MÓDULO: IDENTIDADES, CULTURA Y SOCIEDAD
ACCIONES FORMATIVAS N° 15 :
"Matemática para cuarto y quinto grado"
¡Hola y bienvenidos compañeros y compañeras!
Hoy invitamos a reflexionar sobre las prácticas en Matemática porque es momento de organizar acciones, prepararnos para posibles escenarios, planificar a partir de objetivos posibles y aprovecharnos de algunos recursos.
Llegan propuestas de intervención de la serie “Seguimos educando” del Ministerio de Educación de la Nación y con ellas, buscamos diversas formas de encuentro…en definitiva: nos preparamos también para el día después.
Subsecretaria de Educación Primaria, Lic. Nanci Noemí Alario.
1-INTRODUCCIÓN
Escuchamos…“la situación que atraviesa la población en esta pandemia…” y pensamos…la situación nos atraviesa, atravesó nuestras aulas, nuestras casas, nuestras familias, nuestros corazones…nos implica como docentes y nos interpela a agudizar las estrategias para intentar “resolver este problema” entre todos…a resolver solidariamente cuando no podemos sino estar cada uno en su espacio. Con creatividad, sin supuestos que no se puedan sostener para no generar nuevas desilusiones, y con todos “adentro” de la escuela -aunque no se pueda físicamente-.
“La situación” nos desafía en medio de algo impensado, inédito, a redefinir pautas, criterios, tareas, a no inmovilizarnos, a no pensar que todo deberá ser igual: es un problema.
“Resolver este problema”…“resolver”…“problema”. Cuántas veces repetimos estas palabras en planes de todo tipo, y cuántas veces sólo se concretó en la aplicación de un contenido, en la búsqueda de alguna palabra clave, en la puesta en acto de un procedimiento repetido. Muchas veces hemos discutido sobre qué es un problema, que no lo es, cuál es la mejor forma de resolverlos, de plantearlos, de utilizarlos, y por qué no, aprovecharnos de ellos…Y es en esto último en que vamos a poner foco en esta reflexión.
2 – RECORDAMOS ALGUNOS ACUERDOS.
En el marco de esta situación especial de trabajo docente que nos atraviesa, encontramos palabras que nos dan un horizonte para orientar la tarea. En la Circular Nº 10 que la Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe dirige a las autoridades del Ministerio, Supervisores y Directores de todas las escuelas se comparten perspectivas, criterios y modalidad de las mediaciones posibles para orientar el trabajo escolar en la etapa de aislamiento social y preventivo.
En particular, nos remitimos a un aspecto, que allí se destaca por las implicancias para nuestra tarea y que desarrollaremos en este espacio de acompañamiento… “Es pertinente pensar que las acciones formativas y de aprendizaje que proponemos a los alumnos requieren distintos grados de autonomía para desempeñarse y resolver las consignas de actividades, por eso analizar y representarnos a los alumnos implicados en cada nivel, modalidad y ciclo de la escolarización obligatoria invita a pensar en los puntos de llegada de noviembre del año pasado y en las actividades actuales que ya propusimos y vienen resolviendo, aprendiendo en casa.”
Y por otro lado, los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para el Segundo Ciclo de la Educación Primaria nos dicen que “Los saberes que efectivamente se seleccionen se validarán en la medida en que propongan verdaderos desafíos cognitivos de acuerdo con la edad y favorezcan la comprensión de procesos en un nivel de complejidad adecuado […]. La determinación de aprendizajes prioritarios supone también, y en consecuencia, una redefinición del tiempo de enseñanza. Priorizar contribuirá a garantizar condiciones de igualdad y a mejorar progresivamente las formas de tratamiento de los saberes en el aula, en tanto se promueva la construcción por los docentes de estrategias de enseñanza convergentes y sostenidas sobre la base de acuerdos colectivos, que apunten a repensar y redefinir el uso cotidiano del tiempo escolar.” (Ministerio de Educación, 2007,p.13). ¡Cuánto más, en este tiempo escolar fuera del aula real!
3-COMPARTIMOS ALGUNOS SABERES.
En principio, sabemos que los problemas son el corazón del quehacer matemático porque la Matemática se inventó para eso, para resolver problemas que el hombre tuvo y, luego, convirtió en objeto de estudio. Habrá que explicitar, entonces, qué constituye un problema desde la perspectiva que adoptamos, pues a lo largo de la historia de la Matemática y de nuestras prácticas como docentes y estudiantes, hemos experimentado y leído distintas posturas.
Consideramos- tal como lo definen los Cuadernos para el aula- que cada actividad constituye un problema matemático para un alumno en la medida en que involucra un enigma, un desafío a sus conocimientos matemáticos, es decir, si estos le permiten iniciar la resolución del problema y para hacerlo, elabora un cierto procedimiento y pone en juego las nociones que tiene disponibles, modificándolas y estableciendo nuevas relaciones (M.E.N, 2007, p.20).
Por lo tanto educar matemáticamente a un sujeto será mediar para que pueda resolver problemas.
No educar matemáticamente a un sujeto es mutilar, desfigurar su pensamiento, impedir que se desarrolle una parte importante de él.
Así, habrá que enseñar matemática a todos pero con una restricción fuerte: toda persona tiene el derecho de ser preservada de una matemática que haya perdido su razón de ser. Toda persona tiene derecho a entrar en el universo matemático, a aprender matemática sin pérdida del sentido que tiene, en la acepción más plena de la palabra (M.E.N, s.f).
En relación a este posicionamiento sugerimos la Conferencia de la Dra. Patricia Sadovsky https://www.youtube.com/watch?v=6QlAkB8cSho
4- RESOLVEMOS, CREAMOS Y PROPONEMOS…
Avanzamos en pensar los contenidos, objetivos y actividades del quehacer matemático a través de este cristal…
Es una actividad interesante, tomar alguna secuencia didáctica utilizada el año pasado o planeada para este año lectivo para los alumnos y las alumnas de algún grado y analizarla observando cuándo, cómo y dónde aparece la resolución de problemas- no sólo en aritmética-. Será importante luego, revisar al menos dos o tres secuencias de actividades más, para identificar cómo pensamos la relación entre los alumnos y los saberes que buscamos que se apropien y en ese marco, ¿Cómo se propuso el problema?, ¿En qué momento de la clase?, ¿En qué momento de la secuencia didáctica planificada?, ¿Con qué conocimientos contaban los y las alumnas y qué procedimientos tenían disponibles?
Se trata de una actividad para ejercitar la reflexión sobre la práctica, en el uso de problemas, en estos días, pero para poner en práctica para todos los días.
¿Cómo pensar algún plan de “clase” cuando no estoy en clase? ¿Cómo pensar un plan para cuando otra vez estemos presencialmente en el aula?
Surgen propuestas desde el Ministerio de Educación de la Nación que nos proveen de situaciones problemáticas para el día a día en Matemática, de las que podemos “aprovecharnos” para compartir con nuestros alumnos y alumnas, contextualizándolas desde el conocimiento que tenemos de sus necesidades y demandas.
Seguimos Educando es la consigna que organiza una propuesta de acompañamiento a las iniciativas de jurisdicciones, escuelas, educadores y educadoras. Pretende ser un soporte a los esfuerzos colectivos para que la suspensión temporaria de las clases no implique una interrupción de las relaciones con los saberes y, sobre todo, no clausure las ganas de aprender de niñas, niños y adolescentes (M.E.N, 2020).
Una actividad posible, en este caso, a partir de los Cuadernos “Seguimos Educando”, para cuarto y quinto grado, sería considerar algunas de las situaciones que allí se proponen, para identificar los contenidos que circulan en las mismas y cuál puede ser el objetivo al plantearlas a un grupo de estudiantes. A partir de esto, se podrá desarmarlas en función de los tipos de tareas que se proponen, dramatizarlas, buscar imágenes que pudieran acompañarlas o parafrasear los textos para entrar en el universo del alumno real que resolverá esta situación.
Analizando la secuencia de actividades de los cuadernos 1 y 2 podemos ver que la propuesta es de “un problema” por día. “Un problema”, y nada menos que un problema. Un problema y no una lista de problemas. Un problema que instala dudas… diferentes formas de resolver… que requiera de conocimientos específicos, y que cuando no se disponga de ellos permita tantear resultados, idear procedimientos no convencionales, resolverlo como me dé la gana, con ayuda o sin ayuda, sin temor a equivocarse, ¡pero resolverlo!
¡Y atención! Es interesante ver cómo la propuesta de analizar un conjunto de cálculos también se constituye en un desafío válido en este sentido. ¿Tienen nuestros alumnos experiencia en este camino? ¿Habrá que mediar la resolución de alguna de las actividades con preguntas que les permitan “ver” regularidades y propiedades, donde ellos sólo ven cuentas?
También, encontramos a lo largo de los cuadernos 1 y 2, algunos juegos y partidas simuladas. En este sentido, vale destacar la importancia del uso del juego como recurso de enseñanza, habilita a los niños a resolver problemas y en ese contexto nadie asume a priori que “no va a poder jugar”, desplegando estrategias diversas para ganar.
Analicemos el problema propuesto en la pág. 8 y que continúa en las páginas 11 y 12 del cuaderno 1 “Seguimos educando” para 4° y 5° grado. Estaremos de acuerdo en que es un problema que aborda el campo multiplicativo desde la proporcionalidad, la interpretación de información contenida en tablas, que puede ser resuelto desde procedimientos aditivos o multiplicativos y que lleva implícito el uso de algunas de las propiedades de la proporcionalidad. ¿Podemos pensar cuál sería el objetivo al plantear este problema a nuestro grupo de estudiantes? ¿Qué conocimientos deberían tener disponibles estos estudiantes para encarar su resolución? ¿Ellos reciben habitualmente las consignas con éste formato? ¿Habría que agregar algunas preguntas más para que esta situación sea “amigable” a estos estudiantes? ¿O para avanzar en el análisis en función del objetivo que me haya propuesto?
A modo de ejemplo, presentamos algunas intervenciones posibles a la consigna inicial del cuaderno, en torno a este trabajo con tablas de proporcionalidad:
-Un niño que está completando estas tablas dice: “Es fácil porque por ejemplo: para encontrar la cantidad de caramelos de frutilla que hay en 5 bolsas, sumo la cantidad de caramelos que hay en 4 bolsas más la cantidad que hay en 1 bolsa. ¿Tiene razón? ¿Qué opinás vos?
-Otra niña dice: “Yo para calcular cuántos chupetines hay en 4 bolsas multiplico por 2 los chupetines que hay en 2 bolsas”. ¿Te parece que está bien? ¿Por qué?
Sugerimos la lectura de Cuaderno para el Aula 4. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.https://blogedprimaria.blogspot.com/2016/05/nap-matematica.html
Notemos que no es lo mismo completar una tabla que formular los procedimientos que se utilizaron para ello. El desafío es poner en palabras y hacer explícita su forma de pensar.
Sería un buen momento estando en casa, contarle a “alguien que no sabe nada de matemática” cómo lo pensé, y para esto un camino sería mostrar cómo pensaron otros.
Será entonces momento de redefinir prioridades, hacer foco sobre las posibilidades de resolver problemas que no sean sólo para cumplir con un contenido, hacer circular la palabra sobre cómo pensamos lo que pensamos “entre casa”, aprovechar problemas que pensaron otros para nosotros… y seguir creando en el hoy y para mañana.
Agradecemos la colaboración de las profesoras Beatriz Bricas y María Laura Imvinkelried que hicieron posible esta publicación.
¡Nos seguimos leyendo y encontrando!
Subsecretaría de Educación Primaria
Referencias bibliográficas:
-Aportes para la enseñanza en el Nivel Medio http://www.aportes.educ.ar/sitios/aportes/recurso/index?rec_id=107417&nucleo=matematica_nucleo_recorrido
-Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. (2007). Serie Cuadernos para el Aula. Matemática 3° Bs As, Argentina..https://blogedprimaria.blogspot.com/2016/05/nap-matematica.html
-Ministerio de Educación de la Nación. (2020). Educación primaria 4º y 5º grado: cuaderno 1. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado el 16 de abril de 2020 en : https://www.educ.ar/sitios/educar/resources/151714/seguimos-educando-educacion-primaria-cuarto-y-quinto-grado
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |