«Esperanza verde» un proyecto de la EESO N° 536.
Tú no puedes comprar al viento
Tú no puedes comprar al sol
Tú no puedes comprar la lluvia
Tú no puedes comprar el calor
Tú no puedes comprar las nubes
Tú no puedes comprar los colores
Tú no puedes comprar mi alegría
Tú no puedes comprar mis dolores
(Latinoamérica, Calle 13)
El trabajo en torno al cuidado viene siendo un eje central en la escolaridad santafesina, enfocado desde la perspectiva integral, teniendo en cuenta finalidades formativas como la formación ciudadana, para la prosecución de estudios y el trabajo, por lo que estamos en condiciones de reconocer acciones que enaltecen este legado, y lo profundizan desde el territorio en el que están. Hoy compartimos la experiencia de la EESO N° 536 "Santiago Dennis", localizada en Santa Maria Norte, Región III, es una institución de modalidad rural con una matrícula de 36 estudiantes, dedicados al proyecto institucional de vivero "Esperanza verde".
La actual Directora, Maria Virginia Bertello expresa:
El trabajo en el vivero que se encuentra situado en el patio de nuestra escuela comenzó hace 10 años y las tareas de producción de plantas se realizaron progresivamente.
La finalidad del vivero escolar es ser una herramienta para la sensibilización ambiental de los estudiantes en la conservación y preservación de las áreas verdes. A través del vivero educamos en conciencia ambiental y conservación de especies.
Estos espacios de aprendizajes permiten recomponer algo de todo lo que ha sido dañado, siendo muestra que es perfectamente posible la existencia del AGRO y el AMBIENTE como nuestra terminalidad lo define.
Esta accion formativa concreta las previsiones de la Ley para la implementación de la EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL en la REPÚBLICA ARGENTINA N° 27621 aprobada y promulgada en 2021, en la que se establece el derecho a la educación ambiental integral como política pública, que se traduce en los territorios con experiencias como estas.
El vivero representa un importante aporte para nuestra escuela y la comunidad, generando soluciones a innumerables problemas y facilitando de alguna u otra forma la integración de la población rural a través de , para una actividad de interés común: la producción de árboles nativos. De esta manera ponemos en valor este recurso con el que cuenta la escuela, debido a que se trabajan estas temáticas de importancia social y ambiental.
Las preguntas respecto a cómo estamos cuidando a las generaciones nuevas, que serán responsables de continuar preservando la biodiversidad, encuentran en éstos haceres institucionales el respaldo doble otorgado por los saberes socialmente relevantes entramados en la curricula, y los haceres colectivos expresados en acciones como plantar en la escuela,invitando a multiplicar esta práctica en el espacio social local. Otros aspectos centrales de la propuesta, está dado por promover el trabajo colectivo entre los y las estudiantes, en el que se despliegan valores como la solidaridad, la valoración de las diversas perspectivas y saberes al momento de resolver una tarea, la complementariedad, la autonomía organizativa, que contribuyen a la formación del pensamiento crítico, por mencionar algunos.
Y por otra parte es que entrama en los principios planteados por la Ley 27621, en el artículo 3, incisos
b) Respeto y valor de la biodiversidad: debe entenderse en el sentido de contrarrestar la amenaza sobre la sostenibilidad y la perdurabilidad de los ecosistemas y de las culturas que implica una relación estrecha con la calidad de vida de las personas y de las comunidades cuya importancia no es solo biológica;
Contamos con las siguientes especies nativas en nuestra institución: Chañar, Ceibos, Timbo, Sauce, Algarrobo y Lapachos.
Tenemos la certeza que las especies nativas protegen la biodiversidad terrestre del planeta. Los árboles autóctonos juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Como institución apostamos a eso!
f) Participación y formación ciudadana: debe promover el desarrollo de procesos educativos integrales que orienten a la construcción de una perspectiva ambiental, en la cual los distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyan en una conciencia regional y local de las problemáticas ambientales, y permitan fomentar la participación ciudadana, la comunicación y el acceso a la información ambiental, promoviendo acciones de carácter global, aplicadas a la situación local;
Hacemos mención al cambio climático que afecta a nuestro país y a esta zona puntualmente, haciendo visible el calentamiento global. En nuestra zona la degradación de los suelos, la falta de árboles y espacios verdes priva a los habitantes de la localidad de Santa María Norte y zonas aledañas de los beneficios de las florestas forestaciones, lo cual impacta directamente en lapara mejorar su calidad de vida.
g) El cuidado del patrimonio natural y cultural: debe incluir la valoración de las identidades culturales y el patrimonio natural y cultural en todas sus formas;
Desde hace años se está forestando una zona de la escuela llamada Arboretum que intenta servir de reservorio del patrimonio natural. Esto arboles tiene aproximadamente 10 años y es allí donde las distintas promociones van plantando su árbol; por otra parte, también allí es un espacio que se utiliza para realizar observaciones para trabajos de investigación.
Ciertamente el camino que construye la EESO N° 536 da cuenta de un proceso institucional, que acerca y organiza la transmisión de saberes garantizando derechos educativos, ambientales y sociales, y que revela el compromiso con un proyecto social sustentable, que incluye al desarrollo con justicia social, y la comprensión amplia de la diversidad en tanto condición para la vida y las relaciones sociales. Indudablemente Esperanza verde, invita a otras escuelas rurales a fortalecer la cultura del cuidado a partir de abordajes que graviten en el principio de derecho, alojando a los y las adolescentes, confiando en su futuro y por sobre todo, aprender haciendo entre todas y todos.
Autor/es: | FAVIT, CLAUDIA ELENA |