1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Identidad
Pregunta impulsora:
¿Qué nos identifica como nación, provincia, ciudad y escuela?
Contexto:
La escuela es una referencia en el barrio, un espacio muy importante. Las familias y docentes estamos muy comprometidos con nuestra misión de educar y acompañar y nos parecía muy importante trabajar sobre la identidad, poniendo en diálogo ideas relacionadas con nuestra identidad nacional y la escolar.
Objetivo general del proyecto:
- Reforzar ideas y valores que colaboren al conocimiento de nuestra identidad.
- Trabajar aspectos que aumentan la autoconfianza y la seguridad para tomar decisiones con iniciativa y autonomía.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Integración progresiva al grupo de pares, y a la institución en general, reconociendo la importancia de cada integrante para la conformación grupal.
- Construcción de la identidad personal, familiar, social a través del reconocimiento de semejanzas y diferencias en el lenguaje, las historias, las costumbres, los saberes y tradiciones culturales, configuraciones familiares, identidades múltiples y respeto por los hábitos y símbolos que las expresan.
- Asumir actitudes democráticas que permitan que los niños se apropien de los valores y los principios necesarios para la vida en comunidad: la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y el aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica; y el respeto a los derechos de los demás.
ÁREAS Y CONTENIDOS
- Plástica.
- Música.
- Historia.
- Lengua.
- Formación Ética y Ciudadana.
- Construcción de Ciudadanía e Identidad.
- Derecho.
Contenidos curriculares:
- Identidad personal y nacional.
- Memoria e identidades.
- Identidad Escolar.
- Identidad y Convivencia.
Producto final esperable:
Producción completa del himno escolar, con letra y música inclusive.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024 – 2025.
Acciones a llevar a cabo:
- Escribir la letra del Himno de la escuela.
- Componer música.
- A largo plazo, instalarlo como canción propia.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Televisor, elementos de librería varios
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Notebook (con programa específico de grabación) Instrumentos musicales, equipo de sonido.
Organizaciones aliadas:
No hemos hecho contacto con ninguna otra institución.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Asesoramiento técnico específico para la creación de la música.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
- Identificación de habilidades: El estudiante identifica y describe las habilidades que se le facilitan.
- Reconocimiento de dificultades: El estudiante reconoce y explica las dificultades que enfrenta.
- Expresión de gustos y preferencias: El estudiante expresa sus gustos y preferencias de manera clara y precisa.
- Respeto y valoración de otras culturas: El estudiante muestra apertura y respeto hacia otras culturas.
- Participación en actividades culturales: El estudiante participa activamente en actividades relacionadas con su cultura.
- Reflexión sobre la identidad cultural: El estudiante es capaz de reflexionar sobre su propia identidad cultural.
- Expresión de la identidad cultural: El estudiante utiliza diferentes formas de expresión para mostrar su identidad cultural.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través de redes sociales, de una presentación formal y presencial en la institución escolar.
De los resultados:
Por diferentes canales de comunicación.
Integrantes del proyecto:
Sanvido Marcela, Directora.
Guzmán Verónica, Profesora de Historia.
Rivero Verónica, Profesora de Lengua.
Mayo María Lucila, Profesora de Matemática.
Yedro Laura, Profesora de Artes Visuales.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 30
Estudiantes: 150
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Sanvido Marcela
Email del referente: marcesanvido69@gmail.com