La diversidad, los entornos, las minorías.
La Escuela contemporánea agudiza la problematicidad de estar juntos porque comprende su complejidad y trabaja con ello. La Escuela ha adquirido en estos tiempos una función social que trasciende lo meramente pedagógico y la pone en situación de faro para encontrar los modos de convivir en la diversidad. Autores contemporáneos buscan la clave, conceptos como “la diversidad suma” o “pensar juntos para estar juntos y vivir mejor” adquieren relevancia en la búsqueda. Esta escuela en fuerte conexión con el afuera y la necesidad de poner claros sobre oscuros asume la realidad como objeto pedagógico, como punto de partida. Advertida de ciertos efectos y consecuencias que la contemporaneidad aporta a la vida cotidiana, se dispone a establecer coordenadas de comprensión, estudio e investigación que dinamicen los modos de conocer de sus estudiantes, situados y expectantes, en tiempos de profundos cambios sociales.
Experimentar hoy efectos de una pandemia pone a las y los ciudadanos, en una marcada cercanía con acontecimientos racistas, clasistas, discriminatorios, con opiniones tendenciosas o desacertadas, muchas de ellas, como expresiones gubernamentales que devienen de liderazgos mundiales, como así también de un periodismo que opera mediáticamente para ganar adhesiones, mecanismos de desinformación y o de individuos o sectores sociales, comprometidos con subjetivaciones construidas a partir de un tipo de creencias, filosofía, posicionamientos, alejados de una idea de lo común, factor que une y nos hace más humanos. ¿Será esto común, lo que nos ayuda a pensar juntos y vivir mejor? Es a lo que se refiere Anijovich cuando dice: la diversidad suma. ¿Será esta diversidad que suma un aporte sustancioso para la búsqueda que transita nuestra escuela contemporánea?
Si bien desde tiempos remotos existen diferencias de clases sociales y raciales -basta con citar la colonización de América- no se había encontrado para estos actos, hechos sociales, un respaldo en el cientificismo. Los análisis sobre la naturaleza humana a partir del siglo XIX, pasaron de manos de la filosofía a la biología, esto se dio extrapolando la revolucionaria idea de Darwin sobre la evolución de las especias a la sociedad. De esta manera la sociedad se convierte en un reflejo de la biología. Se legitima a personas más fuertes o mejores adaptadas al medio, aparecen valoraciones sobre condiciones innatas y heredadas en las personas, rasgos físicos y demás características que van clasificando y estratificando. Esto acreditó grandes avasallamientos en la historia humana sobre grupos minoritarios, culturas, etnias, género. Se justificó la violencia, el racismo, las diferencias sociales y económicas por medio de supuestos argumentos científicos.
Por suerte, se ha avanzado mucho en la sociedad en materia de derechos humanos y de atención a las minorías, pero aún queda mucho camino por recorrer. Las escuelas también ponen en discusión estas temáticas de desigualdad, aparecen así la ESI, las escuelas inclusivas y demás políticas que favorecen encuentros. Si bien se han dado estos movimientos, desde la práctica misma de enseñanza aún falta avanzar un poco para lograr un curriculum inclusivo. Hay condiciones que aún se siguen dando en la sociedad y el contexto que rodea a las escuelas, donde aparece la cultura del “sálvese quien pueda”, “del más trabajador”, “del más macho”, “del más rico”, “del más inteligente”, “del más educado”. Estas palabras están impregnadas del discurso capitalista y neoliberal de selección de los más aptos.
Por ello, atender a las diversidades en las escuelas es también comprender lo situado, lo territorial donde se emplaza la institución. Es analizar aquello que es común a todos, lo que nos encuentra, y los temas que nos atraviesan como escuela en esta búsqueda. Es atender a lo distinto que suscita la diversidad, los entornos y la expresión de minorías en cada institución y su amplificación en entornos educativos, familiares y sociales. Abordar la problematicidad que hoy compartimos en este Post, es sustancial ya que no es un tema singular de un país, sino que trasciende fronteras con búsquedas explícitas sobre las implicancias de lo diverso y lo común en la vida cotidiana, institucional, en el aula y su tratamiento.
Lo común en la diversidad
https://www.youtube.com/watch?v=fXBXOaLcMZg
Este enlace nos ayuda a poner en foco el tema de por qué es importante aprovechar las diferencias: para crecer, para conocerse y conocernos; para superar prejuicios que obturan los caminos que la diversidad precisa para expresarse humana y pedagógicamente en el aula.
No puedo respirar…
Cuando la actualidad se vuelve en ese objeto para enseñar
En estos últimos día nos llegan noticias de una situación relacionada con racismo y abuso policial que está generando en Estados Unidos una serie de protestas. Opiniones, marchas y críticas se hacen eco también en otras partes el mundo. El pasado 25 de mayo fué asesinado por la policía el ciudadano estadounidense afroamericano George Floyd en la localidad de Mineápolis, Minnesota. El deceso ocurrió mientras agentes de las fuerzas de seguridad lo estaban arrestando por hacer una compra de comestibles con un billete que se suponía falso. Floyd fue esposado, puesto en el piso y con la rodilla del policía Derek Chauvin haciendo presión sobre él durante más de ocho minutos, lo que provocó su muerte por asfixia. En ese tiempo Floyd decía al agente “no puedo respirar”, ante la pasiva complicidad del resto de los policías que estaban en el lugar. Un espectador filmó con su celular el hecho y lo transmitió en vivo por facebook viralizando el hecho.
Estas noticias se pueden recuperar de varios diarios. Por citar un ejemplo de un diario argentino:
https://www.pagina12.com.ar/269915-la-autopsia-confirmo-que-floyd-murio-estrangulado
Incluso cadenas de televisión como MTV, Nickelodeon, VH1 y Comedy Central se han manifestado quedando fuera del aire durante 8 minutos y 46 segundos (el tiempo que estuvo Floyd arrestado y agonizante) como señal de protesta, con la pantalla negra y la frase “I can´t breathe”(no puedo respirar).
https://elle.mx/celebs-y-realeza/2020/06/02/845-fuera-aire-protesta-mtv/
A partir de las noticias de la muerte de George Floyd, las y los estudiantes podrían realizar un abordaje sobre el tratamiento de lo distinto, la diversidad, a través de alguna de las tantas informaciones periodísticas y noticias de TV y sitios web. Tomando como eje este acontecimiento, analizar la historia del racismo, y la desigualdad en los pueblos de nuestro continente (ampliando esta mirada con la situación de los pueblos originarios, los inmigrantes, los más vulnerables, etc.).
En relación a nuestro país: ¿Tratamos igual a los inmigrantes latinoamericanos que a los europeos?, ¿Se aborda en la escuela la empatía por nuestros compatriotas de los barrios populares de Buenos Aires o del Chaco que están viviendo hoy los problemas del COVID-19?
Una vez realizadas las lecturas propuestas y sus respectivas reflexiones, los estudiantes podrían establecer: qué aspectos comunes hallan entre lo tratado sobre el caso de George Floyd y la historia de Zero narrado en este corto:
https://www.youtube.com/watch?v=mBfjNRdY4dI
Para el cierre, nos preguntamos:
¿Por qué la escuela da lugar al afuera en el aula?
¿Mirar la realidad, los hechos que conmueven a las sociedades se vuelven soportes pedagógicos? ¿Configura conceptos y construyen subjetividades que consolidan los derechos humanos, la igualdad y el conocimiento que proporciona la diversidad?
Estimadas y estimados colegas, las y los invitamos a compartir sus experiencias, ideas, y propuestas, para enriquecernos conjuntamente, a la siguiente dirección de correo electrónico: castricone_lucas@santafevirtual.edu.ar
Bibliografía:
-Anijovich, R. (2014). Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad. Paidós: Ciudad Autónoma de Buenos Aires .
-Apple, M., Bean, W. Escuelas democráticas. (2000). Morata, 3era edición: Madrid
Videos y ponencias:
Recuperados en Guía didáctica basada en la ponencia: ¿La diversidad suma? Rebeca Anijovich. Fundación Lúminis
1- https://www.youtube.com/watch?v=fXBXOaLcMZg
2- https://www.youtube.com/watch?v=hfEQFFaywwc
Recuperamos de youtube
https://www.youtube.com/watch?v=4Dfbd6QUzPA
Diversidad e inclusión. ¿Cómo entendemos la diferencia?
Autor/es: | CASTRICONE, LUCAS |