Escuelas llenas de abrazos, Jornada interinstitucional Esc. N° 1308-238
Mi caja quedó vacía
Como media del revés
Por favor pónganle cosas
Para que yo pueda ser
La que tenía una caja
Una caja llena de.
Laura Devetach (2013)
Alejandra Campetella, Directora de la Escuela N° 283 "José de San Martin" Campo Gaitán, María Rosa Aichino Directora de la Escuela N° 1308 de Campo Pons, junto a Rosana Rocco Docente Nivel Inicial de sus anexos Rurales; se sumaron a la celebración de la Educación Inicial con un abrazo sonoro sincrónico junto a alumnos, docentes, directivos y familiares. A diario en las escuelas rurales santafesinas, los y las docentes crean puentes entre las definiciones curriculares y sus propuestas didácticas, desde actos de cuidado que parten de la conciencia sobre la responsabiliad adulta en las garantías de derechos de las infancias. Esta tarea es imprescindible para que niños y niñas internalicen el valor de trabajar y de encontrarnos para compartir saberes, sentires, pensares, al tiempo que fortalecen los entramados de relaciones y vínculos en los espacios sociales rurales.
Un denominador común de estas acciones reside en la potencia que adquiere el encuentro ,mediado pedagógicamente, en la formación de vínculos, esos que nos ligan y explican el despliegue de afectos y valores, conceptos, ideas, representaciones adquiridas en el paso por la escolaridad. En tal sentido cada trama es diferente, y es justamente esa diferencia lo que enriquece el accionar de la educación como posibilidad de crear escenarios y posibilidades. La sensibilidad y los afectos constituyen la materia que interviene y produce la manifestación de un vínculo (RM N° 0114/23: pág. 4)
Una seña genuina de identidad es abrazarnos para celebrar el momento, como muestra de alegría y disfrute por lo que estamos vivenciando o vamos a crear. Conforme a esto, cada vínculo que los docentes promueven, van creando arquitecturas territoriales desde las que niños y niñas acceden y resuelven relaciones con saberes científicos y legados culturales. Y esto es posible por el trabajo conjunto desde el que apuestan a encontrarse, a generar intercambios y experiencias diversas, en común que alojan aprendizajes.
Estas acciones a partir de las que enseñamos y aprendemos, son metáforas del abrazo, como acto potente que acerca, que nos da oportunidades para recibir y dar afecto, y como un gesto también de aferrarnos a aquello que nos interesa. En cierta forma aprender es contener la novedad, la curiosidad, la pregunta, la investigación, y resulta sumamente interesante que esto suceda en el espacio escolar. Más cuando el abrazo suena, sumándose a la bulla de otras escuelas y jardines del territorio provincial, acercando distancias.
Lajornada de trabajo tuvo su eje en la literatura, comenzando con la escucha y visualización de la poesía “Una caja llena de” de la querida Laura Devetach que abrió la puerta a la imaginación y al juego, habilitando a los niños y niñas a ampliar sus posibilidades de comunicación y expresión.
Luego de realizar la actividad anterior, se tomaron las palabras y dichos de cada niño y niña y se propuso adivinar las “emocionanzas” para luego crear las “pelotitas mágicas de las emociones” decorando y personalizando cada producción. Finalmente bailaron “la canción de las emociones” con elementos sonoros apropiándose del espacio. En esta instancia se abordó la Educación Sexual Integral a través del eje “valorar la afectividad”
La acción de abrazar nos mueve a acercar corazones, a confiar en las personas, e invita a pensar que hay muchas maneras de hacerlo, este fué recreado con sonidos, con palabras, con miradas, con dibujos, y con el protagonismo de niños y niñas compartiendo y comunicando sus voces. Esta jornada fue muy significativa y permitió fortalecer los lazos entre el Nivel Inicial y Nivel Primario, vínculo tan necesario para garantizar las trayectorias únicas y obligatorias de cada estudiante del espacio social rural. Celebramos estos abrazos entre escuelas y apostamos a que a diario, se colmen de brazos en busca de otros brazos.
Agradecemos y honramos el afecto y amorosidad con que Alejandra, Maria Rosa, Rosana y otros docentes santafesinos trabajan a diario aternurando las niñeces, desde espacios que habilitan la circulación de voces, la expresión de sentimientos, el fortalecimiento de la autoestima y el amor como modos de vincularnos, todo ello robustece la educación rural.
Autor/es: | FAVIT, CLAUDIA ELENA |