Experiencias en el Vínculo Pedagógico N° 28: “El muro de la Educación Física”.
Módulo: Juego y Recreación.
Experiencias en el Vínculo Pedagógico N° 28: “El muro de la Educación Física”.
1 – INTRODUCCIÓN:
Somos Viviana Pereyra y Fernando Ferrari, profesores del Centro de Educación Física N° 19 y docentes de la Escuela N° 1343 “Amancay” de Rafaela. A la misma concurren 665 chicas y chicos que se encuentran distribuidos en dos turnos, mañana y tarde, desde sala de 4 años a séptimo grado y pertenecen en su mayoría a dos barrios que se encuentran en constante crecimiento “Amancay” y “Antártida Argentina”.
Queremos compartir con ustedes nuestras reflexiones y el camino recorrido hasta este momento en el que diseñamos una propuesta pedagógica utilizando una herramienta denominada Padlet, una interfaz muy sencilla y cómoda que nos permitió crear un espacio de aprendizaje.
Este dispositivo favorece la mayor presencia de los padres como mediadores entre las y los docentes de aula, profesoras y profesores de Educación Física.
Consideramos que las nuevas tecnologías adquieren relevancia en este contexto y que requirió nuevos aprendizajes de todos los actores involucrados. Para nosotros, implicó animarnos a hablar a una cámara imaginando que están los alumnos, aprender a editar videos para poder contagiar el entusiasmo por la actividad y en pocos minutos transmitir propuestas significativas.
2 – COMPARTIMOS SABERES:
Es necesario mencionar que durante el período de marzo-abril se enviaron propuestas pedagógicas escritas y videos trabajados conjuntamente con todos los docentes del CEF N°19.
A partir del mes de mayo las y los docentes empezamos a pensar las actividades teniendo en cuenta las realidades particulares de cada una de las escuelas en las que damos clases.
Aquí compartimos lo realizado en la escuela N° 1343 “Amancay”.
Los contenidos abordados son agrupados en ejes organizadores (Gómez, 2004), conjuntos de contenidos cuyos significados vienen dados por el tipo de situación contextual en la que los niños se encuentran inmersos y que puedan ser trabajados por los alumnos junto a sus familias a lo largo de los meses de mayo a octubre.
No se tiene en cuenta las edades de las chicas y chicos ni las diferentes divisiones de la escuela, las propuestas lúdicas buscan la posibilidad de poder adaptarse a la participación de todos los integrantes de la familia, niñas, niños y adultos.
Las sugerencias en este tiempo de pandemia y aislamiento social se inscriben en el marco de los derechos que tienen los niños a jugar y disfrutar de la actividad física y de diferentes prácticas corporales. En este sentido, el juego proporciona oportunidades para la creatividad, imaginación, la confianza en sí mismo, la autonomía, la expresión, la comunicación. Por otro lado, buscan motivar que todos los integrantes de la familia logren disponerse corporalmente para:
- Mantenerse activos para cuidar la salud física, psíquica y emocional y la de todos los integrantes de la familia.
- Cuidar el medio ambiente adaptando materiales y elementos con los que jugar en casa.
- Disfrutar de un tiempo para jugar y encontrarse a través del juego y la risa compartida.
Creemos que desde la Educación Física podemos realizar una propuesta que, en este tiempo, se enmarque dentro de estos propósitos. Por lo tanto, obviamos poner el acento en la búsqueda de la mejora de capacidades y destrezas físicas y motrices, así como también el aprendizaje de habilidades específicas de los deportes enseñados tradicionalmente.
Como objetivos nos propusimos, que las alumnas y los alumnos logren disfrutar de variadas propuestas lúdicas en familia aprovechando los elementos disponibles en el hogar, valorando la importancia de darse tiempo para jugar con otros en casa. Que pongan en práctica la imaginación, la creatividad para jugar en diferentes espacios, que valoren el cuidado del medio ambiente, reciclando y reutilizando diferentes elementos para la construcción de materiales lúdicos.
Los contenidos los agrupamos en Unidades didácticas.
Durante el mes de mayo propusimos Juegos Tradicionales, aquellos que mantienen viva la memoria lúdica de una región, fortalecen las destrezas, habilidades, valores y actitudes necesarias para un desarrollo integral, propiciando la relación con los demás. Se busca que las chicas y los chicos recuperen, recopilen juegos tradicionales de padres, abuelos y familiares, los adapten a la realidad del hogar buscando el disfrute así como el placer que genera
En los meses de junio y julio trabajamos Juegos Sensoriales, ellos favorecen una mejor comprensión de su propio cuerpo y potencian su forma de expresarse, descubriendo nuevas experiencias, situaciones novedosas, y circunstancias desconocidas. Aquí presentamos juegos motores que involucran los sentidos, sensaciones y percepciones.
En el período agosto-septiembre ofrecimos Juegos y Deportes alternativos, que presentan una alternativa con carácter novedoso y lúdico a las actividades tradicionales y a los deportes más frecuentes del entorno. No requieren un espacio específico para jugarlos. Introducen nuevos hábitos deportivos poniendo énfasis a los aspectos recreativos de relación, cooperación y comunicación entre las personas, que a los aspectos relacionados con la competición. Son actividades que se acercan a los intereses de los alumnos por su novedad y materiales fáciles de construir. Por otro lado, se los invita a inventar y crear nuevas formas de jugar con materiales reciclables.
3-CREAMOS Y PROPONEMOS
Las presentaciones de los juegos y actividades se hacen llegar bajo el formato de videos a todos los docentes de los diferentes cursos y cada docente los hace llegar a las niñas y niñoss a través de grupos de WhatsApp que mantienen con los padres. Estos envíos se hacen semanalmente al principio y luego quincenalmente para una mejor organización escolar.
Se explican los juegos y se proponen consignas que se puedan adaptar y jugar en casa. Se dan algunas recomendaciones dependiendo del juego. Algunas propuestas sugieren diferentes niveles de dificultades para que todas y todos puedan jugar y disfrutar en casa.
Se les solicita la elaboración de un Cuaderno de Educación Física para que vayan registrando todo lo realizado. Se les propone presentarlo al regresar a las clases presenciales para compartir lo vivido durante esta etapa de trabajo en casa.
Creación de un Muro en Padlet: a partir del segundo semestre, dando respuesta al pedido de algunos padres de hacerles llegar videos atrasados, encontramos una herramienta en la web donde se puede colgar todo el material trabajado hasta este momento.
Así, se decide crear un “muro virtual”. Esto permite que les permite que puedan ver y tener de manera permanente todos los videos y actividades enviadas a lo largo del año. Este espacio, complementa el envío de actividades a través de WhatsApp ya que se mantiene actualizado. Al mismo tiempo, y debido a que no requieren tener una cuenta de correo electrónico, se genera un espacio de interacción, con la posibilidad de hacer llegar sus comentarios. De esta manera, se intenta mantener el vínculo y la comunicación, permitiendo un ida y vuelta en un espacio común y compartido.
A continuación, les dejamos el “Muro” elaborado con las propuestas realizadas hasta este momento. Aclaramos que hemos deshabilitado de la configuración las posibilidades de dejar comentarios y participar del muro, para evitar que personas ajenas a la escuela puedan ingresar e intervenir en el desarrollo de las actividades.
Esta herramienta permite muchas otras posibilidades para trabajar colaborativamente. Es muy simple de crear, ya que no requiere grandes conocimientos en informática y la interfaz interactiva mantiene motivado a las chicas y los chicos.
https://padlet.com/profefer1343/
4 – BIBLIOGRAFÍA
Convención de los derechos del niño (1990). Ley 23.849.
Dussel, I. (2020). ¿Cuál es el sentido de la escuela? Conversación con Inés Dussel. Disponible en: https://fundacionsantillana.com/enclave/entrevista-ines-dussel/
Gómez, R. (2004). La enseñanza de la Educación Física en el NI y Primer ciclo de EGB. Una didáctica de la disponibilidad corporal. Stadium. Buenos Aires.
Gorka, G. (2019). Padlet como aula virtual. Observatorio de Tecnología Educativa. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). España. DOI (web) 10.4438/2695-4176_OTE_2019_847-19-121-5
Ministerio de Educación de Santa Fe (2016). Orientaciones para la enseñanza de la Educación Física. Actualización Curricular. Provincia de Santa Fe, Argentina.
Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación (2007). Núcleos de aprendizajes prioritarios. Educación Física.
Rivas, A. (2020). Pedagogía de la excepción ¿Cómo educar en tiempos de pandemia? Universidad de San Andrés.
Esta acción formativa pertenece al intercambio producido a través del vínculo pedagógico entablado con los y las docentes de toda la provincia de Santa Fe.
El objetivo de este referato es que no se presenten errores conceptuales en las publicaciones pero no se ha intervenido en el diseño de las propuestas.
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
Agradecemos a todos y todas los docentes, directivos y supervisores que realizaron y realizan sus aportes.
Agradecemos la colaboración de los Profesores de Educación Física Viviana Pereyra y Fernando Ferrari de la Región Educativa IV por compartir esta experiencia.
¡Nos seguimos encontrando en la próxima publicación!
Equipo Pedagógico
Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |