Módulo Identidades, Cultura y Sociedad.
Experiencias en el Vínculo Pedagógico N° 15 : QAILOSHEGUEMEC NA PIGUEM – “Mirar al Cielo”
Docentes a cargo: Giselle Bersani (docente de 5° grado); Graciela Nuñez (docente Intercultural de Lengua Qom); Abel Paredes (Docente Intercultural de Artesanía), Eric Morales (Docente Intercultural de Artesanía).
Escuela Intercultural Bilingüe N°1344 “Taigoye”
Región VI. Rosario. Departamento Rosario.
1- INTRODUCCIÓN:
Este Proyecto de escritura fue elaborado a principios del 2019 con el propósito de promover la revalorización de los relatos de la Comunidad Qom propiciando espacios para dar lugar a la escritura creativa de los niños y niñas Qom en nuestras aulas. Debido a la necesidad de contar con material impreso de contenido intercultural, nuestra propuesta fue la creación y difusión del libro QAILOSHEGUEMEC NA PIGUEM, “Mirar el Cielo”
Mirar el Cielo, iba a ser presentado a principios del 2020 pero debido a la situación que hoy atraviesa la sociedad en su conjunto, no fue posible concretarlo. De igual manera pudimos utilizar el material digitalizado para promover la lectura de los relatos propios de nuestra cultura.
Si bien un alto porcentaje de nuestra comunidad no cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para el acceso a las plataformas digitales, los maestros y maestras de la escuela pudimos acercar el material impreso a los niños y a las niñas e incentivarlos al aprendizaje intercultural a través de la enseñanza de la lectura y la escritura en ambas lenguas.
2-COMPARTIMOS SABERES:
La historia de la cultura se encuentra en el interior de cada niño que creció en un ambiente donde las leyendas y los personajes del cosmos son protagonistas, donde el monte es un lugar en el que se desarrollan infinitas aventuras y las creencias de los pueblos pueden ser vividas en libertad espiritual. Mediante este proyecto de escritura se busca indagar en los conocimientos de los niños explicándoles la importancia de su cultura . Escribir es poner en palabras, indagar en nuestra propia memoria para saber quiénes somos, enfrentarnos a nuestros temores (nuestros fantasmas, nuestros deseos, nuestros miedos…) con un estilo propio, que significa una manera de mirar el mundo y en este caso es una Mirada diferente de los Astros.
Al recorrer el camino de la escritura de relatos y al ver el deseo de transmitir historias vividas por sus abuelos y hasta por ellos mismos en el monte surgió el libro “Mirar al Cielo”, este proceso fue de mucha pasión y emoción.
3-CREAMOS Y PROPONEMOS:
Esta iniciativa se fue entramando con las distintas familias de la comunidad educativa y fue tomando cuerpo día a día en las aulas.
Cada familia fue aportando sus relatos y ese proceso de escritura fue de mucho aprendizaje y felicidad para los niños y niñas.
Las historias, escritas en los idiomas qom y español que aparecen en el libro fueron narradas y dibujadas por alumnas y alumnos de 5°grado quienes investigaron y recopilaron relatos que contaban sus abuelos y los abuelos de sus abuelos para compartirlos con todos los niños y niñas de su comunidad y de otras escuelas de la ciudad. Los relatos hablan de seres superiores o mágicos que viven en el agua, el cielo y la tierra: animales poderosos relacionados con las lluvias y las tormentas, estrellas vivientes y astros protectores a los que hay que respetar.
Indagando sobre la Cultura y teniendo en cuenta las invalorables fuentes orales de los protagonistas de las historias ancestrales que se conservan de generación en generación de las familias de los niños y con un gran compromiso de los maestros idóneos, los niños y niñas lograron elaborar relatos basándose en otras historias, con un proyecto denominado “Cuentos clásicos regionalizados”. Fue así que surgieron historias como “Caperucita del Chaco”, en la que el personaje que amenazaba a Caperucita era un zorro, no un lobo. Caperucita no comía frutas, llevaba pan de amap lsoche (harina de algarroba). El salvador de la niña era No'ouet protector de la naturaleza. Mediante este proyecto surgieron diversas historias que los niños fueron cambiando de acuerdo a su propia cultura y conocimientos.
Se observaron notables cambios en la motivación de los niños y niñas hacia la lectura y escritura en ambas lenguas.
Para acompañar las historias se trabajó con la propuesta de diversos tutoriales para modelar en barro los personajes de los relatos y juegos referidos a la confección de figuras relacionadas con el libro como la estrella con hilo, el sol, la pata de ñandú, entre otros.
4- BIBLIOGRAFÍA:
Fuentes orales de los protagonistas de las historias ( familias de los niños).
Proyecto L.E.E.R. MB (Lectura y Escritura en Escuelas Rurales. Modalidad Bilingüe) Coincidir Asociación Civil.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2005) Núcleos de Aprendizajes
Prioritarios.1° Ciclo EGB. Buenos Aires. Argentina.
Pujato, Beatriz (2010) El ABC de la alfabetización. Editorial Homo Sapiens,Rosario.Santa Fe.
Kaufman , Ana María (2003) La escuela y los textos. Editorial Santillana. Rosario. Santa Fe.
Esta acción formativa pertenece al intercambio producido a través del vínculo pedagógico entablado con los y las docentes de toda la provincia de Santa Fe.
El objetivo de este referato es que no se presenten errores conceptuales en las publicaciones pero no no se ha intervenido en el diseño de las propuestas.
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
¡Seguimos compartiendo y emocionándonos!
Agradecemos la colaboración de Giselle Bersani, Graciela Nuñez; Abel Paredes y Eric Morales.
Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |