Módulo: Mundos Imaginarios, Lúdicos y Expresiones Artísticas.
Experiencias en el Vínculo Pedagógico N° 19: “Me gusta aprender con vos”.
1- INTRODUCCIÓN:
El contexto actual de pandemia y la imposibilidad de la presencialidad en la escuela, fueron los que motivaron la búsqueda de otros modos de enseñar y de aprender, de poder llegar a todos y a todas, superando diferentes problemáticas y dificultades tales como la falta de conectividad ya que muchas familias no tienen acceso al servicio de internet imposibilitando la continuidad de los procesos pedagógicos. En este escenario constituímos un equipo de trabajo formado por: docentes, directivos, referentes de radios comunitarias y la supervisión para potenciar el proyecto seccional de radio que se venía realizando desde 2016 con las escuelas primarias pertenecientes a la sección «B» de Rosario, de la Regional VI junto a Institutos Superiores y la UNR.
Entonces nos animamos…a volver a jugar con nuestras voces, a crear con y para otras y otros, propuestas pedagógicas en forma de micros radiales, jugando con la música, los radioteatros, implicando otras formas del decir, sentir, aprender y habitar en el actual contexto junto a todos los actores educativos y sociales.
Dimos a luz, participamos y protagonizamos esta propuesta: escuelas primarias de la sección «B» (152, 133, 1226, 1289, 1400, 1229, 1254,1210, 1315, 825, 6397, 824, 613, 156, 69, 141, 116, 1139 y sus comunidades educativas).
FM 91.3 Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario, otros niveles y modalidades: Educación Para Adultos Escuela N° 72, Sección Nivel Inicial y supervisión.
Coordinación: María Inés Martínez (Supervisión), Ezequiel Salanitro (Profesor de Música), Félix García Colombi (Periodista FM 91.3 Aire Libre Radio Comunitaria-Docente).
2- COMPARTIMOS SABERES:
Entendiendo a la educación como un encuentro dialógico, desde los aportes de Paulo Freire, nos preguntamos: ¿Cómo pensar un encuentro dialógico-pedagógico en tiempos de pandemia?¿Cómo recrear este escenario, cómo imaginar mundos posibles, cómo enseñar y aprender a través de lo lúdico y desde los lenguajes artísticos?.
En esta búsqueda vuelve a aparecer la «radio comunitaria» como articuladora del entramado social de lo educativo, y desde la impronta y la identidad de la «comunicación popular», como motivadora y generadora de la participación y el protagonismo de la comunidad como espacio de encuentros.
Desde este espacio del pensar, del decir, del sentir, del producir, de recibir textos en diversos formatos, para y con otros y otras como plataforma donde, sostenemos la alfabetización como derecho y desde el entorno socio cultural, retomando la perspectiva de la alfabetización brindada desde los documentos y materiales curriculares de la Provincia de Santa Fe.
Luego la «palabra subjetivante» desde la radio y los lenguajes artísticos nos invitan a resignificar saberes y roles en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que muchos podemos enseñar, muchos podemos aprender, todos podemos crear y recrear bienes culturales y potenciar la alfabetización como derecho y desde la afectividad.
3- CREAMOS Y PROPONEMOS:
Creamos espacios de micros radiales semanales con la participación de las dieciocho escuelas de la sección con la participación de distintos actores de la comunidad e instituciones de diferentes niveles y modalidades. Para ello se conformó un equipo de trabajo interdisciplinario con la búsqueda constante de optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Los saberes se hacen palabra con y para otros y otras, jugamos con las voces, experimentamos con la música y ponemos en juego la creatividad. De esta forma posibilitamos el intercambio y socialización de las experiencias de radio por medio de un espacio de formación desde la plataforma Meet, con la participación de periodistas y comunicadores y comunicadoras de la ciudad (Anabel Barbosa, Julio Bacaflor), Secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UNR, (Lic. Mariela Daneri), docentes de diferentes niveles y modalidades, supervisores, coordinación pedagógica de la Regional VI.
El enseñar y el aprender con la palabra subjetivante desde la radio nos permitió resignificar nuestro rol como docentes motivando otras lógicas de enseñanza y aprendizaje, además el proceso redimensiono el protagonismo de los estudiantes y sus familias en el hacer y en el socializar y compartir saberes.
Es por todo ello que: el incluir a todos los actores con la puesta en acto de diversas competencias comunicativas y artísticas, la potenciación de espacio de formación situada, desde la reflexión-acción, incrementó además el desarrollo y el conocimiento y reconocimiento de acciones comunitarias en el territorio, tan necesarias en el contexto actual. Todas estas acciones son coordinadas por grupos de docentes, el colectivo artístico "Canción Urgente", el colectivo docente "Comunidad y Educación", las comunidades educativas y la Fm 91.3 Aire Libre Radio Comunitaria como espacio de articulación y medio de difusión.
«Nosotros los de entonces ya no somos los mismos…» En palabras del poeta Pablo Neruda, cada uno desde su lugar y a través de la presente experiencia pudo resignificarse y recrear el valor de la palabra, del encuentro con el otro, desde el pensar, el sentir, el aprender y el decir.
4- BIBLIOGRAFÍA:
– Huergo, Jorge "Todas las voces todos" Capítulo 5 Programa federal de capacitación y fortalecimiento para radios comunitarias, escolares, interculturales y de frontera. 2010.
– Delalande, F. "La música es un juego para niños". Ricordiamericana. Bs. As. 1995.
– Freyre, Paulo “Hacia una pedagogía de la pregunta conversaciones con Antonio Faundez”. Bs. As. La Aurora. 1986.
– Skliar, Carlos ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (imposible) de la diferencia. España. Miño y Ávila. 2007.
-Guerrero, Jorge Alberto. Teoría sociocultural de Lev Vygotsky ¿Cómo aplicarla en el aula? Blog Docentes al día.
-Tedesco, Juan Carlos. Conceptos de sociología de la educación. Centro Editor de América Latina,1980.
Esta acción formativa pertenece al intercambio producido a través del vínculo pedagógico entablado con los y las docentes de toda la provincia de Santa Fe.
El objetivo de este referato es que no se presenten errores conceptuales en las publicaciones pero no se ha intervenido en el diseño de las propuestas.
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
Agradecemos a todos y todas los docentes, directivos y supervisores que realizaron y realizan sus aportes.
Agradecemos la colaboración de la Supervisora de la Sección B de la Región VI María Inés Martínez.
Nos seguimos encontrando en la próxima publicación.
Equipo Pedagógico
Subsecretaría de Educación Primaria
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |