La huerta más allá de la escuela.
Esta idea comenzó a germinar durante la pandemia donde, junto a Centro de Educación Agropecuaria (CEA) de la ciudad de San Genaro tendimos puentes para trabajar en conjunto y hacer crecer esta propuesta pedagógica que involucra a las familias de los niños y niñas que asisten a la escuela. Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, la huerta se convirtió en una herramienta potente para poner en juego, no solo conocimientos y aprendizajes de los espacios curriculares, sino también aquellos que permitieron recuperar saberes y prácticas familiares ancestrales para cultivar, cuidar, producir y cosechar los productos hortícolas, apostando a la conservación de la cultura de la comunidad rural.
Así inicia su relato María Rosa Aichino, de la Escuela N° 1308 “Baltazar Pons” – Colonia San Eduardo- Campo Pons ubicada en Centeno – Departamento San Jerónimo que forma parte de la Región V, y vá desplegando una narrativa enriquecida por el reconocimiento de la historicidad de la escuela y su relación con el medio rural cercano.
En este trabajo, presentado en el curso taller "Tengo una idea! y quisiera echarla a rodar.."María Rosa toma un acontecimiento particular -la educación en pandemia- posibilitando la emergencia de prácticas que se suponen están activas en el medio rural: las huertas familiares; y que sin embargo necesitan ser recuperadas por la escuela para entramarlas con la curicula, en tanto saberes socialmente significativos. De éste modo la escuela recupera prácticas ancestrales, culturales y familiares para ponerlas en valor generando un dispositivo de trabajo interinstitucional en redes que potencian el teritorio y favorecen el arraigo.
De manera que la escuela gracias a la mirada de esta docente, muestra lo que una época tiene de intolerable, pero también hace emerger nuevas posibilidades de vida. Esta nueva distribución de los posibles y de los deseos abre a su vez un proceso de experimentación y creación. Hay que experimentar lo que implica la mutación de la subjetividad y crear los agenciamientos, dispositivos e instituciones que sean capaces de desplegar estas nuevas posibilidades de vida. (Lazzarato, 2006, p.44)
Autor/es: | FAVIT, CLAUDIA ELENA |