La Educación Rural santafesina y el legado de Ángela Peralta Pino
Por primera vez en la historia, a partir de diciembre de 2019 se crea en la orgánica del Ministerio de Educación, la Dirección Provincial de Educación Rural que tiene como misión el diseño, gestión y ejecución de políticas públicas que den respuestas a las demandas de esta modalidad del sistema educativo. La oferta educativa rural en Santa Fe se compone por más de mil trescientas escuelas de gestión pública y privada de todos los niveles y que adopta formatos escolares y modelos organizacionales diversos que garantizan el derecho a la educación en los distintos contextos.
Compartimos un documento elaborado en noviembre del 2021 por Adriana Cantero, Ministra de Educación y Ubaldo López, Director Provincial de Educación Rural, en ocasión de conmemorar el 120 natalicio de Ángela Peralta Pino.-
“Pudo llamarse escuela de la rosa, porque daba su flor y sonreía, abría su ventana y era hermosa”
José Pedroni
El mes de noviembre vuelve a homenajear a la docencia, en recuerdo del 120º aniversario del nacimiento de Ángela Peralta Pino cuyo aporte al acceso a la educación pública en la ruralidad es relevante para el trabajo sobre el analfabetismo en esos contextos. Este mes también es una oportunidad de conocer, más de cerca, el trabajo de la docencia de la Educación Rural en las trayectorias educativas de las infancias y adolescencias de nuestra provincia; sus escenarios, sus posibilidades y adversidades, sus luchas y las transformaciones cotidianas, a través de las cuales contribuyen a que toda la población por igual, tenga derecho a la escuela pública.
La educación santafesina tiene una rica trayectoria y una vasta historia vinculadas con la educación rural. Antes de la Ley 1.420 que puso como propósito nacional la universalidad de la escuela primaria obligatoria, proyecto que nos ubicara en la vanguardia a nivel internacional, Santa Fe ya tenía sus escuelas rurales. La primera, precisamente acaba de cumplir 150 años: la escuela de San Wendelino conocida primeramente como “La Escuela del Norte”, hoy registrada con el N.º 324 y el nombre de Manuel Belgrano. Esta institución fue creada en 1871 al impulso de los primeros colonos del lugar, alemanes en su mayoría. Cuenta la tradición que a su primer maestro -que enseñaba como idóneo como tantos precursores de la época-, el mismo Sarmiento, al comprobar sus capacidades en una visita, lo autorizó a viajar a Buenos Aires y le validó su título para continuar con esa hermosa tarea de enseñar las primeras letras.
Desde entonces el sistema educativo santafesino se expandió llegando a todos los rincones con la amplia y rica experiencia de la ruralidad y no es casual que el Día Nacional del Docente Rural, que cada 9 de noviembre visibiliza y pone en valor las prácticas educativas de la docencia rural argentina, se deba a la memoria de Ángela Peralta Pino.
En este 2021, se cumplen 120 años de su natalicio, es por eso que desde el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, se impulsa un Plan Trienal de Fortalecimiento de la Educación Rural que lleva su nombre y en el marco de este inauguramos así la “Semana de la Educación Rural Santafesina” con el propósito de visibilizar la modalidad rural dentro del sistema educativo y las particularidades del rol de las y los educadores en contextos territoriales diversos.
La problemática del analfabetismo en el país a principios del siglo XX interpela al Estado Nacional. La provincia de Santa Fe presenta en el primer Congreso Pedagógico de Instrucción Pública (1936), una propuesta para construir escuelas rodantes y flotantes para llegar a los lugares más recónditos. Esa iniciativa es la puerta de entrada de Ángela para adentrarse en las poblaciones donde La Forestal, compañía de capitales extranjeros para explotar los bosques de quebracho, hace estragos.
La escuela como espacio de encuentro en los territorios rurales
Atentos al disloque paradigmático que viene modificando la mirada sobre lo rural, una ruralidad que ya no es la que Ángela Peralta Pino vivió; una época que nos invita a repensar enfoques reduccionistas, binarios, o de complementariedad, y en éste contexto es que entendemos la coyuntura actual como una oportunidad para revisitar teorías clásicas que definieron lo rural en contraposición a lo urbano, cómo sinónimo de producción agrícola, o el número de habitantes según superficie. “Lo rural” es ese campo que se construye en las diversas geografías de la provincia de Santa Fe, en torno a los espacios de producción agropecuaria a partir de los que dialogan otros actores y prácticas multidimensionales, tejiendo lazos territoriales.
La presencia de la escuela invita a poner en valor y difundir las dinámicas comunitarias cotidianas que son huella de identidades y de arraigo, que revelan las diversas maneras de ser y de habitar lo rural en las que prevalecen formas asociativas, participativas, pluri activas y multi ocupacionales que permanecerían invisibles de no ser por la impronta pedagógica aportada por las escuelas rurales y sus educadores.
Desafíos actuales
Planteada la diversidad y la gran dispersión en el territorio santafesino de las ofertas educativas rurales, el gran desafío de las políticas públicas es, sin desconocer la riqueza que esa diversidad encierra, achicar la brecha de desigualdad. Desde los equipos de trabajo de la gestión actual de gobierno, reconocemos una provincia diversa pero no desigual, en este sentido trabajamos transversalmente con múltiples líneas de acción en un formato interministerial que apuntan a derribar las barreras de la desigualdad.
Algunas estas acciones más arraigadas a la ruralidad son las obras públicas que se están realizando en cada una de los pueblos y parajes, las inversiones en infraestructura mediante “Caminos de la Ruralidad” y “Obras Menores” e “Incluir, el plan de conectividad Santa Fe + Conectada, el Boleto Educativo Gratuito y su componente Boleto Educativo Rural, la inédita inversión en infraestructura escolar rural y específicamente líneas de acción como “Conectar con Arraigo” que permitió a 4000 estudiantes secundarios de los primeros años de las 237 escuelas rurales secundarias acceder a teléfonos celulares y becas de conectividad, “Sembrar con arraigo” que potencia las huertas escolares y comunitarias entre otras. Todas estas políticas públicas se dan en el marco de un proyecto que busca potenciar el arraigo permitiendo el desarrollo de cada de las 365 localidades de la provincia.
La vida de valentía y de entrega de Ángela Peralta Pino, nos enseña que también de pequeños lugares nacen grandes historias. Por eso, celebrar la Semana de la Educación Rural Santafesina, es un modo de reconocer y visibilizar la tarea de toda la docencia rural de la provincia que cotidianamente construye nuevos modos de habitar la escuela, de producir riquezas que potencian el desarrollo de las pequeñas comunidades y de cuidar esa casa común que es el mundo.
Autor/es: | FAVIT, CLAUDIA ELENA |