Módulo: Mundos Imaginarios, Lúdicos y Expresiones Artísticas.
Experiencia en el Vínculo Pedagógico N°30: Construcción de un instrumento musical de la familia de los cordófonos: “EL N’ BIKE”
1.- INTRODUCCIÓN:
Luego de muchos cambios en las formas de enseñar construidas en el primer cuatrimestre del año, finalizado el receso escolar vimos necesario buscar nuevos formatos para dar continuidad a la tarea y mantener el vínculo pedagógico con las niñas y los niños.
Consideramos oportuno ofrecer una nueva propuesta tecnológica convocante y en tal sentido tomamos la invitación de Francesco Tonucci de convertir el hogar en “casa laboratorio”. Tuvimos en cuenta el componente lúdico y la vinculación con la Educación Musical e hicimos hincapié en la dimensión afectiva.
Escuela Taller Nº 147 “Arnaldo Schettini”
Supervisora de la Sección 7: Gabriela Feijoó
Director/Docente: Garabello Damián.
Escuela: Nº 186 “General José de San Martín”
Supervisora Seccional: “Sección G”: Cecilia Masia.
Supervisora Seccional de Tecnología de la Zona 9: Griselda Morales
Supervisor de Educación Musical de la Zona 7: Luis Mendez
Equipo Directivo: Liliana Luporini (Directora), Daniela Dávila Luque (Vicedirectora)
Docentes: María Isabel Pini Gilardi (Docente tecnología de 1º a 6º grado) Alfredo Fainé (Educación Musical de 1º a 7º grado)
Grados: 6to “A” y 6to “B”. Regional: VI
Localidad: Peyrano. Departamento: Constitución.
Sección “G”: Escuela Nº 186
Pertenecemos a una comunidad pequeña de 2700 habitantes, ubicada al sur de nuestra provincia, sobre el Arroyo del Medio, límite con la provincia de Buenos Aires. En nuestra localidad ambas instituciones educativas, habitamos el mismo edificio escolar, por tal motivo compartimos las chicas y los chicos de tercero a sexto grado. Trabajamos mancomunadamente como una sola institución, teniendo siempre como objetivo brindarles las herramientas necesarias para su desarrollo pleno.
2.- COMPARTIMOS SABERES:
En estos tiempos de “hacer la escuela” desde la no presencialidad y entendiendo a la educación como un encuentro dialógico, nos preguntamos ¿cómo pensar un encuentro pedagógico en tiempos de pandemia?, ¿cómo recrear este escenario, cómo enseñar y aprender a través de lo lúdico y desde los lenguajes artísticos?. Con esta propuesta integradora nos propusimos impulsar un trabajo grupal, que nos encuentre como colectivo, poniendo en valor a la tecnología. Tomamos los aportes de los Cuadernos para el Aula, entendiendo que la enseñanza de la Tecnología supone un desafío de ofrecer a las chicas y los chicos, oportunidades para tomar contacto con modos de pensar y actuar propios del quehacer tecnológico. Fue importante poner en juego un pensamiento que implicara la posibilidad de identificar y analizar situaciones problemáticas, de proponer y evaluar alternativas de solución, de tomar decisiones creando o seleccionando sus propios procedimientos, diseñando sus propios productos. De este modo, se intentó resignificar el lugar y el sentido del “saber hacer” en la escuela, poniendo énfasis en el desarrollo de capacidades vinculadas con la resolución de problemas de diseño, de producción y uso de tecnologías con el propósito de que logren construir miradas comprensivas y críticas del quehacer tecnológico.
Desde el área de Música nos propusimos abordar aquellos contenidos que permitieran explorar, seleccionar y usar diversos materiales para crear instrumentos musicales y su propia música, desde generadores de diversos instrumentos tradicionales, cotidiáfonos y también tecnológicos, para que puedan participar como actores activos de proyectos interdisciplinarios, brindando la posibilidad de utilizar un instrumento musical que les permita interpretar melodías o acompañamientos mediante un dominio técnico aceptable y leyendo partituras convencionales o no convencionales.
3.- CREAMOS Y PROPONEMOS:
En esta propuesta presentada se plantea una actividad en la que intervienen los saberes trabajados desde el área de Educación musical relacionados a la influencia de la música de nuestros pueblos originarios, la que circula en nuestro país cada vez más por complejos construidos por diversas instituciones culturales, educativas, prácticas sociales, ejecutantes y públicos. De la fusión de los españoles, portugueses y africanos con las culturas precolombinas surgieron muchísimos géneros musicales y una gran cantidad de instrumentos. En esta actividad nos detuvimos a trabajar con la familia de instrumentos musicales de los Cordófonos. Se invitó a las chicas y los chicos a investigar sobre estos instrumentos y los tres tipos diferentes que existen, con el apoyo del video “Instrumentos musicales aborígenes”:
https://youtu.be/6S_qGCaXxzM
Reconocieron allí, entre varios, a los que pertenecen a la familia de los cordófonos: Arco Musical N’bike.
Desde el área de Tecnología, tomando el N’bike, instrumento musical utilizado por los pueblos originarios de Chaco, se propone a las niñas y niños la construcción de uno similar, con una cuerda, y materiales reciclables que cada uno posea en su hogar.
Se enviaron los siguientes videos:
Luego de presentarlos y trabajarlos con las niñas y los niños, se solicitó como actividad pensar cómo resolver el problema tecnológico (cómo reemplazar el clavijero), contestando las siguientes preguntas: ¿cuál es la principal dificultad que encuentran para hacerlo? (Una pista, tiene que ver con los materiales), ¿cómo solucionarías la falta de dicho material?, (realizar el dibujo mostrando cómo lo resolverías).
Como segunda actividad propusimos la construcción del instrumento musical y la confección de la lista de materiales, posibles herramientas y/o máquinas que pudieron utilizar para dicha construcción. Se solicitó realizar imágenes del paso a paso entre otros. Podemos decir que nos sentimos altamente satisfechos y conformes con los logros demostrados a través de videos y fotos donde se veía el trabajo compartido con las familias.
Compartimos algunos de los trabajos realizados.
4.- BIBLIOGRAFÍA:
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2007). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. 2º Ciclo EGB. Bs.As. Argentina
Ministerio de Educación Provincia de Santa Fe (2016). Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos, NIC. La Educación en Acontecimientos.
Tecnología “Experiencia comprobada”. Editorial Betina .
Rico, Antonio Eduardo, (1987) Enciclopedia de la música folklórica Argentina y Latinoamericana. Grafos Impresiones.
Judith Akoschky (1988) Cotidiáfonos. Editorial Ricordi.
Circulares de Supervisión Área Tecnología. Ministerio de Educación de Santa Fe.
Circulares de Supervisión Educación Musical. Ministerio de Educación de Santa Fe.
El objetivo de este referato es que no se presenten errores conceptuales en las publicaciones pero no se ha intervenido en el diseño de las propuestas.
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
Agradecemos a todos y todas los docentes, directivos y supervisores que realizaron y realizan sus aportes.
¡Nos seguimos encontrando en la próxima publicación!
Equipo Pedagógico
Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |