El ritual de aprender en casa
Los diferentes aspectos que interpelan a los docentes en su tarea no solo se encuadran en la problematicidad pedagógica del estudiante en casa, sino en las nueva perspectiva para englobar su tarea en una situación de seguir aprendiendo en un aula aumentada, ámbito a construir y desarrollar, para experimentar una interacción a descubrir. Entender que la vida de la Escuela, sostenida en rituales simbólicos ha sido afectada en gran medida y que surgen nuevas acciones y movimientos que impactan en la organización del trabajo del enseñante, más no en su propósito. El darse cuenta de que los rituales practicados cotidianamente dan estructura y estabilidad a la vida; que consolidan en el cuerpo escolar valores y órdenes simbólicos que dan cohesión a la comunidad y que, actualmente, todos los involucrados, vivimos un pasaje de estadío complejo y acuciante. Mientras que en los ritos y/o rituales cotidianos experimentamos corporalmente la comunidad, la cercanía comunitaria, la digitalización descorporiza el mundo y provoca desazón. La pandemia como factor desencadenante de este estado de situación, agudiza la pérdida de la experiencia corporal comunitaria y abre un campo de incertidumbre.
Los docentes alcanzan a comprender cómo todo este cuadro de situación, de corrimientos, desplazamiento y transformaciones pedagógicas y socioculturales, se constituye en un problema que afecta todo el sistema de una Escuela en búsqueda de permanecer de pie y de abrir nuevos horizontes, siempre a través de la iniciativa y la creatividad que la atraviesa.
Un sitio de Convivencia para pensar juntos
Por ello, en este Post damos lugar a algunas de las propuestas de reflexión que aporta el Cuaderno 1, Seguir aprendiendo en Casa para la Educación Secundaria, el que proponen al estudiante un espacio de interrogación sobre su propia experiencia sobre un modo de vivir, en este presente, bajo las imposiciones de la Pandemia. Pensar por ellos mismos, sus saberes, reconocer a este Cuaderno a través de la mediación del docente, como nuevo sitio de convivencia, u otra manera de estar juntos estando en casa, promoviendo interacciones familiares que contribuyen en su trayecto escolar, su posibilidad de un aislamiento sanitario favorable, su comprensión de la dimensión psicosocial que impone el acontecimiento, su incertidumbre, sus creencias, su fe, sus dificultades. Un Cuaderno que bajo el amparo de la mediación pretende aliviar ese ahogo ante el encierro estructural, la asfixia al desaparecer sus rutinas y especialmente sus rituales simbólicos que aporta siempre una comunidad viva, como lo es La escuela en la vida de todo adolescente. Aliviar desde la comprensión y la mediación del docente esa posible percepción de la violencia al desestructurar un orden que ayuda a ser parte, o un lugar en el mundo. Los contenidos y espacios que se aportan son caminos problematizadores y facilitadores para mediar las diversas experiencias de los estudiantes bajo los efectos de la Pandemia.
Nuevos rituales en la Pandemia
Cuando una sociedad cambia sus rituales simbólicos, como lo experimentan por ejemplo, las prácticas de la Escuela hoy, se exige buscar estrategias de pasaje. El Aprendizaje basado en problemas nos permite realizar esos desplazamientos desde un marco de comprensión que ayuda. La problematicidad nos lleva a pasar de un estado a otro, a través de procesos de comprensión y conocimiento, que abren nuevos horizontes.
En este aislamiento la sensación que invade, y en especial lo hace con los jóvenes, es la de la monotonía de los días con sus ritos trastocados, como explica el zorro al Principito. Pero no solo ocurre con lo extraescolar, la rutina de la escuela también presenta ritos tradicionales que la pandemia puso en jaque y sobre los cuales es probable que ya no se vuelva. Sin embargo, podremos siempre volver a esta sabia e inolvidable pregunta sobre aquello que construimos para lograr un orden, un hogar en medio de la nada y cómo nos interpelamos ante esta necesidad.
“-¿Qué son los ritos?-preguntó el Principito.
-Se trata también de algo bastante olvidado-contestó el zorro- Es aquello que hace que un día se diferencie de los demás, una hora de las otras horas. Te daré un ejemplo. Entre los cazadores hay un rito. Todos los jueves bailan con las jóvenes del pueblo. Para mí el jueves es un maravilloso día, ya que paseo hasta la viña. Si los cazadores no tuvieran un día fijo para su baile, todos los días serían iguales y yo no tendría vacaciones.” (Capítulo 21, El Principito, EMECE de Antoine de Saint-Exupéry)
El ABP un camino para seguir aprendiendo desde casa
El docente mediador incólume en acontecimientos de alto impacto social, dotado del saber pedagógico y de la creatividad que exigen las urgencias como la búsqueda de la ampliación de horizontes, encuentra, en el marco de la Pandemia, un escenario de óptimas oportunidades para convocar un nuevo tiempo de enseñanza y aprendizajes renovados y hasta inéditos. La estrategia de ABP surge como metodología didáctica precisa y clara, de alto impacto para movilizar al estudiante en sus propias tribulaciones y para enriquecer la currícula. Apelar al Cuaderno 1 Seguimos Aprendiendo en Casa de secundaria pone bajo el foco una serie de contenidos interdisciplinarios que engloban circunstancias de real y posible cambio pedagógico.
El problema
Un problema es una inquietud que genera -de forma subjetiva- una tensión en los estudiantes de modo tal que lo pone en búsqueda de respuestas para dar explicaciones a la cuestión planteada. Lo que para unos representa un problema tal vez no lo sea para otros, por tanto estas inquietudes tienen algo de subjetivo. En el macro propuesto desde el cuaderno, la temática en donde se va a emplazar el problema es la situación del COVID-19, una cuestión común pero que pone en relieve también singularidades. Todos estamos inmersos en esta problemática mundial, pero en cada existencia, en cada estudiante, en cada docente y en cada hogar se vive con matices propios.
En la página 20 del Cuaderno 1 Seguimos Aprendiendo en Casa, en el punto 16, se presenta un cuento de Gabriel García Márquez titulado “Algo muy grave va a pasar en este pueblo”. En el mismo se relata la historia de una anciana que un día despierta con un fuerte presentimiento de que algo terrible va a pasar en ese pueblo. Esa suerte de pensamiento premonitorio trastoca los rituales propios de esa comunidad: hay cambios en los comportamientos, en las formas de estar en relación con otros, de abastecerse de alimentos y productos, en la percepción sensoriales, en la idea de desgracia, y finalmente en la locación.
Un video que muestra el cuento “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”, narrado por estudiantes, se puede recuperar de: https://www.youtube.com/watch?v=2pyMI001S4I
El COVID-19 también ha trastocado aspectos en nuestra vida, y en la vida de cualquier habitante del planeta, cambios que no vienen desprovistos de preguntas ineludibles y que cada una de ellas nos plantea una problematicidad contemporánea, como por ejemplo: ¿Cómo afecta la pandemia del COVID-19 nuestros rituales en la vida cotidiana ?, ¿habrá cambios que se mantendrán o todo dependerá de la vacuna?, ¿qué podría cambiar después de la vacuna?
El ABP para mediar las nuevas rutinas de aislamiento
En el Post anterior se hizo referencia a la importancia de esta metodología, estrategia, según el uso que el docente adopte del ABP, una mediación acorde a los tiempos de enseñanza aprendizaje y al instrumento Cuaderno Seguimos Aprendiendo en Casa.
Es claro que el propósito de este insumo que llegó a cada estudiante de nivel secundario santafesino se apoya en una invitación a pensarse en un marco inédito para su generación y experiencia de vida.
Los contenidos se encuentran con sus destinatarios expresados en un plano que pretende la interacción en un sitio de convivencia creado para superar la distancia. Cada contenido se presenta como una instancia de reflexión, de saber enriquecerse, de apertura a la construcción de pasaje de información vieja a nueva, de pasaje de la escuela a casa, de aula a cuaderno, de presencialidad a virtualidad. Todo un mundo de nuevas noticias para cada estudiante y sus docentes que deben transitar una cuarentena, mientras siguen aprendiendo, ambos.
Se asiste a un mundo donde es imposible aprender desde las afirmaciones clausurantes, las certezas, lo establecido, lo inmóvil, lo plasmado. Todo se mueve, el conocimiento interpela a cada actor de este tiempo que se impone con nuevas reglas y problemas a dilucidar.
La tarea del docente es esencialmente el estímulo para que se produzcan procesos de colaboración entre los estudiantes. para. juntos, construir nuevas perspectivas de búsqueda analítica que hallen conclusiones que acomoden y adecuen sus acciones y saberes, una búsqueda que podría afianzarse como una manera de pensar, un estilo de vida en tiempos de tanta incertidumbre. La Escuela será el faro, será siempre el primer y más sólido peldaño para sostener este borramiento de viejas prácticas, desaparición de rituales, nuevas concepciones , nuevas preguntas y tomas de decisiones.
Bibliografía
-Torp, L. ; Sage, S. (1998). El aprendizaje basado en problemas. Desde el jardín de infantes hasta el final de la escuela secundaria. Amorrortu editores: Buenos Aires.
-Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Paidós: Buenos Aires.
-Saint – Exupéry, A. (2011). El Principito. Emecé, 28° edición: Buenos Aires.
-Ministerio de Educación de Santa Fe. (2020). Seguimos Aprendiendo en Casa. Educación Secundaria, Contenidos transversales. Santa Fe, Argentina.
Entrevista al filósofo coreano-alemán Byung-Chul Han, recuperada de:
Vídeo:
Video del cuento “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”, producido por estudiantes en el marco del Festival de Lectura Multimodal: Otras formas de leer a Gabo. Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=2pyMI001S4I
Imagen del post:
Ilustración de portada del Cuaderno 1 “Seguimos aprendiendo en casa” de Yuyis Morbidoni
Autor/es: | CASTRICONE, LUCAS |