Módulo: Mundos Imaginarios, Lúdicos y Expresiones Artísticas.
Experiencias en el Vínculo Pedagógico N° 24: “Entre lo real y lo imaginario…” Todos podemos crear mundos y seres fantásticos que surjan de nuestra imaginación. (Ateneu Barcelonès).
1- INTRODUCCIÓN:
Soy Nora Fredianelli, profesora de Artes Visuales. La siguiente experiencia se desarrolló en la Escuela N° 241 “Antonio G. Balcarce” , de la localidad de Salto Grande, Departamento Iriondo, perteneciente a la Región Educativa N° V. Trabajamos con diferentes propuestas enmarcadas dentro del Módulo: Mundos Imaginarios, Lúdicos y Expresiones Artísticas que compartimos con todas y todos Uds.
¿Ya nadie cree que existan los dragones, los duendes, gnomos, las hadas, los espíritus, los demonios o los dioses? ¿Cómo podemos crear mundos y seres imaginarios?
La imaginación nos permite recorrer lugares que solo podemos soñar, seres y mundos fantásticos atraviesan el papel y saltan de las páginas de nuestros libros, la tecnología nos permite también viajar a otros mundos, dispositivos de realidad aumentada, códigos QR, lentes 3D.
La literatura no ha dejado de imaginar seres y mundos, sigue creando mundos imaginarios dentro del mundo que habitamos, es así que aparecieron ciclos mitológicos, poemas.
Los universos mágicos y espirituales, cartografías imaginadas, micromundos que se continúan, con ecos de las culturas autóctonas y latinoamericanas, en los trabajos de Gustavo Ramírez Cruz, amante de las milenarias figuras de la cultura mexicana, las series de personajes imaginarios de Tatiana Álamos, simbolizan el encuentro de la humanidad con las criaturas de otros mundos y cruzando mares encontramos a Remedios Varó, entre sueños y realidad.
Los cuadros son como ventanas o puertas que nos transportan a mundos desconocidos. A través de estas ventanas imaginarias, diferentes artistas nos muestran su mundo interior, entornos que aman, sueñan o recuerdan. Este proyecto es una invitación a crear otros mundos posibles desde una aproximación a diferentes manifestaciones artísticas y a poder expresar tu mundo interior.
2 – COMPARTIMOS SABERES:
En este contexto, inédito de no presencialidad o de nuevas presencialidades surge el interrogante :
¿Qué saberes son los que las niñas, niños y jóvenes necesitan hoy?
Dentro de un escenario sumamente heterogéneo y fragmentado, tras una crisis social inédita que hace visible situaciones de desigualdad, es oportuno volver sobre los acuerdos que se enmarcan en los NAP, los cuales tienen por objeto generar acciones alternativas para revertir las desigualdades en el acceso a la educación posibilitando las trayectorias educativas continuas.
Es posible entonces, advertir ante la perplejidad del contexto, cambios en la organización del sistema educativo y en las prescripciones curriculares, que van más allá de los esfuerzos políticos provinciales, de sus equipos técnicos, directivos y maestros, estos cambios deben incidir en el mejoramiento de las propuestas educativas.
Por ello, este proyecto busca proponer un itinerario que permita abrir otros mundos posibles, imaginarios , mágicos y enriquecer el bagaje cultural de los estudiantes.
Las y los invitamos a pensar, a recrear, descubrir , inventar otros mundos posibles con el objetivo de movilizar experiencias estéticas sensibles Para ello, comenzamos un itinerario conociendo diferentes artistas plásticos, sus mundos, sus universos, y así fueron apareciendo en este recorrido Remedios Varó, Tatiana Álamos, Gustavo Ramirez Cruz, la poetisa, escritora, cantautora María Elena Walsh, y también les presente “mi micromundo”.
En este contexto donde estamos tan lejos y a la vez tan cerca, a un clic de distancia aparecieron varios interrogantes, por ejemplo: ¿Cómo nace una mancha? ¿Qué es un Alebrije? ¿Cuántos tesoros podemos guardar en una cajita de fósforos? ¿Qué es una cartografía? ¿Y por qué imaginada? ¿Cómo se forma un micromundo? ¿Cómo serían los hijos de los planetas? .Es necesario trabajar desde el entorno más cercano, con materiales nobles, que están al alcance de nuestras manos: papel, cartones, plastilinas, pinturas, objetos cotidianos.
El arte nos permite metaforizar, sublimar, experimentar, construir, imaginar, descubrir, pensar, jugar, sentir. Poner en contacto a las niñas/os con las obras de arte, posibilitan que conozcan nuestro patrimonio cultural (en la Convención de los derechos de los niños y niñas, se expresa que debemos garantizarles ser partícipes de la cultura y de las artes), que amplíen su imaginario más allá de los productos visuales que nos ofrece el mercado, que se familiaricen con este lenguaje que nos ofrece otras formas de expresión.
3 – CREAMOS Y PROPONEMOS:
Entre lo real y lo imaginario…
Esta secuencia propone realizar un itinerario que permita abrir otros mundos posibles, imaginados, mágicos, enriqueciendo el bagaje cultural de los estudiantes.
Para acercar la propuesta a los estudiantes se buscó sistematizar las diferentes actividades de la secuencia en un sitio llamado Plástica expandida donde a través de un clic se puede acceder a los diferentes grados del 2° ciclo de Nivel Primario.
Por medio de la herramienta google site, la cual permite incorporar recursos multimedia (videos, imágenes, audios) el estudiante tiene una lectura interactiva, al mismo tiempo cada una las actividades se transforman en una experiencia multisensorial.
Pero un interrogante seguía rondando…
¿Y si no tienen conectividad? ¿Cómo llegamos?
Es así que se adaptó la propuesta en un documento (pdf) para poder acercarla vía mail a la librería del pueblo de esta manera podía ser impresa y retirarla al estilo take away.
Pensar la propuesta desde un diseño universal fue otro gran desafío y lo sigue siendo en todo momento, por ello cada una de las actividades va acompañada con un pequeño audio.
Y comenzaron a crear…
El itinerario comienza por sumergir a las niñas y niños por diferentes mundos imaginarios es así que comienza con un interrogante, con alguna búsqueda, con abrir ventanas al mundo a través de la obra de diferentes artistas y poetas.
Así es como aparecen:
La mancha mágica.
A partir de los colores primarios invita al descubrimiento de nuevos colores producidos por el goteo de pintura sobre una hoja, al doblar la misma por la mitad aparecen mágicamente nuevos colores
Los alebrijes.
¡Esos seres imaginarios de la cultura mexicana formados por la combinación de uno o varios animales diferentes, o la combinación de animales y plantas, son seres fantásticos!
Los estudiantes conocieron la obra del artista Colombiano Gustavo Ramírez Cruz, él toma de la cultura mexicana y recrea estos seres fantásticos imaginarios y crea su propia obra. Se trabajó la misma temática de manera espiralada desde la bidimensión a la tridimensión.
En una cajita de fósforos.
Aparece la trasposición de la realidad en el mundo poético de María Elena Walsh “En una cajita de fósforos” los invita buscar en su entorno un objeto cotidiano como es una cajita de fósforos y con pedacitos de papel crear diferentes texturas, una cajita que se convierte en contenedor de sueños, sensaciones, emociones, pequeños tesoros.
Cartografía imaginada.
Los invita a los estudiantes a crear otros mundos a través de la imaginación, a crear crear nuevos territorios, a partir un planisferio o de cualquier mapa que tengan o que vienen utilizando en otras áreas, la composición va de la mano con la imaginación. Se les propone recortar diferentes planos, países, continentes para poder comenzar a buscar otra composición diferente al mapa original.
Micromundos.
Esta propuesta busca desarrollar la observación y la percepción del entorno, es así que invito a conocer a conocer “Mi micromundo” por medio de un pequeño video del patio de mi casa y a observar como el ambiente se modifica y transforma en un planeta.
Los hijos de…
Se les propone conocer la obra de la artista plástica Tatiana Álamos, observar con qué materiales utiliza en su obra , la temática que aborda y se les propone el reto de continuar la serie de la artista , creando los hijos de algún otro planeta.
4 – BIBLIOGRAFÍA:
Amé Alebrijes. Que es un alebrije Infórmate que es un alebrije y conoce su definición y significado .(2019) . Recuperado de https://www.amo-alebrijes.com/que-es-un-alebrije/
Chilena up .6 /04/2017.A sus 91 años Tatiana Álamos y su inagotable imaginario. Recuperado de https://www.chilenaup.cl/2017/04/06/a-sus-91-anos-tatitan-alamos-y-su-inagotable-imaginari o/
Ministerio de Educación (2006) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Educación Artística. Buenos Aires. Argentin
Museo Nacional de Bellas Artes. Artistas Visuales Chilenos. Recuperado de http://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-40391.html#bibliografia
Prieto,G (31/05/2020).Los mundos imaginados: mapas fantásticos . Geografía infinita . Recuperado de
https://www.geografiainfinita.com/2020/05/los-mundos-imaginarios-mapas-fantasticos/
Fundación Malba. Remedios Varó Constelaciones 2020. Recuperado de https://www.malba.org.ar/evento/remedios-varo-constelaciones/
Ramirez Cruz, G . Visual artistica . Recuperado de https://www.gustavoramirezcruz.com/
Talca Universidad de Chile . Obras de Tatiana Álamos inspiradas en el planeta Júpiter se exhiben en la Nueva Galería de Arte . (15/06/2018) .Recuperado de : https://www.utalca.cl/noticias/obras-de-tatiana-alamos-inspiradas-en-el-planeta-jupiter-se-exhiben-en-la-nueva-galeria-de-arte/
Walsh, M (1964). El Reino del revés. Editorial Alfaguara.
Esta acción formativa pertenece al intercambio producido a través del vínculo pedagógico entablado con los y las docentes de toda la provincia de Santa Fe.
El objetivo de este referato es que no se presenten errores conceptuales en las publicaciones pero no se ha intervenido en el diseño de las propuestas.
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
Agradecemos a todos y todas los docentes, directivos y supervisores que realizaron y realizan sus aportes.
Destacamos la colaboración de la Profesora Nora R. Fredianelli a cargo de Educación Artística: Plástica de la Escuela N° 241 “Antonio G. Balcarce”, Salto Grande, Departamento Iriondo, Región V, Santa Fe.
Hacemos propicia la oportunidad para agradecer a la Profesora Ana Luisa Gauchat, Supervisora de Educación Artística: Plástica de las Regionales V, VII, VIII quien convoca e incentiva a las y los docentes a socializar sus trabajos a través de Vínculo Pedagógico.
Seguimos compartiendo estas experiencias tan maravillosas, creativas, que nos invitan a renovar nuestras formas de enseñar.
¡Hasta la próxima publicación!
Equipo Pedagógico
Subsecretaría de Educación Primaria
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |