Camino de la Educación Santafesina

  • Todo
  • Convivencia
  • Inclusión
  • Metodología de la Enseñanza
  • Múltiples Lenguajes
  • Tecnologías

Jornada Campamentil

Campamento Educativo Institucional, donde participan activamente, desde el inicio del proyecto, todos los alumnos de la escuela Especial Convivir, también directivos, docentes, personal no docente y familias. El fin es transmitir los conocimientos adquiridos en el aula en un espacio natural, posibilitando un aprendizaje diferente, reforzando los vínculos entre los actores involucrados ofreciéndoles a las […]

Los abuelos de nuestro pueblo

Este proyecto se llevó a cabo con las secciones de tres, cuatro y cinco años de la Institución educativa. Lógicamente las familias de los niños y las familias de los abuelos residentes también estuvieron involucrados en ciertas actividades. Quisimos enfatizar el trabajo en valores y la integración con el otro.

Costumbres Argentinas

El proyecto surge como necesidad de la institución aproximadamente en el año 2008.el mismo integra alumnos de 4º y 5º grado en todas sus divisiones y turnos a cargo de las docentes de música y tecnología del turno mañana. Las mencionadas, cuentan con muchos años de trabajo en la institución llevando a cabo una actividad […]

Democracia En La Escuela

En el marco del Proyecto Institucional: Democracia en la escuela y teniendo en cuenta que la ley Nº 26206 de Educación Nacional en su Capítulo II DEL Nivel inicial y III del Nivel primario abordamos este proyecto a partir de una propuesta lúdica y atractiva que permitirá poner en juego, cuerpo y movimiento integrando a […]

Construyendo saberes desde los espacios virtuales. Una experiencia de diálogo e interacción.

El proyecto apunta a optimizar el uso de las aulas virtuales que se crearon a partir del desarrollo de la propuesta planteada por el INFD y los espacios institucionales, destinados a los ingresantes para su inserción y acompañamiento. Participan estudiantes ingresantes y de primer año de todas las carreras de formación docente de nivel secundario […]

Construyendo entre todos la convivencia escolar.

Este proyecto que se viene implementando desde hace varios años en la escuela y atraviesa la vida institucional de todos los actores que la conforman con un impacto dentro de la escuela y una repercusión por fuera de ella. Podemos destacar como espacios involucrados: Formación Ética y Ciudadana, Historia, Biología, Ruedas de Convivencia. Los cursos […]

Momentos con abuelos.

En estos tiempos de exigencias y presiones, los afectos, las tradiciones, la convivencia en familia, los encuentros y la vinculación entre generaciones se dificulta.Este proyecto surge a partir de la necesidad de afianzar, profundizar, y crear nuevos vínculos con nuestros adultos mayores, en este caso «los abuelos», acercando a los niños al Hogar de Ancianos […]

La 239 vuela alto.

El proyecto consistía en la construcción de un barrilete con la familia en la escuela Gral. San Martín N° 239 de Oliveros. Juntos trajeron el material, el equipo de mate, sus experiencias y conocimientos. Surgió como respuesta al fortalecimiento de los vínculos objetivo propuesto por la institución. Participan las familias, la comuna local en el […]

Entrenate para soñar

Este proyecto surge como respuesta a una situación del entorno de la escuela, debido a que algunos de nuestros alumnos permanecen mucho tiempo fuera de su hogar, en la calle sin el acompañamiento de sus familias. A través de las actividades que se realizaron algunas familias se sintieron más acompañadas y fortalecieron su relación con […]

Raíces, vivencias de San Ricardo y el ámbito rural

La investigación surge a partir del comentario de una alumna sobre recuerdos de su padre cuando asistía a esa institución. Nada de lo contado, había quedado debido a grandes inundaciones en décadas anteriores. El objetivo, buscar la identidad de San Ricardo: Cómo, cuándo, porqué..El resultado es un Trabajo de investigación que logra la participación en […]

Ruedas de escucha

La docente lleva adelante Ruedas de Convivencia y también talleres de E.S.I. Dichos talleres se llevan adelante en la institución educativa una vez al mes, aproximadamente, generando así espacios reflexivos, educativos y de confianza en los alumnos, desde diferentes actividades didácticas.

Sembrando un futuro saludable e inclusivo- Sembrando igualdad y salud

Atendiendo las Trayectorias Educativas y el compromiso de hacer efectivo el Derecho a la Educación, desde hace tres años, se viene realizando un trabajo sistemático y sostenido de articulación entre el CEA Nº 2 y la EETP N° 283 de la localidad de Casilda. Vinculando las propuestas pedagógicas de ambas instituciones. Participan directores, docentes de […]

Un viaje en el tren Garabato

En el año 2017 se comenzó con una nueva metodología de trabajo con los niños, conformando secciones multiedades (2 años y medio hasta 5 años), con roles rotativos y oportunidades de relacionarse con niños/as de diferentes edades en una misma sala. Una vez por semana llevamos a la práctica talleres integrados(con la totalidad de los […]

Construir salud

Desde la problemática- la cual es que en nuestra comunidad es dificultoso lograr un proyecto de vida con anhelos, sueños, expectativas de crecimiento, progreso y transformación-; es que se toma desde la educación el cambio y el trabajo pedagógico, pensando en el niño como sujeto de derecho. El proyecto pedagógico es extensivo a la comunidad […]

La huerta orgánica: plantas que sanan

Este proyecto surge como respuesta posible a problemáticas de salud encontradas en la comunidad, en algunos casos circunscritas a la higiene ambiental detectadas en el Centro de Salud y manifestadas dentro de la escuela. El mismo se desarrolla en articulación con el Centro de Salud Municipal «El Mangrullo» e integrantes de Educación Ambiental de la […]

Teatro, comunicación e inclusión escolar

«Teatro, comunicación e inclusión escolar» son actividades que se realizaron a partir de dos proyectos integrados. A partir del primer proyecto «Otras formatos de comunicación: teatro» se llevó a cabo el proyecto de «Inclusión». Teniendo en cuenta que el teatro es un medio de comunicación en el que entra en juego lo gestual, lo corporal […]

Nos convertimos en pintores

El proyecto de arte «Nos convertimos en pintores» consiste en acercar a los niños de 3, 4 y 5 años al arte, posibilitar la expresión de emociones y deseos. Se trabaja con artistas y pintores argentinos, de esta manera los niños comienzan a transitar el camino del arte y la interpretación de obras. Las imágenes […]

Tertuliantes en acción

La Tertulia Dialógica Literaria es una actividad educativa donde se reúnen las personas para leer y dialogar sobre las mejores obras de la literatura clásica universal. El proyecto «Tertuliantes en acción 2018», tiene una modalidad taller cuyo objetivo es generar un clima de contención y acompañamiento a chicos y chicas de 4º, 5º y 6º […]

Marcando Huellas

La escuela especial 2128 propone el armado de una murga con todos sus componentes (vestuario, instrumentos, estandarte, maquillajes y canciones) extendida a toda la comunidad con el objetivo de afianzar conceptos pedagógicos en sus alumnos y a la vez, crear y estimular la formación de valores sociales, morales, de autoestima y de vínculos saludables con […]

Desenredando historias

Las docentes de séptimo de la escuela nº 1277 hemos evidenciado en los alumno/as un notable desconocimiento acerca de la vida del gaucho. Ya que con el traspaso de las fronteras y la globalización, muchas costumbres argentinas están siendo reemplazadas por costumbres extranjeras. La idea es abordar un trabajo multidisciplinario y generando así una articulación […]

Deshacer, hacer y ser

Desde el año 2015 los docentes y directivos del Colegio Concordia N° 1258, como los de toda la provincia de Santa Fe, nos encontramos recorriendo un trayecto de formación profesional situada y continua Escuela Abierta, que nos permite beneficiarnos con todo lo que puede ofrecer el sistema educativo formal pero, por sobre todo aprovechando la […]

Acercando el museo al aula

El proyecto Acercando el museo al aula pretende revalorizar el patrimonio cultural expuesto en el Museo Histórico Parroquial de la Ciudad de San Javier a través de la creación de un museo virtual, con diferentes recorridos, recursos y estrategias que permitan conocer y revalorizar la historia local en las escuelas de nuestra región. El mismo […]

Algo x alguien

El proyecto surge como una necesidad de establecer vínculos saludables entre los niños y niñas, comunicarse con asertividad y empatía. El beneficio es para los niños y niñas de 7°C turno tarde y para los alumnos y alumnas de otros grados que disfrutan de lo producido. La intención es mejorar la convivencia entre ellos, donde […]

Más calidad educativa por más conocimiento de la realidad igualdad a más igualdad de oportunidades.

Este trabajo refleja en parte el Proyecto Institucional de la Esc. Nº 2532, dado que diariamente podemos sostener desde la más absoluta humildad que hacemos mucho más. Esta institución está inserta en una comunidad que comparte la problemática de marginación y pobreza de los barrios que la componen, con las inevitables consecuencias educativas que esta […]

ATIEMPO: Alumnos Técnicos Integrados Emprendiendo Proyectos Orientados

Prácticas Profesionalizantes inter-institucionales e inter-disciplinares constituidas por alumnos de las EETP 474 (TEIE y TIPP) y EETP 339 (Agrotécnica) con las tres terminalidades que en ellas se dictan. Los actores de la escuela Agrotécnica manifestaron la necesidad de controlar y gestionar los siguientes sectores de producción: Hortalizas en Invernáculos: Control de temperatura y humedad de […]

Revalorizando Las Ciencias En El Nivel Inicial

El presente proyecto es un PROYECTO INSTITUCIONAL. Nace con el objetivo, como su nombre lo indica, de REVALORIZAR LAS CIENCIAS EN EL NIVEL INICIAL. Los docentes convencidos de que el recorrido lúdico y la indagación son la base de todo aprendizaje significativo, enlazan las potencialidades y dificultades de cada grupo para desarrollar, con calidad innovadora, […]

Tapa,tapita, tapón

Surge de parte de la docente Ma. Alejandra Sambrini, la idea de hacerse responsable del Programa Tapitas Solidarias de Fundación Garrahan, mediante la recolección, clasificación, embolsado y envío de las tapitas, desde la Escuela Especial 2039 hacia el Hospital Garrahan. Así la comunidad de Ceres y la zona colabora acercando las tapitas. En el año […]

Aprendamos a Respetar la Vida.

El Proyecto se desarrolla en dos secciones de 4 años puras y tres secciones de 5 años del jardín nº 73 de la ciudad de Santa Fe, las cuales dos son puras y una de jornada ampliada, ambos turnos. Se relaciona con las Ciencias Sociales ya que involucra las necesidades y pautas territoriales y comunitarias. […]

Asamblea de Padres

El proyecto institucional de la Escuela Bartolomé Mitre 303 de la localidad de Díaz consta en realizar asambleas mensuales para padres, luego de haber realizado un trabajo de campo y ver las necesidades, seleccionarlas y organizarlas en post- de generar asambleas donde los padres, abuelos/as, tíos/as tengan un lugar de encuentro con el grupo de […]

Continuidad de Saberes.

Quienes participan en este proyecto son las secciones de 5 años del jardín Nº210 Prof. Enrique Muttis y los primeros grados de la Escuela Primaria Nº 1234 Prof. Luis Ravera, con el acompañamiento de los docentes y profesores de música. El proyecto está pensado para ser implementado por los docentes de ambas instituciones y los […]

Aromas y sabores de la huerta.

Este proyecto surge de la necesidad de promover en la escuela, actividades donde los alumnos y alumnas encuentren la posibilidad de adquirir conocimientos y practicas que le permitan desarrollar, en el futuro, una actividad básica como puede ser la obtención de productos y alimentos hortícolas y trabajos en convivencia con las familias. Se propone un […]

Caleidoscopio tricolor

El trabajo institucional de la escuela primaria nº 569 de la ciudad de Santa Fe se caracteriza por la oferta de talleres en extensión horaria donde conviven alumnos de diferentes grados, la gestión de redes interinstitucionales (Escuela Especial N° 2068, Equipos Interdisciplinarios que atienden a los alumnos con variadas problemáticas, Instituciones como CILSA y otras). […]

Compartimos emociones

Este es un proyecto institucional que involucra a todos los docentes (trabajo en equipo interdisciplinario)y alumnos de la institución , integrando a la familia dos veces al año. Las jornadas se llevan a cabo cada quince días en ambos turnos utilizando dos módulos de 45 minutos. Los alumnos rotan dos veces al año ,realizando la […]

Construyendo-nos con otros

Con motivo de la celebración del 20 de Junio, surge como inquietud de los docentes organizadores del acto de la Escuela Especial Nº 2041 de la ciudad de Gálvez , la necesidad de restaurar el patio y el mástil de dicha escuela. Para esto se convoca a los alumnos de la EETP Nº 456, pertenecientes […]

Buceando en nuevas formas y formatos

El proyecto tiene un recorrido de 3 años, participan todas las secciones de 3, 4 , 5 años en sede y anexo, ambos ubicados en barrios periféricos de la ciudad. Involucra multiplicidad de lenguajes que permiten enseñar y aprender partiendo de los sentidos y sentires, que sensibilizan y movilizan para jugar, enseñar y aprender en […]

Transformar los encuentros con las familias

El siguiente proyecto surge por la necesidad de resignificar las reuniones con las familias. Para ello se trabajó generando nuevos escenarios lúdicos, asociados con múltiples lenguajes, en los que los adultos puedan vivencias las experiencias cotidianas de las niñas y niños. En este proyecto se entiende a la escuela como institución social, es en este […]

Vida Sana en el Comercial

El proyecto surge a partir de una rueda de convivencia en la que se plantearon distintos interrogantes acerca los estereotipos de cuerpos relacionados con la belleza y la salud. En este encuentro se evidenciaron problemáticas vinculadas a trastornos alimenticios y la preocupación por elegir estilos de vida saludables. Con el objetivo de informar y concientizar […]

Tejiendo redes

Consideramos que la estimulación temprana debe involucrar a todos los agentes, de salud, educación y asistencia social para generar un apoyo sólido a las familias que reciben la noticia de un hijo con discapacidad o en proceso de diagnóstico. El abordaje debe respetar la idiosincracia de cada familia y las posibilidades y potencialidades de cada […]

Tecnologías, enseñanza e innovación: cambios en las prácticas cotidianas

El proyecto se desarrolla en los 5to años de nuestra institución, en el área de Formación Ética y Ciudadana; espacio desde el cual se intenta propiciar el pensamiento crítico, alternativo, la capacidad argumentativa para formular y fundamentar sus propias valoraciones; que se reconozcan y se comprometan con los valores universales fundados en la dignidad de […]

Taller de Expresión en Primer Ciclo de la Escuela Primaria

La experiencia muestra cómo se puede generar un espacio innovador que facilite el acercamiento progresivo a diferentes dinámicas y al desarrollo de las potencialidades creativas y expresivas de cada niño en un clima de libre producción, favoreciendo la espontaneidad creativa y la comprensión de la importancia de la expresión como forma de comunicación. En el […]

Somos artistas

El lenguaje plástico es tarea central durante todo el tránsito por el Jardín de infantes. Pero a medida que va avanzado en el sistema educativo éste se va perdiendo y volviendo cada vez más estereotipado. Reconociendo que en todo niño hay un potencial creador, una de las tareas primordiales del docente será cuidar, cultivar y […]

S.O.S. Basura

La calidad ambiental es una de las grandes aspiraciones de la humanidad, ya que la contaminación ambiental es una problemática que atraviesa el hombre en la actualidad. ¿Desconocemos la magnitud de sus consecuencias? Para que los desperdicios no se transformen en un problema irreversible, debemos convertirnos en agentes multiplicadores de buenas costumbres. Luego de realizar […]

Reglamentando caminos

El proyecto está orientado a comprender la importancia que en la vida cotidiana tiene el reconocimiento y el respeto por las normas viales. Motivaremos para que los niños se conviertan en agentes multiplicadores desde pequeños -como futuros peatones, pasajeros o conductores responsables- promoviendo nuestra seguridad personal y social. La iniciación temprana en la educación vial […]

Proyecto Productivo

En la escuela, por su modalidad de jornada completa, siempre se desarrollaron actividades vinculadas con la autoproducción de verduras, frutas y hortalizas, con la intención de promover en los alumnos aprendizajes relacionados con su realidad, su contexto y las posibilidades de mejora. Todas estas propuestas e intencionalidades han dado forma a lo que hoy la […]

Proyecto Institucional Escuela Juan de Garay N° 6341

El siguiente proyecto surge de la necesidad de acercar a las familias, involucrarlas y hacerlas partícipes de la tarea educativa, como miembros activos y facilitadores en la transmisión de valores comunes que contribuyan a mejorar la calidad educativa. Se considera que la participación de la familia en la escuela constituye hoy un proceso clave a […]

Propuesta de Trabajo Institucional: Estrategias para acompañar trayectorias educativas

El proyecto surge a partir de la idea de generar nuevas estrategias para acompañar y fortalecer el aprendizaje y trayectorias educativas, inclusivas completas y de calidad de niños y niñas de la Educación Inicial y Primaria, atendiendo a la articulación intra e inter nivel; e intra e inter ciclo: garantizando la igualdad de oportunidades ante […]

Lenguajes estético-expresivos

Este proyecto tiene como objetivo de promover el aprendizaje posibilitando y potenciando el respeto por la diversidad y la solidaridad integrando a toda la comunidad. El mismo surge como respuesta a ciertas situaciones que se dan en el jardín con los niños y sus familias en relación a la dificultad para comunicarse. Es por este […]

Proyecto interinstitucional de continuidad de aprendizaje «Como nos sentimos»

Esta experiencia muestra opciones para trabajar la continuidad de aprendizajes como un desafío donde conviven y coexisten en una misma práctica educativa la apertura, la flexibilidad, el trabajo cooperativo, la investigación y los recursos innovadores para que de esta manera se permita el recorrido natural y eficiente de las trayectorias escolares. En el año 2013 […]

Prácticas Profesionalizantes

La siguiente experiencia relata acerca de la importancia que adquiere para la escuela, a nivel académico y práctico, vincular la formación Técnico Profesional y con la comunidad. El área de Prácticas Profesionalizantes promueve en los alumnos el desarrollo de capacidades, destrezas, actitudes relacionadas al mundo del trabajo. Con esto se pretende lograr la formación formal […]

Una trayectoria real

La presente experiencia tiene como finalidad articular propuestas con el fin de concretar trayectorias escolares exitosas de un estudiante con discapacidad. Ingresar a la escuela, permanecer en ella y transitar los distintos años, ciclos y niveles con aprendizajes de calidad, se constituye en un derecho y una obligación de cada uno de los niños, jóvenes […]

Múltiples lenguajes

Las alfabetizaciones múltiples favorecen la lectura de otros códigos, la elaboración de mensajes, la comunicación y la posibilidad de construir conocimientos significativos, relacionados con el contexto y la realidad, promoviendo la apropiación de los mismos. Atendiendo a las necesidades de los estudiantes de conocer y emplear nuevas formas de expresión y representación, se piensa y […]

Los deportes santaclarinos: Urbano Poloclub

Este proyecto tiene como principal objetivo que los niños conozcan los diferentes deportes que se realizan en la localidad, los espacios físicos, los elementos de juego y que sobre todo sepan acordar y aceptar las normas de convivencia, las reglas establecidas grupalmente y que aprendan jugando. Como así también, que sepan reconocer la importancia de […]

Lo esencial es invisible

El tener una huerta escolar permite cumplir con varios objetivos de la educación: el conocimiento práctico de la naturaleza, la obtención de alimentos saludables y el mantenimiento adecuado del ambiente, la interacción familia – escuela, escuela – comunidad. Los alumnos, además de aprender a cultivar en pequeña escala, pueden replicar esto en sus hogares, convirtiéndose […]

Las ventanas del Jardín 52

Las ventanas del jardín es una propuesta que busca recoger los sentidos del encuentro, el diálogo, la participación, el compromiso de todos los que hacemos el Jardín 52. Plantea formas de construcción y transformación de la educación para incidir en el presente y en el futuro con igualdad de oportunidades para el desarrollo individual y […]

Laboratorio de emociones

La educación emocional es la base de la educación en valores. Los valores de la solidaridad, el respeto por el otro y la tolerancia se basan en enseñar a los alumnos habilidades y conocimientos tales como: reconocer sus propios sentimientos y los de los demás, manejar las emociones y solucionar conflictos de manera efectiva. Creemos […]

Siempre la bandera

Las escuelas tienen un ritual propio: Izar y Arriar la Bandera cada jornada. La legislación vigente, desde hace muchos años, dispone realizar esa ceremonia días hábiles y feriados. Con el tiempo la última actividad se fue perdiendo. Resulta pertinente retomar esa práctica, los fines de semana en el mástil del frente escolar, en forma rotativa, […]

Juntos rompiendo barreras

Esta experiencia cuenta la integración que llevaron adelante dos escuelas que tuvieron que ser reunidas porque la escuela 1177 sufrió consecuencias edilicias por inclemencias temporales y tuvo que ser trasladada donde está la escuela 6098. Esta es la experiencia de una convivencia que se construyó de a poco. En el año 2013 el ministerio de […]

Integración

La ?Integración?, como encuentro colaborativo de los participantes, parte del ?construir-indagar-investigar-conocer? entre todos, para llegar a un territorio común de entendimientos en convivencia democrática y aprendizaje significativo. Es decir que esta propuesta es a la vez medio y fin, por lo tanto, se constituye en un modo de formar que se aprende y se construye […]

Implementación de Plataforma Local del Programa Nocturnidad

Esta experiencia cuenta sobre el acompñamiento a los docentes en la elaboración de sus portafolios digitales interactivos guiándolos en la enseñanza mediada por Tics para que los alumnos promuevan el estudio autónomo manteniendo el interés y favoreciendo la curiosidad cognitiva. En el año 2013 el ministerio de Educación propuso trazar de manera colectiva «El Camino […]

Formando lectores

La lectura y la escritura son aprendizajes fundamentales y herramientas privilegiadas para desplegar, organizar y materializar el pensamiento y la creatividad. La escuela asume la responsabilidad de «formar lectores» generando espacios donde todos los niños puedan acceder a los libros. Los lectores se logran promoviendo el amor hacia los libros para tocar, hojear, mirar, leer […]

Escuel Coop 2042

Este proyecto desarrollado busca fomentar entre los alumnos, valores propios del cooperativismo, tales como: solidaridad, respeto, trabajar por el bien común, cuidar el medio ambiente. Los estudiantes fraccionan productos ofreciéndolos a la comunidad a bajo costo. De esta manera satisfacen necesidades de ellos y de la comunidad En el año 2013 el ministerio de Educación […]

En mi cantina se come sano

Esta experiencia cuento sobre modificar hábitos alimentarios a partir de una alimentación saludable adquiriendo valores que permitan la integración social del alumno como persona responsable, solidaria y crítica. En el año 2013 el ministerio de Educación propuso trazar de manera colectiva «El Camino de la Educación Santafesina» para celebrar el Día del Maestro. Con propuestas […]

Emocion – arte

El arte es una estrategia pertinente para la educación en todas las áreas. Con este proyecto expresan sus gustos, molestias, sentimientos y frustraciones conscientes o inconscientes. Lo más importante es conocer en qué momento del desarrollo está el niño y a partir de allí brindarle las herramientas para que pueda canalizar sentimientos positivamente. En el […]

EL JUEGO nos TRANSFORMA

Actualmente, las distintas maneras de observar, relacionar, interactuar con el mundo e intentar conocerlo nos desafían a crear diversas estrategias de enseñanza y de aprendizaje. La alfabetización se amplía, deviene múltiple, se liga a la imagen, al espacio, a la capacidad de vincularnos con nosotros y con los otros, a las emociones y, por sobre […]

Educación Transformativa

El proyecto propone a los niños, niñas y jóvenes un desarrollo en libertad, donde cada uno pueda conocerse a sí mismo, conocer sus intereses y capacidades, desarrollarlos, hacer de ellos un medio de vida con sentido social. En el año 2013 el ministerio de Educación propuso trazar de manera colectiva «El Camino de la Educación […]

Proyecto de Retención escolar.

En la escuela E.E.T.P. Nº 685 tenemos una muy buena captación, la dificultad es retener a las/os alumnos Sobre esta situación venimos aplicando diferentes dispositivos que nos dieron diferentes resultados hasta que logramos organizar un proyecto que mantuvo la matrícula. Estamos convencidos que educar va más allá de impartir saberes. Se trata de un proceso […]

Proyecto de lectura escuela 92 Aristóbulo del Valle.

El Proyecto de Lectura Escuela Nº 92 Aristóbulo del Valle nace como un camino para beneficiar, estimular y enriquecer el hábito por la lectura en niños y niñas de la comunidad escolar de nuestra institución, se trata de propiciar espacios que inviten a lxs niñxs a compartir experiencias lectoras, enfrentar situaciones conflictivas y generar procesos […]

Pienso, luego consumo.

El presente trabajo es un proyecto de información y sensibilización que busca informar, promover la toma de conciencia y desarrollar la capacidad crítica frente a todo tipo de consumo problemático. Abordando la prevención secundaria, en su nivel de consumo esporádico, considerando que se está a tiempo para implementar actividades preventivas. Este proyecto emerge de la […]

Niños y niñas apuntando al cooperativismo escolar.

La Cooperativa Escolar involucra a todos los niños y niñas de la modalidad Jornada Completa y busca replicar fuera de las puertas del aula el trabajo Cooperativo en los adultos. La mirada planteada busca trabajar interdisciplinariamente con todos las áreas y talleres de la Escuela; pero también con la comunidad, buscando tejer redes, involucrando colaborativamente […]

Todos somos uno y así somos más.

El proyecto surge a partir de la necesidad de convivir en la diversidad. Se trabaja en conjunto con la Escuela Especial mediante la participación directa de la docente integradora con el acompañamiento de las familias beneficiando a la comunidad toda con el logro de una convivencia democrática.El objetivo es desarrollar la escucha y participación individual […]

Sábados de Glorieta

S á b a d o s de G l o r i e t a, Mañanas para el encuentro es una actividad consensuada entre participantes del Programa Escuela Abierta para el abordaje de la convivencia y que implica la participación de otrxs actores del territorio. Es una forma concreta de trabajar la idea de […]

Yo puedo hacerlo, yo quiero hacerlo. La escuela y mi familia me ayudan en esto.

El proyecto apunta a la vinculación de diferentes teorías, rescatando de ellas lo más relevante y favorable para lograr que los/as alumnos/as de primer grado logren alfabetizarse. Siendo el primer escalón en ascenso para logros en esta relación dialéctica de enseñar y aprender ya que es un eslabón en el proyecto institucional Yo si puedo, […]

Un espacio diferente

Las docentes del área de Tecnología de la escuela nº 299 C. Namucurá de Rosario trabajan desde los reagrupamientos con niños/as de quinto a séptimo grado. Se reúnen por intereses comunes y trabajan siempre a partir de un disparador que puede ser una situación problemática vivenciada en la escuela o incluso en casa. Abren la […]

Trayecto Formativo en Integración

La escuela E.E.S.M.T.P. P.I. Nº 2066 Santa Fe de la ciudad de Rosario surgió por una necesidad de jóvenes de ambientes en condiciones de riesgo, que por sus características necesitaban una opción educativa que paralelamente a la formación de base les brindara una preparación práctica para el desarrollo de un oficio que les permitiera insertarse […]

Transformando el universo cultural

Ser Escuela de Jornada Ampliada implicó más horas de permanencia, incorporación de otros lenguajes, comedor escolar para todos los turnos, trabajo en talleres, espacios compartidos de convivencia, etc. Atravesó nuestra escuela y movilizó a toda la comunidad educativa a adoptar este formato. Se vieron involucradas todas las áreas curriculares desde nivel inicial hasta 7º de […]

Jornada de Físico Química y Cs. Sociales

El proyecto se basó en la elaboración de stands en los que se presentaron al público experimentos, investigaciones e inventos propios y también históricos. Participaron los alumnos de primero a quinto año desde los siguientes espacios curriculares: Geografía:»Grandes misterios y enigmas de América», Físico-química: «Inventos como cuentos», «Inventos que hacen historia y otros» Orientación en […]

Consejo de Convivencia

El Consejo de Convivencia está compuesto por dos alumnos de cada curso (de 1° a 5° año), que han sido elegidos por sus compañeros. También participan siete profesores encargados de organizar reuniones mensuales, analizar y transmitir las inquietudes de los alumnos, organizar acciones que puedan mejorar la convivencia y acompañar a los estudiantes en todo […]

Jugarte

En cada encuentro se confeccionan diferentes juguetes con materiales reciclables, para que los alumnos se los lleven a sus casas y puedan utilizarlos con sus familiares o en horas de clases. Los encuentros se realizan los días miércoles cada 15 días, con mamás y niños del Servicio de Estimulación Temprana, Nivel Inicial y 1° ciclo […]

Cuentos de siempre… Tradicionales y tecnológicos

Los cuentos clásicos son íconos en nuestra esencia literaria, dado que se vivencian y comparten en todos los contextos sociales, siendo transmitidos por muchos años y de generación en generación. Estos no sólo ayudan a los estudiantes a crecer a nivel literario y lingüístico, sino que también transmiten un lenguaje interior, dejando una enseñanza e […]

Creando un puente solidario de amor entre vos y yo

Esta experiencia cuenta sobre la participación en la construcción de proyectos solidarios a partir de problemas comunitarios sociales identificados en la realidad abordada desde la inteligencia emocional. Esto conlleva a tener empatía con una parte de la sociedad que está en situación de vulnerabilidad. En el año 2013 el Ministerio de Educación propuso trazar de […]

Cooperativa Sordos Santa Fe

Esta experiencia cuenta sobre una cooperativa de sordos que busca favorecer la inclusión socio educativa de los estudiantes habilitando un espacio de prácticas escolares cooperativas que los provean de herramientas necesarias para ampliar sus posibilidades de acceso al mundo del trabajo, desde el aprendizaje cooperativo y en articulación con actores sociales de las instituciones involucradas. […]

Cooperativa Manos Unidas

En nuestra escuela el proyecto educativo está atravesado por el cooperativismo pensado como la relevancia de generar un conocimiento colectivo entre los estudiantes que les permita aprender haciendo. Es responsabilidad de la escuela acercar a nuestros estudiantes a saberes inclusivos que los sensibilicen y formen para construir una sociedad respetuosa, participativa y democrática. En el […]

GPS EMOCIONAL, buscando caminos para estar mejor con otros

Con el objetivo de favorecer las relaciones y la interacción social se desarrollaron varias propuestas pedagógicas transversales en la institución. Dentro de este marco las salas de 4 y 5 años toman el recorte «GPS EMOCIONAL, buscando caminos para estar mejor con otros» para trabajarlo con los niños, las familias y la comunidad a través […]

Proyectos de vida

El jardín nº 130 de San José del Rincón, realizó esta experiencia en la que a través del deporte se trabajaron las emociones, las normas, los hábitos relacionados con el cuidado de la salud, la valoración de la historia social, y el jugar con otros. Jugar, tocar, explorar, sentir y conocer el cuerpo permite aprender […]

Una alimentación saludable, una mejor calidad de vida

El proyecto surge a partir de observar la cantidad de golosinas y comida poco apropiada que los alumnos consumían. A través del diálogo y la reflexión sobre la alimentación y su importancia en el crecimiento, se proyectó la posibilidad de comenzar a cambiar algunos de esos hábitos alimenticios. Se trabajó desde las áreas de Ciencias […]

Propuesta curricular para la enseñanza de la Cultura Mocoví

Experiencia que da cuenta del recorrido emprendido por una escuela y sus docentes para hacer efectivo el derecho a la educación intercultural bilingüe del pueblo Mocoví. En el año 2013 el ministerio de Educación propuso trazar de manera colectiva «El Camino de la Educación Santafesina» para celebrar el Día del Maestro. Con propuestas recibidas desde […]

Formación de maestros idóneos

La experiencia cuenta la propuesta para garantizar la enseñanza de la Cultura y el Idioma Mocoví en la escuela Com Caia, generando un espacio institucional para la formación de Maestros Idóneos en trabajo conjunto con el Consejo de Idóneos. En el año 2013 el ministerio de Educación propuso trazar de manera colectiva «El Camino de […]

Vivir el arte

Esta experiencia presentada tiene como objetivo ofrecer otras experiencias culturales, artísticas, literarias, científicas, comunicacionales, recreativas que les permitan a los/as estudiantes desarrollar, intensificar otros saberes que optimicen sus condiciones para transitar la escolaridad los vínculos con el contexto. En el año 2013 el ministerio de Educación propuso trazar de manera colectiva «El Camino de la […]

Encuentros…Miradas…Aprendizajes

Encuentros, Miradas, Aprendizajes es un proyecto que abrió la puerta a nuestra experiencia compartida con la modalidad inicial, sostenida en el tiempo con sus propios objetivos donde la propuesta pedagógica logró ensamblar los contenidos específicos de las áreas curriculares: música y el diseño curricular del nivel inicial. Se creó un espacio donde niños con discapacidad […]

ExpresArte

El disparador es el contenido conceptual desde el área de Lengua «La leyenda», ya que aporta modos de sentir y pensar de los pueblos originarios transmitidos de generación en generación. Se muestra una particular relación con los animales, plantas y otros elementos de la naturaleza, pudiéndolas relacionar con los contenidos de las ciencias naturales, utilizando […]

Plan de mejora

Esta experiencia busca promover la creación racional y/o el óptimo aprovechamiento de tiempo para la reflexión, planificación y evaluación; de espacios nuevos para requerimientos emergentes de este plan; de recursos de apoyo para los procesos educativos y administrativos. Las condiciones de trabajo estimulantes para los trabajadores de la institución, mediante el trabajo colaborativo e interdisciplinar, […]

La escuela que queremos

El proyecto Institucional La escuela que queremos nace del deseo de una escuela diferente, sin muros de tiempo y espaciales. Una escuela por la que transiten familias comprometidas, donde permeen ideas creativas y por donde circulen valores y conocimientos por igual. En el año 2013 el ministerio de Educación propuso trazar de manera colectiva «El […]

Descubriendo habilidades

Este proyecto fue pensado con la finalidad de llevar a cabo una observación global del proceso de aprendizaje del primer ciclo; fundamentalmente el primer grado de las escuelas primarias urbanas y rurales con las cuales trabaja nuestra institución. Al observar, es factible, visualizar y detectar a aquellos alumnos que necesiten un acompañamiento individualizado. Pensamos que […]

Desafíos…

Nuestra escuela ha experimentado en los últimos años un evidente proceso de transformación institucional a la luz de los lineamientos de la actual Política Educativa Nacional y Provincial. Teniendo como marco el modelo social de la discapacidad se redefinieron las trayectorias educativas tendientes a beneficiar a cada niño con las configuraciones de apoyo que requiera. […]

Sembrando nos Incluimos

Proyecto Institucional en el cual participan todos los alumnos que asisten a planta diariamente acompañados de sus docentes referentes. Esta iniciativa se aborda integralmente con las distintas áreas curriculares (ciencias naturales, ciencias sociales, lengua, matemática y formación ética y ciudadana).

Colgados, otra historia enganchada

Hemos experimentado la satisfacción de solucionar una problemática doméstica y cotidiana, Recorriendo los contenidos y procedimientos tecnológicos, movidos por la idea del cuidado del medio ambiente, y considerando la desmotivación actual de los alumnos, sus características, y la vulnerabilidad social en la que se hallan insertos, llegamos a un punto donde se debe desarrollar una […]

Libro Verde

El proyecto del Libro Verde está destinado para los alumnos de tercer año y la materia involucrada es Lenguaje Artístico. En la actualidad todo lo que sucede se ve reflejado en las instituciones escolares, como dice: Tenti Fanfani: «En la escuela entra la pobreza y la exclusión social, las culturas juveniles…la violencia…la droga, el sexo». […]

Pasos Seguros y Saludables

El Proyecto Pasos Seguros y Saludables participó del programa EUREKA, Feria de Ciencia y Tecnología en el año 2017 desde el área de Educación Física en el nivel primario, en la primera intervención del área en la historia del reconocido programa provincial. El mismo pasó por , las instancias (zonal, provincial y nacional) obteniendo la […]

Educación Emocional

En los tiempos de deshumanización que corren, la educación es uno de los pilares fundamentales en los que apoyarnos para generar el cambio positivo que tanto nos urge. El proyecto de la Escuela nº 1325 de Venado Tuerto se fundamenta en la necesidad de que las personas se involucren en los temas y necesidades de […]

Convivencia familia-escuela.

La escuela es un referente social del barrio en el que está inserta. Fortalecer los vínculos dentro de la institución escolar permite que ello trascienda y continúe fuera, afianzando su identidad y revalorizando el lugar que habitan, como familia y vecinxs. Existía la necesidad de acercar la familia a la escuela, de manera que se […]

Educar para amar la vida

Educar para amar la vida es nuestro PEI, nace de una lectura contextual integral e inclusiva, donde se globalizan temáticas educativas con la mirada detenida en aquellos que somos parte del territorio, de nuestras calles, de nuestro Jardín, de sus necesidades y sus derechos de poder SER ,informándose, previniendo, conviviendo, estrechando lazos, trabajando las emociones, […]

El Espejo

La educación tiene una función central: transmitir conocimientos, palabras y herramientas que no dejen a lxs niñxs solxs frente a situaciones críticas y les permitan situarse en una trama de significados que lxs habilite para comprender esa realidad. En el marco de una extendida inclusión social, como educadores tomamos la palabra y la hacemos circular […]

Kiosco escolar saludable

La experiencia de incorporar la oferta de alimentos saludables y/o productos convenientes en el kiosco de la escuela Ciudad de Madrid nº 6087 de Cañada del Ucle es una estrategia válida e interesante para promover la educación alimentaria sin imponer reglas ni prohibir conductas de manera autoritaria, además fomentando la participación de lxs niñxs. La […]

La educación vial en las escuelas.

El proyecto surge hace once años como una necesidad ante el incremento de siniestros viales en la localidad de Wheelwright. Nuestro vínculo con la Comunidad es directo, ya que como escuela secundaria trabajamos con las distintas instituciones de nuestra localidad y localidades vecinas. Además todos los años invitamos a distintas personalidades de la Seguridad Vial, […]

Haciendo radio en la escuela.

El proyecto surge como propuesta de enseñanza-aprendizaje debido a la revolución tecnológica de las últimas décadas. El uso de la tecnología en el espacio educativo permite el uso de herramientas más interactivas y que mantienen la atención de los estudiantes con más facilidad. Además, las redes sociales y la Web implican compartir puntos de vista […]

Identidad

El proyecto surge como una necesidad de reconocimiento por parte de una comunidad, el Jardín comenzó inserto en una escuela primaria, luego anexo de un Jardín oficial y creado en marzo de 2018 como Jardín 338. En este proyecto participan Instituciones como por ej.: Biblioteca, Municipalidad, Bomberos, Clubes. etc. El compromiso asumido de todos, la […]

Ética y estética

En la Escuela Primaria Santa Fe nº 6224 de la localidad de Chovet se realizaron murales con el fin de darle más color al frente de la escuela y cambiar su estética. Y los motivos elegidos fueron consensuados. En uno de los murales se ve una margarita. Se quiso expresar con esta imagen que la […]

Descubriendo emociones, compartiendo sensaciones.

En el Jardín de Infantes nº 172 se ha podido comprobar los beneficios que reportan en lxs alumnxs la capacidad de identificar y expresar emociones básicas para la mejora de sus habilidades sociales. Trabajar los sentimientos y emociones dentro del aula, desde la infancia, como una actitud que tiene que tener presente en todo momento […]

Convivencia escolar

La convivencia en la escuela es un tema que involucra a todos lxs integrantes de una comunidad educativa, alumnxs, docentes, familias, personal no docente, etc. Gran parte de la tarea del facilitador de la convivencia consiste en ampliar las oportunidades para construir respeto, reconocimiento hacia el/la otrx, tolerancia, convivencia (aceptar distintos puntos de vista, opiniones […]

Un mapa, una brújula, una bitácora: un año de viajes a través de lecturas

La Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer es un evento dedicado a celebrar y compartir la lectura. La escuela como institución social, genera los espacios para brindar igualdad de oportunidades y educación de calidad, y se suma a este proyecto a través del trabajo colectivo y colaborativo de los docentes de grado, de Jornada […]

Yo soy porque todos somos

Este proyecto, que lleva ya varios años, no posee un recorrido fijo, como tampoco espacios ni personas determinadas para llevarlo a cabo. Es variable y está supeditado a las necesidades y posibilidades de todos. Involucra a varios docentes que van cambiando de acuerdo a su permanencia en la escuela, instituciones que se van sumando con […]

El Arte, un espacio integrador

La propuesta pedagógica comienza a desarrollarse a partir de 1994. La docente del área de Música, impulsa la metodología de: aprender haciendo, los conocimientos se adquieren en una práctica concreta vinculada al entorno y a la vida del alumno. Se trata de integrar la teoría y la práctica; los procesos intelectuales y afectivos, priorizando la […]

Reforestando en la escuela

El proyecto se implementa en la Escuela Rural Nº 104 a cargo de su Director y Maestro único, participa todo el alumnado de Nivel Inicial hasta 7mo.grado y los docentes de Nivel Inicial y Especialidades colaboran. Consiste en llevar a cabo una tarea de reforestación escolar: -Plantación de árboles mediante un trabajo que integre a […]

Sueños de niños

Este proyecto nació en el año 2016, con los entonces, alumnos de cuarto grado (hoy cursan 6to); mediante el trayecto de diferentes actividades curriculares surgió un gran y único sueño de niños y adultos. Esto implica dedicar parte de su tiempo escolar y extraescolar en ayudar a otros niños y canalizar sus deseos y necesidades. […]

Teatreando

Es un proyecto que surgió en Jornada Ampliada, en el área Teatro, con el fin de trabajar articuladamente con las demás áreas que integran ésta nueva propuesta pedagógica, cuyo objetivo fundamental es la construcción colectiva y colaborativa del aprendizaje. Para tal fin, y cumpliendo con la reglamentación vigente que fue establecida por la Ley de […]

Teatro del Colegio San José CARPE DIEM

Desde hace ya muchos años, el Colegio San José lleva adelante al grupo de Teatro CARPE DIEM que involucra a los cursantes del 3ro, 4to y 5to año de la modalidad Artes Audiovisuales (en sus inicios se trabajaba con los alumnos del Polimodal de Comunicación, Artes y Diseño) comprometiendo su trabajo desde las materias de […]

Banco de germoplasma

Desde hace varios años, la escuela lleva a delante el proyecto Huerta, que consiste en la producción de hortalizas para consumo de los propios alumnos y sus familias. El año pasado (2017) la provisión de semillas a través del INTA, se redujo, motivo por el cual surge el taller de «Autoproducción de semillas hortícolas», que […]

Conciencia y agua ¿As… yo?

El objetivo de esta experiencia es realizar actividades conjuntas con la Comuna, que contribuyan a la conservación de la salud de la población con respecto a la calidad del agua y poder gestionar la Red domiciliaria de agua potable en la localidad. En el año 2013 el ministerio de Educación propuso trazar de manera colectiva […]

Piedra libre a las emociones

Esta experiencia se desarrolla en el jardín 274 de Sunchales y busca desarrollar la capacidad de percibir, reconocer, comprender y expresar los propios sentimientos y emociones de manera asertiva a través del lenguaje verbal y no verbal, como así también, las emociones y sentimientos de las demás personas para resolver conflictos de forma pacífica, fomentando […]

Brecha generacional. Inclusión digital para los adultos mayores.

Todo Proyecto Educativo se sustenta en un proyecto de sociedad. El nuestro impulsa la capacidad de abrirse a nuevos conceptos y de pensar en forma compleja. De esta forma la escuela se transforma en institución social e inclusora de diferentes franjas etarias. Brecha Generacional se inició con la participación de adultos mayores, abuelos de los […]

Construcción de ladrillos artesanales.

El presente proyecto de la escuela Dr Jacinto Fernández nº 158 de la localidad de Firmat está orientado inicialmente a la mejora de la fabricación del ladrillo artesanal, innovando en el quemado del mismo y en los materiales a utilizar. Se toma el área de tecnología como punto de encuentro entre las diferentes disciplinas y […]

Aprendiendo juntos.

En este proyecto participan alumnos del Segundo año del Profesorado de Educación Física de I.C.E.S de Venado Tuerto; Nivel Primario de Escuela Nº1309, Campo la Barrancosa de María Teresa; Taller de Vida en la Naturaleza de la Escuela Nº779 de Santa Isabel; Sala de 5 años del Jardín Nucleado Nº197 de María Teresa; Auxiliares-Docentes del […]

Atrapando pequeños y grandes sueños.

Los cursos participantes en este proyecto son: 3ero, 4to y 5to grado. 4to y 5to grado de la escuela primaria Evita nº 6377 de la localidad de Firmat. Participan en la construcción de atrapasueños, y 3er grado en el canto coral. Las áreas involucradas que están a cargo son Tecnología y Música. El objetivo central […]

Aula abierta.

El proyecto Aula Abierta tiene una trayectoria de 15 años. La orientación de la escuela es de Administración y el objetivo hace quince años era compartir con las familias proyectos que lxs alumnxs realizaban durante el año. Con el tiempo se fue transformando y hoy es un Shopping con patio de comidas, cine y espectáculos. […]

¡Qué boca tan sana tienes!

En el marco de nuestro P.E.I., basado en los derechos de los niños y las niñas, consideramos que el derecho a la Salud, la prevención de enfermedades, el cuidado del propio cuerpo, atender a las necesidades del mismo, es educar en valores esenciales para constituirnos en sujetos libres, responsables y defensores de la vida. De […]

Celebraciones de la juventud.

Celebrar es reunirse para festejar, es encontrarse para compartir momentos. La organización de la Fiesta de la Juventud es un evento que se realiza todos los años e identifica a la escuela y la relaciona con toda la comunidad especialmente con lxs jóvenes de Villa Cañás. Lxs alumnxs del ciclo superior (4to) durante varios meses […]

Dónde jugarán los niños

En el marco referencia del P.E.I Educando en valores, nos sentamos a pensar cómo rescatar las condiciones y cuidado de nuestro ambiente. Ése fue el desafío que nos planteamos durante el año 2017. Protagonistas y actores fueron lxs alumnxs de toda la institución, salas de tres, cuatro y cinco años de sede y anexo, todas […]

¿Cómo se alimentan lxs alumnxs de la escuela De los cien años?

Con la participación de alumnxs, docentes y directivxs de la Escuela Nº 1.295 de Venado Tuerto se elaboró un Proyecto Integral a nivel institucional que fomenta el cuidado del cuerpo: alimentación, ESI y Lazos. Esta planificación les permite desarrollar contenidos de manera articulada e integrada con otras áreas, brindando un rol protagónico a lxs estudiantes […]

Con-ciencia verde.

El proyecto Con-ciencia verde está basado en la idea de crear la cultura del trabajo, el cuidado del planeta. El objetivo central es generar conciencia sobre la importancia de mejorar el medio ambiente en el que vivimos para protegerlo y resguardarlo para nosotros y generaciones futuras. Participan del proyecto las familias de lxs alumnxs, personal […]

Salud, vida saludable

Se propone la importancia de fomentar hábitos de una alimentación equilibrada y saludable para el desarrollo armónico de los jóvenes y adolescentes como un contenido transversal, que pueda ser trabajado en todas las áreas de conocimiento y por toda la institución. En el año 2013 el ministerio de Educación propuso trazar de manera colectiva «El […]

Libros de cuentos de niños para niños

El objetivo primordial es realizar una actividad que permita acercar a los niños a sus primeros libros. Al amor por la lectura y escritura se adquiere con mayor interés cuando eso se da con autores conocidos y más aún si son ellos mismos o sus amigos. El desarrollo de un libro que sirva para la […]

Efemérides y festejos: nuevas propuestas

Efemérides y festejos se diseñan habilitando un lugar donde confluyen los contenidos de los que los niños/as se han apropiado, y el rol docente: ludoeducador, facilitando la puesta en escena, siendo parte, animando a participar, potenciando capacidades personales, en el proceso de autoconocimiento y construcción de sus aprendizajes, con las familias como formadores participes en […]

Miradas que preguntan

Nos hallamos con la urgencia de volver a mirar a mirar a nuestros niños, para acompañarlos en sus recorridos, ayudándolos a que se predispongan a apropiarse de lo desconocido. Contamos con niños inquietos, con la riqueza de la curiosidad, la capacidad del asombro, que los lleva a preguntarse el por qué de cada cosa, con […]

Resto-bar en El Jardín

Luego de haber desarrollado «los alimentos» en el período de adaptación, se propone a los alumnxs escuchar el cuento «la Cueva de las Brujas» de Alicia Barberis, material didáctico realizado por Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria(ASSAL) por lo cual surge interés y curiosidad por explorar e indagar sobre la alimentación saludable y no saludable y […]

Soñar, Jugar, Volar

Se acondicionó un aula transformándola en una serie de escenarios lúdicos, con rincones para la dramatización, los juegos didácticos, la lectura por placer. Participaron todos los alumnos de la escuela aportando materiales, ayudando en el armado ya que son los beneficiarios directos y por turnos irán utilizando este nuevo espacio para, como lo dice el […]

Si contamino el ambiente no soy solidario

Actualmente los habitantes urbanos generan una enorme cantidad de residuos y muchos de los materiales que integran la basura pueden ser reutilizados. Ante esta situación la E.E.S.O.N°493 decidió llevar adelante, junto con la comuna y las familias, este proyecto de separación de residuos en el paseo saludable de Gato Colorado.

Entrelazados

El objetivo del proyecto que se presenta fue favorecer el desarrollo de la propia identidad en los niños, adquirir confianza, seguridad y autonomía para de este modo aprender a defender sus derechos así como también a expresar pensamientos, sentimiento y emociones. Para ello se buscó que los niños se apropien de los valores y los […]

La huerta escolar

En el transcurso de este año se ha podido observar que una huerta escolar podría ser un recurso excepcional en lo que refiere a la producción de verduras frescas. Pudiendo aprovechar las vitaminas y minerales necesarios para conservar y proteger nuestra salud y también el gran espacio verde que nos ofrece el establecimiento. En el […]

En busca de nuevos horizontes

Este proyecto surge por una necesidad en despertar el interés del alumnado y docentes para poder elaborar proyectos desde lo áulico, abarcando áreas transversales como la física y la tecnología con el propósito de llevarlos a la práctica en forma institucional y dándolos a conocer a la comunidad. En el año 2013 el ministerio de […]

Cuando los colores hablan

La necesidad de atender al alto índice de repitencia en la institución escolar, y considerando una educación inclusiva y de calidad basada en el derecho de recibir una educación que promueva el aprendizaje durante toda la vida, llevó a desarrollar propuestas que atiendan realidades vulnerables. Crear espacios de integración y acompañamiento con las familias fueron […]

Todos aprenderemos lenguajes de señas

Esta experiencia nos cuenta la inclusión de personas oyentes con personas sordas a partir de la enseñanza del lenguaje de señas. En el año 2013 el ministerio de Educación propuso trazar de manera colectiva «El Camino de la Educación Santafesina» para celebrar el Día del Maestro. Con propuestas recibidas desde escuelas de toda la provincia, […]

Conectando Salud

Esta experiencia busca reflexionar sobre un uso saludable de las TIC fuera de la escuela. En el año 2013 el ministerio de Educación propuso trazar de manera colectiva «El Camino de la Educación Santafesina» para celebrar el Día del Maestro. Con propuestas recibidas desde escuelas de toda la provincia, un jurado integrado por destacados de […]

Proyectar el futuro desde la Escuela. Un camino hacia una mejor calidad de vida

Los talleres son en sí mismos una modalidad pedagógica de Aprender Haciendo. La huerta y el taller de cocina lideran este proyecto, en los que participan todos los alumnos del establecimiento y se lleva a cabo desde el año 2012. A través de todas las áreas se conjugan actividades tendientes a la alfabetización con múltiples […]

Las invisibilizadas

El proyecto trabajado con 7º tiene sus antecedentes en actividades realizadas desde el año 2014, en el área F. É. y C., tomando específicamente las efemérides referidas a la lucha por la independencia. En ellas no sólo se investigaba el hecho histórico en sí, se consideraba el rol de todos los actores implicados. Este año […]

La música en tus manos

El mismo surge en Junio de 2016 como respuesta a inquietudes de la comunidad educativa de hacer algo distinto en ese tiempo que queda fuera del horario escolar y como un medio para canalizar la angustia que se vivía en la zona por las inundaciones que la afectaban. En los espacios del trabajo con los […]

Nuestra historia en una cajita

Estrategia de aprendizaje realizada con los alumnos de 6º y 7º grado desde el área Ciencias Sociales. A partir de recordar cuáles son los trabajos que realiza el Historiador: cuáles son las fuentes que utiliza, con qué herramientas; surge la inquietud de los niños de representar su vida a través de fotos y las docentes […]

PAI

El paradigma actual que define a la educación como derecho y como bien social e individual ha extendido la escolaridad obligatoria. No resulta nueva la preocupación acerca de la relación entre las instituciones de diversos niveles de la enseñanza, entre los equipos de conducción de estas instituciones y los diversos aspectos que contribuyen a optimizar […]

Promotores de la salud

Proyecto institucional que surge para vincular a la institución con la comunidad, la familia y los servicios locales de salud y desarrollo social. Participan en cada una de las actividades del proyecto distintas instituciones de la localidad, por lo cual la promoción de hábitos de vida saludable para que los niños adquieran el conocimiento y […]

Un paso una huella

Este proyecto emerge de la necesidad de personas que se encuentran en una asociación civil sin fines de lucro llamada «Un Mundo Especial» donde se ofrecen tratamientos de rehabilitación integral y servicio de hogar a personas con discapacidad mental moderada, severa y profunda y patologías asociadas. Es un proyecto tecnológico que integra y aplica los […]

RECI_CAR

Este proyecto se propone el diseño de un sistema de recolección diferenciado por tipo de residuo, es decir que el almacenamiento y su boca de ingreso están individualizadas para cada componente en particular. Esto permite la disgregación desde el momento de recepción del residuo, lo que evita el paso posterior de selección y separación. Se […]

No frías tu ciudad

Este proyecto se propone concientizar a la ciudad de Santo tomé sobre el daño que producen los aceites vegetales usados (AVU) y fomentar el reciclado a nivel escolar como local. Además este proyecto tiene carácter solidario y promueve en lxs alumnxs el desarrollo de productos tecnológicos que den respuesta a una problemática local, además de […]

En mi escuela se puede

Este proyecto se basa en el diseño, desarrollo y montaje de equipos didácticos para la realización de prácticas en el Taller de Automatización de 5º y 6º año de la especialidad Mecánica. Nace de la necesidad de realizar las prácticas del taller con equipos similares a los existentes en las industrias, para nivelar la tecnología […]

Conciensol, conciencia y energía para la vida

El proyecto surge como una posibilidad ante el planteo de generar un proyecto integrador, por lxs alumnxs de 5to Año de la modalidad Electromecánica. La consigna fue diseñar y construir un aparato que aproveche algún tipo de energía y que fuera de utilidad, tanto en sus hogares como en la escuela. Así surge, entonces, la […]

El Nivel Inicial en casa

El proyecto surge como una respuesta a la inscripción de un niño imposibilitado de asistir regularmente a clase. Ante esta situación se solicita información pertinente, se analiza y organiza conjuntamente con la supervisora Prof .Mónica Domínguez, ofrecer a la familia el servicio educativo domiciliario dentro de la modalidad domiciliaria y hospitalario, atendiendo las particularidades del […]

Mural Interactivo

Este proyecto, destinado a los séptimos grados de la escuela, consiste en la realización de un mural escultórico táctil y sonoro, realizado con materiales de desecho. Estos artefactos tienen la característica de que al ser tocados producen sonidos. Los diseños figurativos son ideados por lxs alumnxs aprovechando con creatividad las formas dadas por los materiales, […]

Con ustedes… Los Piojos

Ante la preocupación de familiares y docentes por la asiduidad de niños con pediculosis se considera que es una problemática para trabajar en el jardín. Se realiza la siguiente actividad con la certeza de que será una experiencia educativa y particularmente atractiva para los niños; ya que serán ellos quienes estarán intensamente involucrados en elaborar […]

Convivencia ecológico-sustentable

A través de este proyecto se buscó generar un entorno de aprendizaje donde el accionar cooperativo y solidario se logre a través del trabajo colectivo realizado en el vivero escolar agroecológico. Participaron en este proyecto los actores educativos, la población de Villa San José y otras comunidades vecinas. Se reunieron alrededor de 5000 botellas plásticas […]

¿Nos animamos a soñar juntos?

La siguiente experiencia surge ante la necesidad de garantizar la trayectoria escolar del niño. Para ello se buscó participar a las familias en un proyecto, que más allá de permitir una concientización temprana del pasaje interniveles, pueda involucrar a las mismas en un proceso paulatino donde el niño sea el verdadero protagonista. Se trabajó con […]

A jugar, compartir y recrear la imaginación con toda la comunidad educativa

La siguiente experiencia parte de la creación de «Los espacios lúdicos», estos espacios son diseñados con objetos sencillos pero atractivos, configurados para la «acción-transformación» por parte de niños, niñas y en esta oportunidad por los adultos también. Estos dispositivos actúan como mediadores del juego exploratorio, significativo, de aprendizaje; potencian la creatividad y la imaginación. A […]

Desestructurando estructuras

Este proyecto busca ofrecer a los alumnos formatos alternativos que den respuesta, al menos parcial, a las demandas de innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello se incorporaron distintos talleres, implementando un trabajo en red con distintas instituciones de la comunidad. Esta experiencia se fundamenta en la idea de transitar hacia la construcción colectiva […]

Aceites: de la sartén al automóvil

La siguiente experiencia es un trabajo compartido entre escuela-comuna-comunidad en el que partir de un proyecto que surge en la escuela se buscó resolver una problemática comunitaria como es la contaminación de suelos y aguas por el vertido de aceites usados en frituras en el ambiente. Los alumnos realizaron charlas, folletos, publicidades acerca de cómo […]

Aprendemos a conocernos como somos

En la siguiente experiencia se comparte el trabajo realizado en un aula inclusiva, considerando que los niños se benefician cuando tienen acceso a la educación en contextos comunes además la interacción con otros niños les ofrece modelos de identificación similares a los que tienen en su familia y la sociedad. Esta experiencia surge de la […]

El Banquito

Esta propuesta fue iniciada por la docente de Música, quien sumó al desafío a todxs lxs alumnxs de la escuela, incluyendo ambos turnos. Ella inicialmente presentó el siguiente interrogante: ¿Por qué formamos las nenas en una hilera y los varones en otra? A partir de allí se desencadenaron diferentes actividades: análisis de la situación desde […]

Agrupados 21

La presente propuesta se enmarca en tres ejes organizacionales en relación a la ampliación horaria propia de la modalidad de la escuela de Jornada Completa; ?Multiples lenguajes?, ?Cooperativismo escolar? y ?Alfabetización científica y digital?. Se avanza hacia la articulación entre estos ejes y las dinámicas de enseñanza de las áreas curriculares, intentando superar la fragmentación […]

Que no traten de engañarte

Este trabajo se diversifica en cuatro sub proyectos: Que no traten de engañarte (trata de personas y violencia de género) destinado a 7º grado 1º año, Ambiente preparado (basado en el Método Montessori) destinado a 4º grado y Pueblos Originarios (aula taller) para 7º grado. Todas dichas propuestas fueron llevadas a cabo por docentes la […]

Chi Isohole (LUCERO) Juegos con hilos de la Cultura Qom.

Este proyecto se trata de visibilizar la experiencia didáctica del juego con hilos, una práctica ancestral en la que se entrecruzan aspectos de la cosmovisión Qom, tales como el desarrollo cognitivo de los niños/as, concepciones sobre matemática, los relatos orales, las normas, sus saberes y conocimientos. En este trabajo se entiende por interculturalidad, la interacción […]

Arte por todas partes.

En este proyecto de la escuela especial Nº 2067 de la localidad de Rosario participa el primer ciclo inicial A turno mañana, constituido por niños de entre 6 y 8 años con diversas discapacidades intelectuales y físicas. El trabajo multidisciplinario junto a otras áreas, tales como matemática, lengua y ciencias, considerando que el eje que […]

Te cuido, me cuidas y nos cuidamos

El bullying es una de las problemáticas que se está presentando con mayor frecuencia en la actualidad, ya que este puede presentarse en la escuela como acoso escolar, en el hogar, en la comunidad e incluso por internet, a través de las redes sociales, afectando en gran medida la vida de quien lo padece. El […]

La revista de la Lisandro

En el siguiente proyecto se realizó la producción de una revista digital con los alumnos de séptimo grado. El proceso de producción de una revista permite realizar un trabajo en el que el que se lee, se planifica, se realizan entrevistas, se diseña, y se despliegan múltiples sáberes. A través de la publicación de la […]

N.I.C.: Aprendizajes basados en acontecimientos

Se decide institucionalmente implementar el Programa NIC, en todos los cursos, poniendo en un lugar relevante a la interdisciplinariedad. Dos de los trabajos más destacados fueron: 5to. año Economía y Administración profundizaron conocimientos en relación al Bienestar Social vivenciando en nuestra localidad cada uno de los aspectos que hacen al mismo, realizando además un proyecto […]

Sabores del campo con energía limpia y sustentable

La educación ambiental y el cuidado del ambiente deben ser entendidas como un proceso de aprendizaje continuo, en nuestra institución se abordan de manera transversal e interdisciplinar trabajando desde el nivel Inicial hasta séptimo grado e involucrando a todas las áreas de aprendizajes, como también con otras instituciones. Inserta en el medio agropecuario, cumple una […]

¡La Moreno te pone freno!

El desarrollo de la siguiente experiencia estuvo marcado por el conflicto que se observaba en las salidas escolares ante la presencia de controles de tránsito de la Municipalidad. Surgió así el interrogante «¿por qué las familias y ciudadanos no respetan las normas y señales de tránsito cercanas a nuestra escuela?». Considerando la importancia de rever […]

La matemática y la fotografía

Demostrar que la Matemática es una ciencia que tiene una gran aplicación en nuestra vida cotidiana y cumple un papel fundamental en toda la revolución tecnológica que a lo largo de estos años se está desarrollando. Las formas geométricas se encuentran en la naturaleza y no por casualidad: a modo de ejemplo, los espirales y […]

Haciendo camino al andar

Este proyecto surge desde la propuesta de «Semillas de Sueños» creando espacios para habilitar los decires de niños y niñas que imaginan, crean, sueñan, anhelan, desean y encuentran en la escuela oportunidades para que los sueños puedan nombrarse. Esta experiencia posibilitadora del aprendizaje emprendedor se fue retroalimentando con los múltiples lenguajes y proyectos de articulación […]

Sistema automático de bobinado de motores

La siguiente experiencia surge con un doble fin: una necesidad que identifica la escuela, como es contar con un sistema automático de bocinado y un acercamiento a las prácticas profesionalizantes de los estudiantes del ciclo superior. El trabajo se realizó integrando distintos espacios curriculares como Inglés y Dibujo Técnico. A la vez que se vinculó […]

Buceando en nuevas formas y formatos

La siguiente experiencia se lleva a cabo en la localidad Vera, surge como propuesta para generar espacios en los que se habilite la construcción de saberes socialmente aceptables y significativos para los alumnos. A través de los sentidos, las emociones y la sensibilidad se buscó el fortalecimiento de vínculos saludables entre pares y con adultos.

Mi historia, mi mirada y mis sonidos

Este proyecto fue desarrollado con lxs alumnxs de sexto grado del turno tarde de la Escuela Com Caia Nº 1338 de la localidad de Recreo . Involucra diversas áreas que desarrollaron distintas propuestas. En Música se realizaron las actividades previas de audición crítica y percepción sonora de los sonidos cotidianos, reproducción e invención de sonidos […]

Alto Verde – Escuela de Esperanza

Este proyecto surgió por la iniciativa de varios actores de la Comunidad de Alto Verde: docentes de Música, directores, maestrxs de todas las escuelas y otros actores activos como la Vecinal Pro Mejoras Alto Verde y el Club Central. Para ello propusimos la realización de un acto único, con motivo del festejo del 202º aniversario […]

Mesas Multisensoriales

En el mes de marzo en el taller de carpintería los alumnos de formación integral, junto con el Maestro de taller plantean restaurar bancos que se encuentran rotos y en desuso. Por tal motivo se decide realizar mesas lumínicas, a la cual le pusimos un nombre de fantasía MESAS MULTISENSORIALES Se comienza a mirar a […]

Manos que hablan

La Lengua de Señas NO SE APRENDE a través del oído, sino a través de la VISIÓN. ¿Cómo se trabaja? con la vista, con las manos, con el rostro, con el cuerpo, con gestos, con la creatividad, pero? ,no con la voz. Participan los alumnos del CAEBA, de los tres niveles, que se encuentra conformado […]

Amor a medias

El proyecto tiene como finalidad conocer y disfrutar de una obra de la literatura universal (Romeo y Julieta) y al mismo tiempo contrastarla con la literatura argentina (Camila y Ladislao) en cuanto al papel de la mujer en las distintas épocas. Reformular la historia a través de una fotonovela. El proyecto ?Amor a medias? se […]

El viaje encantado al mágico mundo de la lectoescritura

Este proyecto tiende a generar espacios para imaginar, sentir, sensibilizarse, pensar, comunicarse con otros y con si mismos, garantizando la interdisciplinariedad. Es abordado en forma conjunta y cooperativa, desde nivel inicial a séptimo grado, ya que al pertenecer a la modalidad rural, se ve favorecido por la matrícula reducida; tendiendo a favorecer la comprensión lectora […]

La mejor idea fue invitarte

Es un proyecto institucional en donde participan todos los docentes, asistentes escolares, docentes de especialidades, padres y ALUMNOS/AS, secretaria, todos orientados por la Directora del establecimiento. El mismo está atravesado por el Programa Comunidades de Aprendizaje, Lazos, el Ateneo de Lectura y Escritura, Plan vuelvo a estudiar, el Programa de la provincia Sumando Voces y […]

La bufanda humanitaria

Es un proyecto educativo que tiene como finalidad favorecer en los niños el valor de la solidaridad, a la vez que les enseña a expresarse en diferentes lenguajes comunicativos (palabras, gestos, sonidos, el cuerpo, la plástica, etc) partiendo del cuento «La bufanda Humanitaria» de Ana García de allí se desprenden un sin número de actividades […]

Serenata a la luz del día

A través de un instrumento traído por un alumno a la sala, se organizó una serenata la que se dio a las demás salas del Jardín de Infantes, con motivo de la alegría contagiada y su repercusión en las familias por el término «SERENATA» se prepararon diferentes canciones infantiles y junto a la docente de […]

De patitas en la calle

A partir del abordaje sobre la participación política y social, a escuchar y ser escuchados los alumnos se involucran participando solidaria y responsablemente en la comunidad de Firmat al colaborar con los integrantes de una O.N.G. que se ocupa de asistir y solucionar la problemática de los animales sueltos y abandonados en la calle. En […]

La Escuela en concierto…con músicos invitados

El proyecto implicó un trabajo de cuatro meses de duración desde el espacio curricular de Música, cuyo producto final consistió en dos conciertos realizados en el Centro Cultural General San Martín, de nuestra localidad. En el primer concierto participaron los alumnos de cuarto a séptimo grado (8 secciones) y en el segundo, los alumnos de […]

Difusión de la Literatura Santafesina a través del Arte

La presente experiencia consiste en encuentros de alumnxs del último curso de Nivel Secundario (hoy 5º Bachillerato en Artes Visuales con especialidad en Producción y Audiovisuales con esp. en Realización Audiovisual) con escritores santafesinos. En la primera reunión el objetivo es conocerse; en las siguientes, diagramar y empezar la tarea de producción. Organizada desde la […]

Educar en la humanidad para transformar el mundo

Es un proyecto institucional que involucra activamente a toda la comunidad educativa siendo María Angélica Tamone «la gran inspiradora», quien transforma las prácticas escolares en espacios de participación, colaboración, emancipación a través de rondas de inicio de jornada donde los alumnos toman la palabra, (escucha de música tranquila, asambleas de aula y escolares, organización de […]

Observatorio astronómico

La idea de crear un lugar para explorar las ciencias astronómicas nace de la curiosidad de los alumnos por conocer el universo y vivenciar de cerca los diversos fenómenos astronómicos que ocurren. Los cursos que participaron en la construcción del observatorio fueron los 6tos año de la especialidad electromecánica de la promoción 2015, 2016,2017 y […]

Todos al Jardín

El Nivel Inicial es la base del Sistema Educativo por lo tanto «La Calidad y la Inclusión» son pilares fundamentales en la Educación. Se lleva a cabo un Proyecto de integración «Todos al Jardín» porque a esa sala concurre Trinidad Fontana Sacarías (tiene Síndrome Cornelia de Lange). Participan las docentes Cintia Linares , sala de […]

Juguemos a hacer música con las TIC

El proyecto consiste en la utilización de las netbooks de primaria digital, previa instalación de software, para simular instrumentos musicales al tocar las teclas de las netbooks. Permite sortear la falta de instrumentos para todxs, y la complejidad inherente a la ejecución instrumental. Lxs alumnxs tocan la melodía y la base armónica de una canción, […]

Abriendo Caminos

El Proyecto nace por inquietud de los alumnos de 5to año de la E.E.T.P. Nº 301 desde la materia Educación Física y colaboran con el proyecto los espacios curriculares de lengua, Matemática y Sociología. Se decide investigar sobre:Cuál es la valoración que hacen las instituciones educativas y deportivas de Landeta sobre el apto físico pre […]

Cura Cuentos

Se generó un espacio de lectura y escritura en las salas de espera, pasillos, salas de recuperación del Hospital de Niños Zona Norte, donde asisten a niños/as, de la ciudad de Rosario. Los/as estudiantes pudieron acercarse a niños/as para acompañarlos durante su permanencia en el Hospital, ofreciendo la lectura como herramienta sanadora y posibilitando el […]

Accesibilidad para personas sordas

En espacios socio-educativos, para que la labor educativa se efectúe, son necesarios por lo menos dos actores que quieran comunicarse. En el caso de las personas sordas ante un profesor oyente, al poseer códigos de comunicación diferentes precisan de un tercer actor que conozca ambos códigos y sus respectivas culturas, este último es el intérprete. […]

Vuelvo a Estudiar- Plan de inclusión socioeducativa

A través del Vuelvo A Estudiar en la escuela se plantea la estrategia de implementar la articulación con el Centro de Educación Agropecuaria (CEA) y con el gobierno local atendiendo de esta manera la problemática y posibilitando a los y las jóvenes el regreso a la escuela a través de trayectorias singulares y flexibles acorde […]

Caminos seguros para una buena convivencia

Este proyecto pretende alentar las competencias ciudadanas de todxs lxs alumnxs de la Escuela Especial Nº 2116 «Dr. Carlos Sylvestre Begnis» fomentando entre ellxs el trabajo y aprendizaje cooperativo. Forman parte del mismo los grupos de Primaria Especial a cargo de las docentes Maria Eugenia Lamy y Natalia Nagel, los grupos de S.E.F.I a cargo […]

Laboratorio experimental de texturas y microsonidos

La apertura de los contenidos del Plan Anual hacia la exploración e investigación del Lenguaje Multimedia, entendido como estructura móvil e integrada que combina diversos medios expresivos (imágenes, textos, gráficos y sonidos) para comunicarse y expresarse. La disposición al aprendizaje constante de nuevas plataformas (conjunto de herramientas y recursos digitales para un fin productivo determinado). […]

Proyecto de Extensión Horaria.

Nuestro proyecto genera y sostiene espacios de oportunidades, teniendo en cuenta que la alfabetización debe encararse desde un múltiple abanico cultural, el arte (música, plástica, literatura, cocina) la educación física, la tecnología. Nuestros niños y niñas son muy buenxs realizando actividades con las manos y el cuerpo, por eso lo llevamos adelante en los grados […]

El Cementerio como espacio cultural

Visibilizar el cementerio como un lugar propio de nuestra cultura leyendo epitafios, sus mensajes, sus historias; observando la arquitectura de los diferentes panteones, los materiales que se usaron para construirlos, cómo muestran épocas diferentes y estatus sociales diversos; analizando la simbología que se representa en el cementerio; investigando la evolución del culto a los muertos, […]

Club San Marcelino

El programa Santa Fe Juega y Jr.NBA para el colegio Marcelino Champagnat N° 1422 y 3161 de la localidad de Rosario ha sido de muchísima utilidad porque ha despertado el interés de las niñas, niños y jóvenes tanto en lo deportivo como en lo artístico. Debido a este interés, realizamos convenios con clubes, el Estadio […]

Fractura geométrica: El origen de las cosas

La producción del proyecto estuvo anclada en el abordaje multidisciplinario de los siguientes lenguajes: Postfotográfico: el instante fotográfico es la ocasión de relatarse como invocación de un tiempo pleno en un espacio de pictorialidad. Postcinema: es un gran acontecimiento de la imagen, de la representación, como un transcurrir, no como algo definitivo y estáticamente dado, […]

Radio y alfabetización digital

El proyecto de Radio de la escuela Tomás Espora de la localidad de Rosario comenzó en el año 2006 con micrófonos y parlantes deambulantes por la escuela. En el año 2007 se construyó un espacio acondicionado con los elementos técnicos necesarios. Así se inicia un camino de transformación de los espacios tradicionales de comunicación y […]

Convidá con vida

La Campaña de Donación de Sangre «Convidá con Vida» la llevan adelante alumnos y profesores del espacio Práctica Profesionalizante de Tecnología de Alimentos y del área de Diseño y Comunicación Multimedial, junto al equipo de Hemoterapia del Pami, la Cooperativa escolar de la Gurruchaga junto a toda la comunidad del complejo educativo (desde el nivel […]

Humanapp.

Los alumnos de 2º ciclo de la escuela Bernardino Rivadavia de Los Quirquinchos, desde la multiplicidad de lenguajes que posibilita jornada ampliada, crean una dimensión imaginaria donde las relaciones humanas no están invadidas por el abuso de la tecnología. Hacen partícipes a todos los alumnos de 1º ciclo, a la comunidad educativa y a las […]

3D para todos

La idea fue poder plasmar los conocimientos de informática y diseño de nuestros alumnos para ayudar en primer término al Acuario de la ciudad de Rosario imprimiendo en 3D las especies que se exhiben para que las personas no videntes y el público en general puedan disfrutar y aprender, complementando y enriqueciendo la experiencia de […]

Todos podemos aprender. Lo digo por vos.

El Proyecto abarca a la población escolar con mayor vulnerabilidad académica así como a aquellas trayectorias especiales de la EETP Nº 692 de la localidad de Cañada de Gómez. Lxs estudiantes participantes que llevan adelante el proyecto son de 6to año en su Campo de la Formación Prácticas Profesionalizantes. El objetivo es atender a las […]

La música late en mi pueblo.

Este proyecto abarca las secciones de tres, cuatro y cinco años del jardín Marcelo Paz de la localidad de Máximo Paz, incluye las áreas de Expresión Corporal, Ciencias Sociales, Tecnología, Formación Ética y Ciudadana. Acercarse y conocer la cultura de nuestro pueblo, bucear en el arte que nos rodea diariamente, son indispensables para la vida […]

Interdisciplina y virtualidad

Un equipo de docentes tutores virtuales -quienes compartieron en 2016-2017 el trabajo en los módulos correspondientes al primer año de la EEMPA 1330 ?Plan Vuelvo a Estudiar-Vuelvo Virtual?-, diseñaron e implementaron estrategias de enseñanza para entramar las trayectorias de aprendizaje de un grupo de estudiantes que cursan esta propuesta político-educativa de modalidad semipresencial, estructura modular […]

Las efemérides que hacen a nuestra historia argentina.

Consideramos que es importante abordar los acontecimientos y sucesos del pasado, a través de un hilo conductor que por medio de un disparador lúdico y grupal, pueda motivar y causar una búsqueda de información en modo lúdico, que permita la apropiación de los hechos y sucesos más relevantes de nuestra historia argentina como así también […]

Recrearte, el info recreo de la 6004.

Este proyecto surgió a fines del año 2014, ya que nuestra institución está al lado de la escuela de Enseñanza Media de nuestra localidad- Los Molinos- y en esta institución funciona la radio 106.5 Estación Palacios. En el principio fue para un solo grado y en este año (2018) ya es un proyecto que abarca […]

Nos miramos, yo te miro, ¿tú me ves?

Desde hace tres años se viene construyendo este proyecto, basado en la cultura institucional del cuidado, donde todos lxs niñxs de 1º a 7º grado, sus familias y las instituciones intermedias junto a sus docentes, directivxs y asistentes escolares, de todas las áreas se han replanteado los modos del convivir ó vivir con el/la otro/a […]

Luz, Cámara, Acción…Construyendo una nueva mirada.

El proyecto Institucional Luz, Cámara, Acción…»Construyendo una nueva mirada» es una experiencia Educativa que se viene desarrollando desde el año 2009 en salas de dos, tres, cuatro y cinco años de nivel Inicial donde interviene los múltiples lenguajes. El mismo es transversal a todas las disciplinas curriculares y se trabaja durante el transcurso del ciclo […]

Reeducando el paladar

Los estudiantes gestionaron una campaña de divulgación sobre la buena alimentación, fortaleciendo el consumo de alimentos naturales , además se prepararon recetas y producción de viandas o comidas con alimentos naturales ricos en Yodo y ácido fólico y con alimentos enriquecidos/fortalecidos con Yodo/ ácido fólico que estén en góndola, y por último la puesta en […]

Sala Multisensorial

La Sala Multisensorial brinda atención educativa a todos aquellos alumnos con problemáticas específicas que no pueden ser abordadas en salas convencionales, buscando mejorar la asimilación de la información sensorial, optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes a través de la estimulación sensorial. En el año 2013 el ministerio de Educación propuso trazar de […]

Fortaleciendo

El siguiente proyecto se llevó acabo en la localidad de Pozo Borrado, a través del mismo se abordó la problemática de desigualdad de género y vínculos violentos, ligados a pautas culturales del contexto. Para ello se trabajó en el fortalecimiento de los vínculos intergeneracionales entre niñas, niños, jóvenes y adultos, integrando también a distintos actores […]

Semillas de Sueños

En el presente ciclo lectivo el grupo SEFI se propone realizar un trabajo común con las docentes de los Grupos de Ciclo Básico A y B, y Orientación Profesional, aspirando a ampliar las propuestas trabajadas años anteriores, enmarcadas en los tres ejes de la política educativa: inclusión social, calidad educativa y escuela como institución social, […]

Seschef

Los alumnos de de 6to y 7mo grado llevaron adelante una experiencia en la que a través de la elaboración de pastelería pudieron trabajar en áreas como matemática, ciencias sociales y lengua. A la vez que trabajaron de manera grupal integrando a las familias y la comunidad en general. Por medio de la experiencia los […]