La historia de una semilla de arveja Amarilla que llegó a la Escuela N° 287.
Mírenme, soy feliz entre las hojas que cantan // Cuando atraviesa el jardín, el viento en monopatín
Cuando voy a dormir, cierro los ojos y sueño // Con el olor de un país, florecido para mí…(Ma. Elena Walsh)
La expresión "había una vez.." anticipa el comienzo de una gran historia, una narración cargada de sentidos, de posibilidades, de personas que sueñan con algo nuevo y distinto. Había una vez una arveja amarilla es la promesa de todo aquello que puede contener, todo lo que cabe en un puntito amarillo, de lo que puede surgir y hacer crecer una semilla.
Acompañamos hoy a la Escuela N° 287 “Santa Rosa de Lima” Campo Rodríguez Galisteo – Zona rural-Santa Clara de Buena Vista – Dpto. Las Colonias- Santa Fe, que durante el 2022 protagonizaron una historia maravillosa, que inicio con una semilla, arrugada y pequeña de arveja amarilla!
La arveja amarilla o Vicia Lutea es una especie de la familia de las fabáceas, de uso extendido en toda Europa, que arribó en 2014 a Argentina, en éste período las acciones de información, difusión, siembra y cosecha, fueron escribiéndose con las voces de diferentes participantes:
"El proyecto prevé que los niños participantes sean protagonistas directos de todo el proceso de siembra, cultivo y procesamiento de la arveja amarilla. Semilla tan novedosa y valiosa, que se obtiene en las tierras nuestra localidad".
Así, el "había una vez una semilla de arveja amarilla" comenzó a contarse desde los niños y niñas de esta escuela primaria que iniciaron un camino de reconocimiento e información que acompañaron con actividades diversas, en las que va conjugándose el hacer con otros y otras, el conversar acerca de ésta novedosa semilla que llegó para transformar modos de producir y de consumir.
Las arvejas amarillas contienen proteínas y carbohidratos, son bajas en grasa y constituyen una buena fuente de fibra, vitaminas A, B y C. La fibra de la arveja es soluble en agua, promueve el buen funcionamiento intestinal y ayuda al organismo a eliminar las grasas saturadas.
En la búsqueda de diversificar el arcoiris productivo territorial, Santa Fe entrama acciones conjuntas entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, en ésta propuesta la Dirección Provincial de Educación Rural se incorpora con la Línea de Acción Sembrar Arraigo, fomentando políticas educativas que robustecen los espacios sociales rurales, al tiempo que alentamos el trabajo en redes inter e intra institucional.
Tal es así que el 5 de julio de 2022 la Escuela N° 287 participa en una jornada especial junto a todas las Escuela Rurales de Sta. Clara de Buena Vista: Escuela Nº 536 de Campo Colla; Escuela Nº 6130 de Campo Quiñones, Escuela Nº 354 de Coronel Rodríguez.
El día de la jornada fué vivido con entusiasmo: compartimos una exitosa mañana, con aprendizajes sumamente significativos y la promesa potencial de enriquecer los conocimientos en cuanto al cuidado del medio ambiente y la salud de las personas, ya que estamos hablando de una semilla que no necesita tratamientos químicos y de un alimento que mejoraría la calidad de vida de las personas.
Con este enfoque la escuela N° 287 profundiza y entrama en la curricula preocupaciones como el derecho a un ambiente sano, a la alimentación soberana y saludable, al aprendizaje, la educación y el conocimiento; considerados como bienes públicos, derechos personales y sociales. Y lo hace en-red-andose con otras escuelas que están allí en el espacio social rural, provocando narrativas llenas de sentido, plenas de vivencias e intercambios que permiten a los niños y niñas desplegar un potencial creador, transformador, al tiempo que imaginar otros finales y nuevos comienzos. Como en los cuentos, donde vivimos felices y cosechamos arvejas amarillas.
Autor/es: | FAVIT, CLAUDIA ELENA |