Módulo: Juego y recreación.
Acciones Formativas N°31: “Jugar al ajedrez en sentido estricto.”
Queridos maestros y queridas maestras:
Hoy les presentamos una propuesta del Campeón y Gran Maestro Internacional Roberto Servat. Queremos, de esta manera, acercarles un aporte enriquecedor para pensar y transformar, en acciones concretas y reales, nuestras intervenciones con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, más allá del aislamiento social.
Seguimos construyendo colectivamente desde el cuidado y la responsabilidad. Sabemos que es necesario y que es posible.
Subsecretaria de Educación Primaria, Lic. Nanci Noemí Alario.
INTRODUCCIÓN:
Aprovechamos este espacio para presentar actividades ajedrecísticas para compartir en el ámbito familiar. El actual contexto resulta especial para estas instancias que pueden transformarse en una gran oportunidad para seguir aprendiendo desde el juego.
Jugaremos en sentido estricto:
“Yo creo que cuando uno juega auténticamente, habita la eternidad porque se olvida de la historia, del tiempo que corre hacia la muerte. Creo que sólo cuando jugamos juegos inútiles, cuando jugamos simplemente, el juego resulta “útil” en una dimensión trascendente, ontológica: nos hace crecer como seres humanos (…) hay que jugarlo porque es inútil. Entonces si tiene valor, un valor ontológico, nos hace crecer desde adentro en una dimensión que ni imaginamos” (Scheines, 1999)
Tenemos en cuenta, también, las características particulares del ajedrez como estrategia poderosa para relacionarnos con otros saberes.
RECORDAMOS ALGUNOS ACUERDOS:
La Ley Nro 26.206 de Educación Nacional, en el artículo 27, inciso k, nos plantea la necesidad de promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.
Por otra parte, nuestra ley Provincial Nro 10.525 de Enseñanza del Ajedrez en las escuelas de la Provincia de Santa Fe, en su artículo 4, incentiva la participación de los adultos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cumpliendo, esencialmente, con la función de estimular a los niños e introducirlos en otras prácticas significativas.
Este será nuestro marco normativo de referencia.
COMPARTIMOS Y RECUPERAMOS ALGUNOS SABERES:
El “Sumario de las investigaciones en el ajedrez” del Dr. Robert Ferguson es una de las publicaciones teóricas más enriquecedoras de este campo de conocimiento. El aumento en la capacidad de observación, la práctica constante del razonamiento lógico, la permanente toma de decisiones y el aprender a hacerse cargo de estas, son algunos de los aspectos más importantes de la enseñanza del ajedrez en la escuela.
Es importante resaltar tres procesos que debemos desarrollar cuando jugamos ajedrez. En primer lugar, el proceso de planificación estratégica. Se debe, en cada movimiento, valorar la situación de las piezas en el tablero y, con esta información, desarrollar un plan que incluya las posibles respuestas del compañero. En ese momento debe ser ejecutado y, con la respuesta recibida, se hace necesaria una nueva etapa de planificación y ejecución hasta terminar la partida.
En segundo término, en todo este proceso hay otro detalle de considerable significación que merece enfatizarse y es la constante búsqueda del error, la labor de autocrítica del propio razonamiento. Con insistencia se busca cómo son las cosas más allá de la primera aproximación. Este es un valioso aporte del ajedrez a la educación.
Finalmente, es preciso remarcar otro detalle muchas veces soslayado. El ajedrez, como las artes, produce sensaciones estéticas como la belleza. Además de vincularse con la inteligencia, toca el corazón, emociona. Lo hace de tal manera que todos los que jugamos ajedrez percibimos que el tiempo es abolido, sentimos que desaparece el mundo y que solamente existe la mesa en la que jugamos hasta que la partida concluye y recién ahí, recuperamos el mundo material, las cosas. Advertimos las caras amigas, que hasta ese momento veíamos sin mirar, sin identificar, porque sólo eran el fondo oscuro y confuso del universo. Vincular el proceso de aprendizaje con lo emocional es algo distintivo del juego.
Para acceder al documento del Dr. Robert Ferguson:
RESOLVEMOS, CREAMOS Y PROPONEMOS:
Recomendamos relacionar el video que presentamos con el contexto actual del coronavirus y reflexionar sobre la incidencia de la conducta individual en el conjunto de la sociedad. Paulo Freire nos señala que aprender y enseñar exigen una reflexión crítica sobre nuestra práctica y la sociedad. También nos dice: ”Quien enseña realmente niega por falsa la fórmula farisaica del haga lo que mando, pero no lo que hago. Quien piensa acertadamente está cansado de saber que a las palabras a las que le falta la corporeidad del ejemplo valen poco o casi nada. Pensar acertadamente es hacer acertadamente.” ¿Qué otras conductas, además de cuidarnos entre todos quedándonos en casa, podemos pensar y hacer para crecer como sociedad?
El ajedrez, bajo las actuales circunstancias, sólo se ha visto impedido de su práctica en la presencialidad. La práctica virtual se ha incrementado de forma notable. Somos muchos los docentes que seguimos en contacto con alumnos por este medio. Hay muchas plataformas para jugarlo, si tenemos acceso a un celular o una computadora. Las más populares son “playchess.com”, “chess.com”, pero quiero resaltar a “freechess.org” y, especialmente, a “lichess.org”. Estas dos plataformas están hechas de forma colaborativa, sin fines de lucro, sin limitaciones de ningún tipo. Con esto, se suprime la diferencia que marcan los otros sitios entre quienes tienen la posibilidad de pagar y quienes no. Esta diferencia que puede parecer menor es un ejemplo de lo que nos hablaba Freire. En este caso, la equidad e igualdad de oportunidades hay que practicarla. “Lichess” cuenta con un amplio conjunto de herramientas para que los alumnos puedan jugar, practicar ejercicios, componer los propios y comunicarse con el compañero sin necesidad de otra aplicación.
Si no hay acceso a internet, las dos herramientas recomendadas son “scid” y “elajedrezdeluca”, cuyos enlaces para su descarga dejamos al final de este texto. Son programas que pueden hacer lo mismo que las otras aplicaciones, sin necesidad de conectarnos, una vez instalados en nuestros dispositivo.
Especialmente, como docentes, debemos estimular la práctica del ajedrez con el otro, de forma directa, presencial. En esta modalidad se enseñan unos a otros, se debate (porque el conocimiento en ajedrez no es algo inmutable), se aprende a respetar las reglas voluntariamente sin que sea una aplicación la que las imponga y se ejercita el respeto al adversario.
Nos enfrentamos a nuestras emociones, disfrutamos y compartimos el placer de jugar.
https://lichess.org/
https://lucaschess.pythonanywhere.com/index?lang=es
Agradecemos el valioso aporte de Roberto Servat. Su colaboración hizo posible esta publicación.
¡Nos encontramos en la próxima publicación!
Subsecretaria de Educación Primaria
Bibliografía:
https://lucaschess.pythonanywhere.com/index?lang=es
-Ley de Educación Nacional N° 26.206 (2006)
-Ley Provincial N° 10.525 (vigente desde 1990)
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |