«Hacia una escuela en clave emprendedora», el proyecto de la 342 y el Jardín 131.
La vida no es competición, es cooperación (V. Burden)
En la escolaridad, la cooperación adquiere múltiples sentidos en calidad de estrategia organizativa de agrupamientos que permitan a niños y niñas trabajar de modos conjuntos, colectivos propendiendo mejoras en los aprendizajes. También es un contenido a enseñar debido a que la cooperación interviene en el desarrollo de iniciativas individuales, el trabajo en equipo y los hábitos de convivencia (Ley 26206/06,art. 27.inciso f).
La acción de cooperar forma parte de saberes socialemente relevantes trasnmitidos generacionalmente que, al indagar en la historia y el pasado de las poblaciones que habitan los espacios sociales rurales, es valorado como práctica que ha posibilitado la convergencia de mejores formas organizativas para la vida común.
En tal sentido, las escuelas de modalidad rural santafesinas vienen desplegando experiencias pedagógicas que sostienen estos saberes, instrumentando así a niños y niñas en habitos de organización social, económica y cultural afines a los valores de la solidaridad, la convivencia, el respeto, la paz.
Estas vivencias junto a actitudes de esfuerzo, trabajo y responsabilidad en el estudio resultan estímulos potentes para la curiosidad e interés por aprender con otras y otros.
" En la zona Rural Sur de Progreso, en el departamento Las Colonias a 9 kilómetros de la zona urbana a 7 kilómetros al este de la ruta provincial Nº 4, en medio de suelo fértil, tambos, y caminos serpenteantes, allí en una esquina se encuentra la vieja escuela de campo N° 342 "Tomás Godoy Cruz" custodiada por lapachos rosados, con 107 años de trayectoria en la sociedad de Progreso conocida como la escuela del Sur.
Actualmente concurren a la escuela veintitrés alumnos, dieciocho estudiantes en el plurigrado y cinco alumnos en el anexo del Jardín de Infantes Nº131 “Martín de la Peña” del mismo pueblo (…)
Hoy compartimos la experiencia de dos instituciones que organizan actividades en un proyecto común en el cual sistematizan distintos caminos, que convergen en el deseo de abrir puertas a formatos de organización innovadores para la enseñanza y las experiencias de aprendizaje.
La propuesta apunta a desarrollar desde una visión experimental, a campo abierto, donde las distintas áreas del cocimiento se involucran para dar sentido a la cooperativa escolar “ CAMPO SUR –SUR HACIA UNA ESCUELA EN CLAVE EMPRENDEDORA” mediada por las tecnologías aplicadas al aprendizaje innovador de aula hibridas o escenarios lúdicos inmersivos.
Se utilizará como metodología de aprendizaje los Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP), que brinda un amplio abanico de posibilidades para aprender significativamente y desde otros lugares. El aprendizaje en aulas hibridas por lo tanto como recurso pedagógico llega para revolucionar los espacios del plurigrado y sala multiedad en el ámbito rural.
Pensar una escuela en clave emprendedora, involucra procesos creativos y creadores de otras formas organizativas. En este camino, la fundación de la Cooperativa escolar, incluye saberes propios de funcionamiento estatutario y asociativo; de saberes relativos a las actividades y circuitos productivos a trabajar, derechos, aula híbrida (realidad aumentada y aula inmersa).
Con estos modos, las instituciones aseguran aprendizajes partiendo de la selección de ejes y secuencias de contenidos comunes, la promoción de diversos agrupamientos con fines de enseñanza y trabajo, la vivencia de asumir responsabilidades y roles rotativos, de evaluar el proceso y proyectar como continuar. En éste devenir, se registran mejoras en las trayectorias y vivencias de niños y niñas, de las docentes y las instituciones participantes, que entraman ideas, saberes, sueños, desafíos en una mirada común. Esta arquitectura escolar abierta a la diversidad; modifica el territorio, fortaleciendo el arraigo, la valoración y afecto del lugar que nos cobija, al tiempo que recupera saberes que son patrimonio histórico.
También se trata de construir miradas y sostenerlas desde la posibilidad, desde todo lo que podemos hacer cuando pensamos y actuamos colectivamente, que materializan la educación de calidad con igualdad de oportunidades, una educación integral que desarrolla todas las dimensiones de las personas y grupos, habilitando trayectorias continuas y completas.
Justamente son estas maneras organizativas novedosas las que promueven la transitabilidad entre niveles inicial y primario, a partir de espacios puente desde los que se construyen un conjunto de continuidades pedagógicas y didácticas que dan forma a las experiencias escolares (RM N° 0114/23:págs. 10-11) y robustecen la modalidad rural.
Agradecemos a las docentes que sostienen este proyecto con tanto amor y responsabilidad,ellas son:
María Julia Carboni, docente de Nivel Inicial anexo N° 131.
Mariela Verónica Tión, docente Nivel Primario Escuela N° 342.
Docentes de Especialidades: Camila Hernández (Prof. Plástica), Fiorela Lenh (Prof. Educación Física), Ma, Laura Soriano (Prof. Educación Musical)
En anexo se adjunta proyecto completo.
Autor/es: | FAVIT, CLAUDIA ELENA |