Módulo: Identidades, Cultura y Sociedad
Acción formativa N°41:"Otro símbolo de nuestra historia: el 9 de julio como parte de un proceso".
Queridos supervisores, supervisoras, docentes y familias: nos encontramos hoy nuevamente para analizar los vínculos del próximo 9 de Julio con el recorrido que venimos realizando en las ACCIONES FORMATIVAS previas, recuperando el carácter de proceso histórico complejo que posee este período de nuestra historia.
Lic. Nanci Noemí Alario.
Subsecretaria de Educación Primaria.
INTRODUCCIÓN:
Nos proponemos, en los próximos días diseñar acciones posibles para el abordaje de esta temática a la distancia, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
COMPARTIMOS ALGUNOS SABERES:
A través del diálogo entre dos especialistas pudimos observar en el video una explicación de dicho proceso que en algún punto desafía ideas previas o del sentido común. Como mito de orígenes de nuestra Nación Argentina los seis años que van de 1810 a 1816 fueron producto de múltiples interpretaciones a lo largo del tiempo, algunas de las cuales se superponen, se encuentran, sobreviven en los discursos que circulan en nuestra sociedad, a pesar de que desde la Historiografía ya se encuentren desestimadas o sometidas a debate.
Invitamos a profundizar acerca de los cambios que se produjeron en el modo de explicar este proceso mediante la lectura de la Clase 1 del Módulo “Nuevas miradas, viejos problemas: Revolución, independencia y guerras civiles en los orígenes de la nación argentina (1806-1880)”, que adjuntamos aquí.
Conocer los fundamentos disciplinares nos ayudará a organizar nuestras conmemoraciones de modo acorde a las perspectivas actuales. Dentro de estas ocupan un lugar importante el vacío de poder en España que puso al Cabildo de Buenos Aires en el centro de la escena en 1810, y luego la vuelta de Fernando VII al trono con su posicionamiento de no reconocer los movimientos hacia el autogobierno que se habían producido en los años de su ausencia, lo cual va a desencadenar la decisión final de declarar la independencia.
Hasta ese momento “Básicamente el tema es que no hay acuerdo en si dar ese paso o no, porque en realidad el autogobierno se puede lograr dentro de la monarquía. Todos están a favor del autogobierno y no todos de la independencia absoluta.” (INFD, 2015) Por lo tanto, se trató de una decisión entre muchas otras posibles, que en su momento entraron en conflicto, se debatieron y finalmente terminó triunfando la de cortar el vínculo con la Metrópoli.
Seguiremos a lo largo de próximas acciones formativas ingresando a este período que en el mes de Julio lo vinculamos a un día particular, el 9 de Julio “Día de la Independencia”. Este análisis nos permitirá reflexionar también sobre cuántos aspectos quedaron por resolver luego de 1816, y por lo tanto la necesidad de plantear este momento no como el logro de un objetivo y el cierre de un período sino más bien como un hito decisivo que abrió un camino de múltiples debates acerca de cuál y cómo sería la nueva unidad política que se estaba constituyendo.
El término Independencia nos sigue interpelando hoy a los Argentinos como en su momento movilizó a los revolucionarios, desafiándonos cada día a pensar en qué sentido la hemos logrado, y en cuántos aspectos somos aún buscadores de esta promesa que va por delante de nosotros y que por momentos parece se nos dificulta alcanzar.
CREAREMOS Y PROPONDREMOS:
Los invitamos a volver al blog en los próximos días para compartir propuestas de abordaje de este tema a la distancia, en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Deseamos que hayan disfrutado de lo propuesto hasta aquí, y que sea un insumo para pensar sus clases, o los actos escolares vinculados al período 1810-1816.
¡Hasta la próxima!
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Área de Ciencias Sociales, INFD (2015). Módulo: Nuevas miradas, viejos problemas: Revolución, independencia y guerras civiles en los orígenes de la nación argentina (1806-1880): Clase 1: La revolución de mayo como mito de orígenes de la historia argentina. Especialización docente en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/17Lz9XeTohj-fFcterFvi6c6RMrbfNrDV/view?usp=sharing
Área de Ciencias Sociales, INFD (2015). Módulo: Nuevas miradas, viejos problemas: Revolución, independencia y guerras civiles en los orígenes de la nación argentina (1806-1880): Entrevista al Dr. Gabriel Di Meglio. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1A53LgfQSvztZnwoNTKksldiyBfGvIaso/view?usp=sharing
Agradecemos a la Prof. Malvina Imvinkelried por sus aportes.
Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |