1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Tejiendo Redes
Institución: Esc. Especial para Discapacitados Mentales Nro. 2130
CUE: 8204301
Nivel/Modalidad: Primario/Inclusión – Especial
Localidad: ROSARIO
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Chehem Roxana directivo
Cardona Carina docente
Houdinet Silvana docente
Begez Florencia docente
Carreras Analía docente
Morales Camila docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 27
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Chehem Roxana
Email del referente: rochehem@hotmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Huerta
Pregunta impulsora:
Cómo realizar un compost para nutrir a las plantas de la huerta.
Contexto:
La huerta comunitaria que visitamos está ubicada a una distancia tal que no nos permite realizar las tareas correspondientes. Intentamos continuar el espacio de huerta en la escuela y nos encontramos con dificultad para preparar el entorno porque hay cemento y no es posible agregar tierra. Con el compost que logramos pudimos hacer almácigos.
Objetivo general del proyecto:
Comprometerse, valorar y apropiarse de los espacios que nos encontramos en el territorio para el autoabastecimiento familiar.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Experimentar procesos de cultivo
Observación y recolección de datos
Adquirir y desarrollar técnicas y estrategias de trabajo.
Comprender sobre el cuidado del medio ambiente
Diferenciar los materiales biodegradables y los que no lo son.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua
Matemática
Ciencias Naturales
Ciencias sociales
Taller de de carpintería
Dibujo
Tecnología.
Contenidos curriculares:
El cuidado del medio ambiente
Alimentación saludable.
Higiene personal.
Las plantas y sus partes.
El ciclo de la vida.
Numeración.
Medición.
Formas, tamaño, color, estaciones convenientes para los cultivos.
Proceso productivo.
Utilización de lenguaje apropiado.
Escritura . La palabra y la oración.
Texto narrativo, instructivo y descriptivo.
Producto final esperable:
Almácigos y visita a la huerta comunitaria. Cosecha de lo sembrado.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Visita a las instituciones cercanas junto con las familias
Realizar un taller con los miembros de la comunidad sobre la importancia de autoabastecernos y el cuidado ambiental.
Replicar en otras instituciones educativas cercana a nuestra institución.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Guantes y rastrillos para sembrar.
Compostera.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Semillas
Palas
Tierra
Organizaciones aliadas:
Club Sparta y huerta comunitaria Casiano Casas
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Formación para realizar la compostera.
Control de insectos en la huerta.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
La Observación directa.
Experiencia vivida
Valoración y la importancia de la vida.
Quienes se puedan expresar oralmente. Si pueden dar cuenta del proceso productivo.
Quienes no puedan comunicarse oralmente , se tomará en cuenta si pueden dibujar aquello que sembraron y cosecharon.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Lo enviaremos por mail a otras instituciones
De los resultados:
Por diferentes medios de comunicación.