La poesía en tiempos de espera y cuidado
La Poesía, un acontecer definido por tiempos subjetivos.
Esa época en que la poesía que escribimos y nuestra adolescencia coinciden. Una prepoesía que todavía está sujeta a nuestros caprichos y a la necesidad de decir todo. Cada poema adolescente es una declaración de principios. Pero esos principios, como cierto lenguaje demasiado actual, duran la vida útil de una mariposa, un pequeño momento de instagram”.
Fabián Casas
Enmarcados en la situación de aislamiento y resguardo que estamos viviendo, hay un tiempo subjetivo que se hace nítido y traza una franca línea entre el afuera y el mundo interno. Experimentar cómo la esfera de lo interno se relaciona con el afuera y cómo conviven en una sintonía, será un punto de reflexión y encuentro didáctico para una escuela que intenta mediar cada acción de conocimiento.
La lectura, el arte, el pensamiento científico, los posicionamientos socioculturales, los procedimientos cognitivos, podrán conjugar estas dos esferas del mundo interno y externo, definidos por un tiempo subjetivo y una extraordinaria sensación de la velocidad de las cosas, todas en movimientos, que definen aconteceres.
Leer poesía será uno de los hilos más estratégicos para explorar la subjetividad que hace viva la experiencia. La poesía es un camino de conocimiento. Tal vez el más sutil y el más sabio. Es la gran metáfora de la humanidad.
Proponemos explorar Poetas que dan esplendor a ese tiempo subjetivo que convoca a su propio entorno como una pieza clave en la posibilidad de ser. Poetas que experimentan la química y la dinámica que todo lo mueve, a la vez que transforma y esa aceleración del tiempo que confronta el estado de las cosas. Que trabajan sobre el acontecimiento de una poética que los pone de cara al mundo y que contribuye a sublimar toda amenaza en tiempos de cuidado.
Invitamos a la poesía de dos autores, Alejandro Zambra, chileno y Roberta Iannamico, argentina, a ser parte de una instancia de reflexión, para pensarnos en contexto, de espera, en contexto de imaginar el día siguiente, o el de comer sandía bajo el sol.
Ambos autores tienen esa condición de dar esplendor a una subjetividad que fusiona con extraordinaria delicadeza el mundo interno y el afuera. Poetas que logran conmover a un lector sensible y comprensivo de los vínculos del ser humano y las cosas que lo rodean en medio de la diversidad y complejidad que conlleva la vida en cada acontecer.
POEMAS DE ALEJANDRO ZAMBRA
INVERNESS
No quisiera quedarse, ni salir.
Ezra Pound
Cuatro paredes cuando sopla
el viento:
sin movimientos
o con el solo movimiento de los ojos
un hombre pone su atención
en el suelo
Mañana hablaremos del mar
Mañana cambiaremos el lugar
de esa ventana.
EL DÍA SIGUIENTE
Sobre la carga de los días persistentes
En el lugar en que debía estar una sombra
En espera del antiglio roce entre los peces y la sal
Desde aquí es posible escuchar
la respiración de la lluvia
(Observa el movimiento de las aguas.
Cuáles son las sombras que originó tu paso.
Cuál es ese sueño que no recuerdas.
Cuál es tu tristeza. Cuáles son las formas de
tu tristeza.
Tu llanto. Cuáles son los colores de tu llanto).
La noche es la invención de la paciencia
Y esta noche todo sucede por última vez
El viento no respeta la forma de los árboles.
Las raíces pierden el sentido de sus años
La música se desvía hacia la orilla del océano
Y tú vuelves a ofrecer
tus cicatrices al viento
Ven, el invierno conoce la duración de tu viaje
Ven, esta noche es el día siguiente
Deja que los dioses calmen tu dolor
Sólo ellos pueden hacerlo
Yo sólo miro por la ventana
Y espero el final de nuestro último abrazo.
PROPIEDAD DE LA ESPERA
Trata de sentir el suelo
Sus pies se hunden en la arena seca
Busca sus pies
Detiene el movimiento de sus manos
Ha encontrado sus pies pero no los mira
Todo es igual a como era antes
Necesito explicar que es así,
que todo es igual a un momento anterior,
doloroso.
Supongo que hay mar ante sus ojos
y que ella mira el mar
como mira el centro de un espejo difícil.
de Bahía inútil (Santiago, Ediciones Stratis, 1999)
LA POÉTICA DE LA ESPERA Y DEL DÍA SIGUIENTE
Un acontecimiento para dar y recibir, una zona de experiencia, un encuentro vital.
La poética se reconoce como fenómeno específico de la poesía , por extensión de la literatura y del arte. Produce acontecimientos poéticos que instauran un acontecimiento y un objeto a existir en el mundo. Y despliega un espacio de subjetividad y experiencia que lo produce todo acontecimiento convivial entre uno mismo y los alrededores. Un convivio en el aquí y ahora, asume una posición frente a la ontología del mundo y del hombre. Ese convivio resignifica la relación que cada época o situación establece con su noción de realidad. La poética se vuelve esa zona de experiencia que involucra el trabajo del creador y del lector.
Alejandro Zambra en su poema El día siguiente, o en La espera, habla de la carga de los días persistente y al leerlo muestra cómo el poeta en un acto creativo y como expectante de un acontecer, pone la palabra en juego para instaurar una instancia enlazada entre su estado subjetivo, y con lo que sucede afuera, tal vez en un intento para derrumbar toda amenaza posible, o sublimarla. Una anticipación al estado de las cosas, lo instaura el Poeta con la cita a Ezra Pound: No quisiera quedarse, ni salir.
Cuando se lee a Alejandro Zambra es posible reconocer cómo operan sus relaciones con el mundo real, su posicionamiento estético-vital es claro en el poema Inverness: Cuatro paredes/ cuando sopla/ el viento: /sin movimientos/o con el solo movimiento de los ojos/un hombre pone su atención/en el suelo/Mañana hablaremos del mar/Mañana cambiaremos el lugar/de esa ventana.
Una clara muestra de una operación de enfoque y desenfoque de la realidad al crear una instancia de fuga de salto al vacío o esperanzador al hablar de un “mañana” en sus dos menciones.
Proponemos el vídeo https://youtu.be/RXJmbzavVrY 'Primeras y últimas palabras' por Alejandro Zambra acerca de cómo, a partir de la experiencia y en situaciones de catástrofe y otras circunstancias, se construye un posicionamiento estético vital
LA POESÍA DE ROBERTA IANNAMICO
La mamá de Nati
Estaba cosechando algodón
el día que cumplió 15
de pronto se encontró
una sandía
en medio del algodonal
la partió
roja
dulce
se la comió
sola
ni una nube en el cielo.
Las cosas
Siempre con las cosas
la ropa
los platos
los huevos duros
el agua de la canilla
los juguetes tirados
lo caliente
lo frío
lo suave
lo pesado
las cosas que entran
en una mano
eso es lo que tengo
para armar un mundo.
Lágrimas
Bienvenidas lágrimas
al fin
algo sale de adentro mío
algo que verdaderamente soy
agua
sal
es un manantial
agua que hidrata el alma
agua que calma
que rebalsa por los ojos
nuestras ventanas
por la nariz
doble puerta principal
están baldeando la casa allá adentro
que reluciente quedará.
EL CONVIVIO, LA MIRADA DE ROBERTA
Leer a Roberta es para el lector un acontecer. Es ser parte de un darse cuenta de aquello que se sublima cuando se verbaliza una vivencia, darse cuenta de un conocimiento que posee o ha construido la Poeta a partir de su mirada del entorno y las relaciones inauguradas en los aquí y ahora, de su existencia.
La autora propone un modo de concebir el afuera, lo pragmático de lo cotidiano, desde una subjetividad aguda, y plantea tres historias que permiten la reflexión literaria, filosófica y sociocultural. Comprender dónde reside su poética, será una tarea de profundo disfrute.
Los textos de Roberta en un vídeo-audio recorren la mirada un acontecer persistente: https://www.youtube.com/watch?v=b7v_X-WCMiY
Vinculaciones curriculares
Leer poesía en contexto
La obra de autores del entorno y encuadradas en el ámbito de la literatura universal, latinoamericana y argentina podrá definir preferencias y construcción cada vez más autónoma de itinerarios personales de lectura y conformar un lugar de encuentro didáctico, donde la escuela podrá mediar, un saber, a través de la ampliación de nuevos entornos pedagógicos.
En tiempos de cuidado, aislamiento y espera, proponemos construir a través de acciones áulicas en casa pero juntos un dispositivo pedagógico que colabore con el contexto de enseñanza y de aprendizaje.
Se podría recurrir a diferente formatos, como un taller virtual, diseñado en plataformas propias de las redes sociales, con criterios establecidos para su uso, o bien, a través del formato: Proyectos para enseñar Literatura, ambos espacios que promuevan zonas de experiencias que vinculan el mundo interno y el externo, experiencia que se convierte, en su relación con el tiempo interno, en un acontecer. Los estudiantes construyen lazos con su entorno. Parten de lo conocido para reconocer lo ausente y hacerlo presente, propiciándose en estos recorridos, la autonomía de voces, y la creación de textos literarios a través de estrategias discursivas de implicancia.
Leer y escribir poesía es una habilidad que anida en el tiempo subjetivo de quien descubra, a través de ella, la posibilidad de sublimar esa realidad dada en tiempo real, y que se le configure amenazante.
Lineamientos ESI
Los lineamientos curriculares propuestos en la Ley Nº 26.150 de la Educación Sexual Integral invitan a una mirada renovada de los diseños curriculares, y nos proponen un desafío metodológico vinculado con la transversalización del enfoque de género.
La zona de experiencia y el tiempo subjetivo
Proponemos la lectura de la poesía de Roberta Iannamico, autora que plantea la perspectiva de género desde un lugar de sensibilidad y que construye para el lector de poesía, un puente colosal entre el mundo interno y el mundo externo. Ponemos foco en el poema de esta autora: La mamá de Nati, con su conmovedor mensaje que eriza el corazón. Un mensaje que tamiza, con aparente sencillez, la salida de la niñez
El estado de las cosas
La escuela interviene en la esfera de la subjetividad; y lo hace en ciertas condiciones y de ciertas maneras que no siempre son sometidas a discusión, que no son siempre analizadas (Dussel, 2006). Si estamos de acuerdo con la autora, es oportuno reflexionar sobre la relevancia de la contención afectiva, del cuidado de los jóvenes tanto de parte de los familiares con los que convive, como de los docentes con los que hoy se vinculan en esta nueva relación pedagógica mediada por la virtualidad.
La experiencia inédita que impone el aislamiento, nos interroga sobre configuraciones inesperadas, acaso,¿habrá cuarentena en el mundo interior de los jóvenes, y a su vez, una cuarentena en el mundo exterior? ¿Qué implicaría esta noción de cuarentena vivenciada en otra cuarentena?
A modo de reflexión, es posible pensar sobre el significado que tiene el docente al, reconocerse en un espacio de cuidado mientras propicia el vínculo hacia los jóvenes, en un marco pedagógico y en el contexto de pandemia.
¿Cómo se asumen los aconteceres que se instauran a partir de experiencias inéditas y subjetividades sorprendentes que demandan zonas para estar juntos, cuando todos estamos en casa?
Preguntas para hablar sobre ello.
¿Cómo se vinculan los jóvenes con el mundo interior y cómo lo hacen con el mundo exterior en el contexto de aislamiento?
¿Qué significa cuidar a los jóvenes?
¿Cuáles son las formas de cuidado más apropiadas para este contexto de pandemia que no partan del miedo, hacia nosotros mismos y hacia los demás?
¿Cuáles pueden ser formas de cuidado más igualitarias, más democráticas para no profundizar la desigualdad y fortalecer la inclusión de los jóvenes?
¿Qué mediaciones desde el vínculo pedagógico, específicamente la lectura de poesía pueden ayudar a vincular de otra forma ambos mundos y a fortalecer el cuidado de los jóvenes?
¿Cómo puede ayudar la lectura de poesía a redimensionar el tiempo subjetivo de los jóvenes en el aislamiento?
¿Qué aspectos de las propuestas didácticas puedo sostener y cuáles puedo mejorar para materializar el fortalecimiento del cuidado de los jóvenes?
Actividades de producción: Leemos a Zambra y a Iannamico
Proponemos leer en este Post los puntos sobre Poética y los desarrollos de referencia a sobre cómo, estos autores construyen su propia poesía. A continuación ver el vídeo de Alejandro Zambra, Primeras y últimas palabras, y escribir acerca de la zona de experiencia que relata el autor y su relación entre sus espacios y tiempos subjetivos y el mundo externo que crecía frente a él.
Realizar un escrito sobre los tres poemas de Roberta Iannamico, cotejarlos y descubrir qué elementos de perspectiva de género los enlazan.
¿Qué pasiones, miedos, dudas, emociones expresan los poemas de Alejandro Zambra y Roberta Iannamico? ¿Cómo resuelven los autores sus experiencias? ¿Cómo podría la escuela que media el conocimiento, resolver en este contexto de pandemia, aislamiento social preventivo y obligatorio, pero juntos, sus dudas, sus emociones, sus incertidumbres?
El cierre:
Como síntesis podríamos invitar a nuestros jóvenes a escribir sus propias poesías expresando sus sensaciones sobre este extraño momento que vivimos. Algunas guías para la producción podrían ser: el tiempo y espacio de aislamiento dentro de sus hogares, las sensaciones que despierta mirar por la ventana hacia las calles y veredas de nuestra localidad, el panorama desolado en las grandes ciudades, gente circulando con barbijos, los mundos distópicos que nos han mostrado en series, películas y libros. ¿Cómo se representa y construye la subjetividad en relación a ese mundo externo (cómo lo idealiza un jóven, cómo lo viven sus familiares, amigos y compañeros de escuela, cómo lo cuentan los medios de comunicación)?
Referencias, fuentes y bibliografía
-Dussel, I. (2006). Del amor y la pedagogía. Notas sobre las dificultades de un vínculo. En G. Frigerio y G. Dicker (comps.), Educar: figuras y efectos del amor (pp. 145-157). Buenos Aires: Del Estante Editorial.
Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización Negra, recuperado en el siguiente link:
https://journals.openedition.org/ilcea/3206
Vídeos de Youtube
Alejandro Zambra,'Primeras y últimas palabras',
https://www.youtube.com/watch?v=RXJmbzavVrY
Roberta Iannamico, Textos varios
https://www.youtube.com/watch?v=b7v_X-WCMiY
Video de Apertura en relación con las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer
https://www.youtube.com/watch?v=nKcGzH0K-KY
Cristina Domenech, Poesía que libera
https://www.youtube.com/watch?v=fhkiGhSyEII
Biografías:
Alejandro Zambra, recuperada en:
https://www.ecured.cu/Alejandro_Zambra#S.C3.ADntesis_biogr.C3.A1fica
Autor/es: | CASTRICONE, LUCAS |