Módulo: Identidades, Cultura y Sociedad.
Experiencias en el Vínculo Pedagógico Nº 29: “Estación Meteorológica”.
Escuela Gestora: Escuela Taller Nº 37 “ Prof. Enrique Muzzio”. Rosario – Región VI Escuela Interactuante: Esc. Primaria Nº 90 “Franklin Roosevelt”
Nivel Primario, articulando interdisciplinariamente todas las áreas escolares. Coordinadores: Colósimo, Félix Pablo, Trivisonno Carina, Bertuzzi Iván, Mirna Valido.
Docentes Esc. Taller: López, Carina , Bertuzzi. Iván , Delgadillo, Norma , Pérez, Hugo , Fonseca, Florencia (Docentes Tecnología-Taller).
Docentes Esc. Interactuante: Ferrer Diana, Nallino Raquel (Vice directoras), Mirna Valido , Anunziato, Romina (Tecnología), Roman, Melina, Funes Julia, Nallino, Paula, Cardella, Florencia, Valentini, Yamile , Pereyra, Florencia. (Docentes de Grado).
Estudiantes a los que va dirigido: 4to, 5to, 6to y 7mo grado.
1-INTRODUCCIÓN:
Nuestra Escuela Taller 37 es una institución de primera categoría, con casi 100 años de trayectoria, está ubicada en barrio Echesortu a pocas cuadras de la terminal de ómnibus de la ciudad de Rosario. Se caracteriza por su función socio-educativa de gran aporte a la comunidad en la que está emplazada, sobre todo por sus importantes aprendizajes prácticos. La planta escolar está compuesta por un equipo de trabajo integrado por el director, docentes y asistente escolar, asisten en ambos turnos alumnos de 4 escuelas primarias y 2 escuelas especiales. La esencia de las Escuelas Taller es despertar la creatividad y el ingenio utilizando las manos y la mente, aplicando distintas técnicas. Lo que desde sus inicios, (allá por 1890, cuando precisamente Enrique Muzzio encabezaba junto al Gobernador de Santa Fe la apertura del 1° Taller de Trabajo Manual de la Provincia) era el despertar en distintos oficios como carpintería, herrería, mimbrería y otros, hoy es el abordaje del espacio curricular Tecnología. En el transcurso de los años nos adaptamos a los cambios que irrumpen, impulsando y desarrollando prácticas escolares innovadoras, creativas y lúdicas. Éste es un espacio escolar como pocos, donde confluyen y se entrelazan los conocimientos teóricos a la hora de la práctica proyectada y organizada; convirtiéndolos en nuevos aprendizajes, superadores, personales, grupales, colaborativos e integradores.
En aquellos días de marzo la pandemia mundial nos atravesaba desde lo personal, escolar, social, esto nos movilizó como equipo a generar nuevas estrategias y así surge este nuevo desafío, ¿Cómo seguir nuestro trabajo docente? ¿Cómo sostener y fortalecer el vínculo pedagógico con alumnos y familias desde la virtualidad?
Este proyecto fue propuesto desde la Escuela Taller Nº 37 al Personal Directivo y Docente de la Escuela Primaria Nº 90 para trabajar interinstitucionalmente y posteriormente replicarlo al resto de las escuelas con las que trabajamos.
2-COMPARTIMOS SABERES:
Esta estación meteorológica surge como respuesta a la situación problemática generada por la necesidad de contar con instrumentos que permitan medir la cantidad de agua caída, velocidad y dirección del viento.
Los objetivos propuestos fueron: Identificar, describir y comprender algunos fenómenos atmosféricos, realizar estimaciones de las mediciones de magnitudes climáticas, diferenciar tiempo atmosférico de clima, reconocer instrumentos y unidades de medida pertinentes para abordar problemas relativos a fenómenos atmosféricos. También Investigar los diferentes fenómenos del clima: las precipitaciones, el viento, la presión atmosférica, la evaporación, y la nubosidad. Saber qué es una estación meteorológica, conocer, construir y utilizar los instrumentos de medición de una estación meteorológica: anemómetro, pluviómetro y veleta y fomentar métodos de investigación, basados en observar, cuestionar lo observado, formular hipótesis, comprobarlas para sacar conclusiones y comunicarlas. Finalmente despertar la curiosidad e incentivar la responsabilidad con la recogida semanal de datos de la estación meteorológica.
Se trabajaron los siguientes contenidos:
Cambio atmosférico y estado del tiempo, fenómenos meteorológicos evidentes. Unidades no convencionales para medir magnitudes meteorológicas (velocidad del viento). Criterios de clasificación y formas de organización de la información. Cuadros de doble entrada y gráficos. La idea de clima y su diferencia con el tiempo atmosférico. Problemas extramatemáticos para cuya resolución se hace necesario la selección de la unidad más conveniente en cada caso, según el objeto a medir. Instrumentos convencionales de medición de magnitudes meteorológicas: anemómetro, pluviómetro. Interpretación y organización de la información presentada en tablas y gráficos de acuerdo con el problema a resolver.
3-CREAMOS Y PROPONEMOS:
Este proyecto educativo que compartimos nace con el propósito de abordar contenidos de la ciencia y la tecnología desde la virtualidad promoviendo formas de enseñanza lúdicas y motivadoras que les permitan conocer y construir instrumentos meteorológicos, así como también conocer su utilidad y realizar mediciones para una utilización pedagógica articulada interinstitucionalmente con todas las áreas escolares.
En el marco del mismo se realizaron salidas recreativas de campo para observar y registrar (de modo escrito, fotográfico, con dibujos) fenómenos relacionados con el tiempo y el clima (en patios, balcones, veredas), indagación bibliográfica y observación de videos para buscar información sobre: nociones, conceptos y procedimientos de medición y de cálculo, instrumentos de medición y unidades de medida de magnitudes meteorológicas, taller de construcción de instrumentos meteorológicos con material reciclado, plano del artefacto, nombrar sus materiales, herramientas, proceso de elaboración, puesta en marcha, fallas si las hubiese y sus nuevas reformas para el buen funcionamiento. Comparación con los instrumentos convencionales.
También se realizó el registro sistemático de observaciones y mediciones de distintas magnitudes meteorológicas y registro fotográfico de nubes para clasificarlas según su aspecto, la búsqueda de datos o informes meteorológicos en Internet para comparar con los datos recogidos. Escucha de informes del tiempo de meteorólogos para reconocer la estructura discursiva de la presentación de un informe meteorológico.
Producción y presentación a través de la radio y diario escolar de un informe semanal para presentar el estado del tiempo a la comunidad educativa.
Se realizó un trabajo de Vinculación y trabajo en red con las siguientes áreas y contenidos:
Lengua: Noticias y medios de comunicación. Redacción de informes meteorológicos. Textos literarios, radioteatro y leyenda. Cs. Sociales: Ambiente y organización. Política de los territorios. Cartografía. Matemáticas: Fracciones y estadísticas. Instrumentos de medición. Unidades. Cs. Naturales: El agua, su uso. El cordón industrial.
Se elaboraron instrumentos de medición con materiales reciclables: pluviómetro, anemómetro, veleta.
Los encuentros con las niñas y los niños se realizaron mediante los medios de comunicación disponibles en la distancia: telefonía y computadoras. Se socializaron los informes meteorológicos que pudieron compararse y sacar conclusiones con interesantes logros en los aprendizajes donde la familia en todo momento acompañó el proceso.
Las consultas y trabajos fueron recibidos también mediante un grupo de facebook.
Estos medios fueron potenciados y construimos un aprendizaje compartido por todos los actores de este proceso que nos vimos fortalecidos en el trabajo en equipo siempre aportando a construir una nueva forma de enseñar que felizmente ha dado sus frutos.
4-BIBLIOGRAFÍA:
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2007) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. 2º ciclo EGB. Bs. As.: Argentina. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000969.pdf
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2004) Cuadernos para el aula. Ciencias Naturales. Recuperado de:
https://recursosdidacticosdocentes.files.wordpress.com/2015/09/2do_natura.pdf
Núcleos interdisciplinares curriculares, recuperados de de: https://plataformaeducativa.santafe.edu.ar/moodle/secciones/programa_destacado.php?id=98
WEBGRAFÍA:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto “La estación meteorológica”:
Elaboración de un pluviómetro:
https://www.youtube.com/watch?v=gMhMd2HMrl0&t=53s
Construcción de una Veleta:
https://www.youtube.com/watch?v=z-O8wnSO_4
Construcción de un anemómetro:
https://www.youtube.com/watch?v=IY9zow7F-jw&t=14s
Visita Virtual realizada a “La Casa del agua”
https://www.aguassantafesinas.com.ar/portal/el-programa-aguaseduca-llego-con-sus-propuestas a-mas-de-40-000-personas/
Esta acción formativa pertenece al intercambio producido a través del vínculo pedagógico entablado con los y las docentes de toda la provincia de Santa Fe.
El objetivo de este referato es que no se presenten errores conceptuales en las publicaciones pero no se ha intervenido en el diseño de las propuestas.
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
Agradecemos a todos y todas los docentes, directivos y supervisores que realizaron y realizan sus aportes.
Agradecemos la colaboración del Profesor Félix Pablo Colósimo Director Escuela Taller Nº 37 “Prof. Enrique Muzzio” de la Región VI y a todas y todos los directivos y docentes participantes.
¡Nos seguimos encontrando en la próxima publicación!
Equipo Pedagógico
Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |