Módulo: Mundos Imaginarios, Lúdicos y Expresiones Artísticas.
Experiencias en el Vínculo Pedagógico N° 10: “Uniendo Lazos”. Continuación.
1-INTRODUCCIÓN:
Desde la Supervisión de Educación Plástica de la Región VI (Verónica Serra, Fernando Ríos, Ana Cao) invitamos a todas las escuelas de la Región a que niños y niñas de Jardines y Escuelas primarias públicas, construyan monstruos en arte efímero con lazos y cuerdas a modos de líneas y cosas pequeñas para las texturas, a partir de escuchar el cuento Mancha tamaño oficio.
Invitamos a que cada institución compartiera con algún video u otra propuesta, la totalidad de las obras que recibiese de niños y niñas. Por otro lado, les pedimos que nos envíen no más de cuatro monstruos, para poder nosotros armar videos para cada sección con un muestreo de lo que se produjo en sus escuelas.
2-RECORDAMOS ACUERDOS IMPORTANTES:
El documento Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de educación artística nos dice que “En la cotidianidad de cada escuela y con el aporte constructivo y creativo de maestras, maestros, profesoras y profesores, este conjunto de saberes podrá transmitirse con sentido y aportar un valor significativo a la trayectoria escolar de cada estudiante singular haciendo posible la plena vigencia del derecho de todos a una educación igualitaria”” (2006) Compartimos esta afirmación y en este sentido desde nuestro equipo supervisivo se generó esta propuesta que compartimos.
Dado a que “Un núcleo de aprendizajes prioritarios en la escuela refiere a un conjunto de saberes centrales, relevantes y significativos, que incorporados como objetos de enseñanza, contribuyan a desarrollar, construir y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales que los niños ponen en juego y recrean cotidianamente en su encuentro con la cultura, enriqueciendo de ese modo la experiencia personal y social en sentido amplio” (2006) el trabajo con esta propuesta posibilitará la creación de obras en las que podrá trabajar toda la familia.
3–COMPARTIMOS ALGUNOS SABERES:
En estos momentos de desafíos, de “hacer la escuela” desde la no presencialidad , los supervisores nos interrogamos sobre cómo acompañar a los equipos directivos y docentes para que el arte tenga presencia con su potencia y poder expresivo para los niños/as que transitan este aislamiento con sus familias.
Nutriéndonos de quienes nos vienen acompañando teóricamente en pensar la enseñanza del lenguaje plástico visual en las escuelas, Gabriela Augustowsky ,Patricia Berdichevsky y Hebe Roux entre otras/os, con las/os cuales hemos profundizado sobre la importancia del arte en la infancia como actividad expresiva y subjetivante donde se desarrolla una apropiación gradual del lenguaje visual , generando así aprendizajes. A través del juego, la sensibilización y la experimentación se aborda el lenguaje plástico en las escuelas con el objetivo de que los niños sean productores y observadores críticos de las imágenes.
Tuvimos claro que, en estas circunstancias, propiciar momentos placenteros, ofrecer el mundo del arte para su descubrimiento y disfrute a las familias es un imperativo del área y hacia ello, dirigimos nuestro acompañamiento.
Con este proyecto nos propusimos impulsar una obra grupal, que nos encuentre como colectivo, partiendo de un lazo, aquel que cada niño/o usará para componer su monstruo, el lazo que la escuela sostiene en el encuentro con cada alumno/a para que la escuela sea y el lazo que nos une a todos/as los que formamos parte de hacer presente el arte hoy y siempre en las instituciones escolares.
A modo de invitación, porque creemos que este camino se va construyendo con el entusiasmo.
A modo de disparador, para que cada escuela lo tome, lo recree, lo incluya en su propuesta pedagógica desde la virtualidad, lo haga propio, con su color y su matiz propio.
A modo de lazo, para dar forma, para sentirnos aunados en este año de pandemia, donde nos hemos encontrado en la búsqueda de las más variadas maneras posibles de hacer escuela, para estar cerca estando distanciados, para encontrarnos en arte diciendo lo que sentimos y deseamos.
3-CREAMOS Y PROPONEMOS:
Como resultado de esta invitación, recibimos muchos monstruos y muy diversos, no siempre enmarcados literalmente en la consigna, pero siempre denotando disfrute. En muchas ocasiones, hubo incluso un abordaje familiar en la construcción de estos personajes. Estos aspectos nos parecen muy importantes, ya que parte de la comunidad tuvo oportunidad en este período de educación muy mediada por adultos del hogar, a afrontar jugando en forma conjunta el lenguaje plástico visual, a inventar imágenes colectivamente.
Con gran alegría, encontramos que un 85% de las escuelas que supervisamos aceptaron la invitación y la llevaron a cabo sorteando en muchos casos, muchas dificultades para la conexión con sus grupos, recibiendo según las diferentes situaciones mayor o menor respuesta.
Como equipo de la Supervisión del área Plástica y sintiéndonos muy enmarcados por ej. con decires de Daniel Brailovsky, que nos propone pensar en las figuras de docentes arquitectos y anfitriones, diseñamos una respuesta a esa gran cantidad de monstruos que nos compartieron las instituciones. Se trata de una “secuela” del cuento “Mancha tamaño oficio” acompañada por algunos de estos tantos personajes. Construimos continuidad con este ir y venir de invitaciones y de respuestas y estimulamos a que cada sección conozca qué se produjo en sus escuelas.
A su vez, estamos creando una serie de videos de muy corta duración con una serie de monstruos derivados de escuelas de las tres zonas supervisadas por nosotros para que circulen y se socialicen. Continuamos buscando visualizar los lineamientos del área a través de obras de niños y niñas de la Región, ancladas en los elementos del lenguaje que plantean los NAP de Educación. Artística (forma, textura, color y lenguaje) .
4-BIBLIOGRAFÍA:
Ministerio de Educación (2006) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Educación Artística. Buenos Aires. Argentina.
http://entrama.educacion.gob.ar/uploads/nap/3-CB-EdARt%C3%ADstica.pdf
Augustowsky, Gabriela (2016) "La creación audiovisual en la infancia". Buenos Aires.
Brailovsky, Daniel. El maestro arquitecto y el maestro anfitrión.Recuperado de: https://youtu.be/-RBXOX94uFw.
Esta acción formativa pertenece al intercambio producido a través del vínculo pedagógico entablado con los y las docentes de toda la provincia de Santa Fe.
El objetivo de este referato es que no se presenten errores conceptuales en las publicaciones pero no se ha intervenido en el diseño de las propuestas.
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
Agradecemos a todos y a todas los docentes, directivos y supervisores que realizaron y realizan sus aportes.
¡Hasta nuestro próximo encuentro!
Subsecretaría de Educación Primaria
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |