Módulo: Mundos Imaginarios, Lúdicos y Expresiones Artísticas.
Experiencias en el Vínculo Pedagógico N°23: “El terror en su máxima expresión…“
Docentes: Profesoras Nora Mabel Testoni y María Belén Tradotti.
7° Grado.
Escuela N° 1098: “Dr. Lisandro de la Torre”.
Sección “A” Región V.
Localidad: Cañada de Gómez.
Departamento: Iriondo.
1- INTRODUCCIÓN:
Nuestra escuela, de 61 años de existencia, está ubicada en la ciudad de Cañada de Gómez, departamento Iriondo, provincia de Santa Fe. Pertenece a la Sección A, Región V.
Su edificio fue construido especialmente para uso de la enseñanza primaria y ofrecido en donación a la ciudad por la Sociedad Industrial Talleres Metalúrgicos “La Helvética”.
La intención de su fundador fue cobijar en su seno a hijos de los trabajadores de su fábrica, que en dicho momento se encontraba en su mayor esplendor.
A lo largo del tiempo se ha incrementado su capacidad edilicia, no sólo por el aumento de matrícula, sino para ofrecer espacios adecuados a las diversas tareas que se desarrollan.
La institución se vio fortalecida con un equipo de trabajo decidido siempre a brindar una actividad humanista, creativa, amplia y fecunda, abriendo sus puertas a la comunidad que se involucra y se hace partícipe del mismo ideal. Para cumplir con tales lineamientos se elaboró una planificación acorde con las técnicas y metodologías más modernas y tendientes a lograr una escuela innovadora, adaptada a los cambios científicos, tecnológicos, que contemple la realidad circundante y rescate los valores humanos.
La situación actual por la que atravesamos a raíz de la aparición del Covid19, transformó nuestras prácticas pedagógicas y nos hace reflexionar sobre cómo desarrollarlas para proyectar nuevos aprendizajes.
Sostener la continuidad pedagógica, aplicar estrategias innovadoras y fortalecer los vínculos, son algunos de los desafíos que nos movilizan para optimizar los encuentros con los niñas y niños, tendientes a fortalecer los lazos entre la escuela y el hogar, haciendo que la construcción de acuerdos colectivos contribuya a sostener los canales de escucha y contención.
En estos tiempos se repensó y problematizó la enseñanza, tratando de resignificar contenidos para dar lugar a prácticas relevantes.
La institución educativa promueve el desarrollo de planificaciones y estrategias que permitan tender puentes significativos entre las diferentes experiencias de aprendizaje. Para ello se realizó una selección de contenidos prioritarios a desarrollar y actividades que promuevan el logro de competencias estructurantes.
Esta época de cambios, donde la virtualidad tomó un papel protagónico, nos invitó a reforzar los andamiajes necesarios que permitan avanzar en la construcción y enriquecimiento de los aprendizajes de las y los estudiantes.
2- COMPARTIMOS SABERES:
Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios del tercer ciclo, correspondientes al área Lengua, establecen que la escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos el interés por producir textos orales y escritos, en los que se ponga en juego su creatividad y se incorporen recursos propios del discurso literario. También destaca la interpretación de textos literarios a partir de sus experiencias de lectura y de la apropiación de algunos conceptos de la teoría literaria abordados en cada año del ciclo.
Por otro lado el Cuadernillo pedagógico “Práctica diaria de lecturas en las escuelas”, del Ministerio de Educación de la Nación, invita a despertar el gusto por la lectura y a favorecer el acercamiento a los textos y libros a todos los niños y niñas del país. Destaca también que la experiencia literaria permite al lector extender sus horizontes, reflexionar sobre la propia experiencia, ampliar la mirada, la comprensión de los otros y de las otras culturas. Posibilita también sumergirse en otras maneras de sentir, de pensar, de decir, expandir las posibilidades sobre las formas de ver y de contar la realidad, detenerse en el espesor del lenguaje y sumergirnos en paisajes y tiempos a los que no accedemos por la experiencia directa.
3- CREAMOS Y PROPONEMOS:
Esta experiencia tiene como finalidad poner en valor a la literatura, despertar en los estudiantes sus emociones y potenciar la capacidad de escuchar, imaginar, reflexionar sobre el lenguaje y crear. La lectura y la escritura literaria nos ubican ante el poder creador de las palabras, ante su poder artístico, que hace aparecer algo nuevo y movilizador.
Desde el área Lengua se ofrece a los niños/as la posibilidad de sumergirse en nuevas experiencias para crecer, crear, transformarse y transformar la realidad en la que viven.
Para ello se propone la lectura de un clásico de la literatura: “Frankenstein”, analizando la versión hecha por Nicolás Schuff.
Un clásico es un libro que nunca ha cesado de contar lo que tiene que contar (Calvino,1991). Estas obras, además, abordan en profundidad problemas que siempre han preocupado al ser humano, ayudan a entendernos mejor a nosotros mismos y a los demás.
Para poner en valor la historia y su creadora, Mary Shelley, sitúa a las niñas y los niños en el contexto histórico en que fue escrita, pidiéndoles que averigüen la biografía de su autora.
Por medio de preguntas orientadoras, se va analizando el contenido de esta obra, destacando los aspectos más relevantes: lugares, personajes, núcleos narrativos, con el fin de ir comprendiendo su trama.
Se identifica el tema de la obsesión del ser humano y los peligros que puede traer la ciencia cuando se sobrepasan los límites de la ética, en este caso, crear vida artificial.
Se les da participación a las alumnas y a los alumnos para que expresen sus visiones en relación a los sucesos protagonizados por los personajes principales, así como también sobre la historia leída.
Para realizar un trabajo desde la intertextualidad con otros autores pertenecientes al mismo género, se entrega a los niñas/os un cuento de terror: “Insectos”, de Nicolás Schuff (extraído del libro “Puerto a diario 6”, Prácticas del lenguaje, Editorial “Puerto de Palos”).
Se invita a los estudiantes a mirar un programa de televisión emitido por el canal de la tv pública Seguimos educando, correspondiente a la temática: ¿Qué hace que un cuento sea inquietante?, donde se brinda el análisis de un cuento de terror.
Tomando como referencia los cuentos sugeridos, se van descubriendo las características básicas de los “Cuentos de terror” (lugares donde ocurren los hechos, temas que desarrollar, recursos usados, etc. ) y se vincula este marco teórico con las narraciones compartidas.
Los estudiantes pudieron realizar una valoración de las obras leídas.
Paralelamente al desarrollo de esta secuencia, se aprovecha la ocasión para trabajar con las siguientes actividades del Cuadernillo 1 ( Alfasueños 3 ) enviado por el Ministerio de Educación de Santa Fe: “Ruidos que dan miedo” (páginas 17 y 18), “Historias y personajes que ponen … ¡los pelos de punta!” (páginas 27 y 28), para recrear historias con seres que producen ruidos espeluznantes, donde se menciona al personaje del clásico leído: “Frankenstein”.
Relacionando lo desarrollado en el área Lengua, la docente de Plástica realiza con los niños un encuentro virtual, donde inicia su actividad con un torbellino de ideas que responde a:
· ¿Qué significa para ustedes el miedo? ¿Y el terror?
· ¿Qué colores, formas y ruidos asocian con el miedo?
· ¿Hay lugares que causan temor?
Seguidamente les presenta a los estudiantes una obra del pintor Edvard Munch: “El grito”, analizan la misma y luego crean su propia obra, expresando el sentimiento del miedo en un rostro, dándoles libertad para usar las técnicas que deseen.
Como trabajo final y aprovechando las características del género analizado y sus producciones artísticas, se les propone producir su propia historia de terror, ofreciéndole para ello diferentes alternativas de trabajo: (producciones escritas o enviadas por audios, dramatizaciones), para compartirlas luego con su familia.
Después de haber llevado a cabo la experiencia expuesta, podemos concluir que la lectura, la escritura, el arte son herramientas fundamentales para que las niñas y los niños puedan conocer, comprender, comunicarse, recrearse y acercarse al terror, en su máxima expresión.
4 – BIBLIOGRAFÍA:
- Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Consejo Federal de Cultura y Educación (2006). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. 3° Ciclo EGB/Nivel Medio 7°, 8° y 9° AÑOS – Lengua. Buenos Aires, Argentina.
- Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Práctica diaria de la lectura en las escuelas. Cuadernillo pedagógico. Buenos Aires, Argentina.
- Ministerio de Educación de Santa Fe (2020). Seguimos Aprendiendo en Casa. Educación Primaria, niños y niñas de 5to, 6to y 7mo grado. Cuaderno 1 Alfasueños 3. Santa Fe, Argentina.
- Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Consejo federal de Educación (2007). Lengua 6. Segundo Ciclo EGB/Nivel Primario. Serie Cuadernos para el aula. Buenos Aires, Argentina.
- Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe (2018). Frankenstein. Santa Fe, Argentina. Colección Redes de Tinta.
- Silva, M. – Martín, L. – Solare Reigada, F. (2015). Puerto a diario 6. Prácticas del lenguaje. Buenos aires, Argentina. Ed. Puerto de Palos.
- Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación (2011). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios NAP: 7° Año Educación Primaria y 1° Año Educación Secundaria. Buenos Aires, Argentina.
- Núñez Pereira, Cristina (2018). Emocionario: dime lo que sientes. Buenos Aires, Argentina. Ed. V&R.
- Llenas, Anna (2019). Diario de las emociones. Buenos aires, Argentina. Ed. Paidos.
- Diario Clarín. Grandes Maestros de la pintura. Fascículo Munch (2007). Barcelona, España. Ed. Sol 90.
Esta acción formativa pertenece al intercambio producido a través del vínculo pedagógico entablado con los y las docentes de toda la provincia de Santa Fe.
El objetivo de este referato es que no se presenten errores conceptuales en las publicaciones pero no se ha intervenido en el diseño de las propuestas.
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
Agradecemos a todos y todas los docentes, directivos y supervisores que realizaron y realizan sus aportes.
Esta publicación fue enviada a vinculopedagogico@santafe.gov.ar por las profesoras Nora Mabel Testoni y María Belén Tradotti docentes de la Escuela N° 1098 “Lisandro de la Torre” de la localidad de Cañada de Gómez, Departamento Iriondo, Región V, Sección A.
Valoramos el acompañamiento del Equipo Directivo y de Supervisión.
¡Nos seguimos encontrando en este espacio!
Equipo Pedagógico
Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |