Módulo: Identidades, Cultura y Sociedad.
ACCIÓN FORMATIVA Nº 22:
Presentación de los cuadernos provinciales "Alfasueños 1, 2 y 3"
Queridos compañeros y compañeras supervisores, supervisoras, equipos directivos, docentes y familias:
Es un gran orgullo presentar los cuadernos provinciales, en el marco de la línea política educativa "Todos los chicos y chicas en la escuela aprendiendo" y "Seguimos aprendiendo en casa": Cuadernos 1: “Alfasueños 1” destinado a chicos y chicas de 1º y 2º grado; Cuaderno 2: “Alfasueños 2” para chicos y chicas de 3º y 4º grado y Cuaderno 3: “Alfasueños 3” para chicos y chicas de 5º. 6º y 7º grado. El material fue elaborado por autoridades ministeriales y equipos técnicos pedagógicos del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, para seguir garantizando el derecho social a la educación. en sus hogares, en el marco de la pandemia.
A partir de esta publicación se construyen propuestas didácticas priorizando múltiples itinerarios de trabajo, dando lugar al intercambio y trazado de nuevas tramas de aprendizaje con una línea troncal que es la alfabetización.
¿Por qué Alfasueños?
Pensamos los sueños como una fuerza transformadora que nos libera y como una herramienta que hace posible que algunos de ellos se hagan realidad. El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, nos invita a soñar. Él piensa que soñar es un derecho y, al mismo tiempo, sugiere que tener un sueño colectivo debería ser nuestra meta. En ese sueño colectivo no hay sólo un yo, sino un nosotros.
Para este autor: “El derecho de soñar no figura entre los treinta derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1948. Pero si no fuera por él, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed.”
Si soñamos y escribimos nuestros sueños, entretejeremos el nosotros como sueño colectivo.
Prof. Lic. Nanci Noemí Alario
Subsecretaria de Nivel Primario
INTRODUCCIÓN:
Retomando las perspectivas señaladas en la Circular N° 10 del 15 de abril de 2020 por la Ministra de Educación Lic. Adriana Cantero, con relación al trabajo escolar, estos cuadernos fueron planeados, organizados y elaborados teniendo en cuenta el proceso educativo de acompañamiento a los alumnos/as y sus familias.
El material posibilitará “acrecentar las oportunidades de seguir aprendiendo” y, además, agrega, “se trata de una presencia activa del Estado llegando a todas las familias, a todos los alumnos y a todas las escuelas que son las mediadoras irremplazables. Nadie puede dudar que el rol docente es clave en esta mediación, mediante la enseñanza y la comunicación clara y pertinente, y por la experiencia construída en distintos recorridos educativos y sociales.”
“En estos escenarios diferentes, cobra una vital importancia el trabajo colaborativo entre docentes y directores, entre supervisores y directores en un encadenamiento interinstitucional cuidado, respetuoso de los espacios y atribuciones, pero contribuyendo a un trabajo solidario que no deje a ningún docente en soledad…”.
RECORDAMOS ALGUNOS ACUERDOS:
Aún en las circunstancias más complejas y en especial en ellas, es prioridad garantizar el derecho a la educación de nuestros alumnos y alumnas. En este sentido la Ley de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes Nº 26.601 sancionada el 28 de Septiembre de 2005, en su Art. 15 expresa: “Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la educación pública y gratuita, atendiendo a su desarrollo integral, su preparación para el ejercicio de la ciudadanía, su formación para la convivencia democrática y el trabajo, respetando su identidad cultural y lengua de origen, su libertad de creación y el desarrollo máximo de sus competencias individuales; fortaleciendo los valores de solidaridad, respeto por los derechos humanos, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente”.
El plan general que guió la escritura de estos tres cuadernos tuvo en consideración la necesidad de brindar una propuesta que pusiera en valor “la equidad” en el acceso a la enseñanza; acompañando trayectorias inclusivas y de calidad. Para esto se propusieron secuencias didácticas que se orientaran hacia la construcción de un proyecto alfabetizador que se presentará de manera coherente y articulada de primero a séptimo año. Se tomaron en consideración los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y, en función del desarrollo de esos contenidos comunes propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, se intentó generar aportes que abordarán las particularidades del territorio provincial.
NOS INFORMAMOS:
La escritura de estos cuadernos comenzó tomando como referencia el Modelo Didáctico Alfabetizador, desarrollado por el Instituto Nacional de Formación Docente (2015) en la "Especialización Superior en Alfabetización Inicial". Las autoras, Emilce Botte, Sara Melgar y Marta Zamero, junto a especialistas reconocidos a nivel latinoamericano e internacional fueron quienes, después de postular un abordaje multidisciplinar dentro del campo de las "Ciencias del Lenguaje y la de la Enseñanza de la Lengua y Literatura", construyeron esta perspectiva de trabajo.
Este modelo alfabetizador es cultural porque concibe la alfabetización como tránsito del alfabetizando a la cultura escrita a través del progresivo dominio del conjunto de productos, saberes y habitus que la caracterizan. Es un modelo sistémico porque garantiza la pertenencia a la cultura escrita por el conocimiento sistemático de la lengua escrita que es su base. Es equilibrado porque, dadas las dos características anteriores, articula y sostiene de manera pareja y simultánea – en constante equilibrio- la enseñanza de tres tipos de conocimientos:
-Sobre la cultura escrita
-Sobre el sistema alfabético de la escritura
-Sobre la norma y el uso de la comunicación escrita
Esta perspectiva epistemológica nos permitió trabajar, de manera transversal, una perspectiva alfabetizadora a partir de la cual construir un recorrido que permitirá presentar los contenidos de los diferentes espacios curriculares que aparecen en la propuesta de manera ordenada y articulada.
En lo que respecta al orden global de los contenidos, el plan general, según el cual se produjo el diseño, tuvo en cuenta:
-
El cuaderno Alfasueños 1, dirigido a 1ero. y 2do grado, toma como eje articulador el Módulo “Salud y ambiente”, en él se proponen intervenciones vinculadas al cuidado personal. Asimismo, se proponen estrategias lúdicas que involucren, de manera sistemática, saberes que aporten en la construcción de un recorrido alfabetizador.
-
El cuaderno Alfasueños 2, dirigido a 3er y 4to grado, toma como eje articulador: “Identidades, Cultura y Sociedad”. Este recorrido, que propone como escenario el paisaje santafesino, se organiza en torno a la consigna “una provincia junto al río”.
-
En lo que respecta al Alfasueños 3, dirigido a chicos y chicas de 5to, 6to y 7mo grados, es posible reconocer un eje articulador en torno al desarrollo de problemáticas que involucran “Identidades, Cultura y Sociedad” y también los “Mundos imaginarios” recuperando la necesidad del derecho a la ensoñación.
El plan de escritura de estos cuadernos se focalizó en que pudiesen llegar a los niños y niñas de toda la provincia tomando, con particular consideración, a aquellos que no cuentan con posibilidad de acceder a entornos virtuales. Al mismo tiempo, se pensó en un dispositivo que acompañara a los docentes, familias y estudiantes, pero entendiendo que no suple a las clases presenciales. Asimismo, se tuvo en cuenta que las propuestas fuesen accesibles para todos en lo que refiere a su complejidad. Por esto, se intentó que las actividades permitieran la autonomía de los estudiantes en lo referente a su resolución o que requiriesen el menor grado de soporte por parte de los adultos.
SOBRE LAS PROPUESTAS.
Las propuestas fueron desarrolladas por especialistas de los diferentes campos disciplinares y ,como ya se dijo, estuvieron orientadas hacia el desarrollo de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios pertenecientes a cada nivel.
En el área Matemática se parte, en los primeros años, por problematizar los contactos iniciales con el conteo y el número escrito a partir de propuestas lúdicas que involucren juegos sencillos y materiales que están a disposición en los hogares. Se sugieren en estas primeras actividades, además, juegos numéricos que circulan habitualmente entre los niños y niñas de cada grupo en particular. La posibilidad de un acercamiento a este espacio disciplinar, a partir de instancias que incorporen dimensiones lúdicas, se intentó respetar a lo largo de toda la propuesta. Para los demás años, se partió de contextos que involucran saberes en diálogo con la vida cotidiana de los estudiantes a fin de proponer recorridos que promuevan y permitan la autonomía en el trabajo.
En el área Ciencias Sociales se partió, en las propuestas orientadas a los primeros años, de situaciones que les permitan, a los chicos y chicas, acercarse a la realidad social cercana (su familia, sus compañeros) y sus distintas dimensiones. Se espera que puedan identificar algunos cambios y continuidades a través del tiempo, comprender a quiénes y de qué manera afectan, y acercarse a las principales razones que permiten comprender por qué suceden. Se amplía el abordaje con programas televisivos y videos que pueden compartir con su familia. Para los cursos superiores, se indaga en la construcción de ciudadanía, articulando los saberes abordados con elementos de Formación Ética y Ciudadana. Asimismo, se trabaja sobre la construcción de discursos identitarios a partir del abordaje de núcleos problemáticos pertinentes a los desarrollos sociales que conciernen al territorio Provincial en el contexto nacional.
En el área Ciencias Naturales se trabajan saberes acerca de su propio cuerpo, los seres vivos y los objetos guiándonos, en todo momento, para que puedan producir nuevos conocimientos y entramarlos con los nuevos aprendizajes. Se intentó, al menos en estos primeros acercamientos, que los saberes de Ciencias Naturales se articulen con los itinerarios sugeridos por las Ciencias Sociales.
A su vez, en lo que respecta al área lengua, orientada desde los primeros años a posicionarse en una mirada alfabetizadora, se intentó presentar perspectivas orientadas a la indagación, la lectura y la escritura de textos. Para la planificación de este espacio disciplinar se tuvo en cuenta en la triple dimensión que implica:
– considerar la enseñanza del sistema de escritura
– promover la lectura y escritura de textos y
– relevar saberes provenientes del entorno cultural.
Se hizo particular énfasis en trabajar con textos literarios atendiendo a la necesidad de abordar niveles de complejidad, referidos a la escritura, que aparecen en dichas textualidades, a fin de recuperar estas producciones en clave de una memoria cultural que repercute en el hacer social.
La serie de cuadernos que presentamos fue planeada, organizada y elaborada por la Subsecretaría de Educación Primaria con los aportes de las Direcciones de Educación Intercultural Bilingüe y Especial pertenecientes al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. En forma conjunta y colaborativa un equipo pedagógico de profesores y profesoras dieron forma y contenido a la serie. El mismo constituido por:
Prof. Beatriz Bricas
Prof. Lic. Inés Acerbi
Prof. Laura Bianchini
Dr. Prof. Mariano Acosta
Prof. María Laura Imvinkelried
Prof. Patricia Feuli
Contamos con la colaboración de la Profesora en Ciencias de la Educación Eva V. Gallo, Especialista del Nivel, en el “Alfasueños 1” . Fueron consultadas las profesoras Mariela Copari, Profesora de Geografía, y Viviana Pivetta, profesora de Historia, para la construcción de los Alfasueños 2 y 3. También contamos con el aporte del Prof. Lic. Oscar Aguilera quién se involucró desde el área de las Ciencias Naturales. Reconocemos y valoramos los aportes de Emmanuel Retamal, miembro del equipo pedagógico de Educación Primaria, encargado junto a Laura Bianchini del diseño y organización de los contenidos a publicar.
Un saludo para todos y todas. ¡Seguimos trabajando juntos!
Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |