de un próximo trabajo colaborativo entendiéndolo como un acto relacional que podrá ayudar-nos a construir un enfoque que permita sostener nuevas prácticas de enseñanza.
Esta es una oportunidad para seguir revalidando el proceso creador y al mismo tiempo, la importancia que para muchas niñas y niños fue realizar producciones con su familia o cuidador.
Este proceso que no se puede visibilizar llevará a seguir sosteniendo desde mi rol de Supervisora la recuperación de ese hacer relacional como argumento suficiente para ir deshaciendo la mirada que subsiste aún del producto terminado (carpeta completa, trabajos terminados, prolijos, tiempo de entrega, etcétera) frente al proceso.
BIBLIOGRAFÍA:
Díaz Barriga, Ángel (2013) Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Comunidad de Conocimiento U.N.A. de México
Pitluk, Laura (2015) Las propuestas de Enseñanza y la planificación en la Educación Primaria. Rosario: Homo Sapiens.
Agradecemos a la Prof. Ana Luisa Gauchat – Supervisora de Nivel Primario Educación Artística Plástica – Región V VII VIII (B –C) – Zona 6 por su aporte a Vínculo Pedagógico.
Video: crédito de la Prof.Mariana Bettati- Esc.1290 – Correa – Región V
Equipo Pedagógico, Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |