Mayo con aires de libertad en la EESO N° 378
Con los mismos ideales de libertad, hacia un futuro en búsqueda de nuestra propia identidad (…)
La educación secundaria habilita a las y los adolescentes y jóvenes para el ejercicio de la ciudadanía, acción que implica trabajar en la escolaridad, la capacidad de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar el territorio que habitan. En esos andares, sucede además que constituyen el "quien soy" y "quienes somos" en ámbitos que incluyen la creación artística, la libre expresión, el placer estético y la comprensión de las distintas manifestaciones de la cultura. (Ley 26206, art. 30, inc.i)
En tanto espacio de transmisión de saberes socialmente relevantes que posibilitan esos cambios y transformaciones, resulta central comprender la necesidad de trabajar pedagógicamente la identidad apelando a la memoria viva, activa. La memoria siempre fué un contenido importante de la educación de las nuevas generaciones, y una parte central de ese traspaso es el contacto entre las generaciones para que suceda la inscripción simbólica (Hassoun) que nos humaniza.
Y los humanos somos todos portadores de un nombre, de una historia singular (biográfica) situada en la historia de un país, de una región, de una civilización. Somos sus depositarios y sus transmisores. Somos sus pasadores (J. Hassoun, 1996, pág.15). Desde estas nociones es que cobra especial sentido la experiencia educativa relevante que nos ha compartido Evangelina Teobaldi, Directora de la EESO N° 378 "Baldomero Fernandez Moreno" ubicado en la localidad de Godeken perteneciente al departamento de Caseros de la Región V. Se trata de una recreación artística realizada por el estudiante Benicio Perino, a partir de la intervención de rostros y frases.
Siendo el mes de mayo especial en términos de efemérides, acompañamos esta propuesta creativa que invita a pensar aquello del pasado, que tiene fuerza porque está generando interés en las nuevas generaciones, y que puede reeditar preocupaciones comunes respecto a la libertad, las acciones revolucionarias, que cambian la vida cotidiana, ya sea por los valores que comportan como por aquello del orden de la tradición que invita a ser revisitado. Que seamos rebeldes o escépticos frente a lo que nos ha sido legado y en lo que estamos inscriptos, que adhiramos o no a esos valores, no excluye que nuestra vida sea más o menos deudora de eso, de ése conjunto que se extiende desde los hábitos alimentarios a los ideales más sublimes y que han constituido el patrimonio de quienes nos han precedido (ibidem, págs. 15 y 16)
Justamente reinventar la patria supone, poner en valor el trabajo diario que parte de lo que somos y aquello que deseamos ser, que necesariamente nos conecta con el territorio que habitamos, pensando en sus demandas, necesidades; y las maneras en que la escolaridad promueve que los y las estudiantes se involucren activamente en los desafíos que estas problemáticas plantean. Un buen ejemplo de estas prácticas articula esta intervención artística, con otras acciones que estudiantes de tercer año de la misma institución despliegan.
En el día mundial de la diabetes, los alumnos de Tercer año de la EESO 378 Baldomero Fernández Moreno, desde las áreas de Biología, Física e Inglés se encargaron del diseño y desarrollo de una jornada sobre la concientización de dicha condición, acompañada de acciones diversas como la realización de mediciones a la población -en colaboración con el SAMCo "Islas Malvinas"- difusión de información a cargo de la nutricionista Camila Tenaglia, y la posibilidad de compartir experiencias personales a cargo de Federico Carpinetti. Uno de los ejes de la jornada fue el ejercicio y la alimentación saludable, a partir del cual proponen y presentan las bicicletas sustentables como generadoras de energía capaces de realizar licuados o cargar celulares.
Celebramos acciones que vivifican la memoria llenando de sentidos la escuela secundaria rural, con propuestas que habilitan la imaginación, despiertan el deseo de proponer a los adolescentes y jóvenes empoderándolos, dándoles un lugar protagónico que es valorado como espacio de libertad, que es al mismo tiempo la conexión entre pasado, presente y futuro, conquistada por los y las estudiantes.
Conquista que en el año del 40 aniversario del regreso de la democracia en Argentina, espeja prácticas posibles que indican la necesidad de plantear la formación ciudadana en términos de derechos, reivindicando la educación y el conocimiento como bienes personales y sociales indispensables para construir espacios sociales justos y equitativos, reafirmar la soberanía e identidad Argentina y convivir promoviendo éticas del cuidado, con instituciones que alojen la diversidad y construyan a partir de ella.
————————————————————–
Bibliografía:
Ley de Educación Nacional 26206.
Casullo. Dussel y otros (2001) Memorias en presente. Identidad y transmisión en Argentina posgenocidio. Buenos Aires. Grupo Editorial NORMA
Autor/es: | FAVIT, CLAUDIA ELENA |